Vous êtes sur la page 1sur 32

1)

Momentos crticos de la poltica fiscal guatemalteca (1980-2007)

Tras el golpe de estado en 1983; el Estado estaba casi paralizado por la falta de recursos financieros lo que provoco que se intentaran introducir nuevos impuestos tales como el IVA (10%) que se introdujo en el 83.
En 1984 el gobierno de facto de Meja Vctores, sin negociaciones de ningn tipo decreto una reforma que introduca nuevos impuestos e incrementaba otros ya existentes; esto provoco una respuesta en el sector privado dndose un paro en el pas que se conoci como el jueves negro; claro el gobierno tenia sus razones para hacer dichas reformas: el dficit haba incrementado de Q.38.8 a Q.361 millones, una cifra equivalente al 35% del gasto publico. Sin embargo el gobierno se vio obligado a retirar dichas reformas dos das despus; posterior a eso se convoco a un dialogo nacional sobre el tema fiscal que al final y al cabo no resolvi nada sobre la reforma fiscal mencionada previamente. La depresin econmica se manifest mas crudamente a mediados de los 80, con el descenso del PIB, desequilibrios de la balanza de pagos, debilidades en las finanzas publicas y fuertes tensiones inflacionarias.

En el siguiente gobierno (Vinicio Cerezo) se debi afrontar el problema fiscal que ya venia de gobiernos anteriores, deba de disminuir el dficit social, lo que genero presin para iniciar un momento distinto. Debido a la falta de dinero causada por el aumento del dficit presupuestario el gobierno intento introducir una reforma fiscal la cual fue rechazada por el CACIF

Se presentaron nueve propuestas y se aprobaron seis impuestos, ISR, modificaciones al IVA e impuestos sobre inmuebles, Circulacin de vehculos, fomento avcola, papel sellado y timbres fiscales. A pesar de haber consolidado esto, detalles menores hicieron que la iniciativa empresarial iniciara un paro, que provoco la intervencin de la CC lo que estableci un psimo precedente: que esta se apropiara de la facultad de legislar en materia fiscal.
La carga tributaria cayo del 8% en el 88 a menos del 7% en el 90 durante el presente gobierno debido a los intentos previos de un golpe de estado lo cual debilito al mismo. En el gobierno de Serrano Elas la inflacin se haba situado en un 60% en 1990 y el quetzal se haba depreciado de Q.2.70 (89) a Q.4.92(90). Dadas las difciles condiciones financieras y los fracasos precedentes el Gobierno propuso medidas transitorias; en agosto del 92 se presento un proyecto de modernizacin tributaria que inclua modificaciones al ISR y al IVA.

El paquete tributario fue aprobado por el Congreso en el 92, con reformas al papel sellado, ISR, IVA timbres, cargos a la distribucin de petrleo y combustibles y la Ley de unificacin de la seccin III del Arancel Centroamericano de Importaciones. El rgimen posterior (Ramiro de Len) tuvo que enfrentar problemas econmicos tambin debido a la falta de recursos, heredo tambin una amplia deuda externa. Debido a la debilidad del mismo gobierno, el Congreso termino estableciendo las reformas al IVA y a ciertos aspectos del ISR y aprob un impuesto alas empresas mercantiles y agropecuarias(IEMA). Para el gobierno de lvaro Arz la presencia del estado en la economa tuvo un referente nuevo: Los acuerdos de Paz y entre ellos, el Acuerdo sobre aspectos Socioeconmicos y situacin Agraria. Dicho acuerdo sealo la meta de incrementar la carga tributaria en un 50% en relacin a 1995, como mnimo y alcanzar en 2002 un 12% en relacin al PIB todo lo cual supona lograr una tasa de crecimiento econmico del 6% anual. El rgimen actual enfrento las carencias financieras, debido a lo que elevo la tasa del IVA a 12%, introdujo tambin el Impuesto de Solidaridad Extraordinario y Temporal (ISET), para personas individuales y jurdicas, negociando previamente con el CACIF. En el 97 las carencias obligaron al Gobierno a proponer una vez mas otra reforma tributaria; lo que lleva nuevamente a otra negociacin con los empresarios lo que provoca la perdida de lo fundamental: los impuestos mas productivos. En el 98 se creo la SAT que redefini aspectos importantes en la intervencin del Estado en la economa al monopolizar el control de todos los tributos, administrar las aduanas, perseguir las evasiones y otros.

Durante el gobierno de Alfonso Portillo, al inicio para ser exactos, se continuo con la negociacin de un pacto fiscal. El esfuerzo por lograr un acuerdo entre las organizaciones sociales populares y gremiales del sector privado en torno a una reforma tributaria resulto en acuerdos como el aumento del IVA y tasas mximas del ISR, a pesar de los intentos la aprobacin en el congreso no se logro, debido a un mal manejo del tema en el organismo Ejecutivo y Legislativo. Para el inicio del gobierno del presidente Berger la CC fallo a favor de los empresarios en el recurso contra el cobro del IEMA el cual privo al Gobierno de dineros urgentes. Hubieron iniciativas del Ejecutivo con reformas al ISR y un nuevo gravamen: Impuesto Extraordinario y Temporal en Apoyo a los Acuerdos de Paz(IETAAPP). Otro acontecimiento importante fue la aprobacin del decreto legislativo 202006 (Ley antievasin), el cual aborda los temas de las retenciones; el registro fiscal de imprentas; la bancarizacin de pago de impuestos y la reforma al cdigo tributario ; el manejo del IVA, el control aduanero de puestos, aeropuertos y puertos fronterizos, la reforma a la ley contra la defraudacin y contrabando aduanero. Adems se crea un consejo interinstitucional de apoyo al proceso de recaudacin tributaria a cargo de la SAT.

2)

Los ingresos del Estado: Un estado competente requiere de instituciones publicas solidas y suficiencia de recursos para el financiamiento del desarrollo. En Guatemala priva todava una cultura poltica que busca reducir el papel de Estado, ignorando su papel en el desarrollo.
i.

La estructura tributaria se ha modificado poco: Las principales fuentes de ingresos tributarios para el gobierno han sido el IVA, ISR, Aranceles y selectivos al consumo; la tributacin directa ha dependido fuertemente de impuestos temporales. Los impuestos indirectos son los que representan la fuente de ingresos mas importantes. Los impuestos Directos tienen un mayor potencial de redistribucin o progresividad como el ISR personal. (Graficas 14.5 y 14.6)
El sistema tributario y la equidad:
Estudios realizados para medir la progresividad del sistema tributario utilizando distintas metodologas concluyen que el sistema tiende a ser proporcional, o sea el sistema impositivo del pas no estara diseado conforme a lo establecido en los acuerdos de paz y el pacto fiscal. Como se muestra en la tabla 14.2

ii.

3.

El sacrificio fiscal del Estado: soporte vital al sector privado: El estado siempre ha sido fundamental para impulsar el desarrollo apoyando al sector privado por medio de la implementacin de un conjunto de polticas publicas para no cobrar los impuestos o rebajarlos y as ayudar de manera indirecta pero efectiva. El mayor sacrificio realizado por el estado y sus polticas fueron las llamadas polticas de sustitucin de importaciones; el bien industrial producido localmente tuvo un precio mayor que el del importado con lo cual se sacrifico al consumidor, la manufactura local solo pudo producirse con maquinaria, materia prima y productos intermedios importados libres de impuestos, con lo cual se dejo de percibir una masa importante de recursos tributarios. El convenio de incentivos fiscales al desarrollo industrial concedi importantes exenciones tributarias los empresarios en tres grupos. Las importaciones procedentes de Centroamrica tampoco pagaban impuestos.

3.1

La evasin tributaria

Este es otro aspecto de la debilidad del sistema. Aunque no existen estudios que cuantifiquen la evasin de todos los impuestos vigentes, se presume que la evasin se ha debido a la ausencia de una cultura tributaria por lo que en todas las clases sociales la recaudacin es baja. A finales de los noventa, se estimo entre el 37 y el 55% la falta de pago por evasin del IVA; el del IST personal se calculo en 66% y el IST de empresas en 53%

4.

El presupuesto publico El presupuesto publico es el mecanismo o instrumento tcnico bsico del estado en el rea financiera para cumplir con sus fines funciones y compromisos polticos. En la tabla se muestra la evolucin de los ingresos y egresos del pas.

5)

Los egresos del gobierno central (1987-2007) los egresos los categorizamos en : 5.1 Egresos por servicios de la deuda publica

6)

Distribucin de los egresos 1986-2007

7) Los servicios econmicos: distribucin sectorial e

institucional 1986-2007
Las funciones del gasto vigentes en los servicios econmicos comprenden principalmente: -Sectores productivos: minera, hidrocarburos, agrcola, turismo, industria y comercio -Sectores bsicos: De infraestructura, transporte, energa y comunicaciones.

8) Presupuesto y poltica crediticia: los fideicomisos

Los fideicomisos canalizan recursos financieros que han afectado el presupuesto publico por la va del gasto; son por lo tanto , una forma esencial de apoyar la poltica crediticia

1)
1)

Las funciones de los empresarios en la sociedad


2) 3) 4)

Disminuir las ineficiencias siempre existentes en la produccin de la empresa Captar las oportunidades de beneficios que siempre existen en los mercados Afrontar la incertidumbre al estimar el futuro Innovar distinguindose por cinco clases de innovacin:
a) b) c) d) e)

La produccin de un nuevo bien o distinta calidad de este bien La introduccin de un nuevo mtodo de produccin La apertura de un nuevo mercado La conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o bienes semi-facturados La creacin de una nueva organizacin de cualquier industria

5)

Operar en los mercados politizados

2) Los empresarios y el estado en la historia

guatemalteca
El ncleo originario de lo que constituye el sector dominante en el aspecto econmico y poltico de la sociedad guatemalteca inicia en el periodo colonial, a partir de la adjudicacin de bienes y poderes a los conquistadores y a sus descendientes; sin embargo fueron emigrantes los que constituyeron solidas empresas formando gran parte de la elite dominante; por ejemplo los Castillo de Espaa, Novella de Italia y Brol, Dieseldorf y otros, de Alemania. La perdurabilidad en el poder de estos grupos de poder se debe a que se encuentran inmersos en la sociedad y solo ocupan el estado en momentos de crisis orgnica o vacio de poder.

3)

La democracia y los desafos de la modernizacin empresarial Desde hace mas de medio siglo los empresarios guatemaltecos han debido adaptarse a condiciones tales como la recesin econmica del 80-84 a causa de los pagos de deuda externa, la cada de Mercomn y a la contraccin de flujos externos de capital, adems de el agotamiento de un agotamiento de las fuentes principales de acumulacin de 1950-80(cultivos agrcolas) tambin debieron enfrentar la crisis poltica del conflicto armado interno que significo una fuga de capital, destruccin de infraestructura, una debilitacin de inversin publica y privada, redireccionamiento de presupuestos del estado y perdida de recurso humano; adems se vieron afectados por la privatizacin de empresas publicas y de servicios como la telefona y la energa elctrica que permite el ingreso de inversionistas extranjeros al mercado nacional.

La forma en que los empresarios guatemaltecos iniciaron la recomposicin teniendo como base tres fuentes materiales que eran: a) La integracin vertical de industrias protegidas de la competencia, que de forma progresiva se van regionalizando en Centroamrica y luego se globalizan. b) La emigracin empresarial de la agricultura e industria tradicionales hacia las exportaciones no tradicionales tango agrcolas como textiles c) La aceptacin de las polticas derivadas del declogo del consenso de Washington, as como la privatizacin y concesin de servicios pblicos.

4)

Los mecanismos de intervencin e incidencia en el Estado En el plano poltico los actores econmicos se representan indistintamente como sociedades annimas, organizaciones familiares y grupos de inters as como tambin formas asociativas de carcter poltico y gremial, sean cmaras patronales o coaliciones de cmaras como en el caso del CACIF(Comit Coordinador de Asociaciones Agrcolas, Comerciales, Industriales y Financieras) 3.1 CACIF: operador poltico Es una organizacin cupular conservadora pero flexible que rene a las cmaras gremiales mas relevantes a travs de una asamblea permanente de presidentes y es capaz de integrar mediante mecanismos no formales, a cabezas de consorcios y grupos familiares con peso en diversos sectores econmicos. El comit ha llevado a cabo las funciones de: 3.1.1 Absorber las iniciativas institucionales de la Agencia internacional para el Desarrollo 3.1.2 Ejercer un efectivo poder de veto sobre polticas econmicas indeseables. 3.1.3 Ser un mediador de imagen ante la opinin publica. Los empresarios actan como grupos de presin ya sea familiares, gremiales y buscan asegurarse polticas de proteccin y apertura de oportunidades para sus negocios, a las influencias indirectas que estos ejercen se aaden las mas directas cuando ejecutivos y cuadros empresariales ejercen funciones publicas de alto nivel y ocupan carteras ministeriales del rea econmica y financiera del Gobierno central. En el diagrama 15.1 se muestra la ruta de los empresarios en el gobierno.

5)

Propuestas econmicas desde el CACIF


En la propuesta al sector privado sobresale la importancia del crecimiento econmico como estrategia principal para incrementar el bien de la poblacin, enfatizando que el crecimiento econmico reduce la pobreza al repartir los excedentes del crecimiento entre los factores de produccin; para alcanzar dicho crecimiento econmico se propone el enfoque de la competitividad sistmica con sus niveles meta macro ,meso y micro, aunque a cada nivel por separado se detallan propuestas especificas para mejorar su competitividad en cuanto a calidad, precio y tecnologa entre otros; siento el tema central el incremento de la competitividad del pas en el mercado internacional. Debido a que el CACIF afirma que el mercado es la nica manera de obtener crecimiento econmico sostenido y promover el desarrollo humano; enfatiza en que el Estado no debera tener participacin excesiva en el mismo ya que al igual que los excesivos tramites, regulaciones burocrticas y laborales generan distorsin en l mermando as la expansin del mismo. El estado debera centrarse nicamente en establecer y garantizar reglas claras y estables, seguridad y justicia, debe de asegurar la competencia y solamente llevar un rol subsidiario sin distorsionar el mercado

6) Los temas mas conflictivos en la relacin

a)
b) c) d) e)

empresariado-Estado Gert Rosenthal un poltico guatemalteco menciona cinco temas que histricamente han constituido el eje de los conflictos entre el empresariado y el Estado guatemaltecos: La poltica fiscal, en especial la tributacin. El rgimen de propiedad de la tierra. Las relaciones obrero-patronales y la legislacin laboral La proteccin de las actividades productivas Y las denominadas reglas del juego

6.1) La poltica fiscal ,tributacin. en este marco se acepta la tributacin, pero nicamente para financiar funciones tales como algunos servicios sociales como educacin y salud, as como alguna inversin en infraestructura que sea necesaria pero no suficientemente rentable como para interesar a la actividad privada. El estado debe desempear nicamente funciones de estabilidad macroeconmica, reglas del juego transparentes y fiables para la actividad econmica. El estado por naturaleza es mal administrador adems de ser corrupto . Estos elementos, la ineficiencia y corrupcin son argumentos poderosos contra el incremento de la tributacin, los gremios empresariales se autodenominan los motores del desarrollo del pas por lo que piden que el Estado no les obstaculice y por ello se oponen a tributos directos o a impuestos que afecten la exportacin de bienes o servicios. Adems mencionan que la empresa formal es la que mas tributa en el pas, por lo que el problema de fondo no son las empresas sino la estrecha base de contribuyentes. 6.2) El rgimen de propiedad de tierras La concentracin de tierras ha sido otra fuente de conflictos entre el sector privado y el Estado desde la contrarrevolucin en el 54; ninguna de las estrategias utilizadas para resolver la conflictividad agraria de la inclemente concentracin de la tierra y recursos naturales en pocas manos; la falta de claridad respecto a quien o quienes son los dueos de la tierra; el rgimen de propiedad y los conflictos entre regmenes privado y colectivo sobre la misma.

6.3) Las relaciones obrero-patronales En Guatemala generan conflicto las asimetras entre empresas, empresarios y trabajadores deben de ser compensadas por el Estado a travs de medios como el cdigo del trabajo y las conquistas laborales tales como la indemnizacin, el aguinaldo, bono 14, derecho a IGSS y salario mnimo. Adems de lo mencionado anteriormente otra fuente de conflictos es el derecho a sindicalizacin, el cual en nuestro pas ha significado la perdida de vidas sobre todo durante el conflicto armado interno; otras fuentes que forman parte de conflictos son el empleamiento de mano de obra infantil que en el contexto rural conlleva grandes dificultades de aplicacin ya que en muchos casos son familias enteras las que participan en las cosechas de algunos productos agrcolas.

6.4) Las reglas del juego Ac el empresariado toma la posicin sobre la eliminacin de trabas burocrticas que simplifiquen la gestin empresarial y la realizacin de los negocios, hasta la reduccin al mnimo posible del estado en la gestin econmica; adems de que debe haber un marco regulador en el mercado que asegure que no hayan abusos contra individuos o consumidores adems de evitar la creacin de monopolios u oligopolios que destruyan la competencia empresarial. Entonces como podemos ver el ncleo del conflicto radica en aquellos que desean desarrollar sus actividades con el menor control y vigilancia posibles y los que deben regular, controlar e intervenir(empresariado y estado respectivamente); pero debido a la debilidad institucional actual no se puede llevar a cabo dicho cometido, dando como resultado debacles econmicas con enormes repercusiones sociales tales como las recientes quiebras bancarias.

7)

La ciudadana corporativa: responsabilidad social empresarial En Guatemala, a pesar de que la RSE ya tiene dcadas de haber surgido, es bastante reciente y es una materia casi exclusiva de las grandes empresas. En nuestro pas el CentraRSE (Centro para la accin de la Responsabilidad Social Empresarial) es el encargado de velar por la RSE; este centro fue creado entre el banco Mundial y el Consejo de Fundaciones Privadas de Guatemala, con el fin de conformar un Comit con empresarios de reconocida carrera exitosa y liderazgo para abordar la cuestin de la RSE.

CentraRSE define la RSE como: Hacer negocios basados en principios ticos y apegados a la ley. La empresa, tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. Todo ello con el fin de generar:
a) b)

c) d)

Mayor productividad: a travs de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mayor retencin de talentos y menor ndice de rotacin. Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades con calidad y buen precio, proveyendo un lugar donde este pueda transmitir sus necesidades y quejas, adems de informacin sobre condiciones de produccin y certificaciones entre otras. Acceso a mercados: por cumplimiento de estndares, normas y certificaciones exigidas por actores externos incluyendo los consumidores. Credibilidad: la empresa que respeta a las personas, comunidades, medio ambiente y a la sociedad en su conjunto proyecta una reputacin que le garantiza mayor sostenibilidad, reduciendo riesgos, anticipando situaciones que afecten a la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse, adems de generar confianza.

8)

RSE: algunos resultados empricos de su implantacin en Guatemala


CentraRSE cuenta con mas de 100 empresas afiliadas en todo el pas, dichas empresas se auto evalan para conocer sus avances en cuanto a la RSE, la evaluacin efectuada en el 2007 mostro que de el total de empresas afiliadas un 82% mejoro sus practicas internas de RSE en un 3%, veintiocho empresas ya tienen un cdigo de tica y diecisis mas lo tienen en proceso, se vio tambin la mejora en cuanto al servicio al cliente y mercadeo.

9)

El mayor reto: la ausencia de contrapesos efectivos


En los procesos de toma de decisin intervienen, no nicamente, el estado y grandes empresarios, sino que tambin los trabajadores, los movimientos sociales, campesinos, mujeres productoras organizadas, empresarios indgenas, entre otros, todos estos constituyen fuerzas sociales que podran emerger como contrapesos en la dinmica entre los primeros dos; a pesar de que abundan en cantidad no constituyen al menos en la actualidad un contrapeso efectivo para la dinmica en cuestin, su participacin es poca en cuanto a poltica publica y presupuesto. Sin embargo si cambiaran ciertas condiciones sociales, polticas y de ciudadana , las cosas podran modificarse a favor del desarrollo humano. 9.1) los trabajadores sindicalizados: La relacin entre el trabajador y el empleador o patrono esta regida por el cdigo de trabajo , el cual establece que el trabajador esta obligado a ofrecer su fuerza laboral por sus necesidades de supervivencia personal y de su familia y por ello debe aceptar condiciones de trabajo ya establecidas o que el patrn establezca, el cual tiene plena libertad de escoger a quien contrata.

La vigencia del cdigo de trabajo introdujo una cultura de respeto entre las desigualdades reales entre los sujetos de la relacin laboral, teniendo tres componentes principales en dicha situacin: 9.1.1) La libertad de organizacin en sindicatos u otras formas de agrupacin colectiva 9.1.2) La posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo mediante la suscripcin de pactos colectivos negociados judicialmente

9.1.3) el derecho a la huelga cuando es autorizada como negociacin con la parte patronal
9.2) La organizacin y el movimiento sindical En Guatemala la situacin laboral ha tenido altibajos en tiempos como el del conflicto armado cuando el Estado persegua como delincuentes a los activistas que defendan el derecho del trabajador, lo que propicio las condiciones mnimas para que el movimiento sindical se desarrollara. Sin embargo en los ltimos aos ha tenido una presencia fuerte en huelgas, plantones y manifestaciones de calle, adems de declaraciones publicas.

9.3) Los pequeos productores organizados Fedecocagua se estableci con el objetivo de representar los intereses de los pequeos productores de caf organizados en cooperativas que previa a su fundacin enfrentaban problemas relacionados con el mercadeo de su producto, financiamiento , asistencia tcnica, entre otros, Su finalidad es coordinar todas las tareas que permitan a los pequeos productores que eleven su calidad de vida mediante tres departamentos: a) De sostenibilidad y bunas practicas sociales, de medio ambiente y econmicas b) Asistencia tcnica en el cultivo del caf c) Produccin , comercializacin y exportacin de su caf d) Finanzas y administracin e) Representacin poltica nacional e internacional. 9.4) Las cooperativas

La cooperativa tiene finalidades precisas como un esfuerzo solidario colectivo, pero funciona como una empresa en sus modalidades practicas, en Guatemala existen cooperativas de Transporte, ahorro y crdito, consumo, produccin , vivienda, pesca, comercializacin , agrcola, federaciones y confederaciones

9.5) Los empresarios indgenas: Debido al aumento de la productividad agrcola en los 70 gracias a los fertilizantes qumicos y semillas mejoradas, se generaron excedentes de produccin de granos, hortalizas y legumbres de cuya comercializacin se hicieron cargo ciertos estratos tradicionales de comerciantes indgenas, dicha produccin permiti la expansin de sus negocios hacia el sur , oriente del pas inclusive a Centro Amrica y sur de Mxico ,cuando el modelo econmico oficial se encontraba en depresin interna, con restricciones ,etc.; gracias a que dichos productos no estuvieron sujetos a gravmenes. 9.6) Organizaciones Sociales las propuestas de estas a diferencia de las del sector privado organizado, tienen mayor enfoque microeconmico tomando gran importancia el apoyo del Estado al proceso productivo de pequeos productores agrcolas, y la proteccin de los derechos laborales; con limitadas propuestas macroeconmicas entre las que cabe mencionar la poltica fiscal y la poltica de comercio exterior. Para estas el estado no solo tiene el rol de Regulador del mercado sino que tiene una responsabilidad redistributiva, debido a las desigualdades del mercado que llevan a la desigualdad y a la pobreza, de esto se deriva el supuesto de que el mercado no asigna recursos equitativamente y por ello el estado debe llevar el papel de distribuidor ; para esto el Estado cuenta con cuatro reas de polticas de redistribucin para limitar dichas fallas del mercado: Fiscal , social, laboral , desarrollo rural y acceso a tierra .

Vous aimerez peut-être aussi