Vous êtes sur la page 1sur 10

MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO Haga clic para modificar el estilo de subttulo del (MEFE-EFE) patrn

4/29/12

4/29/12

UBICACIN DE LA MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO

4/29/12

UBICACIN DE LA MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO

4/29/12

La matriz de evaluacin de los factores externos (EFE) permite a los estrategas resumir y evaluar informacin econmica, social, cultural, demogrfica, ambiental, poltica, gubernamental, jurdica, tecnolgica y competitiva.

Matriz de Evaluacin de Factores Externos (Matriz EFE)

4/29/12

Objetivo :

Identificacin de Oportunidades y Amenazas Permite detectar y evaluar las tendencias y los


acontecimientos que estn ms all del control de una sola empresa. Tiene como propsito identificar: (a) las oportunidades, a fin de aprovecharlas, y (b) las amenazas, a fin de eludirlas o reducir sus consecuencias.

Herramientas :

Anlisis del Macroentorno Anlisis de las 5 Fuerzas de Porter (Sector Industrial) Anlisis de los Stakeholders (Stakeholders -

4/29/12

Pasos para la Elaboracin de una Matriz de Evaluacin del Factor Externo

Cinco pasos :

Primero : Haga una lista de los factores clave : Oportunidades y Amenazas. Abarque un total entre 10 y 20 factores. Anote primero las Oportunidades y despus las amenazas. Segundo : Asigne un peso a cada factor. Desde 1 (no es importante) hasta 100 (muy importante). El peso indica la importancia relativa que tiene ese factor para alcanzar el xito en el sector industrial en anlisis. Los pesos adecuados se pueden determinar comparando a los competidores que tienen xito con los que no lo tienen o analizando el factor en grupo y llegando a un consenso. La suma de los pesos asignados a los factores debe sumar 100. La asignacin de los pesos se basa en el sector industrial.

4/29/12

Pasos para la Elaboracin de una Matriz de Evaluacin del Factor Externo

Tercero : Asigne una calificacin de 1 a 4 a cada uno de los factores seleccionados, con el objeto de indicar si las estrategias actuales de la empresa estn respondiendo con eficacia al factor :

4 = una respuesta espectacular 3 = una respuesta buena 2 = una respuesta regular 1 = una respuesta mala (deficiente)

Las calificaciones se basan en la empresa. Cuarto : Multiplique el peso de cada factor por su calificacin para obtener un peso ponderado.

Quinto :Sume las calificaciones ponderadas de cada variable para determinar el total ponderado de la 4/29/12

Pasos para la Elaboracin de una Matriz de Evaluacin del Factor Externo

Sea cual fuere la cantidad de factores que se incluyen en una matriz EFE, el total ponderado pude ir de un mnimo de 1.0 a un mximo de 4.0, siendo la calificacin promedio de 2.5. Un promedio ponderado de 4.0 indica que la organizacin est respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su industria. En otras palabras, las estrategias de la empresa estn aprovechando con eficacia las oportunidades existentes y minimizando los posibles efectos negativos de las amenazas externas. Un promedio ponderado de 1.0 indica que las estrategias de la empresa no estn capitalizando las oportunidades ni evitando las amenazas externas.

4/29/12

Aplicacin de la Matriz de Evaluacin de Factores Externos (MEFE)


MATRIZ DE EVALUACION DEL FACTOR EXTERNO (EFE) N. 1 2 3 4 5 N. 1 2 3 4 5 6 7 Recesin de E.U.A. Aumento de compaas extranjeras en Mxico. Perdida de clientes. Desarrollo de tecnologas con una mayor capacidad de produccin. Baja de nivel de servicio. Competidores con precios ms econmicos. Aumento de calidad de productos sustitutos. PUNTAJE OPORTUNIDADES Crecimiento constante de la industria del plstico. Buenas relaciones con nuestros clientes. Participar en la produccin de nuevos productos. Innovacin en nuestros productos. Aumentar volumen en la fabricacin de pelcula para toallas femeninas. AMENAZAS Valor 0,20 0,10 0,05 0,10 0,05 Valor 0,15 0,05 0,05 0,15 0,05 0,03 0,02 1 Calificacin 4 4 3 4 2 Calificacin 4 3 2 2 1 1 1 31 Valor ponderado 0,8 0,4 0,15 0,4 0,1 Valor ponderado 0,6 0,15 0,1 0,3 0,05 0,03 0,02 3,1

El resultado en la aplicacin MEFE es de 3.1 lo que nos indica que tiene muchas oportunidades de mantenerse y seguir creciendo en el mercado de produccin de pelcula plstica. Gracias a su respuesta puede hacer frente a las adversidades que se presenten como por ejemplo una devaluacin o un contraataque del medio Oriente a E.U.A. si se llega a 4/29/12 guerra. dar la

Vous aimerez peut-être aussi