Vous êtes sur la page 1sur 14

Cultura Corporativa

Por: Germn Isaas Reyes Soto

Cultura corporativa
Ernesto Yturralde explica: "La Cultura es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias, modelos y patrones existentes en una sociedad o comunidad a travs de los cuales esta llega a regular formal e informalmente el comportamiento de los individuos que la conforman.

Esto podemos extrapolarlo a las organizaciones, siendo aplicable desde la pequea empresa informal, hasta la gran organizacin formal.

La Cultura Corporativa
La Cultura Corporativa o tambin

denominada Cultura Organizacional, es el conjunto de valores, costumbres, hbitos y creencias existentes en una organizacin. La cultura se refiere a un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organizacin, y que las distingue unas de otras.

La Cultura Corporativa
Es la manera que cada organizacin tiene

de hacer las cosas como resultante de la interrelacin de seis factores de naturaleza muy diversa, entre los cuales se mezclan aquellos de naturaleza intangible y de difcil observacin, con otros que se expresan de una manera ms explcita en forma de documentos internos de la organizacin y en los comportamientos observables:

Los valores y las creencias Las normas de comportamiento Las polticas escritas de la

organizacin La motivacin vertical Los sistemas y procesos formales e informales Las redes internas existentes en la organizacin

Yturralde contina; "Identificamos culturas orientadas a los Poderes, a la Funciones, a las Tareas y a las Personas. Podemos afirmar que hay "culturas fuertes" y "culturas dbiles"; as tambin "culturas actuales" y culturas ideales" por las que tenemos que trabajar para irlas fortaleciendo.

Tener una cultura corporativa identificada,

permite a todos los miembros de la organizacin, fomentar y forjar una cultura dominante que incorpore valor a lo que cada uno de ellos hace".

La Intrategia
La Intrategia (intrategy) se orienta al

desarrollo de los colaboradores, al desarrollo del talento humano y al incremento de sus grados de compromiso con los objetivos y la misin de la organizacin. Identificamos cuatro factores intratgicos fundamentales en los cuales debe trabajarse para fortalecer la cultura.

Factor Orientacin | Que todos los

colaboradores sepan hacia dnde se dirige la empresa, hacia dnde se dirigen todos, hacia dnde todos deben bregar, teniendo claro un plan estratgico y de visualizacin, manteniendo canales de comunicacin formal abiertos.

Factor Motivacin
LA INTRATEGIA DEBE APUNTAR A MANTENER UN CLIMA LABORAL QUE SE DISFRUTE EL DA A DA, ENTRENNDOSE, CAPACITNDOSE, SABIENDO QUE LO QUE HACEMOS, SI EST BIEN HECHO PERMITIR QUE TENGA UNA JUSTA RETRIBUCIN, SALARIOS MONETARIOS, SALARIOS EMOCIONALES. LAS MOTIVACIONES EN CADA PERSONA SON DIVERSAS.

Todos trabajamos por algo, y ese algo

debe ser balanceado con un adecuado y verdadero plan de incentivos presente y buenas oportunidades para el desarrollo de un plan de carrera que los incentive a mantenerse activos y atentos para su futuro.

Factor Orgullo
Todos en la organizacin necesitan sentirse

identificados con la organizacin, sentir orgullo de lo que esta representa para s mismos y para la sociedad, necesitan sentir orgullo de lo que hacen y cmo esto, contribuye a la consecucin de las metas. Sentir orgullo de su historia y sus lderes.

Factor Confianza
El Recurso Humano necesita creer en su

organizacin, creer en sus lderes. La confianza es un componente prioritario. La Confianza fortalecida permite avanzar hacia el futuro. Promesas cumplidas casa adentro y casa afuera, manteniendo la palabra de la oferta. La confianza y ms valores que son los pilares para la cultura.

Toda empresa ya conformada tiene una

cultura, todas las estructuras conformadas por humanos tienen su cultura; desde este punto de vista, las culturas no se crean, existen. Estas evolucionan o involucionan, se moldean porque se van esculpiendo da a da o estropeando da a da, con las acciones de todos y cada uno.

Vous aimerez peut-être aussi