Vous êtes sur la page 1sur 15

Etapa Pre-Natal

Etapas del Desarrollo Infantil:


Juntamente con el desarrollo se enuncia el Crecimiento, la Maduracin y el Aprendizaje como trminos de un proceso que son muy similares y fcil de confundir; no significan lo mismo. Desarrollo Crecimiento Maduracin Aprendizaje

Desarrollo: se aplica a los cambios en composicin y complejidad. Crecimiento: es el aumento de talla y peso. Maduracin: es el desenvolvimiento de cualidades o notas heredadas que no son provocadas ni por la experiencia ni por la ejercitacin. Es un factor esencial en la determinacin de las capacidades para aprender. Aprendizaje: constituye aquellos cambios en estructuras anatmicas y en las funciones psicolgicas que resultan de las actividades propias del nio.

La Etapa Pre-natal es el perodo que corre desde la gestacin hasta el nacimiento. Esta etapa es decisiva en la vida del nio.

Esta etapa abarca tres fases: Fase Germinal, Fase Embrionaria. Perodo de embarazo, Fase Fetal.

Fase Germinal
Se extiende desde que el vulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y tamao son mnimos en esos 14 das debido a la escasa alimentacin. Este proceso abarca la divisin celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.

Fase Embrionaria
Desde el fin de la segunda semana hasta la terminacin del segundo mes. Se producen en este perodo cambios rpidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman: Externa: extodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uas, los dientes, el sistema nervioso y las glndulas que estn en la superficie de la piel. Intermedia: mesodermo, que da origen a los msculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.

Interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hgado, el pncreas, varias glndulas, etc.
Al finalizar esta fase embrionaria, el embrin tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.

Fase Fetal
Abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos rganos internos estn bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazn funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsacin mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los msculos estn bastante desarrollados pudiendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes despus, los msculos permiten algunos movimientos espontneos.

LA CONDUCTA FETAL
Aunque parezca un poco extrao, an en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad. La conducta del feto va de lo general a lo especfico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estmulo tctil inicia el movimiento fetal.

El desarrollo de la conducta del prenato tiene una direccin ceflico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades. Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estmulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estmulos externos. Las investigaciones recientes sugieren que el estado fsico y emocional de la madre pueden influir en el desarrollo fetal y en la salud y ajuste emocional del nio.

ESTIMULACIN TEMPRANA PRENATAL


Factores Significativos La edad de la madre (es recomendable que tenga menos de 45 aos; debe espaciar los embarazos al menos 2 aos) La alimentacin de la madre y una buena atencin sanitaria Consumo de drogas, de alcohol (puede producir el sndrome alcohlico fetal) o de cigarrillos Exposicin a la radiacin durante el embarazo (rayos X, etc.) Enfermedades y desrdenes internos diversos (evitar las camadas de gatos toxemia-, sfilis puede producir malformaciones o aborto-, etc.)

. Qu es la estimulacin temprana
prenatal?
Es una tcnica que consiste en buscar la respuesta temprana del beb desde su etapa fetal, es decir, durante el embarazo. An cuando el beb no tiene contacto directo con el medio ambiente, puede manifestar algn tipo de respuesta a los estmulos que recibe. Estos estmulos se pueden dar mediante los movimientos que la madre o el padre ocasionan sobre el beb; las vibraciones que el beb percibe, tanto las acsticas como la voz de la madre y del padre y msica, as como las que se puedan generar con algn aparato externo que genere vibraciones como lo son los artefactos para dar masaje, etc.

Cules son los beneficios de la estimulacin prenatal?


Algunos estudios han demostrado que los bebs que recibieron estimulacin temprana prenatal, muestran mayores desarrollos en el rea visual, auditiva, lingstica y motora. En general, duermen mejor, son ms alertas, seguros y amables, que aquellos que no han sido estimulados. Muestran mayor identificacin con los padres, ya que ha escuchado las voces de ambos desde la etapa prenatal, de tal forma que su comportamiento y desarrollo es ms adaptable a la vida de los padres, en comparacin con aquellos bebs que no fueron estimulados.

Aumenta la inteligencia de los bebs el recibir estimulacin temprana?


Desde el momento en el que los padres estn compenetrados con su beb y de igual manera el beb responde en forma sorprendente a los paps, el desarrollo tanto intelectual como emocional, es evidentemente mucho mejor que el de aquellos bebs que desde el embarazo no fueron estimulados, ya que probablemente tampoco durante su desarrollo sern considerados como seres capaces e inteligentes. La estimulacin prenatal efectivamente, incrementa el desarrollo emocional e intelectual de los bebs.

MUCHAS GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi