Vous êtes sur la page 1sur 34

A travs de la siguiente presentacin expondr todo lo relacionado con el tema calor y temperatura .

El principal objetivo es, mediante la investigacin y utilizacin de conocimientos previos, repasar respectivo contenido para comprenderlo, internalizarlo y aplicarlo; con utilizacin de imgenes y ejercicios para facilitar su interiorizacin.

Es una propiedad de la materia.

Esta asociada a la energa interna o trmica que corresponde a la energa cintica de sus partculas.
Se mide a travs de variables termomtricas como la presin y la dilatacin que puede ser lineal, superficial o volumtrica. La dilatacin presenta una excepcin que se denomina anomala del agua.

su principal dimensin es la longitud, como ocurre con una varilla o riel del tren, al aumentar su temperatura.

Su principal dimensin variable es su superficie, como ocurre en el caso de una lmina metlica.

el aumento de temperatura produce en una sustancia un aumento en el movimiento de sus partculas, lo que lleva a que se separen, aumentando as las dimensiones del cuerpo.

Los coeficientes de dilatacin trmica, son una contante que depende de la naturaleza de cada sustancia.

Si el agua se encuentra a 100 C y disminuye su temperatura se contraer como los dems cuerpos; esto ocurre hasta que llega a las 4C . A partir de ese valor, si la temperatura sigue descendiendo, en lugar de contraerse, comenzara a dilatarse. Esta situacin anmala, es la causa de que el agua, a los 4 C, alcance su menor volumen y por consiguiente, su mayor densidad. Este fenmeno se debe a la geometra de la molcula de agua que cambia su ordenamiento al disminuir la temperatura.

Para poder hablar de una medicin de la temperatura, se debe contar con un instrumento diseado y calibrado para este fin.

Termmetro de vidrio: es un tubo de vidrio sellado que contiene liquido en su interior, comnmente mercurio o tambin alcohol se dilatan al aumentar la temperatura, al estar graduado, el termmetro indica la temperatura correspondiente. Termmetro bimetlico: esta formado por dos metales con distinto coeficiente de dilatacin. Al aumentar la temperatura, la tira metlica varia de longitud, curvndose, lo que permite medir la temperatura. Termmetro a gas: tambin utiliza la dilatacin trmica. Son termmetros que aplican el comportamiento de los gases ideales: al tener una presin o volumen constante se puede determinar la variacin de temperatura. Normalmente se utilizan para calibrar otros termmetros debido a su gran precisin. Termmetro digital: una de las propiedades que cambia con la temperatura es la resistencia elctrica, por lo tanto, cambia la corriente que circula por el circuito. En estos termmetros, un circuito elctrico registra estas variaciones y mediante un chip se muestra en la pantalla digital numricamente el valor de la temperatura.

Si bien los termmetros nos permiten registrar la temperatura, para que su valor tenga un sentido fsico, se debe utilizar una escala de medida.

la utilizamos comnmente para medir temperatura corporal y ambiental. Creada en 1742 por el fsico y astrnomo sueco Anders Celsius. Los puntos de referencia utilizados para crear esta escala fueron los puntos de fusin del hielo (0 C) y ebullicin del agua (100 C).

la utilizan en algunos pases como EE.UU, creada por el fsico alemn Daniel Gabriel Fahrenheit. Los puntos de referencia que utilizo dicho fsico para crear esta escala son diferentes a los de Celsius. Fahrenheit, busca una sustancia que se congelara a la temperatura mas baja posible utiliza una solucin de agua con cloruro de amonio. La temperatura de congelacin del agua (0 C) es de 32 F y la temperatura de ebullicin del agua (100 C) es de 212 F.

Utilizada en el sistema internacional de unidades, fue creada por el fsico y matemtico britnico lord Kelvin, en 1848. El criterio utilizado para crear esta escala es la definicin de temperatura, por lo que el cero se asocia a la inexistencia de movimiento de partculas. A la temperatura de 0 K se le llama cero absoluto y es la menor temperatura posible en la naturaleza. A esta temperatura el nivel de energa del sistema es el ms bajo posible, por lo que las partculas segn la mecnica clsica, carecen de movimiento. Al llegar a una temperatura de 273.15 grados Celsius el volumen seria cero, por lo tanto, 0 K= - 273 C

La temperatura es una propiedad de la materia y esta directamente relacionada con la energa cintica mediante las partculas que componen un cuerpo. En efecto, la suma de todas estas energas corresponde a la energa interna o trmica de un cuerpo. La temperatura no indica la cantidad de energa interna de un cuerpo, pero s nos indica el nivel de agitacin de las partculas. La temperatura se mide mediante variables termomtricas, que son propiedades de la materia que varan regularmente con los cambios de la temperatura, como la presin, o la dilatacin, que consiste en el cambio de dimensiones (dilatacin o contraccin) segn aumente o disminuya la temperatura. Aunque la dilatacin se produce en todo el volumen del cuerpo, es comn estudiarla separadamente como dilatacin lineal, superficial y volumtrica. En el agua se produce una dilatacin anmala ya que cuando esta en estado liquido a 0 C, si aumenta su temperatura, se contrae hasta alcanzar los 4 C, al llegar a dicho punto, si sigue aumentando su temperatura comienza a dilatarse.

El calor es considerado energa en transito. Es una transferencia de energa que se establece entre dos cuerpos o puntos a diferentes temperaturas. Produce cambios en la temperatura y los estados de la materia. Se propaga a travs de radiacin, conduccin y conveccin. El calor se mide en joule, sin embargo, existe otra unidad de medida que fue asociada a los efectos que produce en la temperatura. Esta unidad es la calora. 1 cal= 4,18 Joule 1 Kcal= 1000 cal 1 Kcal= 4180 Joule

Al igual que la temperatura, el calor tambin se mide de manera indirecta, empleando para ello las variaciones de temperatura que experimenta un cuerpo.

El calor especifico de una sustancia, es una magnitud que nos permite estimar la cantidad de calor que absorbe una porcin de sta, cuando experimenta un aumento en su temperatura. Experimentalmente se verifica que la variacin de temperatura es directamente proporcional a la cantidad de calor absorbida e inversamente proporcional a su masa. Q= m c t Si t> 0, el cuerpo aumenta su temperatura, entonces absorbe calor (Q> 0) Si t < 0, el cuerpo se enfra, entonces cede calor (Q< 0)

Cmo determinamos las variaciones de temperatura cuando tenemos un cuerpo que esta compuesto por ms de una sustancia? En estos casos, no podemos hablar de calor especfico. En estas situaciones, es conveniente hablar de una magnitud, que a diferencia del calor especifico es independiente de la masa, pero solo se define para cada cuerpo en particular. C=Q/ t Joule/K, Joule/C o bien, Cal/ C.

Cuando dos sustancias de diferente temperatura se ponen en contacto trmico, se establece un flujo de calor, dicho flujo se mantiene hasta que ambos cuerpos o sustancias alcanzan el equilibrio trmico, es decir, igualan sus temperaturas. El que dos cuerpos tengan igual temperatura, no significa que tengan igual energa interna o trmica, del mismo modo, no significa que sus respectivas partculas tengan la misma velocidad promedio. Cuando dos cuerpos alcanzan el equilibrio trmico, podemos decir que las partculas de ambos poseen igual energa cintica promedio. Al poner en contacto los dos cuerpos aislados con diferente temperatura, entonces necesariamente el calor absorbido por uno de ellos es de igual magnitud que el calor cedido por el otro.

Cuando existe una diferencia de temperatura, se establece un flujo de calor, pero stas transferencias de calor no ocurren nicamente cundo hay contacto entre los cuerpos, sino tambin mediante otras formas de propagacin del calor.

Ocurre preferentemente en slidos y en ella el calor se transfiere a lo lago de un cuerpo sin que sus partculas cambien de posicin. Por ejemplo una varilla metlica expuesta directamente a la llama, absorbe calor y sus partculas vibran ms rpidamente, es decir, tiene ms energa. Este aumento en la rapidez de las vibraciones se transfiere a las partculas circundantes de forma tal que el calor comienza a propagarse por medio de las vibraciones. Esta no solo depende de la sustancia de la cual est hecho, sino tambin de su forma.

Es una forma de propagacin del calor que se produce en fluidos, es decir, lquidos y gases. A diferencia de lo que ocurre en la conduccin, en la conveccin las partculas si se desplazan. La partculas al absorber calor, aumentan su temperatura y por consiguiente su energa cintica. Al mismo tiempo comienzan a moverse a travs del fluido, chocando con las dems partculas, transfiriendo y propagando energa trmica. En un fluido cuando las partculas aumentan su temperatura, no solo se mueve ms rpido, sino que adems, aumentan los choques entre ellas. Esto hace que se separen ms, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.

En general todas las partculas que se encuentren a una temperatura superior al cero absoluto, mediante oscilacin de sus partculas cargadas, pueden producir ondas electromagnticas

El aumento de la amplitud de las vibraciones de las partculas de un solido tiene un limite, el cual se alcanza cuando las partculas vibra con tanta amplitud que son capaces de romper las fuerzas de cohesin entre ellas, separndose tanto, que el cuerpo deja de ser solido, se funde y pasa al estado liquido, este proceso se denomina fusin y para que se produzca debe absorber calor. El proceso inverso ocurre cuando un lquido, en el cual las molculas se mueven libremente, comienza a liberar energa trmica, cediendo calor y bajando su temperatura hasta cierto valor y si contina liberando calor, se solidifica.

Cuando el liquido absorbe calor, su temperatura aumenta, sin embargo, cuando el agua ebulle, la temperatura se estabiliza aunque sigamos entregando calor al liquido. Por otra parte, cuando el gas cede calor, disminuye su temperatura, sin embargo es gas puede disminuir su temperatura hasta llegar a cierto valor, denominado punto de condensacin. Si el gas sigue cediendo calor su temperatura sigue contante y se condensa.

El calor es un flujo de energa que se establece entre dos cuerpos o dos puntos a diferente temperatura. En otras palabras es una transferencia de energa. De acuerdo con esta idea, el calor no se puede guardar o contener en los cuerpos (los cuerpos no tienen calor, sino temperatura o energa interna). El calor siempre fluye de manera natural desde el punto de mayor temperatura hacia el de menor temperatura. Este flujo permanece hasta que los puntos equilibran sus temperaturas, alcanzando el equilibrio trmico. Cuando un cuerpo absorbe calor, aumenta su energa interna, lo que se evidencia con un aumento de su temperatura; por el contrario, cuando el cuerpo cede calor, su temperatura disminuye. El calor adems de cambios de temperatura, puede producir cambios de estado (solido, lquido, gaseoso). El calor se propaga a travs de tres formas: conduccin, conveccin y radiacin.

Jos Luis trata de abrir un frasco de mermelada cuya tapa de latn se encuentra apretada. Claudia dice: Ponla bajo el agua fra, as el vidrio se contraer y se soltara la tapa. Daniela por su parte dice: no, ponla bajo el agua caliente, as el latn se dilatara y se abrir la tapa Quin esta en lo correcto?Porque? Supn que en un recipiente tienes un kg de agua a 100C. Si lo ponemos en una fuente de calor de tal forma que absorbe 4180 J de calor. De acuerdo con esta situacin, Qu ocurre? Pedro dice que el agua en el recipiente se dilata. Mara dice que el agua en el recipiente aumenta su temperatura. Alberto dice que no ocurre nada de lo que sus compaeros dicen. Quien tiene la razn?porque?.

Expuesto el trabajo se dedujo la importancia de discriminar los conceptos de temperatura y calor y todos sus componentes, para que de este modo podamos aplicar los conocimientos adquiridos de ahora en ms, destacando la relevancia de este tema a la vida cotidiana ya que es de mucha utilidad. Cumplido el objetivo, se da por concluida la disertacin, gracias por su atencin.

Vous aimerez peut-être aussi