Vous êtes sur la page 1sur 23

APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA

Haga clic para modificar el estilo de YINA PAOLA FRANCO subttulo MARCELA SERNA DIANA del patrn Logotipo de la compaa

DEFINICION
La apertura econmica busca estimular el intercambio de productos entre los pases, eliminando la mayor cantidad posible de barreras con las que las empresas se puedan encontrar al momento de comerciar, haciendo viable que la industria produzca no solo para los mercados nacionales sino tambin para los extranjeros,

4/29/12

LA APERTURA ECONOMICA EN COLOMBIA


Los gobiernos de los pases alrededor del mundo utilizan una gran variedad de estrategias para enfrentar las situaciones econmicas, polticas y legales a las que estn expuestos. La forma en la que stos manejan, por ejemplo, las polticas econmicas, les
4/29/12

puede facilitar y mejorar

Evolucin de la estructura econmica: 1950 1990


Las crisis provocadas por los sucesos de los aos treinta y posteriormente los impactos generados por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), obligaron a la clase dirigente del pas a replantear la estrategia de desarrollo sustentada en la industrializacin como la nica alternativa viable de desarrollo por medio de la sustitucin de importaciones en la mayora de bienes industriales.

4/29/12

1950 - 1974: Transformacin estructural


La dcada de los aos 50 se dieron algunas condiciones ayudaron a impulsar las profundas transformaciones de la estructura productiva nacional en los aos subsiguientes: a) Una poltica econmica que desde 1944 se orient especialmente al fomento de las actividades industriales, brindando facilidades para la importacin de maquinaria y materias primas. b) Una situacin favorable de precios externos del caf, una expansin de la demanda agregada de la cual el sector industrial se vio altamente beneficiado; c) Una mayor integracin del mercado nacional resultado de un esfuerzo inicial de comunicacin intrarregional, d) Un Estado con mayores instrumentos de accin, tanto para regular la economa en materia fiscal, monetaria y cambiaria, como para atender la funcin de proveedor de servicios bsicos ante una poblacin urbana en constante expansin.

4/29/12

Una segunda fase que podramos denominar de receso en el sector externo y que se caracteriz por una drstica cada en los ingresos por exportaciones cafeteras, entre 1955/6 - 1966/7, hizo descender el crecimiento industrial acentuando el carcter proteccionista de la poltica arancelaria.

En ste perodo la poltica industrial tuvo un mayor desarrollo: se dio comienzo a una estrategia de promocin a las exportaciones con polticas de estmulo cambiario a los exportadores menores y la creacin del Plan Vallejo en 1957 que facult a los exportadores para traer los insumos necesarios libres de derechos de importacin. 4/29/12

Con el presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970)se present una nueva fase de auge industrial gracias a una poltica exitosa de la administracin para superar la crisis externa en el perodo 19661973 por primera vez en la historia del pas se hizo la adopcin de un estatuto cambiario (Decreto 444 de 1967) como mencanismo o sistema de promocin a las exportaciones.

La recomposicin de la actividad econmica ocurrida en este perodo descrito contribuy a la acumulacin de capital privado ms importante de la historia del pas, sino que adems hizo posible las ms profundas transformaciones sociales y 4/29/12 demogrficas. :

a) La tendencia de flujos migratorios hacia nuevas zonas de colonizacin agrcola

b) Desde el punto de vista de la actividad privada, los aspectos ms notorios fueron la construccin de grandes fbricas modernas y empresas agroindustriales.

c) Para el conjunto de la actividad econmica fue decisiva la consolidacin de una infraestructura de transportes que reforz la integracin del mercado interno

4/29/12

1975 - 1990: La pausa de las transformaciones estructurales


La desaceleracin del crecimiento promedio de la economa en el perodo 1975-1990 est en gran medida asociada al descenso en el crecimiento de la actividad industrial, que no alcanza a ser compensado con el mejor desempeo de otros sectores de la economa. La dependencia excesiva de la demanda domstica frente a los factores que limitan su expansin y ante la ausencia de otras fuentes dinmicas de crecimiento, ha sido factor decisivo para explicar el deterioro del crecimiento industrial en los ltimos quince aos.

4/29/12

Entre 1980 y 1982 se produjo un deterioro de gran magnitud en el frente fiscal y de balanza de pagos como consecuencia de la concentracin del gasto en el sector de infraestructura y el compromiso creciente que para las finanzas estatales representaba el pago oportuno del servicio de la deuda , en tal contexto de desequilibrio, el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) inici en 1983 un proceso de ajuste en todos los frentes de la poltica macroeconmica, que tena como propsitos esenciales: la recuperacin del atraso cambiario; la disminucin del dficit en cuenta corriente de la balanza de pagos; la reduccin del dficit fiscal; y el freno de la espiral inflacionaria. Por tal motivo busc un mejoramiento rpido en la posicin neta del gobierno central, mediante nuevos impuestos y reduccin sustancial de los gastos de funcionamiento.

4/29/12

La Apertura Econmica que experiment Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economa global.

La lgica detrs de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovacin aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.
4/29/12

En Colombia, la decisin de adoptar este modelo se produjo luego que una poltica proteccionista domin el intercambio comercial con otros pases durante varias dcadas. Como resultado del proteccionismo: El mercado nacional se haba saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta.

Los precios de los productos nacionales haban incrementado con el tiempo,

Y el control de calidad se haba deteriorado por falta de competencia

4/29/12

Frente a esta situacin, la administracin del presidente Colombiano Cesar Gaviria adopt la poltica de apertura. La nueva ola de competencia generada por la introduccin de productos extranjeros al mercado colombiano transform por completo la relacin de produccin y demanda que haba regido al pas por varias dcadas. La apertura econmica la podemos observar desde 4 puntos:

4/29/12

1. Liberacin del comercio exterior: Las transformaciones en la poltica comercial buscan eliminar las barreras al comercio exterior; inducir una mayor competitividad de la industria; y facilitar un flujo ms gil de materias primas y de insumos industriales. Se ha venido adelantando una reforma gradual del rgimen de licencias de importacin y una reforma arancelaria orientada a reducir la dispersin de las tarifas y racionalizar la proteccin otorgada.

4/29/12

2. Marco institucional de polticas para el comercio exterior En este campo las medidas se orientan a controlar las importaciones y a generar condiciones ms propicias para el desarrollo exportador. Las acciones comprendidas son, entre otras:

la modernizacin,

sistematizacin y fortalecimiento de la aduana; la regionalizacin y simplificacin del Plan Vallejo; a las

la eliminacin del control previo exportaciones por parte del Incomex;


el traslado a la Aduana del control de las exportaciones; y


4/29/12

la adopcin de un Estatuto Antidumping, que

Cabe destacar, adems, la promulgacin de la Ley Marco de Comercio Exterior, que establece las normas generales a las cuales se debe acoger el Gobierno para regular el comercio exterior del pas, creando el Ministerio de Comercio Exterior, el Consejo Superior de Comercio Exterior, y transformando el Fondo de Promocin de Exportaciones "Proexpo" en un Banco de Comercio Exterior; y finalmente, la adopcin de un nuevo estatuto cambiario que implic la liberacin y descentralizacin del mercado de divisas.

4/29/12

3. Fortalecimiento de la inversin y capitalizacin empresarial El fortalecimiento del sistema financiera, que resulta marco obligado para cumplir las metas de modernizacin industrial; se est ejecutando a travs de: la ampliacin de neas de crdito, con recursos extremos que sern canalizados a travs del Banco de la Repblica;

el establecimiento de un rgimen de emisin de bonos para extender las posibilidades de capitalizacin a la pequea y mediana industria

la vinculacin a los mercados de valores, a bancos y corporaciones financieras, dando comienzo al desarrollo de una banca mltiple;
la adopcin de un nuevo estatuto en materia de 4/29/12

inversin extranjera,

4. Modernizacin de la infraestructura y el transporte En esta materia se han tomado algunas decisiones de importancia como: la adopcin de un nuevo estatuto para el manejo de los puertos, estableciendo su descentralizacin;

la liquidacin de la Empresa Puertos de Colombia, "Colpuertos" y

la constitucin de nuevas sociedades portuarias con participacin del sector privado;

la restructuracin de los ferrocarriles nacionales con participacin de capital privado en la nueva sociedad de transporte frreo; y

el establecimiento de una poltica de cielos abiertos en materia de transporte de carga que permite la 4/29/12

RESULTADOS
Muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de produccin desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos consumidores cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparicin de ciertas industrias, la apertura signific mayor variedad de productos a precios ms bajos y de mayor calidad.

4/29/12

Durante el gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo, y fundamentado en la nueva Constitucin Poltica de Colombia, el pas entr en un esquema de apertura econmica. Con la Constitucin de 1991 se crearon el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Desarrollo, el Banco de Comercio Exterior y el 4/29/12 Consejo Superior de Comercio Exterior, instituciones

Otro de los problemas que gener la apertura econmica,

fue el aumento en la tasa de desempleo, pues, con la importacin masiva de productos, el sector real de la economa, es decir, la industria y las manufacturas, al no tener mercados estables donde vender sus productos, entr en una profunda recesin econmica, que se evidenci con el despido de sus trabajadores. Precisamente, debido a los problemas generados por la apertura, el gobierno de Gaviria fue culpado por dejar a sectores como el agro en peores condiciones de pobreza.

4/29/12

PUERTOS COLOMBIANOS

4/29/12

FIN

4/29/12

Vous aimerez peut-être aussi