Vous êtes sur la page 1sur 18

El gabinete es metlico o de pastad el cual van todos los elementos que componen o sirven para el buen funcionamiento del

computador y sus elementos que lo componen como sus partes fundamentales. las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazn del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plstico o aluminio.

Tambin podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseo. A menudo de metal electrogalvanizado. Su funcin es la de proteger los componentes del computador

El gabinete posee una unidad de fuente elctrica, que convierte la corriente elctrica alterna en corriente continua para alimentar todos los componentes. As, la fuente de alimentacin elctrica debe tener una potencia adecuada para la cantidad de perifricos que se pretende instalar en el equipo. Mientras ms componentes se desee instalar ms potencia ser necesaria.

Dentro del gabinete son instaladas las placas, que son grupos de circuitos electrnicos que sirven para comandar la computadora y sus perifricos.

Las principales placas ya vienen instaladas cuando se compra la computadora, pero otras pueden ser instaladas, para mejorar la performance, tales como una placa aceleradora de vdeo o una placa de sonido.

Barebone: Gabinetes de pequeo tamao cuya funcin principal es la de ocupar menor espacio y crea un diseo ms agradable. Son tiles para personas que quieran dar buena impresin como una persona que tenga un despacho en el que reciba a mucha gente. Los barebone tienen el problema de que la expansin es complicada debido a que admite pocos (o ningn) dispositivos. Otro punto en contra es el calentamiento al ser de tamao reducido aunque para una persona que no exija mucho trabajo al ordenador puede estar bien. Este tipo de cajas tienen muchos puertos USB para compensar la falta de dispositivos, como una disquetera (ya obsoleta), para poder conectar dispositivos externos como un disco USB o una memoria.

Minitorre: Dispone de una o dos bahas de 5 y dos o tres bahas de 3 . Dependiendo de la placa base se pueden colocar bastantes tarjetas. No suelen tener problema con los USB y se venden bastantes modelos de este tipo de torre ya que es pequea y a su vez hace las paces con la expansin. Su calentamiento es normal y no tiene el problema de los barebone.

Mediatorre o semitorre: La diferencia de sta es que aumenta su tamao para poder colocar ms dispositivos. Normalmente son de 4bahas de 5 y 4 de 3 y un gran nmero de huecos para poder colocar tarjetas y dems aunque esto depende siempre de la placa base.

Torre: Es el ms grande. Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando se precisa una gran cantidad de dispositivos.

Sobremesa: No se diferencian mucho de las minitorres, a excepcin de que en lugar de estar en vertical se colocan en horizontal sobre el escritorio. Antes se usaban mucho, pero ahora estn cada vez ms en desuso. Se sola colocar sobre ella el monitor.

La Fuente de Alimentacin, es un montaje elctrico/electrnico capaz de transformar la corriente de la red elctrica en una corriente que el pc pueda soportar.
1. Transformacin. Este paso es en el que se consigue reducir la tensin de entrada a la fuente (220v o 125v) que son los que nos otorga la red elctrica. Esta parte del proceso de transformacin, como bien indica su nombre, se realiza con un transformador en bobina. La salida de este proceso generar de 5 a 12 voltios. 2. Rectificacin. La corriente que nos ofrece la compaa elctrica es alterna, esto quiere decir, que sufre variaciones en su linea de tiempo, con variaciones, nos referimos a variaciones de voltajes, por tanto, la tensin es variable, no siempre es la misma.

Eso lgicamente, no nos podra servir para alimentar a los componentes de un PC, ya que imaginemos que si le estamos dando 12 voltios con corriente alterna a un disco duro, lgicamente no funcionar ya que al ser variable, no estariamos ofreciendole los 12 voltios constantes. Lo que se intenta con esta fase, es pasar de corriente alterna a corriente continua, a travs de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz. Con esto se logra que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.

3. Filtrado Ahora ya, disponemos de corriente continua, que es lo que nos interesaba, no obstante, aun no nos sirve de nada, porque no es constante, y no nos servira para alimentar a ningun circuito Lo que se hace en esta fase de filtrado, es aplanar al mximo la seal, para que no hayan oscilaciones, se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente para suavizar la seal, as se logra el efecto deseado.

4. Estabilizacin Ya tenemos una seal continua bastante decente, casi del todo plana, ahora solo nos falta estabilizarla por completo, para que cuando aumenta o descienda la seal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma. Esto se consigue con un regulador.

Debido a su sistema de ventilacin, la fuente genera una circulacin de aire desde la parte frontal de la computadorahacia atrs, recogiendo en su interior las partculas ambientales (cargadas de suciedad), produciendo una acumulacin de polvo que puede bloquear las aspas del ventilador, haciendo que la refrigeracin se pierda y lacomputadora se caliente.

Las caractersticas de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varan de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizs bastante ms peligroso, es que la fuente se activa a travs de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondra manipular el PC.

Enchufe de conectores que salen de la fuente y alimentan a los distintos dispositivos como disco duro,CD ROM, placa madre, disquetera, etc.

Tambin destacar que comparadas tecnolgicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrnicamente hablando. En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre est activa, aunque el ordenador no est funcionando, la fuente siempre est alimentada con una tensin pequea para mantenerla en espera.
Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.

Los componentes d e chasis pueden incluir una o dos unidades de discos, luces de actividad, ventanas de aire, el interruptor de poder, un seguro de chasis, y algunas veces un botn de tubo y de reseteo.

Las fuentes de alimentacin suelen estar colocadas en la parte superior trasera sujeta por tornillos. En el panel frontal los formatos como ATX disponen de bahas de 5 pulgadas (utilizado por ejemplo por unidades de discos pticos) y de 3 pulgadas (utilizado por ejemplo por disqueteras, discos duros olectores de tarjetas). Los dispositivos de entrada/salida opcionales suelen estar en la parte frontal abajo, mismo lugar donde se ubican los LED.

Desconecte los cables de corriente que van al monitor y al gabinete. Desconecte de la computadora el monitor, la impresora, el mdem, la conexin de red y todos los equipos perifricos que lleguen al gabinete de la computadora. Tenga cuidado de aflojar primero los tornillos que fijan a los conectores del monitor y la impresora al gabinete de la computadora. Mueva el gabinete de la computadora a la mesa de trabajo. Si el gabinete de la computadora es vertical AT o de minitorre ATX, proceda a quitar los cuatro o seis tornillos que fijan la cubierta y muvala para dejar libre el bastidor del gabinete. Coloque la tapa del gabinete en donde no le estorbe para maniobrar. Si el gabinete es de escritorio, quite los seguros de la tapa y muvala del chasis.

Observe con cuidado que en el interior del gabinete no existan piezas desconectadas o sueltas. Haga un croquis de la tarjeta madre sealando en qu lugares estn conectados los cables planos del disco duro, la unidad de disco compacto, la unidad o unidades de discos flexibles. Tambin en el croquis seale las ranuras en las que estn conectadas las tarjetas de video, sonido, mdem y red. Por ltimo, en el croquis, seale los sitios en los que se conectan los diferentes aditamentos de la computadora como ventilador, interruptor de corriente, interruptor de reinicializacin, etctera.

Colocacin de la pulsera antiesttica del bastidor

Partes metlicas del bastidor

Si conoce la forma en la que su computadora est conectada, porque ya la ha desarmado con anterioridad, no es necesario hacer el croquis.
Debido a que una descarga de la energa que se acumula en el cuerpo puede daar los componentes, colquese la pulsera antiesttica, conctela a una de las partes metlicas del bastidor y con cuidado empiece a desconectar las piezas de la computadora.

Inicie por la parte de arriba, si es una minitorre y si es una computadora con bastidor horizontal, inicie desconectando de la fuente de poder hacia el frente de la computadora. Si no tuviera una pulsera antiesttica, toque de manera constante, con sus manos, las partes metlicas del bastidor.

Colocar etiquetas para saber dnde van colocados los componentes sustrados

a) Conexiones de energa de la fuente de poder al disco compacto, disco duro, unidad de disco flexible. Si tiene varios discos duros, flexibles o compactos, habr una conexin de energa para cada uno de ellos.

b) Conexiones de los cables planos o bus de datos del disco o discos duros, de la unidad de disco flexible y el disco compacto.

c) Conexiones de sonido (son unos cables delgados) del disco compacto a la tarjeta de sonido o madre.

Desconexin del cable de sonido del CD-ROM


d) Conexiones de los focos de la computadora, de reinicio y de interruptor de corriente. Todas estas conexiones van a la tarjeta madre. Es muy importante sealar en qu lugar van conectadas.

de los focos de la computadora a la tarjeta madre

Quitando los cables para la conexin

Vous aimerez peut-être aussi