Vous êtes sur la page 1sur 14

PROTOCOLO DE PRIMEROS AUXILIOS Y EVENTOS DE INTERVENCIN PRIORITARIA

Qu es un primer Auxilio?
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluacin primaria del grado de la lesin y una intervencin temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial.

Principios bsicos al aplicar un primer auxilio:


1) No actu solo pida ayuda. 2) Hacer llamado al personal de enfermera.

3) Mantenerse tranquilo y sereno.


4) Inspirar confianza.

5) Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la victima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y fsica.

6) Alejar los curiosos; adems de viciar el ambiente con sus comentarios pueden inquietar ms al lesionado.
7) Aflojar la ropa apretada. 8) Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro al tales como: Hemorragias. Ausencia de pulso y/o respiracin. Envenenamiento. Conmocin y shock.

ESTADO DE VALORACIN

Realice una valoracin primaria


Verifique el estado de conciencia que presenta la vctima (si esta consciente o inconsciente). Esta verificacin se debe hacer determinando si el paciente esta despierto en el momento de nuestra llegada. (Ojos abiertos, Movimientos voluntarios espontneos, respuesta al llamado).

Verifique la va area: Se debe determinar si el paciente respira o no, esto puede ser valorado sintiendo la respiracin en la nariz, o viendo si el trax se mueve con cada respiracin. Posteriormente se debe abrir la va area (conductos de la respiracin) colocando la cabeza extendida hacia atrs con la barbilla elevada (hiperextensin de nuca). Extraiga los cuerpos extraos que se encuentren en la boca (dentaduras postizas, Aparatos de ortodoncia extrables) para permitir un mejor paso del aire.

Verifique el latido del corazn: Puede verificar el pulso

(colocando los dedos ndice y anular sobre las arterias), o escuchar directamente los latidos de corazn colocando la oreja sobre el pecho descubierto del paciente.

Revise si hay sangrado o deformidades: Para eso debe efectuar

una valoracin completa del paciente iniciando en la cabeza y terminando en los pies, recuerde aflojar o retirar las prendas de vestir que puedan estar dificultando la respiracin o circulacin en el paciente.

ATIENDA EL O LOS PACIENTES DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LAS LESIONES


- Primero los pacientes con signos de dificultad severa para respirar, los pacientes que hayan tenido un paro cardiorespiratorio, que presenten hemorragia abundante o sospechemos hemorragia interna o en quienes tengan manifestaciones de shock. - Pacientes con quemaduras graves

- Pacientes con fracturas

- Pacientes inconscientes sin dificultad respiratoria y sin hemorragia.

- Lesiones con heridas leves

Si varias vctimas presentan la misma gravedad, se deben atender en el siguiente orden: Mujeres en estado de Embarazo Nios Mujeres Hombres Ancianos

Coordine el traslado de las vctimas:


Una vez valoradas y luego de brindarles los primeros auxilios se debe ubicar un transporte adecuado para ser trasladadas al centro de atencin. Informacin importante: El personal administrativo y docente de la comunidad universitaria se encuentra cubierta por y para eventos de enfermedad profesional y accidentes laborales por ARP SURA y por reglamento laboral todos tienen una EPS. Los estudiantes se encuentran cubiertos por una pliza para accidentes a travs de ARP SURA y para la atencin de eventos que no corresponden durante actividades educativas o dentro del campus universitario deben informar su EPS para definir las conductas a tomar.

NO CAUSE MS DAO:
No acte si no esta seguro de lo que va a hacer.
Nunca movilice una vctima hasta que no la haya

valorado y atendido. No luche por vencer obstculos invencibles. Cubra al paciente para mantener el calor. En ningn caso de medicamentos ni licor. Evite el saqueo. Busque alguna identificacin.

Al actuar en forma oportuna estamos contribuyendo a conservar la vida, evitar complicaciones, aliviar el dolor, ayudar a la recuperacin y asegurar el traslado de la vctima en las mejores condiciones a un centro de atencin.

Vous aimerez peut-être aussi