Vous êtes sur la page 1sur 32

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN CIENCIAS DE LA INFORMACION

Participantes: Artiaga, Lervy C.I. 19639229 Gil, Yurimar C.I. 16899993 Gmez, Daniel C.I. 25747637 Gmez, Gustavo C.I. 11425501 Sira. Carolina C.I. 13189216 Barquisimeto, Octubre de 2011

Profesor: Enrique Carreo

Nombre

Museo Antropolgico de

Qubor FRANCISCO TAMAYO YPEZ


Avenida Pedro Len Torres, Esquina avenida 10, frente al Banco Mercantil.

Direccin

Acopio de vasijas, collares y restos humanos recuperados en el Valle de Qubor 70+

70 - 80

Fundacin Larense para la Cultura (1979)


Museo Arqueolgico de Qubor (1981)

Rescate a fondo de la infraestructura (1995)

90

Museo Antropolgico de Qubor Francisco Tamayo (1999)

Aos 2000

En 2001 - 2003, Se firman los convenios de colaboracin entre el Instituto del Patrimonio Cultural y el vice-ministerio de Cultura para la continuacin de las obras. El 9 de mayo de 2004, se realiza el relanzamiento del museo con la apertura de todas sus salas expositivas como parte de un proyecto integral

SELECCIN Y ADQUISICIN
CONSERVACIN Y RESTAURACIN PASOS DEL PROCESO EXPOSITIVO DIFUSIN DE LA LABOR EXPOSICIONES ACTUALES

DIRECTOR EDIFICACIN

FINANCIAMIENTO TIPO DE MUSEO

ORIGEN DE LAS COLECCIONES

INVESTIGACIN

TRATAMIENTO A LA DOCUMENTACIN DE LAS COLECCIONES

INVESTIGACIONES Despus del rescate y hallazgos arqueolgicos se produce el proceso de levantamiento de la informacin de las piezas, descubrindola asentando la relacin de las mismas con el contexto histrico. Existen piezas que datas de aos antes de Jesucristo.

TRATAMIENTO A LA DOCUMENTACIN DE LAS COLECCIONES Se realiza el proceso de limpieza y descubrimiento de la pieza, se registra mediante inventario ya sea mediante fichas impresas o de datos. Es decir existe un registro manual que posteriormente se lleva a formato digital.

FUNCIONES DE SELECCIN Y ADQUISICIN Segn las encuestadas el Museo no las cumple por el tipo de museo que representa, ya que esto motivara a la excavacin ilegal de los yacimientos, es decir, el trfico ilegal de piezas musesticas o patrimonio arqueolgico.

FUNCIONES DE CONSERVACIN Y RESTAURACIN Se realizan de acuerdo a las normas de conservacin nacional e internacional establecidas por UNESCO, IPC, Escuela de Restauracin de Mxico, entre otras. Limpieza especial, consolidacin, unin de fragmentos, reposicin de faltante. En la restauracin se deja ver que la pieza est restaurada dejando visualizar lo original de la pieza y lo restaurado. El Museo Antropolgico de Qubor realiza los reportes de conservacin y restauracin en una ficha tcnica o histrica, donde se identifica la procedencia, registro fotogrfico antes y despus de cada proceso, para llevar la pieza al reposo.


1. 2.

PASOS DEL PROCESO EXPOSITIVO


Se toma en cuenta que se quiere mostrar. Se clasifican las piezas. Se expone de acuerdo a los rasgos comunes de las piezas, por ejemplo en la exposicin permanente estn las salas de habitantes, alfarera, costumbres funerarias, entre otras. Tambin se toma en cuenta la valoracin del objeto, su ubicacin y el ordenamiento del tema y su conexin con la exposicin en el plano y en el espacio.

3.

4.

DIFUSION DE LA LABOR DEL MUSEO A nivel de investigacin y documentacin realizada por especialista, estudiantes de especializaciones, maestras y doctorados realizan ac algunas de sus investigaciones. Mediante visitas guiadas. Boletines del museo. Catlogos informativos. Libros editados por el museo.

DIFUSION DE LA LABOR DEL MUSEO Mediante reportajes de prensa, radio y TV regional, nacional e internacional. Presencia en la web en www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org aunque revisada la pagina aparece con el nombre de Fundacin Instituto de Antropologa Miguel Acosta Saignes Direcciones electrnicas: Museoantropologicodequibor@yahoo.es museo_comunidad@hotmail.com Existe el programa El museo va a la escuela

EXPOSICIN ACTUAL : EXPOSICIN PERMANENTE RECONOCIENDO NUESTRO PASADO

SALA SALA SALA SALA SALA SALA SALA

1: 2: 3: 4: 5: 6: 7:

TERRITORIO. Francisco Tamayo HABITANTES. Hno Nectario Maria COSTUMBRES FUNERARIAS. Rafael R. Freites ALFARERIA. Hno Esteban Basilio AGRICULTURA. Pedro A Carrascosa CACERIA. Jos Maria Cruxent ARTIFICES DE LA CONCHA. Lisandro Alvarado

Vous aimerez peut-être aussi