Vous êtes sur la page 1sur 14

A N AT O M A Y F I S I O L O G A H U M A N A I

o En el hombre, el sentido del olfato est menos desarrollado que en muchos animales, quizs porque al contrario que stos, no depende de l para buscar alimento, hallar pareja o protegerse del enemigo.

o El rea de la nariz humana sensible al olor es de unos pocos centmetros cuadrados, mientras que en el perro, por ejemplo, recubre la membrana glucosa nasal por completo.

o Sin embargo, el olfato humano es el ms sensible de todos nuestros sentidos: unas cuantas molculas, es decir, una mnima cantidad de materia, bastan para estimular las clulas olfativas.

o Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porcin superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio.

o Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades o fosas nasales y, despus de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actan qumicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activacin de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ah a la corteza cerebral para la formacin de la sensacin.

Fosas nasales

o Mediante el acto de olfatear, la direccin de la corriente de aire es dirigida hacia la regin olfatoria superior de la cavidad, facilitando la llegada de un mayor nmero de partculas olorosas hasta los receptores olfativos. o Las sensaciones olfatorias suelen confundirse con las del gusto, ya que ambas son producidas por el mismo estmulo qumico. En verdad, varios alimentos son apreciados ms por el olor que por el sabor.

o El olfato contribuye a la iniciacin de los procesos de la digestin. As, cuando los distintos olores alcanzan el centro olfatorio del cerebro, ste enva al estmago los estmulos adecuados para que comience la produccin de jugos digestivos; en este proceso interviene tambin la visin, de tal forma que ante la presencia de la comida empieza a producirse saliva en la boca, lo que facilita la digestin de los carbohidratos.

o De todos los rganos de los sentidos, el olfato se distingue por la rapidez con que se adapta al estmulo. Ello se debe a que, cuando las clulas olfatorias se han acostumbrado a un determinado olor, cesan de transmitirlo al cerebro. Esta facilidad para dejar de percibir un olor no constituye, sin embargo, una limitacin muy seria para la vida del hombre, puesto que sus adaptaciones no dependen tanto del olfato. o Una persona distingue entre dos mil y cuatro mil olores distintos.

Una persona distingue entre dos mil y cuatro mil olores distintos.

Fragancias, aromas y olores.


o El sentido del olfato permite apreciar el olor de los cuerpos. o No todos los cuerpos poseen olor. Los que lo poseen se llaman odorferos y los que no tienen olor, inodoros. o Para que un cuerpo posea olor es necesario que emita partculas pequesimas que se mezclen con el aire. Esas partculas impresionan las terminaciones del nervio olfatorio que se encuentran en la porcin superior de la pituitaria. o Si se deposita sobre la pituitaria amarilla un fragmento de un cuerpo oloroso, no determinar sensacin olfativa. Es necesario que se encuentre dividido en pequesimas partculas mezcladas con el aire. o Cuando la pituitaria amarilla es impresionada largo tiempo por una misma sustancia, deja de percibir su olor.

El olfato, como vimos, reside en las fosas nasales que son dos orificios localizados por detrs de la nariz y encima de la boca. Las fosas nasales estn separadas por un tabique cartilaginoso: en su parte anterior y seo en la, porcin posterior. Se encuentran por debajo de la cavidad craneana y en su cara externa se advierten tres salientes llamados cornetes superior, medio, e inferior. Cada fosa nasal se comunica por una abertura con el exterior. A la entrada de ellas se encuentran pelos gruesos y cortos. El interior est recubierto por una membrana llamada pituitaria.

La membrana Pituitaria
Presenta dos aspectos: 1. Pituitaria respiratoria, por ella pasa el aire que va a los pulmones y el que sale de los pulmones. Es de color rosado y recubre la porcin inferior de las fosas nasales. 2. Pituitaria olfatoria, en ella se encuentran las clulas olfativas, que son impresionadas por las sustancias odorferas. Es de color amarillento y se ubica- en el cornete superior, por donde -se distribuyen las ramas del nervio olfatorio.

Nervios olfatorios

Las fosas nasales reciben dos clases de nervios:


1. Nervios de la sensibilidad general, que proceden del trigmino y a travs de los cuales se perciben las sensaciones del tacto. 2. Nervios sensoriales del olfato que son los nervios olfatorios. Dentro de la cavidad craneana, cada nervio olfatorio se ensancha para formar el bulbo olfatorio, que descansa sobre la lmina cribosa del etmoides.

Nervio nasal

o Del bulbo olfatorio parten numerosas ramas que atraviesan los agujeros de la lmina cribosa y se distribuyen por la porcin superior de las fosas nasales.

Anatoma nariz y olfato.

Anosmia
La perdida del olfato o anosmia puede ser parcial o total, temporaria o definitiva. La anosmia parcial o total puede ser producida por una alteracin o fatiga olfativa de la mucosa pituitaria, por vegetaciones, por lesiones de tipo infeccioso en la pituitaria o por inflamacin provocada por un resfro comn. En estos casos la perdida del olfato suele ser temporaria. La anosmia definitiva generalmente es provocada por una lesin del nervio olfatorio.

Orlando Alexis Ballinas Trinidad Jorge Alberto Malpica Muiz Alejandra Natzarely Moreno Dardn Maximiliano Sosa Rodriguez Ricardo Antonio Suarez Hernandez Humberto Antonio Roque Hernandez Sergio Arturo VelazquezGarcia Kevin Velazquez Martinez 5C

Vous aimerez peut-être aussi