Vous êtes sur la page 1sur 45

QUIMICA ORGANICA II ING.

EUCARIO ZENTENO VELASCO INTEGRANTES: GUTIERREZ BACILIO CITLALI GONZALEZ VICENTE KELLY OSLEY VAZQUEZ PANIAGUA ADRIANA VICTOR ANGULO RUIZ

son compuestos orgnicos en cuya estructura se encuentra el grupo hidroxilo (-OH), unido a un carbono que solo se acopla a otro carbono o a hidrgenos.

ALIFTICOS (R-OH)

AROMTICOS (AR-OH)

Son un grupos de compuestos muy importantes, no solo por su utilidad industrial, de laboratorio, terica, o comercial, si no tambin, porque se encuentran muy extensamente en la vida natural.

Los alcoholes se utilizan como productos qumicos intermedios y disolventes en las industrias de textiles, como:

Algunos compuestos se utilizan tambin en la desnaturalizacin del alcohol, en productos de limpieza, aceites y tintas de secado rpido, anticongelantes, agentes espumgenos y en la flotacin de minerales.

FISICAS
El punto de fusin y ebullicin de los alcoholes, crece con el aumento del tamao de la molcula. Los alcoholes son solubles en agua. Los alcoholes son excelentes solventes para muchos compuestos orgnicos e inorgnicos.

Los alcoholes son hidrxidos alquilcos; los fenoles hidrxidos arilcos.

QUIMICAS
El enlace O-H en alcohol y fenol es polar, el tomo de hidrgeno positivo puede formar puentes de hidrgeno con el oxgeno de otro grupo OH. Son bastante reactivos y sus reacciones bsicas son las siguientes:

Reaccin con los metales alacalinos y alcalinos-trreos. Los alcoholes reaccionan con estos metales para formar lo que se conoce como alcxidos . Na + CH3CH2OH ---------------> CH3CH2ONa + H2 Los alcoholes primarios reaccionan con mas fuerza que los secundarios, y estos a su vez, con ms que los terciarios. Reaccin con los cidos. Los alcoholes reaccionan con los cidos orgnicos e inorgnicos fuertes para formar los steres

CH3OH + SO4H2 ---------------> CH3O-SO2-OCH3 Metanol + cido sulfrico -----------------> Sulfato de metilo.

Aunque la estructura del alcohol y fenol son similares, algunas de sus propiedades qumicas son diferentes.

Esto es, porque el grupo OH, tiene un comportamiento distinto cuando esta enlazado a un grupo aril, en el fenol, que cuando esta enlazado a un alquil, en el alcohol. En el alcohol, el grupo C-OH se denomina grupo carbinol. As el nmero de HC enlazados al carbinol determina la clase general del alcohol.

Cuando hay un HC enlazado al carbinol, entonces se trata de un alcohol primario.

Dos HC unidos al carbinol, se llama alcohol secundario.

Tres HC unidos al carbinol, alcohol terciario.

La palabra alcohol viene del latn alcohol vini:espritu de vino. Muchos alcoholes se pueden nombrar agregando a la palabra alcohol el nombre del hidrocarburo.

Regla 1. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el grupo -OH.

Regla 2. Se numera la cadena principal para que el grupo -OH tome el localizador ms bajo. El grupo hidroxilo tiene preferencia sobre cadenas carbonadas, halgenos, dobles y triples enlaces.

Regla 3. El nombre del alcohol se construye cambiando la terminacin -o del alcano con igual nmero de carbonos por -ol

Cuando uno de los hidrgenos de la estructura molecular de los hidrocarburos aromticos se sustituye por el grupo hidroxilo (-OH), caracterstico de los alcoholes, se les denomina fenoles. El mas simple de los hidrocarburos aromticos es el benceno (C6H6), de estructura de resonancia en forma de anillo hexagonal. Cuando uno de los hidrgenos del benceno se sustituye por un grupo hidroxilo obtenemos el Fenol, el mas simple de los fenoles y al cual debe el nombre la clase.

En los seres vivos estn presentes con frecuencia formas mas complejas de fenoles, como :

El fenol es una sustancia con enorme valor industrial, directamente o en derivados, se usa como

Grandes cantidades de fenol se usan para la produccin de formaldehido, resinas y plsticos.

FISICAS

QUIMICAS Reaccionan de dos maneras diferentes, en una, los cambios qumicos se producen en el grupo hidroxilo y en la otra en el propio anillo bencnico. Tienen a diferencia de los alcoholes, un carcter mas cido y pueden reaccionar con el hidrxido de sodio para formar una sal, el fenxido de sodio. En este caso el ion sodio sustituye al hidrgeno del grupo hidroxilo.

Punto de Ebullicin: En general presentan altos puntos de ebullicin debido a la presencia del puente de hidrgeno. Punto de Fusin: son altos comparados con los de los alcoholes,

Di fenoles

Fenoles trioxidrilicos

Para nombrar los fenoles se utiliza, como en los alcoholes el sufijo -ol al nombre del hidrocarburo aromtico. Los fenoles se nombran con mayor frecuencia como derivados del fenol. Los otros sustituyentes del anillo se localizan con un nmero o mediante los prefijos orto, meta, para.

A veces ciertos fenoles se nombran como hidroxicompuestos

La palabra enol deriva de alqueno (o simplemente eno) y alcohol (el sufijo -ol).

Un alquenol es un alqueno que posee un grupo hidroxilo unido a uno de los tomos de carbonos del doble enlace. Es ms comn utilizar el trmino enol para referirse a los alquenoles. Los enoles y los grupos carbonilo (como las cetonas y los aldehdos) son, de hecho, ismeros; esto es lo que se llama tautomera ceto-enol*.

La tautomerizacin puede ser catalizada tanto por cidos como por bases.

Alquilacin y protonacin de enolatos


Los enolatos se protonan sobre el oxgeno dando lugar a enoles que por tautomeria se convierte en el carbonilo correspondiente.

EJEMPLO : Tautomera cetoenolica catalizada por acido.

En la catlisis por cidos, se protona el oxgeno del grupo carbonilo. La desprotonacin de un carbono alfa da la forma enolca.

Los alcoholes tienen ms punto de ebullicin que los enoles, de su mismo peso molecular aunque no hay mucha diferencia entre sus pesos moleculares.

Son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

CUANDO LA SUSTITUCIN SE PRODUCE EN UN CARBONO AROMTICO, LOS COMPUESTOS QUE SE FORMAN SE DENOMINAN: FENOLES

Ejemplo:

Pclorofenol

Los alcoholes son compuestos que presentan en la cadena carbonada uno o ms grupos hidroxi u oxidrilo (-OH).

OH

2-butanol y 3pentanol

CONSTANTES DE ACIDEZ Agua Alcoholes Fenol 1x 10-14

10-16 a 10-18 1,1 x 10-10

cidos carboxlico 10-5 s

Si se comparan las constantes de acidez de los fenoles con las del agua, los alcoholes y los cidos carboxlicos, se puede concluir que los fenoles son cidos ms fuertes que el agua y que los alcoholes, pero ms dbiles que los cidos carboxlicos.

La propiedad ms llamativa de los fenoles es por su acidez: SON ms cidos que sus homlogos, los alcoholes.

ALCOHOLES

El ion alcxido est poco estabilizado porque no se puede deslocalizar la carga negativa por resonancia. El equilibrio est muy poco desplazado hacia el anin y los alcoholes son muy poco cidos. No reaccionan ni con una base fuerte como el NaOH.

El ion fenxido est mucho ms estabilizado por medio de la resonancia con el anillo aromtico. ESTO permite entender por qu un fenol es ms de un milln de veces ms cido que un alcohol. Por ello reaccionan con NaOH, que es capaz de desprotonar cuantitativamente a un fenol en medio acuoso.

FENOLES

Hidratacin de alquenos
Hidroboracin oxidacin Reduccin de compuestos carbonilicos

Hidrlisis de haluros de alquilo

Se trata de un alqueno con agua en presencia de un catalizador fuertemente acido se puede convertir un alqueno a alcohol. Agregndose un tomo de hidrogeno a un carbono y un grupo hidroxilo al otro.

La Hidroboracin comprende la adicin de BH3 al doble enlace (o, en etapas posteriores, BH2R y BHR2), en la que se une hidrgeno a uno de los carbonos del doble enlace y boro al otro. Luego, el equilibrio puede oxidarse, proceso en el que el boro es reemplazado por OH. As, el proceso en dos etapas de la hidroboracin-oxidacin permite realmente la adicin de los elementos de H-OH al doble enlace carbono-carbono.

La reaccin se lleva a cabo en un ter, comnmente tetrahidrofurano o en diglimer (dietiln glicol metil ter, CH3OCH2CH2OCH2CH2OC H3). El diborano se presenta comercialmente en solucin de tetrahidrofurano. Los alquilboranos no se aislan sino que se tratan in situ con perxido de hidrgeno alcalino.

Tanto el boro hidruro de sodio (NaBH4) como el hidruro de litio y aluminio (LiAlH4) reducen aldehdos y cetonas a alcoholes.

El mecanismo transcurre por ataque del hidruro procedente del reductor sobre el carbono carbonilo. En una segunda etapa el disolvente protona el oxgeno del alcxido.

El hidruro de litio y aluminio trabaja en medio ter y transforma aldehdos y cetonas en alcoholes despus de una etapa de hidrlisis cida.

El mecanismo es anlogo al del borohidruro de sodio

Las adiciones de reactivos de Grignard RMgX y ArMgX a los compuestos de carbonilo son especialmente tiles porque pueden emplearse para preparar alcoholes primarios, secundarios y terciarios.
Al reaccionar un aldehdo con el reactivo de Grignard se obtiene un alcohol primario.

R MgX + CH2=O

R - CH2 O-MgX+ H2O R - CH2-OH+

Esta reaccin es una adicin nuclefila al enlace doble carbono-oxgeno. El reactivo de Grignard utiliza su par de electrones para formar un enlace con el carbono del carbonilo, dicho carbono acepta este par de electrones ya que los del enlace doble carbono-oxgeno se desvan hacia el oxgeno. El producto formado es un in alcxido el cual se asocia con Mg2+X.
Cuando se aade agua o cido diluido a la mezcla reaccionante despus de terminada la adicin de Grignard, se agrega cido base para producir un alcohol

Los reactivos de Grignard al reaccionar con aldehdos superiores forman un alcohol secundario.

R MgX CROHRCHO-MgX+RH2ORCHOHR

Cada uno de los alcoholes recibe una cantidad variada de nombres. El etanol (CH3-CH2-OH), recibe el nombre de alcohol etlico, alcohol de grano, alcohol de bebidas. El etanol, adems de utilizarse para la produccin de bebidas alcohlicas, su fin esta destinado al uso industrial y se emplea como disolvente en farmacia, perfumera y en compuestos orgnicos. El alcohol etlico se prepara industrialmente por diversos mtodos:

por fermentacin : Partiendo del etileno (del craqueo del petrleo) por vapor a presin, en presencia de un catalizador. b) A partir del acetileno, por hidratacin en presencia de sales mercricas, dando un aldehdo posteriormente se reduce por el hidrgeno, en presencia de nquel finamente dividido que acta como catalizador. c) A travs del almidn se puede transformar este por la accin de una enzima en maltosa, que a su vez por otra accin enzimtica se desdobla en dos molculas de glucosa.
a)

d) Se obtiene en grandes cantidades por fermentacin de lquidos azucarados y es el alcohol de todas las bebidas alcohlicas. Su obtencin se basa en que la glucosa (C6H12O6) fermenta por la accin de un enzima producto de un grupo de hongos microscpicos, sacaromicetos (levadura de cerveza); las levaduras contienen enzimas que propician una larga serie de reacciones que, en ltimo trmino convierten un azcar simple en alcohol y anhdrido carbnico.
C6H12O6
LEVADURA

2CH3CH2OH + 2CO2
Levadura+rendimiento95%

A partir de halobencenos. Este proceso tambin es conocido como proceso Dow. El benceno se puede sulfonar, con cido sulfrico concentrado y altas temperaturas. En este mtodo, el clorobenceno se calienta a 350C, en un medio de alta presin, con una solucin acuosa de hidrxido de sodio, obteniendo como producto un fenxido de sodio el cual, al acidificarse genera el fenol correspondiente .

La reaccin anterior tambin se puede llevar a cabo mediante los siguientes pasos, donde primero el benceno es la materia prima; para que pueda reaccionar con hidrxido de sodio y as seguir el mismo proceso que la reaccin anterior, teniendo como producto un fenol y una sal.

Las sales de diazonio reaccionan con agua para formar fenoles, la reaccin se lleva a cabo en forma lenta, en soluciones fras de stas mismas sales, por lo que es importante utilizarlas de inmediato una vez preparadas. La reaccin general se muestra a continuacin: Ar N2+X- + H2O Ar OH + N2 + H+

EJEMPLO:

Vous aimerez peut-être aussi