Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

ESCUELA DE POST-GRADO

Maestra en Ciencias Veterinarias ANESTESIOLOGA VETERINARIA

DROGAS NO CONVENCIONALES EN EL MANEJO DEL DOLOR

Expositor:
M.V.Z. Wilbert Quispe Mayta

AINES ?

?
OPIOIDES?

ANTIDEPRESIVOS TRICCLICOS
Los antidepresivos tricclicos son un grupo de medicamentos que reciben su nombre por la estructura qumica, que incluye una cadena de tres anillos. Los antidepresivos tricclicos actuan como inhibidores de serotonina y norepinefrina, algunos tienen efectos antihistaminicos y anticolinergicos y son antagonistas 1 adrenergicos. Los antidepresivos tricclicos, como la amitriptilina y imipramina, bloquean la recaptacin de la serotonina y norepinefrina en el sistema nervioso central. Tambin tienen efectos antihistaminicos.

Imipramina

Desipramina

Tricclicos terciarios

Tricclicos secundarios

Como inhibidores de la recaptacin de serotonina, son utilizados como ansiolticos, anti-compulsivos, y anti-agresivos, en adicin a sus efectos antidepresivos.

Actividad bioqumica de antidepresivos triciclicos

Dosis recomendadas para antidepresivos triciclicos

En general los efectos adversos incluyen sedacin, constipacin, diarrea, retencin urinaria, cambios de apetito, ataxia, baja produccin de leche, midriasis, arritmias cardiacas, taquicardia, y cambios en la presin sangunea.

Estas drogas han sido utilizadas para el tratamiento en humanos del dolor crnico y neuroptico a dosis considerablemente mas bajas que las utilizadas para el tratamiento de la depresion. Presumiblemente, estos tienen propiedades analgsicas y mejoran la analgesia opiode.

Amitriptilina, Imipramina y desipramina. Amoxapina.

OTRAS DROGAS

KETAMINA: Tradicionalmente considerada como agente disociativo, se considera adems como antagonista de receptores NMDA. El bloqueo de estos receptores, provee analgesia a bajas dosis de opiodes. Microdosis de ketamina, son utilizadas para protocolos de analgesia. Dosis iniciales de ketamina de 0,5 mg/kg IV antes de la cirugia, e infusin continua de 10 ug/kg/min hasta finalizado el estimulo operatorio. Infusiones continuas de 2 ug/kg/min se puede administrar las siguientes 24 horas. Se debe recordar que microdosis de ketamina no produce analgesia perse, esta es adyuvante de los opiodes.

DEXTROMETORFANO: Antitusgeno no opiode, y un bloqueante no competitivo de los receptores NMDA. 0,5 a 2 mg/kg.
METADONA: Se une fundamentalmente a los receptores mu, pero adems es un antagonista no competitivo de los receptores NMDA. La utilizacin de la metadona permite mejorar el control del dolor al disminuir el desarrollo de tolerancia a los opioides. Tiene una larga vida media (15 a 30 horas).

AMANTIDINA : Fue desarrollada como un agente antiviral para el uso en humanos, tambin a mostrado eficacia en el tratamiento de efectos extrapiramidales inducidos por drogas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Es un antagonista de los receptores NMDA. Es eficaz en casos de alodinia, tolerancia a los opiodes, permite la utilizacin de bajas dosis de opiodes e incrementa la analgesia de los mismos. Las dosis recomendadas son de 3 a 5 mg/kg VO una ves por da. MEMANTINA: Derivado de la amantidina, es un antagonista no competitivo de los receptores NMDA. Entre sus efectos adversos se encuentran nauseas, agitacin y cansancio.

MAGNESIO: La sensibilizacin central, esta mediada por una cascada de eventos, que incluyen la despolarizacin neuronal y la fosforilacin de receptores NMDA, resultando en un incremento de la excitabilidad de la celula. La ativacin de los receptores NMDA implica la remocin del bloqueo de magnesio. La administracin de Mg causara un decremento de las necesidades de Mg y actua independientemente del flujo de calcio en la excitabilidad neuronal. La administracin de Mg intratecal potenciara los efectos de los opioides y reducira la tolerancia a los mismos. Existe poca informacin con respecto a la utilizacin de Mg en el tratamiento del dolor en animales, pero en humanos se utiliza para el tratamiento de dolor de cabeza, dolor postoperativo, dolor neuropatico, dolor subaracnoideo por alodinia y como adyuvante en la adminisracion intratecal de morfina. Dosis de 5 a 15 mg/kg IV puede ser extrapolado de uso humano sin efectos adversos aparentes.

CLONIDINA: Es un 2 agonista, produce analgesia independientemente o en combinacin con la administracin de opiodes, la clonidina bloquea la conduccin de las fibras nerviosas y tambien esta demostrado que induce la liberacin de sustancias parecidas a las encefalinas en sitios perifericos La clonidina puede ser utilizada en tratamientos para el dolor crnico en animales que desarrollaron tolerancia a los opioides o el dolor refractario a los mismos. Puede producir bradicardia e hipotensin, es antagonizada por la Naloxona. Las dosis aun no estn detalladas para animales. TRAMADOL: Produce analgesia mediante unin a los receptores opioides ; pero tambin inhibe la recaptacin de norepinefrina (NA) y serotonina, esto lo hace actuando como 2 agonista.

GABAPENTINA: Analogo del GABA, fue desarrollado como droga antiepileptica, el mecanismo de accin no esta dilucidada, su similitud con GABA no parece brindarle ningun efecto analgesico, no interactua con receptores NMDA, y sus efectos anlagsicos no parecen ser mediados por el bloqueo de canales de Na, unin a receptores opiodes, alteracin de la actividad de las ciclooxigenasas o inhibicin de dopamina y serotonina, o recaptacin de norepinefrina. La eficacia de su uso es por ayudar al control del dolor neuropatico, osteoartritis y cancer. La gabapentina parece recomendable para el dolor de origen no nociceptivo. En pacientes normales actua facilitando la respuesta nociceptiva en neuronas del asta dorsal. Reduce la alodinia por presion mecanica y termica, pero no disminuye la nocicepcin. Dosis de 2,5 a 10 mg /kg VO dos veces al da, son recomendadas.

PREGABALINA: Se une vidamente a receptores 2-delta en el SNC. El mecanismo de accin es aun desconocido, no bloquea canales de Na, no se une a receptores opioides, no altera la actividad de las ciclooxigenasas, no inhibe la dopamina, serotonina y recaptacin de norepinefrina. Esta indicada para dolor neuropatico relacionada con neuropatia diabetica, neuralgia postherpetica, y el control de epilepsia en humanos. Las dosis se pueden extrapolar siendo en perros de 0,3 a 4 mg/kg VO una ves al da.

Material de referencia:
1. James S. Gaynor, William W. Muir. (2009). Handbook of Veterinary Pain Management. Second Edition. MosbyElsevier. China. Pag. 141-162. William W. Muir. (2008). Manual de Anestesia Veterinaria. Cuarta edicin. Elsevier. Espaa. Pag. 323-345. L. H. Hall, K. W. Clarke, C. M. Trim. (2001). Veterinary Anaesthesia. Tenth edition. W. B. Saunders. England. Pag. 75-112. P. Onali, S. Dedoni, M. Olianas (2010). Direct agonist activity of tricyclic antidepressant at distinct opioid receptor subtypes. J. Pharmacol. Exp. Ther. 332(1):255265

2. 3.

4.

Vous aimerez peut-être aussi