Vous êtes sur la page 1sur 59

APARATO UROGENITAL

El aparato urogenital puede dividirse funcionalmente en dos componentes distintos:aparato urinario y aparato genital. Los dos provienen del mesodermo intermedio situada a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal y al comienzo de los conductos excretores de los dos sistemas desembocan en una cavidad comun, la cloaca.

Aparato urinario
Sistemas renales

Durante

la vida intrauterina se forman tres sistemas renales , que de craneal a caudal son: es rudimentario y no

Pronefros:

funciona Mesonefros: puede funcionar durante un breve tiempo al inicio del periodo fetal Metanefros: forma el rion definitivo.

Pronefros
Al comienzo de la cuarta semana , en el embrion humano el pronefros esta representado por 7 a 10 grupos celulares macizos en la region cervical. Estos grupos forman unidades vestigiales excretoras , los nefrotomas que experimentan regresion antes de que se originen los mas caudales. Al final de la cuarta semana desaparece cualquier indicio del sistema pronefrico.

Mesonefros
El mesonefro y los conductos mesonefricos derivan del mesodermo intermedio de los segmentos toracicos superiores a lumbares superiores. Durante la regresion de sistema pronefrico aparecen los primeros tubulos excretores del mesonefros.

Estos

de S Adquieren un ovillo de capilares que constituye el glomerulo en su extremo medial Los tubulos forman alrededor la capsula de bowman
En

se alargan rapidamente y tienen forma

conjunto forman el crepusculo renal.

En

el extremo opuesto, el tubulo desemboca en el tubulo colector longitudinal denominado conducto mesonefrico.

mediados del segundo mes el mesonefros da lugar a un organo ovoide voluminoso a cada lado de la linea media cresta urogenital

Los

tubulos y glomerulos craneales forman cambios degenerativos y la mayor parte ha desaparecido a fines del segundo mes.

Metanefros: Rin definitivo


Se

forma durante la quinta semana. Sus unidades excretoras se desarrollan apartir del mesodermo metanefrico. El brote uretral que es una invaginacion del conducto mesonefrico proxima a su desembocadura en la cloaca que se introduce en el tejido metanefrico formando una caperuza sobre el extremo distal originar:

El

ureter La pelvis renal Los calices mayores y menores Entre uno tres millones de tubulos coletores . En consecuencia el rion tiene dos origenes en su desarrollo:
A) el mesodermo metanefrico que proporcionan las unidades excretoras

B)el brote uretral que da origen al sistema colector

Las

nefronas se forman hasta el nacimiento, momento en el que hay alrededor den un milln en cada rin. La produccin de orina se inicia tempranamente en la gestacin, poco despus de la diferenciacin de los capilares glomerulares que comienzan a formar en la decima semana. En el nacimiento, los riones tienen un aspecto lobulado pero durante la infancia la ovulacin desaparece por el crecimiento ulterior de las nefronas.

URETRA

El epitelio de la uretra masculina y femenina es de origen endodrmico, mientras que el tejido conectivo y muscular que la rodea deriva de la hoja esplcnica del mesodermo. Al final del tercer mes : El epitelio de la uretra prosttica comienza a proliferar. Surgen varias evaginaciones que se introducen en el mesnquima circundante.

ESTOS BROTES ORIGINAN


En el hombre: La glndula prosttica. En la mujer: La porcin craneal de la uretra da origen a las glndulas uretrales y parauretrales.

ANOMALAS DE LA VEJIGA

Cuando persiste la permeabilidad de la porcin intraembrionaria de la alantoides, una fstula uracal puede hacer que la orina fluya por el ombligo. Si slo persiste una zona de la alantoides, la actividad secretora de su revestimiento da lugar a una dilatacin qustica,el quste uracal.

Cuando se mantiene la luz en la porcin superior, se forma el seno uracal, que suele tener continuidad con la vejiga. La extrofia vesical es un defecto de la pared corporal ventral en el cual la mucosa de la vejiga queda expuesta. Se debe a: *Falta de migracin mesodrmica hacia la regin comprendida entre el ombligo y el tubrculo genital. *Esta anomala es poco frecuente y se produce en 2 de cada 100 000 nacidos vivos.

La estrofia cloacal es un efecto de la pared corporal ventral ms grave, en el cual est inhibida la migracin del mesodermo hacia la lnea media. Una fina capa de ectodermo extendido que se rompe. Extrofia de la vejiga. Defectos raqudeos con mielomeningocele, ano imperforado y por lo comn onfalocele. Su causa no ha sido definida ,aunque est relacionada con la rotura de las membranas amniticas.

APARATO GENITAL

La diferenciacin sexual es un proceso complejo en el que intervienen muchos genes. La clave del dimorfismo sexual es el cromosoma y, que contiene el gen SRY (regin determinante del sexo en el cromosoma y).sobre su brazo corto. La protena SRY es el factor determinante testicular, su presencia lleva al desarrollo en sentido masculino y su ausencia establece el desarrollo en sentido femenino.

Gnadas

Cuando el sexo del embrin es determinado genticamente en el momento de la fecundacin, las gnadas solo adquieren caracteres morfolgicos masculinos o femeninos a partir de la sptima semana del desarrollo.

Las

gnadas aparecen inicialmente como un par de eminencias longitudinales, los pliegues o crestas genitales o gonadales. En embriones masculinos y femeninos, los cordones estn unidos al epitelio superficial, y en esta etapa es importante diferenciar las gnada masculina y femenina. En consecuencia se les denomina gnada indiferente.

Testculo

Si el embrin es genticamente masculino, las clulas germinales primordiales tienen un complemento de cromosomas sexuales xy. Los codones testiculares estn compuestos por clulas germinales y primordiales y clulas sustentaculares de Sertoli derivadas del epitelio superficial de la glndula.

Ovario

En embriones femeninos con complemento cromosmico sexual xx y ausencia del cromosoma y, los cordones sexuales primitivos se disgregan en agrupaciones celulares irregulares, que contienen grupos de clulas germinales primordiales, estn situados principalmente en la porcin medular del ovario.

Las clulas germinales se convierte en ovogonios, las clulas epiteliales circundantes que provienen del epitelio superficial forman las clulas foliculares. Se puede afirmar, entonces, que el sexo del embrin es determinado en la fecundacin, y depende de que espermatozoide tenga un cromosoma x o un cromosoma y.

Regulacion molecular del desarrollo del rion.


En

la diferenciacion del rion intervienen interacciones epiteliomesenquimatosas. Epitelio del brote ureteral del mesonefros interactuan con el mesenquima del blastema metanfrico. El mesenquima regula el WTI Wti tambien regula la produccion del (GDNF) WTI, la del (HGF)

Los receptores de tirosina cinasa RET, para GDNF y MET, para HGF. Los brotes inducen al mesnquima por medio del (FGF-2) y la (BMP-2). Bloquena la paoptosis y estimula la profileracion del mesnquima metanfrico. Mantiene la produccion del WT1.

Posicion del rion


Situado incialmente ern la region pelvica Mas adelante se desplazan hacia una posicion mas craneal en el abdomen. El ascenso del rion es ocasionado: Por la disminucion de la curvatura del cuerpo Por el crecimiento de este en la region lumbar y sacra. Durante el asencso es vascularizado por por arterias que nacen de la aorta.

Funcion del rion

Formado por metanefros Empieza a funcionar alrededor de las 12 semanas. La orina, es emitida hacia la cavida amnitica y se mezcla con el liquido amnitico. El liquido es deglutidp por el feto y recicaldo a traves de los riones. La excrecion de los productos de desecho es realizada por la placenta.

Conductos genitales.
Periodo indiferente.

Los embriones, independiente del sexo gentico, poseen: los conductos paramesonfricos o de Mller y los conductos mesonfricos de Wolff.

El conducto paramesonfrico o de Mller aparece como una evaginacin del epitelio celmico del pliegue urogenital. El conducto desemboca en la cavidad celmica por medio de una estructura infundibular. En la lnea media se pone en contacto con su homlogo contralateral, se fusionan para formar el conducto uterino. El extremo caudal de los conductos combinados, se proyecta hacia la pared posterior del seno urogenital, donde se forma el tubrculo paramesonfrico o de Mller.

Conductos genitales masculinos.


Los conductos epigenitales establecen contacto con la red de Haller y forman los conductos eferentes. El conducto mesonfrico persiste solo en su porcin craneal que es el apndice del epiddimo y forma el conducto genital principal. ste se alarga y se enrolla sobre s mismo, formando el epiddimo. Desde la cola hasta la evaginacin de la vescula seminal, el conducto mesonfrico toma el nombre de conducto deferente, mas all de la vescula se llama conducto eyaculador.

En el varn el conducto mesonfrico degenera por completo, por la secrecin de la sustancia inhibitoria de Mller que provoca la regresin del conducto paramesonfrico. Junto con esta sustancia acta la testosterona de las clulas de Leydig que modula la diferenciacin de los genitales externos masculinos.

Conductos genitales femeninos.


El conducto paramesonfrico se convierte en el conducto genital principal. En un principio se identifican 3 porciones:
1) porcin craneal vertical que se desemboca en la cavidad celmica 2) una porcin horizontal que cruza el conducto mesonfrico 3) una porcin caudal vertical que se fusiona con la del lado opuesto.

Las dos primeras porciones se convierten en las trompas de Falopio y las partes caudales fusionadas forman el conducto uterino. Los conductos se fusionan en la lnea media y dar origen al ligamento ancho del tero. En su borde superior esta la trompa de Falopio y en la superficie posterior se encuentra el ovario. Los conductos paramesonfricos fusionados dan origen al cuerpo y cuello del tero, estn rodeados de mesnquima que formaran las capas muscular y el perimtrio.

GENITALES EXTERNOS Periodo indiferente


En

la tercera semana de desarrollo, las clulas mesenquimatosas emigran de la membrana alrededor de la membrana cloacal ligeramente elevados.

Los

pliegues de los craneales se unen y constituyen el tubrculo genital. Se subdividen los plieges uretrales por delante y anales por detrs.

A cada

lado de los pliegues uretrales se advierte otro par de elevaciones, las eminencias genitales, que el varn formara por delante las eminencias escrotales y en al mujer, los labios mayores. La sexta semana es difcil diferencias el sexo de los embriones.

Genitales externos masculinos


Se

localizan bajo la influencia de los andrgenos secretados por los testculos fetales y se caracteriza por el alargamiento rpido tubrculo genital (falo). El falo tracciona hacia delante los pliegues uretrales hasta formar las paredes laterales del surco uretral que se extiende en la superficie caudal del falo.

Forman

las laminas uretral. Al final del tercer mes, los dos pliegues uretrales se cierra sobre la lamina uretral y dan logra a la uretra peniana. La uretra distal se forma en el cuarto mes, cuando las clulas ectodrmicas del extremo del glande penetran en el interior y construyen un cordn epitelial corto.

Las

eminencias genitales en le varn se denomina eminencias escrotales. Anomalas. Hipospadias. Los pliegues uretrales estan incompletas que se forma una hendidura sagital del tamao que corre a lo largo del pene y del escroto que se asemejan a los labios mayores de la mujer.

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS.


Los estrgenos estimulan el dearrollo de los genitales femeninos. El tubrculo genital (mas grande)se alarga y forma el cltoris. Los pliegues urenales transforman los labios menores. Las eminencias genitales se agrandan y construyen los labios mayores. El surco genital queda abierto y da lugar al vestbulo.

Sndrome

tienen menstruaciones y caracteres sexuales secundarios durante la pubertad. Sndrome de Turner, las mujeres son de baja estatura, animalias cardiaca y renales e inversin de los pezones.

de Swyer, mujeres Anomala.laspero no parecen ser normales,

DESECENSO DE LOS TESTCULOS

Al final de segundo mes el testculo y el mesonefros estn unidos a la pared abdominal posterior por el mesenterio urogenital. Cuando tiene la degeneracin del mesonefros, sirve como mesenterio de la gnada se torna ligamentoso (ligamento genital caudal) Desde el polo caudal del testculo extiende un condensacin mesenquimatosa (gubernaculo).

Antes de que los testculos desciendan, la banda mesequimatosa termina en la regin inguinal. Cuando el testculo comienza a descender al anillo inguinal, se forma la porcin extra abdominal del gubernaculo toma en contacto con el piso escrotal. Cuando aumenta la presin la porcin extra abdominal da paso por el conducto inguinal y como regresin da movimiento a los testculo hacia el escroto.

Durante el descenso se mantienen la irrigacin sangunea desde la aorta y los vasos espermticos se extienden desde el lumbar y escroto. En el descenso, el peritoneo de la cavidad abdominal forma una evaginacin (proceso vaginal o conducto peritoneo vaginal). Este proceso se evagina dentro de la eminencia escrotal y forma el conducto inguinal.

l testculo desciende por el anillo inguinal y sobre el borde la pubis hasta llegar al pliegue escrotal en el momento del nacimiento. La capa peritoneo que cubre al testculo se llama hoja visceral de la tnica vaginal; el resto del saco peritoneal forma la hoja parietal de la tnica vaginal.

Los

testculos presentan varias vainas de capas de la parte abdominal:


Facias transversales forman la fascia espermtica interna. El musculo oblicuo abdominal interno da origen a la fascia cremasterica, el musculo eremaster y El musculo oblicuo abdominal externo forma la fascia espermtica externa.

DESCENSO DE LOS OVARIOS


El

descenso de la hormonas es menor, se sitan por debajo del borde de la pelvis verdadera.

El ligamento genital craneal forma el ligamento suspensario del ovario El ligamento suspensorio caudal origina el ligamento uteroovarico o ligamento ovrico propio y El ligamento redondo del tero se extiende hasta los ovario.

Vous aimerez peut-être aussi