Vous êtes sur la page 1sur 32

Clase de Ciudad Contemporanea

17- 10- 2010 Haga clic para modificar el estilo de subttulo del Unidad patrn 5:

4/29/12

La ciudad un sistema vivo

En esta unidad se busca que los alumnos y alumnas entiendan que la ciudad no slo es una estructura fsica conformada por espacios construidos (edificios) y espacios vacos (calles, espacios abiertos, sitios eriazos), sino que como una entidad que nace, crece y tambin muere; es decir, como un sistema vivo que tiene su propia dinmica de funcionamiento.

4/29/12

La cuidad Contemporanea.

4/29/12

En

este sentido, las ciudades son sistemas abiertos que reciben influencias desde otras ciudades e importan materia y energa, para poder funcionar, al tiempo que como producto de su actividad generan desechos que deben disponerse en lugares adecuados. A la vez es importante que comprendan que buscando la optimizacin de su funcionamiento, las ciudades organizan su espacio interno,

4/29/12

4/29/12

de

manera de responder de mejor manera a los requerimientos de sus habitantes y para ser ms eficientes en su funcin econmica y social. Esto ha llevado al desarrollo de tcnicas e instrumentos de planificacin urbana, que pretenden conseguir la mejor organizacin interna de las ciudades, junto a la racionalizacin de su crecimiento y expansin.

4/29/12

Urbanizacin:

4/29/12

Algunos conceptos relevantes


Primeramente,

es necesario hacer una consideracin sobre los conceptos de urbanizacin y el de ciudad. Lo urbano no necesariamente est ligado a la ciudad y, en cambio, la ciudad s se liga a lo urbano. En otras palabras, los conceptos de urbanizacin y de ciudad involucran aspectos de escala y de alcance.

4/29/12

Urbanizacin y Ciudad:
El

Diccionario General Ilustrado de la Lengua Espaola (1987) define a la urbanizacin como:

Terreno delimitado artificialmente para establecer en l un ncleo residencial urbanizado. Mientras que define a la ciudad como:
4/29/12

Urbanizacin:
urbanizacin es un proceso que define un modo de vivir, de pensar y de proceder, siempre se ajusta a la novedad y al cambio.
la

4/29/12

El Hombre Urbano:

4/29/12

Las caractersticas fundamentales del hombre urbanizado 1) La son: transitoriedad (no se perturba por el
ir y el venir de la gente, hace nuevas amistades y olvida las antiguas). 2) La superficialidad (el hombre urbanizado no puede ni desea conocer a todas las personas de su alrededor). 3) El anonimato (acta entre la muchedumbre). 4) La adopcin y aceptacin de reglas de conducta. 5) La tolerancia a la movilidad social.
4/29/12

Urbanizacin:
La

urbanizacin es un trmino acuado en Occidente y proviene del latn urb (ciudad), mientras que ciudad se deriva del latn civis, con la connotacin de ciudadano. La organizacin econmica y social es caracterstica de lo urbano y debe ser distinguida de la ciudad, la cual es poltica. La urbanizacin es el paso de una sociedad rural a una urbana.

4/29/12

Se

considera en este caso zona urbana al territorio cuya poblacin es mayor de los 2.000 habitantes. Sin embargo, por lo expresado anteriormente, se reconoce que la urbanizacin es un proceso que va ms all de lo meramente poblacional e involucra aspectos y criterios que estn relacionados con la infraestructura, los transportes, las comunicaciones, los servicios, la economa, entre otros.
4/29/12

Diferencias:
El

concepto de ciudad, a diferencia del de urbanizacin, es ms difcil de definir:

Todos concordamos que una ciudad es un asentamiento con un tamao, una densidad y una heterogeneidad social y funcional mnimas. El problema es determinar en trminos prcticos qu es lo mnimo.

4/29/12

Definicin de ciudades:
ciudades aquellas en las que se produce una articulacin y desarrollo de fuerzas sociales y productivas de naturaleza expansiva o, al menos, aquellas en que existan los factores de base suficientes como para sostener alternativas expansivas.
Sern

4/29/12

El proceso de regionalizacin Chileno.


Chile

es un pas difcil de administrar, gobernar e integrar debido a sus caractersticas geogrficas (Chile es una pas con una gran cantidad de accidentes geogrficos), las cuales dificultan las comunicaciones entre un lugar y otro Adems, Chile es un pas muy largo, ya que posee ms de 4.000 Km de longitud, lo cual provoca una gran variedad de climas.

4/29/12

Desde

el siglo XVI, Chile se ha organizado poltica y administrativamente. La regionalizacin actual es el resultado de los estudios y reformas impulsadas por instituciones como CORFO, ODEPLAN y CONARA. Es as como, despus de muchos estudios, el territorio nacional se encuentra hoy da organizado en 15 regiones, subdivididas en provincias y estas, a su vez, en comunas. Se describirn detalladamente las etapas del proceso de regionalizacin chileno, junto a las instituciones que han sido de fundamental importancia para su desarrollo.
4/29/12

Qu es una regin?
regin es un territorio que comprende un conjunto de actividades de orden econmico, social, poltico y cultural, realizadas por las personas que habitan y trabajan en un determinado lugar. Una regin
Una

4/29/12

Una regin es una entidad con mltiples connotaciones:y humanas: 1) Geogrficas, fsicas

Geomorfologa, Clima, Poblacin. 2) Sociales: Razas, Folklore tpico. 3) Culturales: Fiestas tpicas, Escritores, Pintores, Escultores, etc. 4) Econmicas: Recursos naturales, Minera, Ganadera, Agricultura, Nivel de industria. 5) Polticoadministrativas: Autoridades locales.

4/29/12

Las unidades territoriales que se estructuran como regin deben reunir los siguientes requisitos
Cada

unidad territorial debe contar con una dotacin de recursos propios, que avalen una perspectiva de desarrollo econmico de amplia base. Debe poseer una estructura urbanorural que garantice un nivel de servicio bsico a la poblacin. Debe contar con un lugar central que acte como centro o ncleo de las actividades econmicas y sirva de orientador de la dinmica de crecimiento. 4/29/12 La base poblacional debe ser lo

El

gobierno interior de la regin corresponde al Intendente, nombrado por el Presidente de la Repblica. La administracin de la regin corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como rgano ejecutivo, y el Consejo Regional, como rgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel.

4/29/12

Qu es la regionalizacin?
Desde

los orgenes de la Repblica hasta 1974, el pas estuvo dividido, desde el punto de vista polticoadministrativo, en provincias. La regionalizacin, desde sus inicios, tiene entonces como objetivo un equilibrio regional, dividir el pas en regiones que sean cada una productivas, independientes y pujantes. En 1811, bajo el gobierno de Jos Miguel Carrera, en Chile existan slo tres provincias: 4/29/12 Coquimbo

Estas

regiones, con el transcurrir de los aos, y de acuerdo a la realidad territorial y a las necesidades administrativas, se convirtieron en 25. Sin embargo, esta distribucin no es la que existe actualmente. Los antecedentes de la actual regionalizacin tienen su origen en estudios realizados para intentar frenar el centralismo nacional e impulsar el desarrollo del pas. Estos fueron efectuados por algunos organismos del Estado, como la CORFO (Corporacin de Fomento de la Produccin y 4/29/12 del Comercio) y ODEPLAN (Oficinade

Corporacin de Fomento de la Produccin y del Comercio (CORFO)


La

Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional. 1950 se propuso la siguiente divisin polticaadministrativa, la cual constaba de seis grandes regiones:

En

4/29/12

Contenidos para la prueba del da Martes 25 de octubre: EL TRABAJO DE LA MUJER: 1) Taller N 15:

(Tomado de: Borja, J. Y Castells, M. Local y global. La gestin de las ciudades en la era de la informacin. Ed. Taurus, Madrid, 1997, p. 95-102). 2) Anlisis de la lectura y de la tabla N1. LA CIUDAD DE LOS NIOS: (Tomado de: Borja, J. Y Castells, M. Local y global. La gestin de las ciudades en la era de la informacin. Ed. Taurus, Madrid, 1997, p. 95102)
4/29/12

3)

Taller de video N2 (TVCC) (Videos de la Revolucin industrial y Tiempos Modernos) Documental: Grandes hechos de la historia AVH. History Channel. Pelcula: Tiempos Modernos de Charles Chaplin. VMC. 4) Materia en Clases: La mujer y su incorporacin al Trabajo. Caractersticas del hombre urbanizado. Urbanizacin Ciudad. Regionalizacin en Chile. 4/29/12

Ciudad deTalca :
Es

una ciudad y comuna de Chile, capital de la Regin del Maule y de la provincia homnima. Se ubica en una posicin equidistante de las dos mayores aglomeraciones urbanas del pas, Santiago y Concepcin.

4/29/12

Fundacin
La

ciudad de Talca fue fundada en 1692, por el gobernador general del Reino de Chile, Toms Marn de Poveda, en el lugar donde hoy existe la comuna de Maule, por lo que su fundacin fue vecina a la mina de oro El Chivato. Posteriormente la poblacin se fue moviendo hacia el norte. El 12 de mayo de 1742 fue refundada como Villa de San Agustn de Talca en su ubicacin actual, por el gobernador Jos Manso de Velasco. Se fund el Convento de los Agustinos, en el lugar donde hoy se encuentra la crcel de la ciudad
4/29/12

Punto de doctrina:
1.

La mayora de las ciudades estudiadas ofrecen en la actualidad la imagen del caos, estas ciudades no responden en ningn momento a su destino, que sera el satisfacer las necesidades primordiales biolgicas y psicolgicas de sus habitantes. 2. Esta situacin revela desde el comienzo de la era maquinista, la suma de los intereses privados. 3. La violencia de los intereses privados provoca una desastrosa ruptura de equilibrio 4/29/12 entre la

4.

A pesar de que las ciudades estn en estado de transformacin permanente, su desarrollo es conducido sin presin ni control y sin que se tengan en cuenta los principios del urbanismo contemporneo, especificados por los sectores tcnicos competentes. 5. La ciudad debe asegurar, en el plano espiritual y material, la libertad individual y el beneficio de la accin colectiva.

4/29/12

7.

Las bases del urbanismo son las cuatro funciones colectivas: Habitar Trabajar Recrearse (horas libres) Circular 8. Los planes determinarn la estructura de cada uno de los sectores destinados a las cuatro funciones base, y fijar su emplazamiento respectivo en el conjunto. 9. El ciclo de las funciones cotidianas: 4/29/12

Vous aimerez peut-être aussi