Vous êtes sur la page 1sur 10

UNA EXPERIENCIA SUSTENTABLE EN EL MANEJO Y RECICLAJE DE RESIDUOS SLIDOS ORGNICOS

Vitalis - Septiembre, 2011

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


Quines somos? Qu hacemos?
Gerencia especializada en transporte masivo de Residuos Slidos Orgnicos de Tipo Vegetal Logstica Integrada para Operaciones de Recoleccin y Procesamiento de Residuos Slidos Urbanos con fines ambientales Cuantificacin y tipificacin de Residuos Slidos Orgnicos para proveer de informacin gerencial a los aliados Integracin de procesos de revalorizacin de Residuos Slidos Orgnicos para generar productos verdes y energas alternativas

Formulacin y diseo de proyectos industriales de procesamiento In-House de Residuos Slidos Orgnicos


Programas de Educacin Ambiental y Capacitacin tcnica en ecoeficiencia para operaciones comerciales e industriales

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


El inicio
La idea de emprender en el proyecto de Orgnica surge en Junio de 2008, con la premisa mxima de ser agente responsable de cambio y romper el ciclo habitual que tiene la fraccin orgnica de la basura. La pregunta era Cmo? No sabamos que nicho desarrollar y mucho menos a donde transferir los residuos para su procesamiento. La decisin para hacer viable el arranque fue contactar a las principales cadenas de supermercados de entre los grandes generadores urbanos para presentarnos y dar a conocer nuestro portafolio. La receptividad no fue inmediata y el ms grande logro fue demostrar los beneficios y valor agregado de invertir en la alianza con Orgnica. As el plan piloto tuvo fecha de arranque, el 14 de diciembre de 2009.

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


La recoleccin y dilema de hacer el reciclaje
El esquema de la operacin de recoleccin siempre estuvo claro, y las propuestas iniciales la contemplaron detalladamente No obstante la experticia de los socios no era el procesamiento para reciclar los residuos en compostaje.

Hubo una bsqueda extensiva para encontrar a quien transferir los residuos como materia prima para sus negocios de abono ya establecidos. Pero NO HUBO ningn interesado Que hacer? La respuesta fue emprender y cerrar el ciclo completo hasta la produccin de un abono orgnico de calidad con el dilema de resultados bajo ensayo y error.

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


Nuestros aliados
Inicia contrato el 14 de Diciembre de 2009 y tiene 2.166 visitas de recoleccin masiva de RSOV en 6 tiendas Vecinales.

Inicia contrato el 21 de Diciembre de 2009 y tiene 4.478 visitas de recoleccin masiva de RSOV en 13 tiendas: 2 Plus, 6 Vecinales y 5 Express.

Inicia convenio de cooperacin el 10 de Abril de 2011 para atender a los mercados populares del Municipio Sucre, donde el IMAPSAS aporta el transporte y Orgnica el sitio de disposicin y procesamiento.

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


El proceso actual
Inspeccin logstica de pre-arranque

Educacin inicial y permanente

Separacin, Clasificacin y Resguardo en Origen de RSOV

Ejecutado por el Aliado

Recoleccin diaria de forma tercerizada y masiva

Etapa crtica de mayor esfuerzo y gestin. Es un servicio diferenciador. Actual: Abono orgnico En proceso: Humus de lombriz 2012: Energas alternativas

Procesamiento para Compostar

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


La experiencia

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


Los resultados
Al 30 de Agosto de 2011

2.724 Toneladas de gases de efecto invernadero reducidas en sus emisiones a la atmsfera Equivalente a no contaminar 93.744 botellones de 5 galones de agua Equivalente a sembrar 16.702 rboles adultos Equivalente a evitar las emisiones de un vehculo en 30,4 viajes redondos entre Caracas y Maracaibo

2.724 Toneladas de RSOV

recolectadas y procesadas de forma controlada

Proyeccin de carga actual es 4.200 Ton x Ao

Orgnica Operadora de Recoleccin Una experiencia sustentable


Visin de futuro
1. Expandir a la brevedad el mercado privado target a otros tipos de grandes generadores como hoteles, centros comerciales, restaurantes y procesadoras o empacadoras de alimentos. 2. Operar en 2012 como contratista municipal en la recoleccin especializada de residuos slidos. 3. Evolucionar en 2012 a tecnologa de alta eficiencia de procesamiento digestor continuo o biodigestor complementando con 100% de vermicompostaje.

4. Incorporar al portafolio la generacin de energas alternativas limpias en forma de biogas como fuente de corriente elctrica.

EN LA NATURALEZA NO HAY RECOMPENSAS, NI CASTIGOS. SOLO CONSECUENCIAS ROBERT GREEN INGERSOLL


10

Vous aimerez peut-être aussi