Vous êtes sur la page 1sur 17

1 Dr.

Sergio Esteban Villalobos Salomn

Sistema Nervioso Autnomo


SNC y SNP
las funciones involuntarias del organismo regula respuestas de adaptacin ante las variaciones del medio externo e interno.

mantenimiento de la homeostasis interna Controla la presin arterial motilidad y secreciones digestivas la emisin urinaria la sudoracin la temperatura corporal

Anatoma del Sistema Nervioso Autnomo


Lo forma SNS SNP Lo Activa Medula Tallo Hipotlamo Funciona Por medio de los reflejos medulares

La integracin de las actividades del sistema nervioso autnomo ocurre a todos los niveles del eje cerebroespinal Actividad eferente

Centros de organizacin: Mdula espinal Tronco enceflico Hipotlamo

Sistema nervioso autnomo perifrico


SNA

SNS Adrenrgico
T1 -- CABEZA T2 -- CUELLO T3-T6 -- TORAX T7-T11 - ABDOMEN T12-L2 - PIERNAS EL SIMPATICO SE ORIGINA DE LOS SEGMENTOS T1-L2

SNP Colinrgico
III motor ocular comn VII facial X glosofarngeo

X vago

Sistema nervioso simptico


tienen origen en la mdula espinal entre los segmentos T-1 y L-2 dirigen a la cadena simptica paravertebral y finalmente a los tejidos y rganos perifricos.

las fibras preganglionares se localizan en el cuerno intermedio-lateral de la mdula espinal


las fibras simpticas preganglionares abandonan el nervio espinal inmediatamente despus de que ste salga por el agujero de conjuncin y constituyen las ramas comunicantes blancas, mielinizadas, que se dirigen hacia la cadena simptica paravertebral.

Sistema nervioso simptico

Cuando entran en la cadena ganglionar, las fibras simpticas pueden seguir diferentes caminos:

pueden hacer sinapsis con

las neuronas postganglionares del ganglio simptico del mismo nivel espinal. pueden dirigirse hacia arriba o hacia abajo y hacer sinapsis a otros niveles de la cadena . pueden recorrer distancias variables dentro de la cadena simptica, y abandonarla sin hacer sinapsis, llegando hasta uno de los ganglios simpticos distales, donde realizan sinapsis con la neurona postganglionar.

Las fibras postganglionares pueden retornar al ganglio por medio de una rama comunicante gris.
Estas fibras simpticas que viajan con los nervios somticos Inervan: msculo piloerector. vasos sanguneos de piel msculos

Sistema nervioso simptico


T1-T5

T1-T2

Las fibras simpticas originadas en T-1 generalmente siguen la cadena simptica hacia la cabeza T-2 van hacia el cuello

T3-T11

De T-3 a T-6 se distribuyen al trax T-7 a T-11 al abdomen

La cadena simptica cervical superior, medio y crvico-torcico.

T12-L2

T-12 a L-2 a las extremidades inferiores.

es la fusin del ganglio cervical inferior y el primer torcico y es responsable de la inervacin simptica de la cara, cuello, extremidades superiores, corazn y pulmones.

Sistema nervioso simptico

Cada neurona preganglionares simptica puede hacer sinapsis con 2030 neuronas postganglionares, que se distribuyen por distintos rganos.

la estimulacin simptica en todo el organismo, respuesta que a su vez es aumentada por la liberacin de adrenalina por la mdula suprarrenal.

Sistema nervioso parasimptico


Se Origina en

tronco enceflico
ncleos de los pares craneales: III (oculomotor), VII (facial), IX (glosofarngeo) X (vago) en la mdula sacra: segundo y tercero nervios sacros, y a veces tambin del primero y cuarto.

responsable de ms del 75% de la actividad parasimptica. inerva al corazn, pulmones, esfago, estmago, intestino delgado, mitad proximal del colon, hgado, vescula biliar, pncreas y parte alta de los urteres.

Sistema nervioso Parasimpatico


Las fibras de: III par craneal: esfnteres pupilares y msculos ciliares del ojo. VII par: glndulas lacrimales, sub-maxilares y de la mucosa nasal. IX par: partida
Las fibras sacras: se renen para formar los nervios plvicos que se distribuyen por el colon descendente, recto, vejiga, porcin baja de los urteres y genitales externos.

la neurona postganglionar se localiza en los ganglios de los pares craneales.

segundo y tercer nervios sacros

Sistema nervioso entrico

El SNE tiene la particularidad de funcionar de manera independiente y es por ello que incluso se le denomina el segundo cerebro.

el plexo mientrico SNE el plexo submucoso el plexo de la capa submucosa interna el plexo de la capa submucosa externa el plexo intermedio

Sistema nervioso entrico


El

plexo mientrico regula la actividad muscular. plexo submucoso est involucrado en las funciones mucosas
La acetilcolina es uno de los ms importantes y se une sobretodo a receptores nicotnicos y en menor grado muscarnicos Tambin encontramos sustancia P Noradrenalina pptido intestinal vasoactivo

el

En l se han identificado

NEUROTRANSMISIN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

estmulo excitatorio a travs de la hendidura sinptica ocurre mediante liberacin de neurotransmisores


colinrgicas

adrenrgicas

La Noradrenalina (NA)

la

acetilcolina (AC).

NEUROTRANSMISIN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

Todas las neuronas preganglionares y las postganglionares parasimpaticas son colinergicas. las neuronas postganglionares simpticas son adrenrgicas y secretan NA. postganglionares de la mdula suprarrenal secretan sobretodo adrenalina y muy poca cantidad de NA.

NEUROTRANSMISIN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO

La dopamina tambin se considera un neurotransmisor adrenrgico, ya que es un precursor en la sntesis de NA y adrenalina (A), aunque acta sobre receptores diferentes. Los neurotransmisores postganglionares interaccionan con los receptores de los diferentes rganos terminales donde provocan una respuesta biolgica.

Vous aimerez peut-être aussi