Vous êtes sur la page 1sur 26

4/28/12

QUIMICA DEL SUELO


MATERIA ORGANICA.

ROBERTO ARTURO SANCHEZ LOPEZ. Haga clic para modificar el estilo de subttulo ISAAC PADILLA CASILLA. del patrn ALEJANDRA CAMACHO GALLEGOS.

4/28/12

MATERIA ORGANICA.
Fraccin orgnica del suelo consiste en organismos vivos, plantas secas y residuos de origen natural. Esta es la parte qumicamente mas activa.
http://www.grupoalta.com/wpcontent/uploads/vermicomposta.jpg

4/28/12

La hojarasca y las races secas se descomponen rpidamente y sus residuos forman parte del humus.

www.google.com/i

4/28/12

CONTENIDO DE MATERIA ORGANICA EN EL SUELO.


Los

suelos varan en su contenido de materia orgnica. Un suelo tpico de praderas puede contener de un 5 a un 6% de materia orgnica por unidad de masa en una superficie al contrario del desierto que solo consta con 1%.

Vase El perfil del suelo y

FUNCIONES DE LOS FACTORES FORMADORES DE SUELOS.

4/28/12

Clima

> Vegetacin > Topografa(roca madre) > Edad. clima representa una funcin importante en la determinacin del contenido de MOS debido a Distribucin de tipos de plantas. Material producido por ellas. Intensidad microbiana.

El

* * *

4/28/12

La

topografa es importante. Las pendientes hacia el norte son mas fras y hmedas, razn por la cual el contenido de materia orgnica es mayor a la pendiente sur. plantas se cubren de agua, no hay suministro de oxigeno y ella muere, el oxigeno solo lo llevan organismos que descomponen. Menos oxigeno lenta descomposicion.

Las

ia e mater d e adicin la cual es d n, relacin la a es la oxidaci La turb idez de geno y ap oxi el ca y la r suministro de 2O en rgni o H in de tidad de c an una fun geno= C xi ratura.(o tempe suelo.

4/28/12

www mag .google ene .com s /i

4/28/12

La

roca madre determina el MOS atravs de la textura del suelo. En zona de clima y topografa iguales el MOS aumenta con la Arcilla.

Dependiendo a las Condiciones

Contenido de MOS

humus
Mezcla

4/28/12

de sustancias color caf casi negro, amorfas y coloidales resistente a microorganismos, a partir de tejidos de plantas o por organismos del suelo. oxgeno y nitrgeno se disipan rpidamente en forma de agua, dixido de carbono, metano y amonaco. Los dems componentes se descomponen lentamente y permanecen en Acido hmico 50 humus. masa de suelo y a 80% en forma de polisacridos de un 10 a 30%, esto casi es el 90% o mas del humus del suelo.

Hidrgeno,

4/28/12

El

humus es altamente Coloidal y amorfo no cristalino.

Cristalinos: las molculas se encuentran ordenadas.

En

el humus toda la carga depende del pH.

4/28/12

4/28/12

Los grupos Carboxilos y Fenol producen del 85 al 90% de cargas negativas en el humus. Muchos grupos carboxilos se asocian debido a su grado acido con un pH de 6 o mas, y dejan una carga negativa en el grupo funcional.
R-COOH = R-COO +H

No se ha encontrado fraccin alguna de MOS que posea una carga positiva neta a valores normales de pH en el suelo y esto permite que los cationes se retengan en forma no lixiviables.

Funcin de la materia orgnica en el suelo.


Ayuda

4/28/12

al crecimiento de la vegetacin.

Proporciona

Nitrgeno, Fosforo y Azufre para el crecimiento de la vegetacin y sirve como fuente de energa para los organismos. casi todo el nitrgeno necesario, 50 o 60% de fosfato y hasta un 80% de azufre.

Proporciona

4/28/12

Suelos

hmedos el C, N y S (Carbono, nitrgeno y azufre) se encuentran mayormente en compuestos orgnicos y en suelos ridos la materia orgnica disminuye y se incrementa los carbonatos, sulfatos y nitratos( inorganicos).

Resultado neto MOS = Carbono, Hidrogeno y Azufre

4/28/12

En

suelos con pH altos reduce la solubilidad y la adsorcin de micronutrientes. orgnicas mejoran disponibilidad de estos.(abonos, Lodo aguas negras, etc.) la de

Sustancias

El

humus contribuye a la aeracin, retencin de agua y permeabilidad. asociacin intima entre silicatos laminares con el humus crea puentes de cationes.

La

TIPOS DE HUMIFICACIN o BIOLGICA: Es el proceso que caracteriza a los suelos ricos en bases que gozan de buena aireacin, presencia de lombrices, pH elevado y actividad microbiolgica alta; permite un ciclo biolgico rpido con mineralizacin activa de los precursores hidrocarbonados. En los suelos de saturacin (media o alta) encontramos el fenmeno de oxidacin de rocas lignias que corresponde a una humificacin directa en los suelos clcicos donde el calcio actua directamente sobre el Ph.
o

4/28/12

HUMIFICACIN ABIOLOGICA:
Cuando la actividad biolgica disminuye motivada por un factor ecolgico (vegetacin cida, hidromorfismo) o ya sea geolgico(roca madre muy cida) la insuficiencia tanto de bases y oxgeno modera los procesos biolgicos y provoca una gruesa capa de materia orgnica ; estas condiciones son tpicas en los suelos pantanosos
o

4/28/12

4/28/12

4/28/12

cidos hmicos
Precipitan

en forma de sustancias oscuras al ser acidulado al extracto que contiene cidos inorgnicos (HCl, H2SO4). de 3.5 a 5% de N siendo sta la parte constitucional de la molcula. Las sustancias nitrogenadas se componen de amidas, mono y diaminocidos. los productos de oxidacin se han extrado fenoles, quinonas y cidos orgnics de bajo peso molecular.

Contiene

Entre

Grupos funcionales de los cidos hmicos o GRUPOS CARBOXILO:- COOH. Son caractersticas de los cidos orgnicos. El hidrgeno al ionizarse y abandonar la molcula deja un sitio cargado negativamente capaz de atraer cationes.
o

GRUPO HIDROXILO FENLICOS: Anillo de carbono con OH. El hidrogeno del ion hidroxilo fenlico tiene una ligera tendencia a ionizarse , dejando un sitio cargado negativamente . GRUPO AMINA: -NH2 . El nitrgeno suele integrarse a las estructuras orgnicas con tres enlaces covalentes unidos a tomos de carbono e hidrgeno

4/28/12

4/28/12

cidos flvicos
Los

cidos flvicos tiene alta capacidad de intercambio crnico. cidos crnicos tienen una coloracin amarilla clara y al oxidarse se torna pardo oscura y toma el nombre de cido apocrnico. Contienen menos C (44-49%) y mas O. grupos carboxilos, metoxilos e hidrxilos fenlicos, los cuales determinan las reacciones de intercambio inico. contienen N y al ser hidrolizados

Los

Contienen

Tambin

4/28/12

Huminas
Son

el grupo de sustancias que no son extradas del suelo decalcinado con soluciones alcalinas. suelos turbosos, estn compuestas por sustancias vegetales de humificacin incompleta. otros tipos de suelos, estn constituidas por aminas, cuya fuente es el plasma de los microorganismos.

En

En

4/28/12

cidos himatomelnicos
Son

las sustancias extradas con alcohol de cido hmico. con el agua forman suspensiones y soluciones coloidales, pero con el alcohol, disoluciones puras. una compleja mezcla de sustancias oxidadas y reducidas, derivadas de los cidos hmicos. cierta semejanza con el cido hmico tanto por su composicin elemental

Estos

Representan

Presenta

4/28/12

Solucin extractora NaOH NH4OH al 0.1 N Extracto de suelo Solucin oscura. Tratamiento con cidos HCl o SO4H2 Parte insoluble (humina ulmina)

Precipitado Extraccin con alcohol Parte soluble cido himatomelnico Cepeda,

Parte soluble cidos flvicos: cido crnico y apocrnico Parte insoluble cido hmico y lmico

4/28/12

4/28/12

Bibliografia
Cepeda Bohn,

Dovala, Juan Manuel. 1991 Enrique. 1981

Hinrich. 1985

Ortega,

Vous aimerez peut-être aussi