Vous êtes sur la page 1sur 66

LA DIRECCION ANTROPLOGICA

LOMBROSO HA SIDO UNO DE LOS AUTORES MAS ABUNDANTEMENTE CRITICADOS Y COMENTADOS, TANTO ENTRE LOS ESPECIALISTAS EN CIENCIAS PENALES COMO ENTRE LOS SABIOS DE OTRAS RAMAS DEL CONOCIMIENTO.

CESAR LOMBROSO
Ezechia Marco Lombroso (1836-1909), ms conocido por el pseudnimo Cesare Lombroso. Mdico y Criminlogo italiano representante del Positivismo Criminolgico o Nuova Scuola. Es el principal exponente de la orientacin antropolgica, siendo asimismo considerado el padre de la Criminologa moderna.

CESAR LOMBROSO
Su obra fue muy prolfica destacando Tratado antropolgico experimental del hombre delincuente (1876). Su trayectoria sufre un cambio evolutivo notable que va desde postulados radicales a antropolgicos, con claras influencias del pensamiento de Darwin.

CESAR LOMBROSO
El concepto de delincuente nato es una de sus aportaciones, aunque su obra es muy amplia. Elabor un catlogo en el que clasific a diferentes tipos de delincuentes. -Delincuente nato: ser atvico, poco evolucionado. -Loco moral: delincuente con marcada perversin afectiva, desviacin sexual.

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


Delincuente nato.Encontrando una similitud en dos criminales, manifestada en el crneo ,sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrn italiano dice el mismo

LOMBROSO
Lombroso : ... una larga serie de anomalas anatmicas , sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vmer anloga a la que se presenta en los vertebrados inferiores

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


las anomalas fundamentales que observ fueron deformaciones del vmer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).

LOMBROSO
Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual haba asesinado a varias mujeres , descuartizndolas y bebiendo su sangre .

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


As parte la idea de que el delincuente nato , es un sujeto que no evolucion . Compara al delincuente nato , con un salvaje al cual le gusta tatuarse , es superticioso , le gusta los amuletos y prefiere los colores primarios.

LOMBROSO
Su segunda comparacin es con los nios los cuales estn en una etapa anterior , reaccionan de forma infantil , no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en :

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


Clera , venganza , celos, mentira , falta de sentido moral ,escasa afectividad ,ocio y flojera ,vanidad ,juego e imitacin .

LOMBROSO
Y lo describe fsicamente de la siguiente manera : 1.- Frente huidiza y baja 2.-Gran desarrollo da arcadas superficiales 3.-Asimetras craneales 4.-Altura anormal del crneo

ALTURA ANORMAL DEL CRANEO

ASIMETRIAS CRANEALES

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


5.-Fusin del hueso atlas 6.-Gran desarrollo de los pmulos 7.-Orejas en asa 8.-Gran pilosidad 9.-Brazo superior a la estatura Otras caractersticas psicolgicas ,biolgicas y sociales del delincuente nato seala:

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


1.-Frecuencia al tatuaje 2.-Insensibilidad al dolor 3.-Zurderia 4.-Carencia afectiva 5.-Frecuencia de suicidios 6.-Inestabilidad 7.-Vanidad en general 8.-Venganza 9.-Tendencia al vino , juego , sexo y orgas

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


10.-Uso de lenguaje especial (calo) 11.-Entre los criminales urbanos el sentido religioso est muy perdido , mas en los rurales existe una gran religiosidad(un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religin ) . Delincuente loco moral .Se basa en el caso Sbro ( se desconoce su nombre completo ) un joven de 20 aos , que

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


sin razn aparente haba envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubri excluyndolo en un , manicomio de Regio Emilia donde fue estudiado por Tomboriny . La descripcin del loco moral de Lombroso fue:

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


1.-Escasez en los manicomios , frecuentes en las crceles y en los prostibulos 2.-Peso y robustez igual o mayor a la normal . 3.-El crneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los crneos normales. 4.-En algunos casos encontr caracteres comunes del hombre criminal . 5.-Analgesia

Clasificacin del delincuente de Cesar Lombroso


6.-Muy astuto y por lo tanto se rehsa a aceptar el tatuaje ; distincin criminal. 7.-Incapacidad de vivir en familia 8.-A pesar del egosmo se nota un altruismo exagerado , el cual no es mas que una perversin de afectos . 9.-Megalomana (excesiva vanidad) 10.-Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgas . 11.-Habilidad para disimular la locura .

LOMBROSO
Criminaloides: tampoco poseen esa predisposicin, pero si ven la oportunidad propicia delinquen. Fuera de las tipologas destaca: -Delincuencia femenina: la mujer es una especie cuya forma natural de regresin es la prostitucin. La mujer se encuentra en un estadio evolutivo inferior al hombre. -Criminales polticos: es otra especie sin rasgos definitorios.

LOMBROSO
-Delincuente epilptico: lo recoge en su tipologa a partir del estudio de autopsias de delincuentes con episodios epilpticos. Los asocia con gran agresividad y violencia as como con la comisin de delitos graves. -Delincuente pasional: acta estimulado por pasiones de todo tipo, que le generan una intensidad emocional. Tras el delito experimentan un sentimiento de culpa, de remordimiento que les puede llevar al suicidio.

LOMBROSO
Delincuente loco: entran en la locura tras el acto criminal. -Delincuente ocasional: integrado por un heterogneo grupo de individuos, entre los que incluye: -Pseudocriminales: cometen hechos involuntarios, no poseen predisposicin para delinquir pero, por determinadas circunstancias, lo hacen. No poseen predisposicin biolgica.

LOMBROSO
Si bien en sus inicios predominaba la orientacin antropolgica, fue evolucionando hasta admitir la existencia de factores ambientales y sociales que influan en la comisin de delitos. Su obra tambin recoge aspectos penolgicos, en los que la idea de prevencin especial, en cuanto a los fines de la pena, y alude a la necesidad de un tratamiento adecuado y personalizado.

LOMBROSO
Es partidario del utilitarismo de la pena. La pena es entendida como recuperacin del delincuente, no debindose prolongar cuando ste se ha recuperado. Es partidario de las sentencias indeterminadas con el fin de conseguir un tratamiento adecuado para la recuperacin. En el caso del delincuente nato, llega incluso a contemplar la pena de muerte como forma de control, ya que su propia naturaleza de determinara a continuar delinquiendo:

LA DIRECCION BIOLOGICA
DENTRO DE LA CORRIENTE BIOLOGICA DEBEN CONSIDERARSE TODOS AQUELLOS AUTORES QUE HAN BUSCADO EN FACTORES SOMATICOS LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CRIMINALIDAD.

LOS AVANCES ENDOCRINOLOGICOS


HAN DEMOISTRADO LA GRAN INFLUENCIA QUE TIENEN LAS GLANDULAS EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO; INFLUYEN EN EL TEMPERAMENTO DEL INDIVIDUO Y PREDISPONERLO HACIA EL CRIMEN.

TRABAJOS CON ELECTROENCEFALOGRAFO


NOS ACERCAN AL CONOCIMIENTO INTEGRAL DEL HOMBRE.

GENETICA
LOS ESTUDOS SON MUY PROMETEDORES . NOS PERMITE HACER YA UNA INTERESNTE Y AMPLIA COMPARACION ENTRE EL CRIMINAL Y EL NO CRIMINAL.

LA DIRECCION SOCIOLOGICA
INTENTA ESTUDIAR Y DESCUBRIR EL FENOMENO CRIMINAL DESDE EL PUNTO SOCIAL. AFIRMAN QUE EL DELITO ES UN FENOMENO SOCIAL.

FACTORES SOCIALES
LA SITUACION GEOGRAFICA ANALFABETISMO CLIMA AMBIENTE ECONOMIA POLITICA

FACTORES
EN INVIERNO SE COMETEN MAS DELITOS EN CONTRA DE LA PROPIEDAD. ESCASES DE SATISFACTORES.

FACTORES
EN VERANO SON MAS LOS DELITOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS. LAS PASIONES HUMANAS SE VEN EXCITADAS. LOS DIAS SON MAS LARGOS, EL CALOR POR LO TANTO HAY MAS IRRITABILIDAD

FACTORES
EN LA PRIMAVERA SE PRESENTAN CON MAYOR FRECUENCIA CON LOS DELITOS SEXUALES.

FACTORES SOCIALES
SEXO EDAD INSTRUCCION PROFESION POSICION ECONOMICA RELIGION

FACTORES
CONTAGIO SOCIAL

ESCUELA SOCIALISTAORGANIZACIN ECONOMICA DE LA SOCIEDAD BURGUESA

LA DIRECCION PSICOLOGICA
PSICOANALISIS FREUD (1856-1939) MANTENER Y RECOBRAR EL EQUILIBRIO INTRAPSIQUICO DOGMAS LA TEORIA FREUDIANA GIRA ENTORNO AL SEXO

LOS INSTINTOS
LOS INSTINTO BASICO ES EL EROS O INSTINTO DE VIDA, QUE ES BASICAMENTE SEXUAL. SE LE OPONE EL TANATOS O INSTINTO DE MUERTE. PREDOMINA EL TANATOS SOBRE EL EROS.

EL COMPLEJO DE EDIPO
BASANDOSE EN LA TRAGEDIA GRIEGA SE AMA A LA MADRE Y SE ODIA AL PADRE

LA LIBIDO
ASI COMO EXISTE EL HAMBRE EN REFERENCIA AL INSTINTO DE NUTRICION. PARA EL INSTINTO SEXUAL, LA CIENCIA USA LA PALABRA LIBIDO. DEBE TENER UNA TENDENCIA HETEROSEXUAL

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO


ORAL ANAL FALICA (EL INTERES ES EL PENE O EL CLITORIS EN LA MUJER) LATENCIA ( LA LIBIDO DESAPARECE, POR EL TEMOR) GENITAL (DESCUBRE EL PLACER). EL SUJETO PUEDE NO EVOLUCIONAR Y QUEDAR FIJADO EN UNA ETAPA ANTERIOR A LA GENITAL

ETAPAS FREUD
LOS SUJETOS FIJADOS EN LA ETAPA ORAL CAERAN EN DESVIACIONES COO ALCOHOLISMO EN CONDUCTAS COMO EL TABAQUISMO O LA ONOCOFAGIA, EN DELITOS COMO INJURIAS, ALUMNIAS O DIFAMACION.

ETAPAS FREUD
ETAPA ANAL ES EL DELINCUENTE CONTRA LA PROPIEDAD, ASI COMO RETIENE EL EXCREMENTO (ANA RETENTIVA), ASI DESEA BIENES MATERIALES, EL USURERO, EL LADRON, EL DEFRAUDADOR

ETAPAS FREUD
EL FALICO SON LOS QU COMETEN DELITOS SEXUALES DEL TIPO VIOLACION, ESTUPRO Y EL TAN TEMIDO INCESTO, YA QUE NO USAN EL PENE LA FUNCION REPRODUCTIVA SINO SIMPLEMENTE PLACENTERA

ETAPAS FREUD
EN LA FASE DE LATENCIA, POR LA REPRESION DE LA LIBIDO, HACE AL SUJETO FIJADO EN ESTA ETAPA, MUY AGRESIVO LO QUE PUEDE EXPLICAR LOS DELITOS EN CONTRA DE LAS PERSONAS, EN SU INTEGRIDAD FISICA, EL MAS SIGNIFICATIVO SERIA EL PARRICIDIO

ETAPAS FREUD
LA LLEGADA A LA FASE GENITAL IMPLICA LA CORRECTA ORIENTACION DE LA LIBIDO Y EN PRINCIPIO EL SUJETO NO DEBE SER CRIMINAL.

EL APARATO INTRAPSIQUICO
CONSCIENTE.- EL DARNOS CUENTA, ES EL MOMENTOACTUAL. PRECONSCIENTE.-ES LO QUE PODEMOS TRAER AL CONSCIENTE CON UN SIMPLE ACTO DE VOLUNTAD INCONSCIENTE.- ES EL LUGAR A DONDE VAN TODAS LAS COSAS INUTILES, TRAUMATICAS, DANINAS

EL APARATO INTRAPSIQUICO

FREUD
LA PRIMERA TEORIA PSICOANALITICA ES QUE EL CRIMINAL ESTA DESPROVISTO DEL SUPER YO

TRATAMIENTO.-METODO POR EL CUAL SE PUEDE PENETRAR AL INCONSCIENTE, CON EL PACIENTE EN ESTADO DE CONSCIENCIA

LA INTERPRETACION DE LOS SUENOS.- ES LA REALIZACION INCONSCIENTE DE UN SUENO FFRUSTRADO, ES EL INSCIENTE EN VIVO EL QUE ACTUA EN EL SUENO

CONDUCTISMO
PODIA HACER DE CUALQUIER BEBE SANO, CRIANDOLO EN UN MUNDO ADECUADO, CUALQUIER COSA

LA DIRECCION CLINICA
LA PALABRA CLINICA PROVIENE DEL GRIEGO KLINE (LECHO). ES LA PARTE DE LA MEDICIA QUE ENSENA A OBSERVAR, DIAGNOSTIGAR, CURAR, PRONOSTICAR, LAS ENFERMEDADES.

LA CRIMINOLOGIA CLINICA
FORMULA LA OPINION SOBRE UN DELINCUENTE, CONTENIENDO ESTA OPINION UN DIAGNOSTICO, UN PRONOSTICO Y EVENTUALMENTE UN TRATAMIENTO.

LA CRIMINOLOGIA CLINICA
ES EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE POR MEDIO DE LA DESCOMPOSICION ANALITICA Y SU RECOMPOSICION SINTETICA

LA CRIMINOLOGIA CLINICA
EXISTEN TRES NIVELES DE INTERPRETACION: EL CONDUCTUAL (CRIMEN) EL INDIVIDUAL (CRIMINAL) GENERAL (CRIMINALIDAD) LA C. C. OPRA EN EL SEGUNDO NIVEL ANALIZA EL SUJETO

INTENTA EXPLICAR EL CRIMEN A PARTIR DEL ESTUDIO DEL CRIMINAL

A TODOS MIS QUERIDOS ALUMNOS


Agradezco a todos mis alumnos su amable atencin, esperando haya sido de utilidad este material, para su formacin acadmica. Con cario : LIC. MARIA DE LOS ANGELES BONAVIA CASTRO UNIVER 2009.

Vous aimerez peut-être aussi