Vous êtes sur la page 1sur 12

LAS VANGUARDIAS EN AMRICA LATINA

LAS VANGUARDIAS EN HISPANOAMERICA


Qu son los ismos? Son los movimientos de vanguardia que se iniciaron en 1906 y se sucedieron hasta la segunda posguerra. Los llamados ismos marcan y caracterizan las manifestaciones artsticas en todas las bellas artes, en la msica, la pintura, el cinematgrafo y en la literatura.

EL CUBISMO (1906)
Guillaume Apollinaire

El poema es objetivo y es un fin en si mismo Las percepciones, intuiciones, recuerdos, conversaciones, se sita en un mismo plano simultneamente. Se rompen puntuacin y rima Se introduce el humos y los elementos sentimentales Hay un rechazo a toda actitud poltica Predomina un gusto por el Cosmopolitismo, el viaje y la aventura. Se emplea el collage literario y la tcnica cubista de la pintura, que al escribir va desde la disposicin grfica de las palabras hasta el simultaneismo, el cual consiste en la idea simultanea de ideas, percepciones y sensaciones.

FUTURISMO (1909)
Filippo Tommaso Marinetti Intenta mostrar la realidad en forma dinmica, llena de movimiento, por eso canta a la masa trabajadora, a las fabricas, a la energa elctrica, a los puentes, a los barcos. Ve en la agresin, incluyendo la guerra, una forma de higiene y ensalza el militarismo, el patriotismo, el nacionalismo y la anarqua. De ah que se le vincule con el fascismo. Exalta lo masculino frente a lo femenino Suprime el yo en el poema.

DADASMO
Tristn Tzara

Refleja la realidad a partir del yo del artista. Incorpora un sentimiento trgico a la vida y al arte. Ubica al arte en el absurdo y sus manifestaciones literarias (panfletos, revistas, espectculos escandalosos, collage) llevan en s la incoherencia que limit su efmera vida. Rompe con el pasado, hasta con los ismos que lo precedieron. Tiene una decisiva tendencia humanista El drama y la novela son las manifestaciones que predominan en este movimiento.

ULTRASMO
Reproduce la lrica a su elemento fundamental: la metfora Suprime nexos y adjetivos intiles. Destierra la excesiva ornamentacin, el confesionalismo, la circunstancia, las prdicas y la nebulosidad rebuscada

SURREALISMO (1924)
Andr Bretn, Pablo Neruda, Csar Vallejo y Xavier Villaurrutia Pretende desentraar el sentido ms profundo de la realidad a travs del subconsciente, los sueos, los smbolos y los mitos. La temtica, los contenidos, brotan del ensueo, surgen en los momento s de duermevela. Se suelta la pluma, corre sin el freno de la razn o de la reflexin. Todo ello resumido en la siguiente oracin: Hermoso como el encuentro casual de una mquina de coser y un paraguas sobre una mesa de operaciones. Es la escritura automtica, en la que el yo ms profundo del poeta se manifiesta en un realidad propia a travs de las imgenes y asociaciones que tienen el sentido que slo el quiere darles. Se manifiestan deseos ocultos; por eso los sueos adquieren un valor inusitado. Freud es para los surrealistas, un maestro. Aparece el humor negro. Surge el poema en prosa.

Autores representativos de las tendencias vanguardistas en Hispanoamrica

ULTRASMO
El Ultrasmo es un movimiento espaol que Borges lleva a la Argentina. En 1921, este autor da a conocer en la revista Nosotros, los lineamientos de esta tendencia: 1 Reduccin de la lrica a su elemento primordial: la metfora. 2 Tachadura de las frases, los nexos y los adjetivos intiles. 3 Abolicin de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circuntanciacin, las predicas y la nebulosidad rebuscada. 4 Sntesis de dos o ms imgenes en una que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.

Jorge Luis Borges, (1899-1986) Argentino

Vous aimerez peut-être aussi