Vous êtes sur la page 1sur 15

SUFRIMIENTO FETAL

Yenni Rodrguez.

I. DEFINICIN: Es la alteracin del bienestar fetal, por un aporte insuficiente de oxgeno a los rganos fetales debido a la disminucin aguda o crnica del flujo tero placentario. Son los mecanismos de compensacin, o bien los efectos indeseables provocados , los que configuran el marco clnico que muestra el feto .

ETIOLOGA Factores que afectan el equilibrio cido bsico, segn el sector donde ejerzan su accin : 1.Sector Materno: - Inadecuada cantidad de oxgeno en la sangre. Anemia intensa. Cardiopatas congnitas. Asma. Anestesia mal controlada. - Dficit en la llegada de sangre al espacio intervelloso. Hipotensin supina. Shock hipovolmico, sptico, cardiaco o neurogenico. - Dficit de intercambio en el espacio intervelloso. Distocias dinmicas (por hiperactividad uterina).

2. Sector Placentario: - Insuficiencia placentaria. Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta. - Placenta previa central. 3. Sector Fetal: - Anomalas en el cordn umbilical (nudos, pinzamientos, circulares, procidencias, prolapsos). - Fallo de la circulacin fetal (infecciones, medicamentos) - Traumatismo fetal.

II. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS 2: 1. Patologas Maternas: Anemia Severa. Diabetes mellitus. Hipotiroidismo. Hipertiroidismo. Infecciones crnicas: TBC pulmonar, brucelosis. Infecciones cardiacas. Insuficiencia respiratoria: Asma. Hipotensin arterial. 2. Complicaciones de embarazo: Desprendimiento prematuro de placenta. Enfermedad hipertensiva del embarazo. Embarazo prolongado. Placenta previa. Isoinmunizacin Rh. Diabetes gestacional.

3. Iatrogenias: Uso inadecuado de oxitocina o misoprostol. Uso de frmacos. III. CUADRO CLNICO: 1. Frecuencia Cardiaca Fetal (FCF): La FCF basal normal es entre 120 a 160 latidos x min. Es necesario ponerse alerta cuando la FCF sea > 160 o < 120 (signo de sospecha) 2,3. - Se considera indicativa de SFA ( signos de certeza) cuando la FCF basal sea > 180 o < 100 latidos x min2,3. - Un aumento de la FCF puede ser respuesta a: fiebre materna, medicamentos (betamimticos), hipertiroidismo o amnionitis 4. Existe buena, aunque limitada, evidencia que sugiere que el rango de la FCF normal durante el trabajo de parto est entre 100 y 180 lat. x min. En ausencia de desaceleraciones de la FCF despus de las contracciones, el pH de la sangre es normal en la mayora de bebes que nacen con FCF en el rango de 110 120 de 160 180. Por lo tanto para evitar realizar cesreas innecesarias en caso de fetos saludables que aparentemente se encuentran en sufrimiento fetal se ha ampliado el rango de la FCF 4.

2. Desaceleraciones de la Frecuencia Cardiaca Fetal (DIPS): DIP es la desaceleracin de la FCF (en relacin a las contracciones uterinas) en ms de 20 lat. x min. y con una duracin de ms de 15 seg. - DIP II (desaceleracin tarda) presencia repetida de cada en ms de 20 lat. x min. y que dura ms de 15 seg. inmediatamente despus de la contraccin. Es un signo indicativo de sufrimiento fetal agudo (signo de certeza) 2,3 . Se produce cuando las reservas de oxigeno del espacio intervelloso es menor de 18 mmHg. - DIP III (desaceleracin variable) Es un signo de sospecha de SFA . Se produce por oclusin de vasos umbilicales. 3. Meconio: - Por si solo, no es un indicador de SFA. Si esta asociado a alteraciones de la FCF es indicativo de SFA, mientras mas oscuro y denso est ( pur arveja) es de mayor riesgo. En la presentacin de nalgas, este no es un signo de SF a menos que ocurra en la etapa temprana del trabajo de parto .

4. Disminucin de movimientos fetales: Seal de alarma: si presenta menos de 10 movimientos en total, durante cuatro perodos de 30 minutos cada uno, durante el da, a partir de las 30 semanas 2. IV. DIAGNOSTICO: - Clnica: FCF > 180 por minuto < 100 por minuto. DIPS II. Meconio en lquido amnitico ( en presentacin ceflica). Disminucin de movimientos fetales. - De ser posible confirmar el diagnostico con: Perfil biofsico fetal (PBF). Evaluacin de la dinmica de flujos en la circulacin fetal (Doppler) arteria umbilical, arteria cerebral y el ductus venoso. Monitoreo fetal electrnico. Medicin del pH fetal: mtodo que valora realmente el grado acidosis fetal ( pH < 7,25).

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: Otras causas de taquicardia fetal 2: Fiebre materna. Amnionitis. Hipertiroidismo materno. Uso de frmacos (betamimticos). Anemia fetal. Insuficiencia cardiaca fetal.

V. EXAMENES AUXILIARES: - Exmenes de laboratorio para enfermedades de fondo: Hto, hemograma, grupo sanguneo y factor Rh, glucosa, hormonas tiroideas, amniocentesis (espectrofotometria en caso de inmunizacin Rh). - Pruebas de bienestar fetal: Ecografa: - Perfil biofsico fetal. - Evaluacin de la dinmica de flujos en la circulacin fetal. Monitoreo fetal electrnico: intraparto o CST. * Medicin del pH fetal.

VI. MANEJO: La evaluacin de las gestantes con signos de SF debe ser realizada en centros de donde se tenga la capacidad de realizar una cesrea de emergencia, de no ser as referir inmediatamente a la gestante previa reanimacin intrauterina. MEDIDAS PREVENTIVAS 2: - Identificar a las gestantes con factores de riesgo. - Fomentar el CPN precoz, especialmente en las gestantes con factores de riesgo. - Controlar las patologas maternas de fondo. - Realizar un adecuado control materno fetal durante la labor de parto. - Evitar el decbito dorsal al final del embarazo. - Evitar que la madre hiperventile durante las contracciones.

TERAPEUTICA SEGN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA: NIVEL 1: 1. Medidas preventivas 2. 2. Reanimacin intrauterina 2,4,5,6 : 2.1. Reposo en decbito lateral izquierdo. 2.2. Colocar Cloruro de sodio al 9%o como va (usar brnula N 18). 2.3. Realizar vigilancia materno feta estricta: - Control de funciones vitales de la madre. - Auscultar la FCF antes, durante y despus de las CU. - Caractersticas de la dinmica uterina. 2.4. Descartar causas maternas de taquicardia fetal: fiebre, medicamentos (beta adrenergicos), hipertiroidismo, amnionitis e hipotensin. 2.5. De existir fiebre: identificar la causa y bajar la temperatura. 2.6. De existir hipotensin: corregirla. 2.7. Si esta siendo estimulada con oxitocina: suspender estimulacin. 2.8. De persistir CU: administrar betamimeticos (ver protocolo). 2.9. Administrar oxigeno a la madre en forma permanente ( mascarilla o cateter nasal) a razn de 3 a 5 litros por min ( oxigeno hmedo).

Luego de realizar la reanimacin intrauterina referir inmediatamente a

la gestante a un centro nivel 3. NIVEL 2 1. Lo mismo que el nivel 1 (reanimacin intrauterina). 2. Ecografa: Perfil biofsico fetal. 3. Luego de reanimacin intrauterina referir inmediatamente a la gestante a un centro nivel 3. NIVEL 3 4. Lo mismo que nivel 1 y 2. 5. De confirmarse el diagnstico de sufrimiento fetal agudo terminar la gestacin por la va ms rpida (previa reanimacin intrauterina); parto vaginal si es inminente, de lo contrario realizar una cesrea 2,4,7. CRITERIOS DEL ALTA: Solo se podr dar de alta a una madre y su nio cuando se haya producido el nacimiento y hayan recibido la atencin obsttrica y neonatolgica, siguiendo posteriormente un plan obsttrico normal de control 2.

VII. COMPLICACIONES 2,3,4,8: Asfixia perinatal. Secuelas neurolgicas. Muerte fetal.


VIII. CRITERIOS DE REFERENCIA: Nivel 1 y 2: Luego de realizar la reanimacin intrautero

referir inmediatamente a la gestante al nivel


3.

Vous aimerez peut-être aussi