Vous êtes sur la page 1sur 12

Administracin Financiera

Prof. Fernando Urra J.

Qu son las finanzas?


Finanzas es el estudio de cmo las personas asignan recursos escasos a travs del tiempo.

Dos caractersticas especiales de las decisiones financieras son que los costos y beneficios resultantes de ellas:

Se distribuyen a lo largo del tiempo No son conocidos anticipadamente con certeza


Ejemplo: Si uno desea iniciar un negocio propio, debe comparar los costos (habitualmente ciertos) con ingresos (habitualmente inciertos) a fin de determinar las ganancias futuras.

ADMINISTRACION FINANCIERA
La administracin financiera, se enfoca a la adquisicin, financiamiento y administracin de activos, con el fin de crear valor para los inversionistas. Por lo que, los objetivos de la administracin financiera se pueden dividir en tres reas principales: Decisiones de inversin : Implica determinar las estrategias de inversin en activos que requiere la empresa y su composicin ( circulantes y fijos). Decisiones de financiamiento: Estrategias vinculadas a la obtencin de financiamiento ( obtencin de efectivo, retencin de utilidades, poltica de dividendos), ya sea a travs de crdito en instituciones financieras, emisin de deuda (bonos) o emisin de acciones. Decisiones de administracin de activos: Implica determinar flujos de caja y administracin eficiente de los activos.

Medicin de resultados Financieros


Tradicionalmente la medicin de la situacin de una empresa queda expresada en tres reportes denominados Estados Financieros, y las notas explicativas que acompaan a estos reportes. Balance General Estado de Resultados Estado de Flujo de Efectivo

Estados Financieros
El Balance es un informe de stock que muestra el destino (activo) que una entidad ha dado a los recursos obtenidos, y el origen o fuente de estos recursos (pasivo y patrimonio), a una fecha determinada. El Estado de Resultados es un informe de flujo, que muestra los ingresos generados y los gastos en que se ha incurrido, producto de la operaciones efectuadas durante un cierto perodo. El Estado de Flujo de Efectivo es un estado financiero bsico cuyo objetivo es proveer informacin relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una entidad durante un perodo determinado.

Estados Financieros
La informacin acerca de la situacin financiera es proporcionada bsicamente por el Balance General. La informacin acerca del desempeo es suministrada fundamentalmente por el Estado de Resultados. La informacin acerca de los flujos de fondos es suministrada por el Estado de Flujo de Efectivo.

Estados Financieros
Los Estados Financieros cubren las necesidades comunes de la mayora de los usuarios. Sin embargo, los Estados Financieros no proporcionan toda la informacin necesaria para tomar las decisiones econmicas, pues se refieren a efectos financieros de hechos pasados y no incluyen necesariamente informacin que no sea de tipo financiero.

El Anlisis Financiero
El Anlisis Financiero es un conjunto de tcnicas que aplicadas a los Estados Financieros, permitirn: Determinar la posicin financiera de la empresa Apoya el proceso de adopcin de decisiones Proporcionar informacin para el control de gestin Como herramienta de control de gestin, el Anlisis Financiero usa indicadores que permiten realizar el seguimiento de los logros estratgicos, y regular su avance.

Anlisis Financiero
El Anlisis Financiero considera las siguientes tcnicas: Anlisis de razones, ndices o ratios Anlisis Vertical Anlisis Horizontal

Aspectos a considerar en el Anlisis Financiero


Comparatividad: los datos no tienen sentido en si mismos, sino que solamente en la medida que se compare con otros. Carencia de estndar: no existen ndices buenos o malos a priori. Necesidad de un refinamiento de la informacin contable, dado que la Contabilidad Financiera enfatiza la prolijidad de los datos a nivel agregado. Periodo de los Estados Financieros Variaciones estacionales Conocimiento del sector: ventas anticipadas, alto endeudamiento u otros.

Anlisis de razones, ndices o ratios


Las razones tpicamente determinadas son: Liquidez: indican la solvencia de la posicin financiera general de la empresa. Endeudamiento: indica la cantidad de dinero prestado por otras personas que se utiliza para tratar de obtener utilidades Rentabilidad: relaciona los rendimientos de la empresa con sus ventas, activos o capital contable. Actividad: miden la velocidad con que diversas cuentas se convierten en ventas o efectivo

Procedimiento
Se analiza el comportamiento de las estructuras en forma comparada, a travs de sus agrupaciones principales en componentes.
Estructura de Inversiones
Activo Corrientes Activo Fijo

Estructura Deuda- Capital


Pasivo Corrientes Pasivo Largo Plazo Patrimonio

Estructura de Resultados
Margen Bruto Utilidad antes de intereses e impuestos Utilidad Neta

Vous aimerez peut-être aussi