Vous êtes sur la page 1sur 42

Mdulo 5: Modelo PACIE-Capacitacin

Equipo de Asesora Tecnopedaggica


Mariannis Bracho Sheyla Bustos Julio Bez Luis Caneln Mara Cresp

Programa de capacitacin docente, modalidad e-learning, sobre el uso correcto de las TIC en los procesos educativos. Caso Pregrado Guatemala. de la Universidad Alpha,

Una propuesta de lineamientos generales para su implementacin

Octubre, 2011
1

NDICE GENERAL Introduccin Caso en estudio Enunciado del proyecto Alcance Objetivos del proyecto Fases del Proyecto Etapas de la fase de investigacin Etapa 1: Identificacin del problema Importancia del proyecto: para la vida del docente Importancia del proyecto: para la institucin Importancia del proyecto: para la sociedad y el mundo Concepcin del proyecto: Pedaggica Niveles y modalidad Etapa 2: Borrador del diseo Preguntas que orientan el proyecto, nivel micro: en lo tecnolgico Preguntas que orientan el proyecto, nivel micro: en lo pedaggico Preguntas que orientan el proyecto, nivel micro: en lo comunicacional Preguntas que orientan el proyecto, nivel macro: en lo tecnolgico Preguntas que orientan el proyecto, nivel macro: en lo pedaggico Preguntas que orientan el proyecto, nivel macro: en lo organizativo y comunicacional Fuentes de Informacin: Proceso a seguir Fuentes de Informacin a consultar por objetivo especfico Etapa 3: Especificaciones del diseo Competencias pedaggicas Competencias Sociales, ticas y legales Competencias tecnolgicas Competencias de gestin Acadmico Administrativas Competencias para el desarrollo social Requisitos para el xito del proyecto Pruebas de evaluacin del proyecto Instrumento para evaluar las competencias adquiridas por el docente en el curso de capacitacin No. pgina 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 15 16 17 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 34

La integracin de las TICs en el mbito educativo, representa el impulso de la globalizacin y sugiere asumir nuevos paradigmas, ms all de estructuras tradicionales y rgidas, que fueron exitosas en el pasado, pero que hoy en da es necesario fusionar con las herramientas tecnolgicas disponibles, que permitan poner al alcance de la poblacin, programas de formacin educativa, contribuyendo al desarrollo social y convivencia mundial. Desde los aos noventa se han venido presentando cambios en la educacin, conforme avanza el paso de la tecnologa. Se crean comunidades en lnea, surge un nuevo mercado educativo y ante este cambio es necesario establecer mtodos y tcnicas para lograr que estos recursos tecnolgicos sean aprovechados al mximo. Cabe resaltar que adems de la utilizacin y aprovechamiento de los recursos tecnolgicos, existe el tema importante de la capacitacin, en atencin a que el docente est obligado a prepararse tanto metodolgica como tecnolgicamente, ante esta gama de recursos innovadores para el proceso de construccin de conocimientos. La formacin de los docentes en el uso adecuado de las herramientas tecnolgicas (TICs), es la clave para lograr con xito, la implantacin de la educacin E-learning.
3

En este informe, desarrollado por el equipo tecnoeducativo IXMATI1 se presenta la fase de investigacin del Proyecto para la implantacin de un Programa de capacitacin docente, modalidad e-learning, sobre el uso correcto de las TIC en los procesos educativos, dirigida los 220 docentes del nivel de pregrado de la Universidad Alpha, Guatemala. En vista de las penurias tecno - educativas en las que se encuentra dicha Universidad, se presenta como parte de la solucin una propuesta que consta de objetivos puntuales que contribuirn a diagnosticar los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen los docentes de pregrado de la Universidad Alpha, en cuanto al uso correcto de las TIC en los procesos educativos, el poder identificar las competencias bsicas que debe tener el docente de pregrado, en cuanto al uso de las TIC igualmente permitir determinar las fortalezas y debilidades que presenta la Universidad Alpha, para la implementacin de un programa de capacitacin docente, bajo la modalidad E-learning, logrando disear lineamientos generales para la implementacin de un programa de capacitacin docente, modalidad elearning, sobre el uso de las TIC en los procesos educativos, en el nivel de Pregrado.

Palabras claves: capacitacin, docente, TICs, educacin a distancia, educacin virtual, Internet, correo electrnico, FATLA, E-learning, modelo PACIE, Ixmati. ____
1 Hemos querido honrar las civilizaciones originarias de Amrica Latina, tomando este nombre que en nhuatl (lengua azteca) significa conocimiento, que es lo que justamente queremos construir a travs de este proyecto

Caso: 1 Institucin: Universidad Alfa Pas: Guatemala Tipo de educacin: Pregrado Total sedes y ncleos: 6 N de docentes: 220 La institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. El 50% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 30% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. 2 de los ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. Tienen 18 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.

Implementacin de un programa de capacitacin docente institucional.

Uso correcto de las TIC en los procesos educativos de la institucin.

PROPUESTA

TEMA

Programa de capacitacin docente, modalidad e-learning, sobre el uso correcto de las TIC en los procesos educativos.
Caso Pregrado de la Universidad Alpha, Guatemala. Una propuesta implementacin de lineamientos generales para su
6

MODALIDAD

Totalmente elearning.

Con este proyecto se pretende lograr la propuesta de un cuerpo de lineamientos generales, para la implementacin de un programa de capacitacin, modalidad e-elarning, dirigido a los profesores de pregrado de la Universidad Alpha, Guatemala, sobre el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) en su labor docente. El proyecto, queda a nivel de propuesta. Su implementacin quedar a cargo de la direccin de la Institucin.

Proponer lineamientos generales para la implementacin de un programa de capacitacin docente, modalidad e-learning, sobre el uso correcto de las TIC en los procesos educativos, para su implementacin en el nivel de Pregrado de la Universidad Alpha, Guatemala.

1. Diagnosticar los conocimientos, habilidades y destrezas que tienen los docentes de pregrado de la Universidad Alpha, en cuanto al uso correcto de las TIC en los procesos educativos 2. Identificar las competencias bsicas que debe tener el docente de pregrado, en cuanto al uso de las TIC 3. Determinar las fortalezas y debilidades que presenta la Universidad Alpha, para la implementacin de un programa de capacitacin docente, bajo la modalidad elearning 4. Disear lineamientos generales para la implementacin de un programa de capacitacin docente, modalidad e-learning, sobre el uso de las TIC en los procesos educativos, en el nivel de Pregrado.
8

ETAPAS

Identificacin del problema


Evaluar la importancia del problema para su vida, la institucin, la sociedad y el mundo entero. Crear un breve esbozo de la concepcin.

Desarrollo de un borrador del diseo


Formular y examinar las preguntas que orientan la investigacin. Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de informacin. Evaluar las fuentes de informacin.

Formulacin de las especificaciones del diseo


Listar los requisitos especficos que debe cumplir el producto y/o solucin.
Disear pruebas para evaluar el producto y/o solucin en contra de la especificacin del diseo

10

SITUACIN ACTUAL DE LA INSTITUCIN


FACTORES INTERNOS CONTROLABLES FORTALEZAS El 50% de los docentes (110) ya tienen destrezas informticas. El 30% de los docentes (63) tienen un ordenador personal con conexin a internet. 4 ncleos tienen conexin de banda ancha a internet. Se va a crear una capacitacin a los 220 docentes en el manejo de las TIC en 18 meses. DEBILIDADES El 50% de los docentes (110) no tienen destrezas informticas. El 70% de los docentes (154) no tienen un ordenador personal con conexin a internet. 2 ncleos no tienen conexin de banda ancha a internet. La institucin no cuenta con plataforma para educacin virtual. Resistencia al cambio por parte de los docentes FACTORES EXTERNOS NO CONTROLABLES OPORTUNIDADES Existen innumerables recursos gratuitos, de acceso libre para el manejo de las TIC. En el mercado hay plataformas gratuitas para educacin virtual, que se pueden implementar en la Universidad Alfa. El uso de internet aumenta vertiginosamente.

AMENAZAS Hay mltiples universidades de pregrado, que ya cuentan con modalidad 100% virtual, que las hace ms competitivas. No contar a tiempo con los recursos necesarios para implantar la modalidad 100% virtual. Falta de recursos econmicos de los docentes para adquirir un computador personal. Situacin econmica Guatemalteca
11

12

13

14

CONCEPCIN PEDAGGICA DEL PROYECTO: Aprender, Haciendo colaborativo Teora conectivista Aprendizaje

Teora Conectivista
Desarrollada por Siemens y Downes desde el ao 2004 Las ideas conectivistas suponen una comprensin del contexto que rodea la educacin del siglo XXI, caracterizada por el surgimiento de nuevos medios de comunicacin, nuevas formas de relacionarnos, la sobreexposicin a distintas fuentes de informacin, entre otros. Siemens y Downes sostienen que el conocimiento no es algo que se encuentra en las cabezas de los profesores y que puede ser trasvasado a las de los alumnos. nuestro papel como profesores no reside tanto en construir con el alumno un conocimiento nuevo como en gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que, en un contexto de aprendizaje amplio, puedan establecerse el mximo nmero de estas conexiones posible.
15

Aprender, Haciendo Tiene su origen en la Escuela Nueva. Tendencia pedaggica que se desarrolla a finales del Siglo XIX y que alcanza su desarrollo en las primeras dcadas del Siglo XX. Resalta el papel activo del estudiante. Transform las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostr la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo. Mayor participacin y compromiso del ciudadano. Establece la relacin teora-prctica , bajo el postulado de aprender-haciendo

El proyecto se llevar a cabo en dos niveles. Nivel Macro, institucional, en atencin a tres factores: Tecnolgicos Pedaggicos Comunicacionales Nivel Micro, capacitando al docente para poder solventar cualquier inquietud que presente el estudiante

La modalidad educativa a utilizar ser E-learning (Electronic Learning). Esta rene a las diferentes tecnologas y a los aspectos pedaggicos de la enseanza y el aprendizaje.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos: El pedaggico, referido a la Tecnologa Educativa como disciplina de las ciencias de la educacin, vinculada a los medios tecnolgicos, la psicologa educativa y la didctica.

El tecnolgico, referido a la Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, mediante la seleccin, diseo, personalizacin, implementacin, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dnde se integran tecnologas propietarias y de cdigo abierto (Open Source).
Fuente: http://www.e-abclearning.com/definicione-learning 16

En lo tecnolgico

Nivel micro

17

En lo pedaggico

Nivel micro

18

En lo comunicacional

Nivel micro

19

En lo tecnolgico

Nivel macro

20

En lo pedaggico

Nivel macro

21

En lo organizativo y comunicacional

Nivel macro

22

Identificacin de la informacin requerida


Qu necesitamos saber / conocer?

Interpretacin y evaluacin de la informacin


La informacin recogida responde a los intereses del proyecto?
Qu pensamos de la informacin recogida? Deberamos buscar informacin complementaria para aclarar el problema en estudio? Cul es la informacin complementaria que necesitamos?

Identificacin potenciales

de

fuentes

Dnde podemos encontrar informacin sobre el tema de conocimiento? Cmo logramos la informacin?

Organizacin de la informacin Seleccin de fuentes


Qu informacin vamos a recoger/ seleccionar? Cmo vamos a recoger y registrar la informacin seleccionada? Realizar sntesis de resmenes y esquemas. informacin,

Cules son los criterios de seleccin de la informacin?


La informacin recogida es fidedigna?

Realizar agrupamientos de informacin segn descriptores. Elaborar fichas de contenidos. 23

Para el logro del Objetivo Especfico No.1, las fuentes de informacin in situ sern: Personales: Los 220 docentes de pregrado de la Universidad Alpha de Guatemala Los Jefes de los Departamentos a los cuales estn adscritos estos docentes. Para el logro del Objetivo Especfico No.2, las fuentes de informacin sern: Documentales: Estndares UNESCO de competencia en TIC para docente Documentos FATLA-Mdulo 5-Capacitacin Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Perfiles de la Institucin Para el logro del Objetivo Especfico No.3, la fuente de informacin ser: Institucionales: Matriz FODA, la cual se desarrollar en sesin de trabajo con Directivos de nivel alto y medio de la institucin Mximo 20 participantes. Encuesta que se aplicar a puestos base.

Para el logro del Objetivo Especfico No.4, se utilizar toda la informacin obtenida, para el logro de los tres objetivos especficos anteriores.
24

Producto del proyecto

Para su desarrollo Profesional

Pedaggicas

De gestin acadmicoadministrativa

Tecnolgicas

Sociales, ticas y legales

25

Conoce las implicancias del uso de las TICS en educacin y sus posibilidades para apoyar su sector curricular

Planear y disear ambientes de aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular

Utilizar las TICS en la preparacin de material didctico para apoyar las prcticas pedaggicas con el fin de mejorar su desempeo profesional Docente Capacitado en las TICS I.-Competencias Pedaggicas Implementar experiencias de aprendizaje con uso de las TIC

Evaluar recursos tecnolgicos para incorporarlos en las prcticas pedaggicas Analizar los resultados obtenidos en el diseo, implementacin y uso de tecnologa
Basado en Estudio Estndares TIC para la formacin Inicial Docente. Desarrollado por Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Zonal Costa centro de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso.

Docente Capacitado en las TICS

II.-Competencias Sociales, ticas y legales

Identificar y comprender aspectos ticos y legales asociados a la informacin digital y a las comunicaciones a travs de redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual seguridad de la informacin, y de las comunicaciones

Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusin en la Sociedad del Conocimiento

Basado en Estudio Estndares TIC para la formacin Inicial Docente. Desarrollado por Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Zonal Costa centro de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso.

Manejar a un nivel general conceptos asociados a las TICS

los principales

Manejar las funciones bsicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operacin

Docente Capacitado en las TICS

III.Competencias Tecnolgicas

Utilizar las herramientas de productividad (procesador de textos, hojas de clculo, presentador) para generar diversos tipos de soluciones. Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de internet, web y recursos de comunicacin sincrnicos y asincrnicos, con el fin de acceder y difundir informacin y establecer redes de comunicacin remotas Explorar permanentemente nuevos hardware y software que presenten oportunidades de ser incorporados a los procesos de enseanza y aprendizaje

Basado en Estudio Estndares TIC para la formacin Inicial Docente. Desarrollado por Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Zonal Costa centro de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso.

Desarrollar materiales para apoyar las tareas administrativo-docentes

Docente Capacitado en las TICS

IV.-Competencias de Gestin Acadmicoadministrativa

Utilizar la tecnologa para la comunicacin y colaboracin entre los profesores, institucionalmente, interinstitucionalmente, con los estudiantes y la comunidad de aprendizaje en general

Basado en Estudio Estndares TIC para la formacin Inicial Docente. Desarrollado por Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Zonal Costa centro de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso.

Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologas en su prctica docente.

Docente Capacitado en las TICS

V.-Competencias para su desarrollo profesional

Utilizar las TICS para la comunicacin y colaboracin con sus pares, y comunidad de aprendizaje en general, con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.

Basado en Estudio Estndares TIC para la formacin Inicial Docente. Desarrollado por Centro Comenius de la Universidad de Santiago de Chile y el Centro Zonal Costa centro de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso.

Docentes :

Solucin

Conexiones a Internet (casa, trabajo, centro de comunicacin, amigos)


Cuenta de correo electrnicos Acceso a EDUCLIC o a otra plataforma virtual (la debe seleccionar previamente la institucin) Motivacin y apertura Flexibilidad

Reporte de actividades: uso de Wikispaces, Blogger, Utube, Slideshare, Scribd, entre otros. de

Encuesta de nivel satisfaccin del docente

Evaluacin de trabajos de investigacin.

31

Tutores:

Universidad

Conexiones a Internet (casa, trabajo, centro de comunicacin, amigos) Cuenta de correo electrnicos

Conexin a Internet Apertura Flexibilidad Dinamismo Integracin

Acceso a EDUCLIC o a otra plataforma que preste el servicio de aulas virtuales


Proactividad

32

Prototipo:
muestra piloto Toma de decisin

Capacitacin

Resultados

El Anlisis y Diseo de Sistemas, el proyecto se evala por medio de un prototipo, es decir, tomando una muestra probabilstica de la poblacin de los docentes de la Universidad Alfa no mayor al 10%, se realizan ensayos pilotos de capacitacin. Estas pruebas permiten la definicin de las especificaciones ms completas y seguras para el producto definitivo.
33

Prototipo:

La ejecucin del proyecto de capacitacin docente, ser evaluada bajo el esquema del Ciclo de Vida en espiral. Cada fase de aplicacin, pasar por el ciclo:

aplicacin evaluacin - acciones correctivas toma de decisiones.


Fuente: Laudon K. Y Laudon J. 1996. Administracin de los Sistemas de Informacin. 3era. Edicin. Pg: 426 34

CUESTIONARIO (Dirigido a Jefes de Dpto.) A continuacin se presentan 20 enunciados, que se refieren a la a las competencias que debe tener, en cuanto al manejo de las TICS, el docente de pregrado de la Universidad Alpha, en cinco dimensiones diferentes: Pedaggica; Social, tica, legal; tecnolgica; de gestin acadmico-administrativa; y para su desarrollo profesional. Exprese su opinin sobre el logro de cada una de ellas, marcando una (X) en la casilla de su seleccin, de acuerdo con la escala: (4) Totalmente de acuerdo (3) Parcialmente de acuerdo (2) Parcialmente en desacuerdo (1) Totalmente en desacuerdo La informacin que usted nos suministre, nos servir para evaluar los resultados del Programa de Capacitacin en TICS desarrollado en la Institucin, con miras a emprender acciones de refuerzo, en caso de ser necesarias.
35

ENUNCIADOS Totalmente de acuerdo (4)

ESCALA Parcialmente de Parcialmente en acuerdo desacuerdo (3) (2)

Totalmente en desacuerdo (1)

1.-Conoce las implicancias del uso de las TICS en educacin y sus posibilidades para apoyar su sector curricular
2.-Planea ambientes de aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular

3.-Disea ambientes de aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular


4.- Utiliza las TICS en la preparacin de material didctico para apoyar las prcticas pedaggicas

5.- Implementa experiencias de aprendizaje con uso de las TIC


6.-Evalua recursos tecnolgicos para incorporarlos en las prcticas pedaggicas 7.-Analiza los resultados obtenidos en el diseo, implementacin y uso de tecnologa

36

ENUNCIADOS

Totalmente de acuerdo (4)


8.- Identifica aspectos ticos y legales asociados a la informacin digital y a las comunicaciones a travs de redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual seguridad de La informacin, y dE las comunicaciones 9.- Conoce aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusin en la Sociedad del Conocimiento

ESCALA Parcialmente Parcialmente de acuerdo en desacuerdo (3) (2)

Totalmente en desacuerdo (1)

37

ENUNCIADOS Totalmente de acuerdo (4) 10.- Maneja a un nivel general los principales conceptos asociados a las TICS 11.- Maneja las funciones bsicas de un computador personal y su sistema operativo para una correcta operacin 12.- Maneja el sistema operativo del computador para una correcta operacin 13.-Utiliza las herramientas de productividad (procesador de textos, hojas de clculo, presentador) para generar diversos tipos de soluciones. 14.-Utiliza herramientas propias de internet, web y recursos de comunicacin sincrnicos y asincrnicos 15.-Explora permanentemente nuevos hardware y software que presenten oportunidades de ser incorporados a los procesos de enseanza y aprendizaje

ESCALA Parcialmente de Parcialmente en acuerdo desacuerdo (3) (2)

Totalmente en desacuerdo (1)

38

ENUNCIADOS Totalmente de acuerdo (4) 16.-Desarrolla materiales para apoyar las tareas administrativodocentes 17.-Utiliza la tecnologa para la comunicacin y colaboracin entre los profesores 18.-Utiliza la tecnologa para la comunicacin y colaboracin con los estudiantes Y la comunidad de aprendizaje en general

ESCALA Parcialmente Parcialmente de acuerdo en desacuerdo (3) (2)

Totalmente en desacuerdo (1)

39

ENUNCIADOS Totalmente de acuerdo (4)

ESCALA Parcialmente Parcialmente de acuerdo en desacuerdo (3) (2)

Totalmente en desacuerdo (1)

19.-Incorporar reflexivamente las tecnologas en su prctica docente.


20.-Utilizar las TICS para la comunicacin y colaboracin con sus pares, y comunidad de aprendizaje en general, con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.

40

Referencias Electrnicas http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/TIC/ESTANDARES%20TIC%20PARA%20LA%20FORMACION%20INICIAL.pdf http://www.slideshare.net/emmapacheco/las-tics-en-el-proceso-enseanza-aprendizaje http://www.slideshare.net/omarbullones/fatla-e-learning-metodologia-pacie-capacitacion-educacion-virtual-asesores-hayo-omar-jbullones-g-henry-j-contreras-alejandra-cepeda-y-yadira-brizuela http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf Direccin URL del documento de la UNESCO: http://es.scribd.com/doc/2366265/Competencias-TIC-docentes-UNESCO http://www.e-abclearning.com/definicione-learning http://www.degerencia.com/tema/e_learning http://ares.unimet.edu.ve/encuentroted/trabajos/trabajosPDF/MaEugeniaArevalo.pdf http://www.slideshare.net/sirxion/tendencias-pedagogicas http://www.slideshare.net/ravsirius/proyecto-elearning-1315688 http://www.conocimientosweb.net/descargas/article562.html http://www.slideshare.net/wilpia/grupo-d-3823934 http://es.scribd.com/doc/34860709/Completo-Modulo-5-Fase-de-Investigacion http://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf http://www.eveliux.com/mx/el-uso-de-las-tic-como-apoyo-a-las-actividades-docentes.php Referencias Bibliogrficas Doc Searls y David Weinberger. Qu es Internet y cmo dejar de confundirla con otra cosa Instituto Universitario de Postgrado. Universidad de Alicante. Universidad Autnoma de Barcelona. Universidad Carlos III de Madrid. Santillana formacin Gisbert, M. (2002) El nuevo rol del profesor en entornos tecnolgicos. En accin pedaggica v. 1, n 1, Obra suministrada por la Universidad de los Andes. Linn y Hsi, (2000), En TIC Y Educacin: Anlisis de una experiencia. UPN-SEP-MXICO,2009

41

Participantes en la discusin grupal

"Prever un plan de accin es preparar su xito. La educacin es una empresa demasiado importante y costosa para dejarla a los azares de la improvisacin"

DHainaut
42

Vous aimerez peut-être aussi