Vous êtes sur la page 1sur 12

EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento a medida de cada equipo

Grupo N 9
Integrantes Arbildo Olguin, Miguel Angel Espinoza Rivas, Victor Guillen Romero, Omar Yehude 040855 H 99XXXX X 040878 H

El Mantenimiento Preventivo se lleva a cabo, en principio, por medio de una planificacin de actividades de mantenimiento peridicas o mantenimiento basado en el tiempo (TBM); sin embargo, en una etapa ms avanzada interesa evolucionar hacia el mantenimiento basado en las condiciones (CBM), que se ajusta mejor a las necesidades del equipo; se trata del denominado Mantenimiento Predictivo.

El Mantenimiento Predictivo se basa en la deteccin y el diagnstico de averas antes de que se produzcan; por eso, puede decirse que es el mantenimiento del presente y, sobre todo, del futuro.

Tradicionalmente, los tcnicos de mantenimiento se han basado en sus conocimientos, intuicin y experiencia para determinar si una mquina tiene problemas e incluso para identificar el tipo de problema, apoyados en parte por el conocimiento del proveedor del equipo, aunque no siempre esta situacin sea as, ya que al equipo se le puede dar un uso o utilizacin muy particular y el know-how puede ser mayor en planta, ya que no slo es el conocimiento de la mquina, sino de todo el equipo: producto-procesotiles-herramientas-operarios.

ESTUDIO COMPARATIVO DE ENFOQUES DE LA GESTIN DEL MANTENIMIENTO


Ya han sido expuestos los distintos enfoques de la gestin del mantenimiento, siempre con el objetivo de maximizar la disponibilidad de la mquina y seguridad operacional, a un coste mnimo. Veamos a modo de resumen las conclusiones a que nos llevan en el siguiente cuadro

Mantenimiento hasta la rotura


Se deja funcionar la mquina hasta que una rotura total, la ineficiencia o la inutilizacin de la produccin, obliguen a pararla. Este enfoque se aleja de los objetivos de eficiencia mencionados anteriormente, aparte de resultar muy costosos.

Mantenimiento Preventivo
Est basado en paradas programadas peridicamente para realizar una inspeccin minuciosa y reemplazar las piezas desgastadas. Con esto se intenta reducir el nmero de paradas por averas imprevistas. En muchas ocasiones el desarme e inspeccin de mquinas que funcionaban sin problemas, les ha producido desajustes, la probabilidad de que una mquina falle suele aumentar despus de una inspeccin. Su mayor inconveniente es la eleccin del intervalo entre paros programados. Si el intervalo es muy corto, el tiempo de produccin disminuye y la probabilidad de fallos por la interferencia humana aumenta. En cambio, si el intervalo seleccionado es muy grande, el nmero de paros por averas aumenta.

Mantenimiento Predictivo
Consiste en la deteccin y diagnstico de averas antes de que se produzcan. As poder programar los paros para reparaciones en los momentos oportunos. Los indicadores del estado de la mquina son parmetros fsicos como las vibraciones, temperatura o muestras de lubricantes que analizados permiten detectar problemas y su causa.

VENTAJAS DE LA INTRODUCCIN DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO


Reduccin de paros
Paros forzados, que se originan por las averas. Paros no forzados, son los paros programados y son propios de la practica del mantenimiento preventivo. Paros no programados, es causado por averas que se planifico su reparacin a tiempo.

Ahorro en los costes de mantenimiento


Reduccin del mantenimiento programado. Reduccin de averas inducidas por mantenimiento. Reduccin de los stocks en piezas de recambio. Reduccin de la duracin de los paros programados.

Otras ventajas
Alargamiento de la vida de la planta. Reduccin de los daos provocados por una avera. Reduccin del nmero de accidentes. Funcionamiento ms eficiente y de mayor calidad de la planta, puesto que se puede adaptar el ritmo de produccin al estado real de la mquina Mejora de las relaciones con el cliente al evitar retrasos en las entregas por averas imprevistas (paros no programados). Posibilidad de especificar y disear una planta de mayor calidad. La experiencia obtenida al trabajar con estos mtodos puede ser utilizada a tal propsito.

APLICACIN DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO


El Mantenimiento Predictivo no puede aplicarse fcilmente, ni para cualquier tipo de mquina o equipo. Su aplicacin efectiva viene favorecida por diversas circunstancias, entre las que destacaremos: Ante todo es indispensable que su aplicacin sea rentable, lo que a su vez supone poder estimar los costes y beneficios que reporta. Su aplicabilidad se ve favorecida si la rotura de una mquina implica con mucha probabilidad un riesgo para la seguridad.

Tambin se ve facilitada su aplicacin cuando se trata de evitar la rotura de equipos muy costosos.
Cuando resulte esencial planificar el mantenimiento con precisin y antelacin ser conveniente la implantacin del Mantenimiento Predictivo.

Cuando la planta o las mquinas son de fabricacin reciente an pueden quedar problemas de diseo residuales. Tambin conviene destacar el caso en que el fabricante puede ofrecer un servicio de MP a los usuarios de sus equipos. Cuando el equipamiento utilizado en el mismo se puede emplear para otras aplicaciones como el control de procesos, proteccin o equilibrado in situ. Sin embargo, hay factores que, por el contrario, no favorecen la aplicacin del Mantenimiento Predictivo. Este es, por ejemplo, el caso de plantas que funcionan con un nivel escaso, de actividad. Asimismo ocurre otro tanto con equipos o componentes similares en un nmero es demasiado pequeo para los ingenieros puedan obtener la experiencia, suficiente que les permita aprender a interpretar el significado de los parmetros. Tngase en cuenta que para conseguir experiencia en un tiempo, razonable, el nmero mnimo de mquinas o componentes similares oscila entre 4 y 10, dependiendo de cada caso particular

ASPECTOS ECONMICOS DEL MANTENIMIENTO BASADO EN LA MONITORIZACIN


La capacidad de detectar con antelacin las averas para los sistemas monito-, rizados, y la subsiguiente reduccin del tiempo de paro de las mquinas, puede proporcionar beneficios clave a la empresa. Estos beneficios son: Reduccin del riesgo de paradas forzadas (no planificadas). Reduccin de los recursos necesarios para las reparaciones. Reduccin de las perdidas de ingresos. Minimizacin de los costes de mantenimiento. Mejora de la seguridad de la operaciones. Reducir la cantidad y severidad de averas en servicio. Para fallos en servicio, el modelo estima los ahorros en costes teniendo en cuenta el coste de la reparacin, los costes por perdidas de produccin, el tiempo de paro estimado; y la probabilidad de incidente. Si el fallo es detectado en una revisin, los costes de rectificacin son determinados por los materiales y mano de obra de reparacin.

Otra ventaja del mantenimiento basado en la monitorizacin, es que el sistema proporciona de forma automtica el histrico de una mquina incluyendo el tiempo entre averas (MTBF). Esta estadstica es clave para determinar el ciclo de mantenimiento regular que optimiza los costes. La tendencia del tiempo entre fallos y la degradacin de la mquina puede ser utilizada para determinar cundo una mquina est llegando al fin de su vida til. Los datos obtenidos por el sistema de monitorizado proporciona informacin vital para conocer la vida de una mquina. Existen varios tipos de sistemas de monitorizacin y los beneficios de cada uno deben ser establecidos en funcin de su coste, la capacidad para detectar los fallos, etc. Pero, en principio, cualquier sistema de monitorizacin bien diseado, tiene potencial para alcanzar los ahorros en costes asociados con la reduccin de averas y de las rutinas de mantenimiento, aunque siempre se debe tener en cuenta la aptitud para el propsito en cuestin y la capacidad de detectar los fallos de los diferentes sistemas, adems de la habilidad de los tcnicos de manejar el sistema y tomar las acciones apropiadas de correccin.

LA INTRODUCCIN DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO EN LAS PLANTAS ACTUALES El Mantenimiento Basado en la Condicin o Predictivo, no figura actualmente como una alternativa de clara implantacin en pases como Espaa, aunque cabe destacar el grado de implantacin en algunos sectores y empresas dependiendo la justificacin de su implantacin de parmetros no slo econmicos, sino de seguridad para las personas y el medio, calidad del producto, etc. En la actualidad, existe un conocimiento claro de los beneficios de una estrategia bien definida en el mantenimiento industrial. Tambin se ha logrado que el mantenimiento sea reconocido como una cuestin de organizacin, de gestin de personas y no slo tcnica.

Por otra parte, muchas compaas se han implicado con programas de TQM y TPM, con el fin de analizar las necesidades de la produccin y su mantenimiento y tratar de obtener una forma ventajosa de realizar las cosas. Todas estas estrategias conducen al mismo mensaje que el Mantenimiento Predictivo.

Vous aimerez peut-être aussi