Vous êtes sur la page 1sur 19

TIPOS DE DISTRIBUCIN EN PLANTAS.

Elkin Alarcn Liliana Herrera Lily Morales Camilo Pea Victor Quitiaquez

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

TEMA 1
GRUPO 1 TIPOS DE DISTRIBUCIN EN Distribucin hbrida (clulas de PLANTA.

Disposicin por componente principal fijo.

Disposicin por proceso o funcin.


Disposicin por producto o en lnea.

trabajo.) Distribucin en planta de servicios.

ESTUDIANTE Alarcn Bohrquez Elkin Eliecer Herrera Prieto Liliana Carolina Morales Andrade Lily Andrea Pea Talero Camilo Alexandry Quitiaquez Quitiaquez Vctor Alfonso
2

CODIGO 200757

200736
11/02/2011

DISTRIBUCIN POR PRODUCTO.


Organiza los elementos en una lnea de acuerdo con la secuencia de operaciones que hay que realizar para llevar a cabo la elaboracin de un producto concreto.

Toda la maquinaria y equipos necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se

figura Tomada de: http://www.slideshare.net/guest70d5814/tipos-dedistribucion-en-plantas-factores-y-ventajaspresentation?src=related_normal&rel=1800795

Cuando se recomienda?

Cuando se fabrique una pequea variedad de piezas o productos. Cuando difcilmente se vara el diseo del producto. Cuando la demanda es constate y se tiene altos volmenes.

Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/ 4100002/lecciones/taxonomia/distribucionproducto.htm

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Menor recorrido de material. Mnimos tiempos de produccin. Menor cantidad de trabajo en curso

Elevada inversin en maquinaria. Escasa flexibilidad en la ejecucin del trabajo.

Peligro de parar la produccin si existe avera en las maquinas.

DISTRIBUCIN POR PROCESOS


6

Agrupa los departamentos de trabajo segn su funcin Adecuado cuando: la lnea de productos es amplia las producciones intermitentes se posee gran cantidad de clientes diferentes Los niveles de produccin son bajos o imprevisibles Pequeos lotes, escasamente estandarizados, maquinaria genrica poco especializada. Cada producto a fabricar realiza un recorrido

Distribucin de taller de produccin intermitente

VENTAJAS

DESVENTAJAS
inversin en menor

Menor maquinaria:

Procesamiento ms lento que por

producto
Prdida de tiempo productivo en los cambios.

duplicidad.

Elevada flexibilidad. Mayor motivacin de los

Dificultad a la hora de fijar rutas y

los programas por su complejidad e


interferencias.

trabajadores.

Ms manipulacin de materiales y costes ms elevados.

Mejora control.

del

proceso

de

Planificacin y control de
produccin complejas.

Reducidos fabricacin.

costes

de

Requiere una mayor superficie. El inventario en curso es mayor.

DISTRIBUCIONES HBRIDAS
Agrupacin de mquinas y trabajadores que elaboran un sucesin de operaciones sobre mltiples unidades de un tem o familia de tems. Busca tener beneficios de la distribucin por producto y por proceso de mquinas y trabajadores para la produccin de cada familia. (eficiencia y flexibilidad)

ventajas y desventajas

Disminucin del material en proceso. Simplificacin de la planificacin. Fcil supervisin y control. Disminucin de los tiempos de preparacin.

Disminucin de la flexibilidad del proceso. Potencial incremento de los tiempos inactivos de las maquinas. Riesgo que las clulas queden obsoletas a medida que cambien los productos o procesos.

To

To

Ta

rea de ensamblaje

Clula 1

R
Clula 2

Recepcin

To

To

Ta
Clula 3

Embarques

DISTRIBUCIN EN PLANTA POR POSICIN FIJA

Esta disposicin se utiliza cuando el material/producto a fabricar no se desplaza en la planta, sino que permanece en un solo lugar, y los trabajadores y equipos acuden a esa rea especfica.
Se emplea cuando el producto es voluminoso y pesado, y slo se producen pocas unidades al mismo tiempo.

Se emplea en procesos productivos por proyectos. Ejemplos: construcciones de casas, obras de ingeniera (puentes, tneles etc.), aeronutica.

BENEFICIOS. Es apropiada cuando no es posible mover el producto final debido a su peso, tamao, forma, volumen o alguna caracterstica particular que lo impida.

DISTRIBUCIN EN PLANTAS DE SERVICIOS.


El objetivo de las empresas de servicios es satisfacer las necesidades y suplir las expectativas del cliente, es por eso que no existe un patrn fijo en la distribucin de las plantas de servicios, pues cada instalacin se ajusta a la necesidad del cliente y a como se considere conveniente para tal fin.
Otro factor a considerar es la variabilidad entre plantas del mismo servicio debido a la disponibilidad de recursos y consideracin de los diseadores.

A pesar de las diferencias que existe entre cada planta de servicios, se pueden detallar las particularidades que, respecto a la distribucin en planta, requieren algunos servicios.

Plantas de oficinas: Componente principal en transito es la informacin. Distribucin depender del rea total existente, de su forma, del proceso a desarrollar y de relaciones que se dan entre trabajadores.

Plantas comerciales: Objetivo es maximizar el beneficio metro cuadrado por estantera. Aprovechar al mximo la superficie venta y almacenamiento. Plantas de almacn: Importante relacin coste manejo y almacenamiento. Son aspectos fundamentales a considerar: la utilizacin del espacio cbico, los equipos y mtodos de almacenamiento, la proteccin de los materiales, la localizacin de stos (aprovechamiento de espacios exteriores), etc.

Diferencias con las planta manufactureras:

Trato directo con el cliente. Caractersticas que diferencias a las distintas plantas de servicios: - Satisfaccin/ Comodidad del cliente. - Esttica del rea de contacto directo. - Programacin y difcil previsin carga de trabajo. - Ajuste entre demanda y servicios: Teora de colas.

Bibliografa

www.distriplantas.com Manual del Ingeniero de plantas Volumen II. Moreno. Distribucin en planta. Richard Muther

Vous aimerez peut-être aussi