Vous êtes sur la page 1sur 10

INTEGRANTES: ALLISON TASAYCO ALISSON MENDOZA OREANA BRIONES

TEMA: LA CULTURA RECUAY

PROFESORA: DORA PAIMA PEZO AO Y SECCION: 1ero A NIVEL: SECUNDARIO INSTITUTO EDUCATIVO: MARTIN ESQUICHA BERNEDO

La extensin geogrfica de la cultura Recuay fue hacia el norte hasta la provincia de Pallasca, al oeste hasta la zona de Aija pasando por el Callejn de Huaylas, hacia el este puede haber llegado hasta la zona del Maran, en el departamento de Ancash. El espacio de desarrollo de la cultura Recuay cubri los valles de la costa y sierra norte, siendo los valles de Santa, el Callejn de Huaylas, el Tablachaca y Pallasca donde ms se han encontrado evidencias de su desarrollo cultural; dejando de influir hacia el ao 800 d.C. La cultura Recuay se desarroll en la parte superior del valle del ro Santa, cercano al extremo meridional del Callejn de Huaylas, en las tierras altas del norte de Per. Este es un valle semitropical que se encuentra entre las llamadas Cordillera Blanca y Cordillera Negra.

Asimismo, Recuay muestra una personalidad propia en lo que respecta a su arquitectura, que se caracteriza por el uso de la pachilla como tcnica constructiva y el empleo de grandes bloques para la formacin de las esquinas. Aunque en la sierra no existen grandes centros de apariencia urbana ni aglomeraciones de aldeas o residencias de lite fortificadas, en este sentido, son realmente pocos los vestigios dejados por la cultura Recuay .(A pesar de ello, aparecen en gran nmero terrazas de cultivo y sitios habitacionales dispersos.

Es muy caracterstica la escultura recuay. Se trata de obras de gran volumen, que alcanzaban un metro de altura. Estn todas en gesto solemne y con las piernas cruzadas, por lo que algunos creen que se trata de reproducciones de momias. Varias tienen cabezas trofeos. En el Museo Regional de Huaraz, se puede apreciar una vasta coleccin de estas esculturas. Las reuni el padre Augusto Soriano Infante a lo largo de muchos aos. Hay tambin estales, o placas de piedra, con tallas. La escultura en piedra conoci la variedad, cabeza-clava, que adornaron edificios, son visibles en Cabana y Pallasca, en el norte de Ancash.

La cultura recuay se caracteriz por huacos escultricos. Grande personajes aparecen en las vasijas, de cuerpo entero a veces. En algunos casos rodeados de familiares. O de animales: pumas, osos, auqunidos, cndores y hasta perros. Usaba la "decoracin negativa". La nobleza gozaba de bastantes privilegios. Aparte de joyas y orejeras, usaban tatuajes. Posean armas diversas: porras, hondas, lanzas, escudo. Se entretenan como msicos que tocaban tambores y antaras. De los metales conocan la plata y el cobre. Usaban turquesas.

Las representaciones artsticas Recuay, realizadas en cermica y piedra, permiten suponer que los camlidos y, especialmente, la llama cumpla una importante funcin en los distintos rituales de la vida religiosa de esta sociedad. Muchas de las representaciones sugieren que el centro de dichos rituales debi ser la fertilidad de los animales, aspecto sustancial para una sociedad que dependa en gran medida de su ganado. En lo religioso tuvieron dioses: "Una diosa femenina, smbolo de la Luna o Tierra, que tiene un cantarito en la mano y una manta rayada sobre la cabeza y es muy posible que ese cntaro contenga "agua, chicha o sangre de las vctimas sacrificadas". "Un Dios masculino, smbolo del Sol, est en casi todas las ceremonias, este personaje tiene una nariz grande y curvada, la espalda con plumajes oscuros mientras que en el vientre estos son de color claro. Sobre la cabeza lleva una corona, a veces representada por un ave y otras con cabeza de jaguar, sus manos portan diversas cosas como un escudo, un garrote, quena o ms bien una copa.

La economa de los Recuay estuvo centrada en la practica de la agricultura como la mayora de las culturas andinas, pero tambin estuvo muy enfocada en la practica de la ganadera de auqunidos que les provea de muchos beneficios. Los ganaderos de Recuay criaron grandes cantidades de animales como llamas, vicuas y alpacas, a las cuales alimentaban con los pastizales naturales que existen en las tierras altas del Per, como el Ichu. Los Recuay obtenan de sus animales carne para alimentarse y guardar (charqui), lana y cuero para sus abrigos, de sus huesos fabricaban herramientas , etc.

Vous aimerez peut-être aussi