Vous êtes sur la page 1sur 8

FRMULAS DE EXCELENCIA

Son formas de retribuir a directivos y profesionales. Los empleados las valoran y esta diseadas con el fin de retener a los profesionales en la organizacin. Paracadas de oro: consisten en acuerdos generosos de indemnizacin por cese para los altos directivos que los obliga a irse. Esposas de oro: consisten en incentivos para el directivo con el fin de que se quede en la empresa. Si deja la empresa, el directivo pierde el derecho a estas prestaciones.

CUESTIONES ADMINISTRATIVAS EN LAS RETRIBUCIONES INDIRECTAS

Determinacin del conjunto de prestaciones: Debe elegirse en funcin de lo que sea bueno tanto para la empresa como para el empleado. Ser consciente de las preferencias del empleado generalmente puede ayudar a determinar cul debe ser el conjunto de prestaciones que ofrezca la empresa.

Flexibilidad en las prestaciones: Cuando los empleados pueden disear su propio conjunto de prestaciones, tanto ellos como la empresa salen beneficiados. Cuando se disean con eficacia esto implica aumentar la diversidad de planes que se ofrecen a los empleados, sin aumentar los costes para la empresa. Existen tres enfoques habituales para elaborar un conjunto de prestaciones flexible: Prestaciones bsicas ms opciones: Se ofrece un programa general bsico a todos los empleados. Adems , se da la opcin de aumentar o ampliar la cobertura, y en algunos casos, los empleados pueden elegir recibir cantidades de dinero en lugar de las prestaciones. Enfoque modular : permite a los empleados seleccionar el conjunto preferido de los diferentes mdulos existentes. Gasto flexible: funciona en cierto modo como una cuenta bancaria.

INFORMACIN SOBRE EL CONJUNTO DE PRESTACIONES


Si los empleados no conocen las prestaciones de que disponen, no hay razn para pensar que se logren los objetivos que la empresa busca con estos programas. Las retribuciones indirectas son menos visibles, de modo que la mayora de ellos solo se dan cuenta de la prestaciones cuando la utilizan. Por esto, no se logran muchos de los objetivos de la retribucin indirecta debido, probablemente, a tcnicas de comunicacin inefectiva.

Unas de las tcnicas de comunicacin que se utilizan en las empresas son: Folletos impersonales : se usa con mas frecuencia al interior de las organizaciones.

Presentaciones en diapositivas y reuniones habituales con los empleados : medios mas personales y activos.
Seminarios :tienen la posibilidad de hacer preguntas y va dirigido especialmente a grupos con edades en entre veinte y treinta aos.

TENDENCIAS EN LA RETRIBUCION INDIRECTA


Las empresas estn cada vez ms presionadas para estudiar con detenimiento cada aspecto de su programa de retribuciones indirectas. Si pueden reducirse los costes de las prestaciones a la vez que se mantienen los niveles salariales, se lograr un aumento en la rentabilidad. Demostrar que un programa de prestaciones influye en la productividad. Tener en cuenta la eficacia de los programas. Las empresas deberan preguntarse : Que objetivos se han establecido en relacin a la retribucin indirecta? Que efectos pueden esperarse de un programa determinado? De que forma puede ayudar la retribucin indirecta a la empresa a hacerse competitiva y a mantenerse en los mercados globales?

Las organizaciones pueden conseguir beneficios no previstos por el hecho de ofrecer retribuciones indirectas: Mano de obra ms sana. Sensacin de que la empresa es un buen lugar de trabajo. Atraer bueno empleados. Motivar la productividad. Reducir la rotacin de personal. Las empresas deben tomar medidas para que los empleados ms nuevos sean conscientes de las prestaciones que reciben , para lo cual la comunicacin es muy importante.

APLICACIONES INFORMTICAS
Con la instauracin de un sistema de informacin de recursos humanos, pueden manipularse los datos para hacer proyecciones respecto a: Propuestas de estructuras salariales. ndices de comparacin. Coste total de prestaciones. Coste de retribuciones en el futuro. La tecnologa informtica tambin puede aplicarse al anlisis de los diversos componentes de la retribucin indirecta. Prestaciones mdicas. Tiempo de vacaciones. Pensiones. etc

Vous aimerez peut-être aussi