Vous êtes sur la page 1sur 11

COMPENDIO DE BIOLOGA CELULAR

M.C. ROSA MARA GARCA NIETO M.C. JUANA LPEZ GODNEZ

INDICE
Introduccin a la Biologa Celular ............................................................... 1 Diferentes metodologas para el estudio de las clulas ........................... . 10 Biomolculas y su organizacin dentro de las clulas .............................. 28 Ultraestructura y funcin de los Organelos celulares Membrana plasmtica ......................................................... 39 Especializaciones de la membrana plasmtica ................... 51 La superficie celular Glucoclix y Matriz extracelular ..................... 55 Pared celular ................................................. 61 Citoesqueleto ...................................................................... 63 Microfilamentos ............................................. 64 Contraccin muscular ............................... 72 Microtbulos .................................................. 78 Cilios y flagelos ........................................ 83 Filamentos intermedios .................................. 84 Ribosomas .......................................................................... 86 Traduccin de protenas ................................ 88 Retculo endoplsmico ........................................................ 93 Complejo de Golgi ..............................................................113 Lisosomas ..........................................................................123 Peroxisomas....................................................................... 128 Mitocondria ........................................................................ 131 Cloroplasto ........................................................................ 138 Ncleo ............................................................................... 144 Nucleolo ............................................................................ 150 Cromosomas ...........................................................................................152 Ciclo celular ............................................................................................ 164 Mitosis .................................................................................................... 170 Meiosis ................................................................................................... 175

MATERIAL EXCLUSIVO PARA ENSEANZA

BIOLOGIA CELULAR
BIO-20111

INTRODUCCIN A LA BIOLOGA CELULAR


La Biologa es la ciencia que estudia a los seres vivos. Forma parte de las Ciencias Naturales junto con la Fsica, Qumica y Geografa. Se relaciona tambin con otras ciencias: Matemticas, Fisicoqumica, etc. La Biologa es una ciencia antigua y joven al mismo tiempo. La Biologa Celular es la rama de la Biologa que se encarga del estudio de las clulas desde su origen, evolucin, su estructura y todas las funciones que en ella se realizan. La Clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Las clulas son altamente complejas y organizadas. En ellas se llevan a cabo la gran mayora de los procesos vitales como: absorcin de nutrientes, metabolismo, produccin de energa, movimiento, crecimiento, reproduccin, respuestas a estmulos, mantienen un orden mediante autoregulacin, etc. Antecedentes de la Biologa Celular. A la mitad del siglo XVII Robert Hooke descubri en un corte de corcho las celdillas que denomin clulas. Estas eran las paredes celulares vacas del tejido vegetal muerto. Anton van Leewenhoek construy microscopios de mejor calidad con lo que pudo observar el entonces desconocido mundo microscpido, incluyendo varios tipos de bacterias. Una clula animal tpica, tiene de 10 a 20 m de dimetro, lo cual es aproximadamente 5 veces menor que la partcula ms pequea visible al ojo humano. Fue hasta que pudo disponerse de buenos microscopos de luz en la primera parte del siglo XIX que fue descubierto que todos los tejidos animales y vegetales eran agregados de clulas. Los estudios realizados por diferentes investigadores, permiti que Matthias Schleiden y Theodor Schwann (1838-1839) plantearan los primeros postulados de la teora celular. Esta fue completada por R. Virchow en 1855) Postulados de la teora celuar: Todos los organismos estn compuestos de una o ms clulas. La clula es la unidad estructural de la vida. Todas las clulas provienen de otras preexistentes (Rudolf Virchow, 1855) Las clulas contienen informacin hereditaria, la cual es pasada de una generacin a otra. Niveles de Organizacin Biolgica Este concepto desarrollado por Needham y otros autores implica que en el universo entero, tanto en el mundo inerte como en el viviente, hay diversos niveles de complejidad de manera que las propiedades que se encuentran en un nivel pueden no aparecer en niveles inferiores. Propiedades emergentes.

En la materia viviente hay niveles de organizacin que estn interrelacionados de manera compleja y son mantenidos por transformaciones energticas. As: . Los tomos se asocian para formar pequeas molculas. . stas a su vez forman polmeros grandes. . stos forman organelos subcelulares. . stos en conjunto forman las clulas. . Las clulas forman tejidos, etc. etc.

Las fronteras entre estos niveles de organizacin se hallan determinadas por el lmite de resolucin del ojo (0.1 mm), el microscopio de luz (0.2 m) y microscopio electrnico (0.4 nm).

El origen de las clulas Todas las clulas actuales procariotes y eucariotes son descendientes de un ancestro comn. Se cree que la primera clula apareci entre 3,800 y 3,500 millones de aos atrs y surgi como resultado de un envolvimiento de ARN autoreplicante por una membrana de fosfolpidos.

(Tomado de: The Cell. A molecular approach. 2nd edition. G.M. Cooper. ASM Press. 2000. Pag. 6)

(Tomado de: The Cell. A molecular approach. 2nd edition. G.M. Cooper. ASM Press. 2000. Pag. 5)

Englobamiento de RNAauto-replicante en una membrana de fosfolpidos. Se piensa que la primera clula surgi por englobamiento de RNA auto-replicante y molculas asociadas en una membrana compuesta de fosfolpidos. Cada molcula de fosfolpidos tiene dos cadenas largas de cidos grasos (hidrofbicas) unidas a un grupo hidroflico (cabeza).Los extremos hidrofbicos estn dentro de la bicapa lipdica y las cabezas hidroflicas estn expuestas al agua en ambos lados de la membrana.

El Experimento de Stanley Miller. Para la formacin espontanea de molculas orgnicas, hubo reflujo de vapor de agua a travs de una atmsfera conteniendo CH4, NH3, y H2 en donde haba descargas elctricas. El anlisis de los productos de reaccin, revel la formacin de una variedad de molculas orgnicas, incluyendolos aminocidos alanina, cido asprtico, cido glutmico, y glicina.

Las primeras reacciones para la generacin de energa metablica fueron una forma de gluclisis anaerbica, al carecer de una abundancia de nutrientes, aparece la fotosntesis y al tener atmsfera aerbica el metabolismo oxidativo.

Las primeras reacciones para la generacin de energa metablica fueron una forma de gluclisis anaerbica, al carecer de una abundancia de nutrientes, aparece la fotosntesis y al tener atmsfera aerbica el metabolismo oxidativo.
Gluclisis C6H12O6 ---- 2C3H6O3 Genera 2 ATP Glucosa Acido lctico Fotosntesis luz solar 6CO2 + 6H2O ----------------- C6H12O6 + 6O2 Glucosa Metabolismo oxidativo C6H12O6 + 6O2 ------------- 6CO2 + 6H2O Genera 36 38 ATP

Las clulas eucariticas, son ms grandes y complejas que las procariticas, se cree que son el resultado de una asociacin simbitica de procariotes.

Presente

Organismos multicelulares

Millones de aos Primeras clulas Metabolismo oxidativo Fotosntesis

Primeras clulas

Formacin de la tierra

(Tomado de: The Cell. A molecular approach. 2nd edition. G.M. Cooper. ASM Press. 2000. Pag. 5)

Los organismos multicelulares evolucionaron de asociaciones entre eucariotes unicelulares y la divisin del trabajo condujo al desarrollo de muchas clases de clulas especializadas que forman parte de las plantas y animales de nuestros das. Clulas procariticas y eucariticas. Las clulas procariticas se encuentran solo entre bacterias, mientras que todos los otros tipos de organismos (protistas, hongos, plantas y animales) estn compuestos de clulas eucariticas. Las clulas procariticas (pro = antes; carin = ncleo) son clulas simples (1-5 m) que carecen de un ncleo, de citoesqueleto y otros organelos membranosos como retculo endoplsmico, aparato de Golgi, mitocondria y cloroplasto. S tienen pared celular, membrana plasmtica, ribosomas y una molcula circular de ADN (que poseen en relativamente poca cantidad 1 5 x 106 pares de bases) se encuentra mezclado con el citoplasma. Incluyen todos los tipos de bacterias, las cuales se dividen en dos grupos: 1 Arqueobacterias: bacterias primitivas a) Metangenos: CO2 + H2 --- CH4 b) Halfilos: viven en medios extremadamente salinos c) Termoacidfilos: viven en manantiales calientes y cidos 2. Eubacterias: Ejemplos Micoplasmas (0.2 m, sin pared); Cianobacterias (algas azul verdosas)

(Tomado de: Cell and Molecular Biology. Concepts and experiments. 3th Edition. G. Karp. John Willey & Sons Inc. 2002. Pag. 8)

Las clulas procariticas actuales son muy similares a las clulas fosilizadas encontradas en rocas de Australia y Sudfrica que datan de ms de 3.5 mil millones de aos.

Las clulas eucariticas (eu = verdadero; carin = ncleo) son clulas ms grandes (10-30 m) y complejas que poseen un ncleo, es decir, una regin de la clula rodeada por una estructura membranosa compleja llamada envoltura nuclear dentro de la cual hay varias molculas lineales de DNA (varios cromosomas. 1.5 x 107 a 5 x 109 pares de bases). Tienen membrana plasmtica, citoesqueleto, algunas tienen pared celular. Contienen adems organelos membranosos (Retculo endoplsmico, complejo de Golgi, mitocondria, cloroplastos, lisosomas, peroxisomas) que sirven para dividir el citoplasma en compartimentos en los que tienen lugar actividades especializadas como produccin de energa, sntesis de protenas y lpidos, procesamiento, modificacin y transporte de materiales a diferentes destinos, fotosntesis, compartimentos para almacn y digestin de sustancias, etc., etc. ntre estas clulas se encuentran: . . . . Protistas: Protozoarios Hongos Animales Vegetales Ambos tipos de clulas comparten un idntico lenguaje gentico, tienen una serie de rutas metablicas muy similares, estn rodeadas por una membrana plasmtica de composicin similar que sirve como una barrera permeable entre el mundo viviente y no viviente, mecanismos similares para la fotosntesis y conservacin de la energa como ATP, etc. Clasificacin de los organismos. Desde Aristteles los bilogos han dividido el mundo de los seres vivos en dos reinos: vegetal y animal. El bilogo Alemn Ernst Haeckel sugiri hace ms de un siglo la conveniencia de construir un tercer reino: el Protista, que comprendiera los organismos unicelulares que en muchos aspectos son intermedios entre vegetales y animales. Ejem. Algas, hongos, bacterias. Otros bilogos propusieron establecer un cuarto reino: el Monera para abarcar bacterias y cianobacterias, que tienen muchas caractersticas comunes entre ellas la ausencia de envoltura nuclear (procariotes).

Un esquema de clasificacin que reuni los organismos con un quinto reino: el de Hongos, fue propuesto por R. H. Whittaker en 1969, pues los hongos carecen de pigmentos fotosintticos y si tienen pared celular y ncleos y abarcan un gran nmero de especies. En 1977, Carl Woese y George Fox publicaron un artculo cientfico que trataba de un estudio de evolucin molecular. En l, ellos compararon la secuencia de nucletidos del ARN de la subunidad 16S del ribosoma purificada de clulas de 13 distintas especies representativas de tres distintos reinos principales. Concluyeron, para su sorpresa, que un tipo de bacterias (metanognicas) parecan estar ms relacionadas con eucariotes (plantas, animales, hongos) que con las bacterias tpicas! Esos resultados sugieren que los miembros de esos tres grupos representan tres distintas lneas evolutivas que se separaron en estadios muy tempranos de la evolucin de los organismos celulares. Consecuentemente, ellos asignaron esos organismos a tres diferentes reinos (dominios): a los cuales ellos llamaron Eubacterias, Arqueobacterias y Eucariotes. Como puede apreciarse dividieron los procariotes en dos grupos (eubacterias y arqueobacterias) y en el tercer grupo agruparon a todos los eucariotes (plantas, animales, hongos, protozoarios y algas. Estos dos ltimos son protistas). Una evidencia reciente (1995-1996) para apoyar la propuesta de Woese lo constituye el resultado de un trabajo donde se analizaron las secuencias de nucletidos de genomas (ADN) completos de miembros de los tres dominios. Se encontr que las caractersticas genticas de las arqueobacterias son muy distintas a las de bacterias y eucariotes. De 1738 genes secuenciados en las arqueobacterias, solo el 44% es homlogo a genes previamente secuenciados en otros organismos (en contraste, al 78% de la bacteria). De esos genes reconocidos de las arqueobacterias, algunos codifican para protenas similares de eubacterias (metabolismo) y otros para protenas similares de eucariotes (replicacin, trascripcin y traduccin).

Cianobacterias

Otras eubacterias

Plantas

Hongos Animales (levaduras) Protistas Archaebacterias

Cloroplastos

Mitocondrias Evolucin de las clulas. Las clulas actuales evolucionaron de un ancestro procaritico comn en tres lineas descencientes, dando lugar a archaebacterias, eubacterias y eucarites. Las mitocondrias y cloropalstos se originaron de la asociacin endosimbitica de bacterias aerbicas y cianobacterias con ancestros de eucariotes respectivamente.

(Tomado de: The Cell. A molecular approach. 2nd edition. G.M. Cooper. ASM Press. 2000. Pag. 11)

CELULAS ANIMALES Y VEGETALES. Las dos son clulas eucariticas. Ambos tipos de clulas estn rodeadas por una membrana plasmtica, y contienen un ncleo, citoesqueleto, as como la gran mayora de organelos, con la diferencia de que la clula vegetal est rodeada por una pared celular y contiene cloroplastos y vacuolas. La hiptesis de que las clulas eucariticas evolucionaron de una asociacin simbitica de procariotes (endosimbiosis) se apoya en estudios de la mitocondria y cloroplastos, los cuales se piensa que han evolucionado a partir de bacterias viviendo dentro de clulas grandes. Ambos organelos son similares al tamao de las bacterias, como las bacterias, se reproducen dividindose en dos, o ms importante, ambos organelos contienen su propio DNA que codifica para algunos de sus componentes. Este DNA se replica cada vez que se divide el organelo y sus genes son transcritos dentro del mismo y traducidos mediante ribosomas del propio organelo. Adems los ribosomas y RNAs ribosomales estn ms relacionados con los de las bacterias que con los que se encuentran en los eucariotes. La mitocondria evolucion a partir de una bacteria aerbica, y el cloroplasto de una bacteria fotosinttica.

CLULA ANIMAL

(Tomado de: The Cell. A molecular approach. 2nd edition. G.M. Cooper. ASM Press. 2000. Pag. 10

CLULA VEGETAL

(Tomado de: The Cell. A molecular approach. 2nd edition. G.M. Cooper. ASM Press. 2000. Pag. 11)

Vous aimerez peut-être aussi