Vous êtes sur la page 1sur 16

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

(DO)

El contexto en el que opera el DO


Toda estructura social comprende dos manifestaciones, una es la organizacin formal y la otra la informal. La primera es consecuencia de la planeacin. La organizacin informal se describe como: las redes de relaciones sociales formadas a menudo sin tomar en cuenta la jerarqua o la departamentalizacin.

Caractersticas de las dos organizaciones


La organizacin informal es inevitable y necesaria, ofrece a los empleados la oportunidad de interaccin social, la cual sirve para el desahogo de tenciones, presiones y angustias. El DO es una tcnica de intervencin administrativa que afecta a los dos componentes; el formal y al informal.

Concepto a partir de varios enfoques


El DO constituye una tcnica cuyo propsito es propiciar cambios planeados tanto en la estructuras como en las culturas de las organizaciones. El DO vino a revolucionar el panorama de la administracin y a generar la transformacin de estructuras rgidas. El DO es una tcnica nter y multidisciplinaria y requiere de la intervencin de muchos especialistas. Tanto Chiavenatto como French y Bell dieron sus propias definiciones e ideas de lo que es el DO.

Origen
Surge en 1962 como ideas acerca de la naturaleza humana y sus relaciones con las organizaciones as como entre sus ambientes para garantizar que sean favorables y exitosas a sus objetivos, crecimiento y desarrollo. La esencia del DO es lograr cambios planeados en las organizaciones tanto en su estructura como en sus trabajadores, por ello es una tcnica.

Caractersticas del DO
Trabajo profesional y externo. Es un trabajo profesional interdisciplinario porque intervienen otras disciplinas. Implica intervencin externa y aprendizaje permanente y experimental. Se basa en la formacin de equipos y procesos grupales. Enfoca la organizacin como un todo sistmico. Soluciona problemas de modo efectivo. Es una tcnica situacional.

Conceptos bsicos en DO
El DO se sustenta en relacin con la idea de organizacin, cultura, clima organizacional, desarrollo y consolidacin. Trata de lograr cambios planeados en: 1. La cultura(valores, hbitos, creencias, etc.). 2. La estructura: modos de divisin del trabajo, sistemas, procedimientos, etc.

El concepto de organizacin
El DO es una propuesta conductista, o sea, establece que la conducta de las personas es una consecuencia de la relacin estimulo-respuesta, por lo tanto, la coordinacin de diferentes actividades de contribuyentes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente.

Concepto de cultura organizacional


Se define como conjunto de hbitos, creencias, valores y tradiciones sociales tpicos de cada organizacin. Es la forma en como las personas estn acostumbradas a pensar, actuar y realizar su trabajo. En general, se afirma que la meta de toda intervencin de DO debe ser capaz de transformar una cultura rgida y convertirla en flexible.

Concepto de clima organizacional


Un clima organizacional es un medio interno y una atmosfera psicolgica; es el ambiente humano completo que se respira en una empresa.

Cambios culturales y climticos en las organizaciones


Las organizaciones son gente. Para lograr cambios significativos en la cultura y en el clima organizacional de una empresa se necesitan caractersticas como las siguientes: Adaptabilidad. Clara conciencia del entorno o ambiente en que la empresa convive. Integracin de los miembros. Sentido de identidad.

Concepto de desarrollo
Las personas crecen pero no necesariamente se desarrollan. Lo mismo sucede con las organizaciones; muchas de ellas crecen por que aumentan de tamao, ventas, capital, personal o sucursales pero ello no implica desarrollo, organizacionalmente hablando. Esto tiene que ver con desarrollos internos y externos. El desarrollo, al decir de Blake y Mounton se manifiesta en tres tipos:

1. Desarrollo motivado por cambios evolucionarios, es decir, el cambio gradual. 2. Desarrollo motivado por cambios revolucionarios, o sea, el cambio violento. 3. Desarrollo sistmico diferente a los anteriores.

Concepto de cambio organizacional


Cambio es una transicin de una situacin a otra diferente y sustancialmente mejor. En la filosofa administrativa derivada del DO, se considera que cambio es vida, revitalizacin y muchas veces sobrevivencia, la propuesta consiste en tres etapas: 1. El descongelamiento: derretir las viejas practicas y las anteriores ideas, para que seas sustituidas por nuevas ideas y practicas aprendidas.

2. El cambio: surge cuando se descubren y adoptan nuevas actitudes, valores y conductas. 3. El recongelamiento: lograr que lo aprendido se incorpore efectivamente al quehacer cotidiano en la organizacin. Lo aprendido tiene que ser aplicado, de modo que logren vigorizar y afianzar una nueva cultura de trabajo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Vous aimerez peut-être aussi