Vous êtes sur la page 1sur 112

INTEGRANTES:

KARLA SARMIENTO JOHANA SIAVICHAY LILIANAN SINCHI CARLOS TENESACA FANNY TENEZACA

COMPRENDE:
1.
2.

Los ovarios
Sistema de conductos genitales: trompas de uterinas tero vagina. Glndulas mamarias(no son considerados rganos).

3.

Reguladas por mecanismos hormonales y nerviosos: Producir gametos femeninos (vulos) Recibir espermatozoides.

Proporcionar un medio adecuado para la fecundacin y desarrollo del feto.


Crea un mecanismo de expulsin del feto.

Se completa hasta que empiezan a producirse hormonas gonadatrpicas.


Bajo influencia de estas aumente de tamao lo rganos y glndulas mamarias. rganos, conductos genitales y glndulas mamarias sufren cambios en relacin con la menstruacin, que termina con la menopausia.

Glndulas dobles por ser de secrecin exocrina y endocrinas. Unido por uno de sus bordes( hilio ) al tero mediante el mesovario(repliegue de peritoneo).

El peritoneo del mesovario se continua con el epitelio germinal( clulas cubicas).

OVARIOS: dos zonas

1)Capa externa : la corteza, que consta de un estroma (formado por redes de fibras reticulares y clulas fusiformes) con folculos ovricos.

2) Porcin interna: la medula, se fusiona con T. C. vascular.

Antes de la pubertad solo folculos primarios y de crecimiento en la madurez.

En numero de 400.000 en una recin nacida, se eliminan en la menopausia. Tienen un ovulo inmaduro cubierto por clulas epiteliales aplanadas. El oocito primario tiene: ncleo vesicular, nuclolo, citoplasma opaco con grnulos, Aparato de Golgi, y vesculas pequeas.

Desarrollo del folculo despus de la pubertad, se caracteriza por la diferenciacin del ovulo y se forma alrededor de l la zona pelucida. Clulas aplanadas se transforman en cubicas, y cilndricas. Folculo primario aumente de tamao se forma la teca Folicular, en dos capas: la teca interna vascular y la teca externa fibrosa.

Hay espacios que se fusionan y forma el antro y ahora se conoce como Folculo Secundario Antral y tiene liquido folicular(rico en acido hialuronico). Entre las clulas del cmulos de oophuros estn los cuerpos de Call-Exner que son de material extracelular, origen y funcin desconocida.

Clulas radiadas forman la corona radiada.

Necesitan de 10 a 14 das para madurar.


El ovulo alcanza su mayor desarrollo y las clulas de la teca interna elaboran estrgenos.

Ocurre cada 28 das, se produce:


Aumenta la secrecin de liquido folicular. Tumefaccin preovulatoria: mayor expansin del folculo, se rompe. El ovulo se desprende del cmulos y es expulsado con liquido, se dirige al infundbulo de la trompa.

OVULACIN

La segunda divisin se detiene en metafase. El espermatozoide estimula la continuacin de la divisin. En la segunda divisin el ovulo maduro recibe todo el citoplasma, y la otra hija se transforma en segundo cuerpo polar.

Durante el desarrollo del folculo el oocito se divide y tiene un numero haploide de cromosomas.
En la primera divisin una de las hijas, el oocito secundario recibe todo el citoplasma y la otra se transforma en primer cuerpo polar.

CUERPO AMARILLO

Se forma del colapso del folculo y sus clulas grades sediferncian en clulas Lutenacas, con ncleos grandes, citoplasma con abundantes mitocondrias, RER,y REL. Teca interna: con clulas lutenicas Teca externa: si cambios. Fibroblastos originan un retculo en todo el cuerpo amarillo.

Teca interna: laxa con abundante clulas (flecha fina). Teca externa: tejido conectivo denso. (Flecha gruesa).

CUERPO AMARILLO

Fibroblastos originan un retculo en todo el cuerpo amarillo. Si el ovulo no es fecundado el cuerpo amarillo se degenera y se transforma en corpus albicans. Si el ovulo es fecundado se transforma en Cuerpo amarillo del embarazo. aumenta de tamao.

ATRESIA FOLICULARES

Ocurre durante la vida fetal, los primeros periodos de vida postnatal y la pubertad. Invaden macrfagos, limpian el material en degeneracin.

Si el ovulo no es fecundado, el cuerpo amarillo se mantiene de 5 a 6 das. Luego involuciona y se transforma en el cuerpo albicans.

Los ovarios secretan hormonas sexuales femeninas: estrgenos, progesterona(son esteroides) Estrgenos: secrecin durante el periodo ovulatorio. Progesterona: durante la luteunizacin del folculo.

Estrgenos: favorecen al desarrollo y crecimiento del Apar. Rep. y glndulas mamarias. Progesterona inhibe la secrecin de moco de las glndulas uterinas. Gonadatropicas: regula el ciclo ovrico.

Arteria ovrica se une a la arteria uterina y pasan al ovario por el hilio, las fibras nerviosas son amielinicas. Redes capilares abundantes en la teca interna. Capilares linfticos empiezan en la teca externa.

Llamadas tambin trompas uterinas u oviductos. Un extremo se abre a la cavidad peritoneal y el otro a la cavidad uterina. Proporciona un medio adecuado para la fecundacin.

Infundbulo: se abre a la cavidad peritoneal. Ampolla: segmento intermedio

Istmo: adyacente al tero.


Porcin intramural (intersticial)

Consta de las siguientes capas: Mucosa Muscular Serosa

Se proyecta en pliegues longitudinales. En la ampolla los pliegues se ramifican para dividir la luz en un laberinto de espacios, en el istmo rara vez.

El epitelio consta de clulas cilndricas simples, algunas son ciliadas. Las no ciliadas son de naturaleza secretoria y para la nutricin del ovulo.

MUCOSA

Clulas ciliadas mayor concentracin en el infundbulo y menor en el Istmo. Los cilios se mueven hacia el tero, transportan el ovulo por la ampolla. Lamina propia formada por Tej. Conectivo con fibras reticulares y clulas fusiformes. Lamina propia esta separada por una lamina basal.

No hay submucosa

Consta de: capa circular interna gruesa. capa longuitudinal externa delgada
Las contracciones de esta capa ayudan al desplazamiento del ovulo por la trompas hacia la cavidad uterina.

Consta de tejido conectivo laxo cubierto de mesotelio. Las capas mas profundas del tejido C. contienen haces longitudinales de la muscular. VASOS SANGUINEOS: En la lamina propia y serosa.

UTERO

Se ubica entre las tropas de Falopio y la vagina.

Es segmento de Paredes gruesas, es un rgano filiforme cuando no hay embarazo.


7cm de largo, 5cm de ancho,23cm de grosor.

UTERO

Se observan dos porciones: 1) Cuerpo Uterino: porcin superior. 2) Cuello uterino : porcin inferior

El conducto cervical pasa a travs del cuello uterino y comunica con la cavidad uterina por el orificio interno y con la vagina, orificio externo.

La pared del tero consta de tres capas: 1)Serosa o Externa (Perimetrio) 2)Media o muscular (miometrio)

3)Interna o Mucosa (Endometrio)

MIOMETRIO

Capa de musculo liso, fibras musculares dispuestas en haces. Se puede distinguir tres capas: 1) Estrato subvascular ( Interna) 2) Estrato vascular (media y gruesa) 3) Estrato supravascular ( Externa)

Sujeto a cambios cclicos durante el periodo reproductivo. Culmina con la destruccin parcial de la mucosa y hemorragia como menstruacin. Consta de un epitelio superficial (clulas ciliadas) invaginado formando glndulas uterinas tubulares.

Arterias uterinas penetran el miometrio, formando arterias arqueadas.

Existe: arterias basales, y espirales.


Red irregular de venas, vasos linfticos abundantes. Fibras nerviosas amielinicas.

Cuatro etapas en un ciclo continuo: 1) Etapa menstrual. 2) Etapa proliferativa (folicular)

3) Etapa progestacional.
4) Etapa Isqumica (premenstrual)

Empieza y termina con la menstruacin.

Caracteriza por rpida regeneracin del endometrio. La mucosa aumenta de grosor.


Reconstruccin de la lamina propia por actividad mittica de las clulas del estroma.

Despus de la ovulacin. Endometrio aumenta de grosor debido a hipertrofia de clulas glndulas. Estas glndulas con secrecin mucoide.

Se distinguen tres zonas con relacin a esta etapa:

ETAPA PROGESTACIONAL (SECRETORIAO SECRETORIA)


1) La capa compacta: con los cuello de las glndulas y algo de edema. 2)Bajo la anterior la capa esponjosa. La capa esponjosa y compacta juntas constituyen la capa funcional.
3) Capa basal la mas profunda, que tiene los extremos ciegos de las glndulas.

Endometrio: fase secretora.

Se presenta de13 a14 das despus de la ovulacin. Hay constriccin de las arterias en espiral. Sigue la sangre fluyendo a la capa basal del endometrio.

La capa funcional sufre necrosis y se desprende. Salida de la sangre por venas descubiertas, y contiene: a)sangre arterial y venosa. b)clulas del epitelio y del estroma, desintegrado. c)secreciones glandulares.

EMBARAZO

A su entrada al tero el ovulo sufre varias divisiones mitticas. La mrula cuyas clulas son los blastmeros, esta rodeado por la zona pelucida. La zona pelucida desaparece y al mrula se transforma en blastocisto, con su pared el trofoblasto.

En el lugar de implantacin se rompe el epitelio del tero, mas tarde este crece sobre el blastocisto. Una ves implantado el trofoblasto prolifera y consta de dos capas de clulas:

a)Capa interna: El citotrofoblasto. b)Capa externa: El sincitiotrofoblasto, de aqu se extienden las vellosidades primarias.

Vellosidades primarias.

Vellosidades secundarias o Corinicas: vasos sanguneos fetales se extienden dentro de las V. primarias.
Vellosidades terciarias: se originan de vascularizacin de las secundarias. Vellosidades crecen con rapidez y forman el carion frondoso.

Tiene forma discoidea, aumenta de tamao por el crecimiento de las vellosidades.


Formado por un componente fetal y materno.

Formado por la placa Carinicas y vellosidades de 2 tipos: las de fijacin y libres. En le centro del tejido conectivo estn las clulas de Hafbauer(se cree que macrfagos) El citotrofoblasto llamado capa de Langerhans. descansa sobre una lamina basal.

La decidua basal (del endometrio)y clulas deciduales(del estroma) se transforma en un componente.


Proyecciones de tejido decidual llamados Tabiques Placentarios dividen a la placenta en lbulos o cotiledones.

Deciduas basal: componente materno de la placenta: clulas deciduales largas con ncleos centrales.

Pasa sustancias nutritivas y lo necesario para el desarrollo del embrin. Arterias Umbilicales: pasan sangre con poco oxigeno del feto a la placenta. Vena Umbilical: recoge sangre venosa rica en oxigeno.

CIRCULACIN DE LA PLACENTA

Cuando la sangre materna pasa por las vellosidades hay intercambio de gases, sustancias nutritivas y productos de metabolismo. La placenta funciona como glndula endocrina elabora: estrgenos progesterona gonadatropina carinica somatotropina carinica.

Formada por:

Citotrofoblasto (solo 1er mes)

Lamina basal del trofoblasto.


Tejido Conectivo fetal Lamina propia de los capilares. Endotelio fetal.

Comprende un epitelio y una lmina propia, forman los pliegues palmeados. El epitelio consta de clulas cilndricas con nucleos ovoides altas secretorias de moco.
La lmina propia es un tejido conectivo. La porcin del cuello que se proyecta hacia la vagina esta cubierto por : epitelio plano estratificado sin queratina.

Es vaina fibromuscular que se extiende desde el cuello del utero al vestbulo.

VAGINA

Himen: pliegue de la mucosa, recubierta de epitelio plano estratificado.(en la mujer virgen)


La pared de la vagina consta de 3 capas:

1)Mucosa 2)Muscular 3)Adventicia

Presenta las arrugas transversales revestidas por un epitelio plano estratificado sin queratina. Contiene clulas de Langerhans (se presentan como clulas claras, dispersas)

Debajo de esta hay Tej. Conectivo denso, fibras elasticas.

Fibras musculares lisas dispuestas en haces entrelazados. La interna es delgada y circular.

La externa es gruesa y longitudinal.


ADVENTICIA: delgada capa de Tejido Conectivo denso.

Abundantes vasos sanguneos y linfticos y las venas dan a la adventicia un aspecto de tejido erctil. Lamina propia con senos venosos. Fibras nerviosas mielticas y amielinicas.

En conjunto se conoce como vulva e incluye: El cltoris Labios mayores y menores Y ciertas glndulas que desembocan en el vestbulo.

Consta de dos cuerpos erctiles, los cuerpos cavernosos, que terminan en el glande del cltoris.

Eta cubierto por en delgado epitelio estratificado.

Son dos pliegues de la mucosa. Cubiertos por un epitelio plano estratificado. Tiene un centro de Tejido Conectivo muy vascularisado.

Pliegues que cubren por fuera los labios menores. Cara interna sin pelos.

Cara externa con pelos gruesos.


Tejido Conectivo adiposo en el centro de cada pliegue.

Revestido por un epitelio plano estratificado, con muchas glndulas vestibulares menores(de littre). Tambin glndulas vestibulares mayores (Glan. de Bortholin) en las paredes de la uretra del vestbulo. Se secrecin humedece las caras internas de los labios menores.

Son glndulas sudorparas modificadas, localizadas en el Tejido C. subcutneo.

En la mujer el desarrollo se completa hasta el embarazo. Consta de 15 a 20 lbulos, cada uno de los cuales es una glndula independiente. Tiene un conducto que desemboca en la parte del pezn.

El Tejido C. divide a los lbulos en lobulillos. El tejido Intralobulillar es laxo.

Los conductos Intralobulillares desembocan en los interlobulillares.


Los conductos interlobulillares se unen y forman el conducto Lactfero que se dilata y forma el seno Lactfero.

El pezn esta cubierto por un epitelio plano estratificado con queratina y esta pigmentado.
Los haces musculares de disposicin circular y longitudinal. La areola: piel que rodea la base del pezn, pigmentado y contiene las glndulas de Montgomery, sudorparas y sebceas.

Los conductos Intralobulillares se agrupan juntos dentro de los lobulillos. Los alveolos si existen son brotes de clulas epiteliales, que aumentan de tamao en la segunda mitad de cada ciclo menstrual. El tejido interlobulillar es denso y abundante El Tej. Intralobulillar es laxo y mas celular.

PRIMERA MITAD DEL EMBARAZO

Los conductos Intralobulillares proliferan, se ramifican, y forman las alveolos. Disminuye Tej, conectivo interlobulillar y los 15 a 20 lobulillos se transforman en unidades independientes. Disminuye Tej. Intralobulillar.

Alveolos empiezan a elaborar algo de secrecin. Al final los alveolos secretan liquido acuoso el Colastro que encierra anticuerpos.
Aumenta la pigmentacin en le pezn y la arola.

Los alveolos se dilatan y adquieren un aspecto sacular.


Estn distendidos por la leche, con paredes de epitelio bajo. Proceso secretor parece ser: mercrino y apcrito. Las clulas en cesta son contrctiles y ayudan a desplazar la leche a los alveolos y conductos

El crecimiento de sistema de conductos es influido por estrgenos y progesterona Para el desarrollo total es necesario prolactina, somatotropina, y los corticoides.
Oxitosina: estimula la contraccin de las clulas mioepiteliales para la expulsin de leche.

El aparato vascular se hace abundante en la glndula activa. Vasos linfticos se hallan en el Tej. Conectivo que rodea a los alveolos y conductos Intralobulillares, tambin en conductos interlobulillar, y areola.

Vous aimerez peut-être aussi