Vous êtes sur la page 1sur 13

MAESTRIA EN INGENIERIA DE SISTEMAS

Logstica y Redes de Distribucin y Transporte

Unidad 2.- Elementos de los sistemas logsticos

Control de lectura 3

Sistemas para la Gestin de Empresas

Jess Ballesteros Ramrez

ndice

Lnea de tiempo de los sistemas de informacin de gestin. Qu le debemos pedir a los ERP?

Conclusiones

Una breve historia sobre los sistemas de informacin de gestin


60s MRP

70s
ERP

80s
CRM SCM

90s

00s
M2M

10s

B2B ASP SOA SaaS Grid BI BPM Web Open Source 2.0
Integrar cadenas de valor con colaboradores directos

Automatizar departamentos (contabilidad y nminas)

Automatizar procesos

Integrar cadenas de valor completas Ubicuidad

Power to the user Integrar departamentos Movilidad Reducir costes Estandarizar infraestructuras IT como commodity

Host-batch

Host-on line

ClienteServidor

Web

Web-RIA Orientado a servicios

Fuente: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

HISTORIA DE LOS ERP


Los antecedentes de los ERP datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense emple programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recin surgidas en el principio de la dcada de los aos 40 para controlar la logstica u organizacin de sus unidades en acciones blicas. Estas soluciones tecnolgicas, conocidas como los primeros sistemas para la planeacin de requerimiento de materiales (Material Requirements Planning Systems o MRP Systems), son el antecedente histrico ms remoto de los actuales ERP.

HISTORIA DE LOS ERP


Los sistemas MRP brincaron las trincheras del ejrcito para hallar cabida en los sectores productivos en especial de los Estados Unidos de Amrica. Las compaas que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitan llevar un control de diversas actividades como control de inventario, facturacin, y pago y administracin de nmina.

De manera paralela, la evolucin de las computadoras favoreci el crecimiento de estos sistemas en cuanto al nmero de empresas que optaban por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperacin de datos que facilitaban procesar transacciones, es decir, manejar informacin y canalizarla de manera apropiada a aquellas reas que, al integrarla, podan ejecutar acciones mucho ms rpidas.

HISTORIA DE LOS ERP

AOS 60 Y 70:

Los sistemas MRP evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario de los materiales que usaban, esto porque, al planear sus requerimientos de insumos con base en lo que realmente les demandaban, los costos se reducan, ya que se compraba slo lo necesario. Si hacemos una comparacin con la preparacin de un atleta, podemos decir que era como administrarle la dieta al competidor, evitando desperdiciar en la comida que no le hiciera falta

HISTORIA DE LOS ERP


AOS 80:
Estas soluciones tecnolgicas pasaron a usar otras siglas: MRP II o planeacin de los recursos de manufactura (Manufacturing Resource Planning). Su alcance fue distinto: permitan atender factores relacionados con la planeacin de las capacidades de manufactura; un MRP II, a diferencia de los sistemas previos, reconoca que las empresas padecan interrupciones en la operacin, cambios sbitos y limitaciones en recursos que iban ms all de la disponibilidad de materiales. Retomando nuestra analoga del deportista, un MRP II era como un entrenador que reconoca, por fin, que su atleta poda enfermarse o fallar en su rendimiento.

HISTORIA DE LOS ERP


AOS 90:
En los aos 90, ya haba dos posiciones en el escenario de soluciones tecnolgicas para empresas: por un lado los MRP y por otro los MRP II. Pero el mundo haba cambiado y estas soluciones nacidas en los ambientes de manufactura ya eran insuficientes para un mercado donde haba organizaciones de todo tipo: de servicios, financieras, comerciales, entre otras, que tambin necesitaban una solucin para controlar sus procesos y, en consecuencia, ser ms competitivas.

Pero fue en los 90 cuando el termino ERP (Enterprise Resource Planning) fue asignado a estos sistemas. Logrando que los ERP generarn un mejor grado de integracin horizontal de las empresas ahora. Los sistemas ERP marcan un punto significante en el desarrollo de los sistemas .

HISTORIA DE LOS ERP


Actualidad:
Actualmente la mayora de los negocios han cambiado su forma de llevar su administracin, necesitan llevar todos sus departamentos organizados y relacionados, por eso se han hecho presente los sistemas ERP y CRM . Estos programas permiten tener un control de todas las transacciones que se hacen dentro de la empresa, sobre todo la contabilidad ya que te permite tener un catlogo de todas las operaciones que se realizan en la empresa, sean procesos administrativos, productivos o logsticos. Aqu vemos un xito de estos programas. Antes el llevar la contabilidad de una empresa era complejo, pero con estos sistemas que surgieron en los 90s se ha podido llevar la contabilidad de una forma ms fcil. Para aumentar la capacidad de una empresa, invertir en ms mquinas no es la nica opcin, ya que con sistemas ERP se puede hacer ms con lo mismo al aplicar inteligencia de negocios.

Fuente: Historia de los ERP.DIAZ, Emma ECHEVERRIA, Gnesis LINERO, Mariel . Universidad Nueva Esparta.

Qu le debemos pedir a los ERP?

Cercana al cliente

Innovar
Productividad Ser elstico

Competir
Ser gil Reducir costes fijos

Motivacin del equipo

Atraer a los mejores

reducir el mantenimiento
folksonomy

herramientas avanzadas

software libre

Licencias flexibles personalizacin Acelerar implantaciones SOA Web 2.0 SaaS & Cloud

PaaS arquitecturas modulares

BPM herramientas colaborativas

orientacin a roles Integracin del escritorio Financiacin todo en uno

metodologas giles

movilidad

Conclusiones

Bibliografa

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/

http://www.sxc.hu/profile/lusi http://www.linkedin.com/in/luiscu www.nodoTIC.com

http://www.slideshare.net/CompuGrupo4/historia-de-los-erpcompu

Vous aimerez peut-être aussi