Vous êtes sur la page 1sur 24

CRIBADO Y SELECCIN

MAYRA PACHECO KARINA RANGEL BLAS GARCA MARTN RAMREZ MANUEL ARELLANO

CRIBADO Y CLASIFICACIN
El cribado o clasificacin, es la separacin de una mezcla de diversos tamaos de partculas, en dos o ms porciones por medio de una superficie de tamiz que actan como medidor mltiple de aceptacin y rechazo de producto, cuyas porciones finales consisten de partculas de tamaos ms uniformes que la mezcla original.

MEDIOS DE CRIBADO:
La superficie de cribado o tamizado, puede ser de: Alambre tejido. Tela o plstico. Placas perforadas u horadadas. Rejas de barras o de alambre.

ESPECIFICACIONES DE UN MEDIO TAMIZANTE


Las telas de alambre se especifican, por medio de lo que se denomina Malla, que es el nmero de aberturas por pulgada lineal, medida a partir del centro de cualquier alambre, hasta un punto situado a 25.4 mm. De distancia (1plg) o por una abertura especificada en pulgadas o milmetros, que es el espacio libre entre los alambres. A esto tambin se le llama Paso.
REA ABIERTA: Es el porcentaje de aberturas reales, contra el rea total de la malla.

TIPOS DE CRIBAS

EQUIPOS DE CRIBADO Y SELECCIN


Los equipos de clasificacin se pueden dividir en 5 clases principales:
Cribadoras de rejillas. Cribadoras giratorias. Cribadoras con agitacin mecnica. Cribadoras vibratorias. Cribadoras oscilantes.

CRIBADORAS DE REJILLAS
Consiste en un conjunto de barras paralelas, mantenidas alejadas unas de otras mediante espaciadores para aberturas predeterminadas. Son de acero al manganeso para reducir el desgaste. Se utilizan antes de las trituradoras primarias para eliminar las partculas mas pequeas. Hay de 3 tipos: a) De rejilla estacionaria b) De rejilla plana c) De rejilla vibratoria

DE REJILLA ESTACIONARIA
Es el ms sencillo de todos los dispositivos de separacin. Consiste en barras inclinadas cuyos ngulos varan entre 20 y 50.

DE REJILLA PLANA
a) Son simplemente barras paralelas que se encuentran en un plano horizontal b) Se utilizan en la parte superior de las tolvas de carga para retener trozos demasiado grandes

REJILLAS VIBRATORIAS
Son simplemente rejillas de barras montadas en excntricas, para que todo el conjunto reciba un movimiento hacia delante y hacia atrs, o un impulso circular positivo.

CRIBADORAS GIRATORIAS

Distribuye Reparte Tamiza el producto

Movimiento circular en la entrada. Movimiento elptico en el centro. Movimiento lineal en la salida.

CRIBAS CON AGITACIN MECNICA


Consisten de un marco rectangular que sostiene una tela de alambre o una placa perforada, tienen una inclinacin ligera y se suspenden mediante varillas o cables sueltos o apoyadas mediante resortes y con un movimiento vaivn. Las ventajas de este tipo de criba son: Los bajos requisitos de potencia y espacio Las desventajas son: El costo elevado del mantenimiento del tamiz y la estructura de soporte, debido a la vibracin, adems de su baja capacidad, comparadas con las cribas vibratorias.

CRIBAS VIBRATORIAS
a) Estos tamices se utilizan cuando se desea una gran capacidad y eficiencia elevada. b) La capacidad es mucho mayor que en cualquiera de los otros tipos de criba, por lo que han remplazado prcticamente a todos los otros tipos.

CRIBAS OSCILANTES
Estos tamices se caracterizan por tener oscilaciones de baja velocidad. Se emplean para manejar una gran cantidad de productos qumicos, por lo general materiales voluminosos, ligero y secos, polvos metlicos, alimentos en polvo y materiales granulares No estn diseadas para el manejo de grandes cantidades ni materiales rocosos.

CRITERIOS DE SELECCIN DE CRIBAS


Descripcin del material.
Alimentacin de la criba. Anlisis completo de la alimentacin.

Las separaciones que se requieren.


Seleccin en seco o en hmedo. Algunos otros como horas de funcionamiento.

VARIABLES EN LA OPERACIN DE CRIBADO


Mtodo de alimentacin ngulo de pendiente

Direccin de rotacin
Frecuencia y amplitud de vibracin Superficie de las cribas

MTODO DE ALIMENTACIN
Se debe alimentar adecuadamente para obtener eficiencia y capacidad mxima.

Se debe extender uniformemente a todo lo ancho de la malla.


Que llegue a la superficie en una direccin paralela al eje longitudinal, con una velocidad prctica tan baja como sea posible.

NGULO DE PENDIENTE
Permite manejar el volumen de partculas de tamaos mayores y retirar la de tamaos menores. La mayor pendiente hace que se incremente la velocidad de

desplazamiento y a una velocidad determinada.

DIRECCIN DE ROTACIN

En las cribas con impulso circular, se puede obtener una eficiencia un poco mayor mediante la rotacin a contra-flujo, o sea, al hacer que el material descienda por la criba en

contra de la rotacin, aunque las cribas que giran con el flujo


de material manejan tonelajes mayores y funcionan a un ngulo ms bajo.

FRECUENCIA Y AMPLITUD DE LA VIBRACIN

Se deben disear para transportar el material adecuadamente


y evitar que se atasque en la malla. Esto depende hasta cierto punto del tamao y el peso de los materiales que se manejen El objetivo es ver que la alimentacin se estratifique en forma

adecuada para que la separacin sea buena.

SUPERFICIE DE LAS CRIBAS


Telas de alambre Telas de seda Placas perforadas Rejillas de barras o varillas

TELAS DE ALAMBRE
Mayor variedad de aberturas, dimetros de alambre y zonas abiertas Las hay de acero, bronce al fsforo y acero inoxidable

Vous aimerez peut-être aussi