Vous êtes sur la page 1sur 17

NITROPRUSIATO DE SODIO

PRESENTADO POR: DR. GREGORY A.

FLORES. R1 DE EMERGENCIOLOGIA Y DESASTRES.

Medicamentos
Nitroprusiato de sodio.
Vaso dilatador perifrico directo potente y de rpida accin.

til en el tratamiento de insuficiencia cardiaca severa y emergencias hipertensivas.


Su efecto venodilatador directo reduce la

presin de llenado ventricular derecho e izquierdo al aumentar la capacitancia venosa.

Nitroprusiato de sodio
Profrmaco, biotransforma en xido ntrico

Estimulante de guanilato ciclasa y produccin de GMPc en msculo liso vascular Efecto vasodilatador arterial y venoso til en urgencia y emergencias hipertensivas Necesaria infusin continua para mantener efecto

Medicamentos
Su efecto neto sobre el retorno venoso (Precarga) depende del volumen intravascular.
En muchos pacientes el gasto cardiaco mejora secundario su efecto reductor de la post carga. El retorno venoso se incrementa, pero a una menor presin diastlica final, aliviando, la congestin pulmonar y disminuyendo la presin de llenado del ventrculo izquierdo.
4

Medicamentos
La relajacin arteriolar hace que disminuya la resistencia arterial perifrica (Postcarga). Mejora el vaciamiento sistlico con disminucin del volumen ventricular izquierdo y menor estrs sobre las paredes = Menor demanda de O2 miocrdica.

Medicamentos
Al existir hipovolemia, puede provocar

hipotensin con taquicardia refleja. Se recomienda monitoreo invasivo al utilizar esta droga.

Medicamentos
Se metaboliza en forma no enzimtica

rpidamente convirtindose en cianuro. Se destoxifica en el hgado y riones convirtindose en tiocianato de sodio. El cianuro tambin es metabolizado formando un complejo con la vitamina B12. El tiocianato de Na se elimina por rin.

Medicamentos
En pacientes con falla renal y/o heptica, as como

los que reciben >3mcg/kg/min durante ms de 72 hrs acumulan cianuro y tiocianato de SODIO. Monitorear signos de intoxicacin por cianuro (Acidosis metablica).

Nitroprusiato GENRICO Nitroprusiato sdico (1) PRESENT Vial 50 mg VIA IV COMERCIAL Nitroprussiat Fides (1) Emplear suero de vidrio o plstico no flexible (consultar farmacia). Protegido de la luz se mantiene estable 24 h. Si no se protege de la luz al cabo de 4 h sufre una prdida de actividad del 20%.
RECONSTITUCION: Reconstituir el vial de 50 mg

con los 5 ml disolvente especial (No debe emplearse otro disolvente). La estabilidad del vial as preparado es de 24 horas si se protege de la luz y a temperatura ambiente.
9

ADMINISTRACION: INFUSION INTERMITENTE-CONTINUA: SI. Nitroprusiato se administra en infusin, regulando la velocidad de flujo segn la respuesta clnica obtenida. Diluir el vial reconstituido en 250, 500 1000 ml de SG5%. As se obtienen las siguientes concentraciones finales: 1 vial de 50 mg en 250 ml de SG5%, concentracin final 200 mcg/ml 1 vial de 50 mg en 500 ml de SG5%, concentracin final 100 mcg/ml 1 vial de 50 mg en 1000 ml de SG5%, concentracin final 50 mcg/ml
10

FARMACOS IV
Nitroprusiato.
DOSIS EN ADULTOS

I.V.: Inicial: 0.3-0.5 mcg/kg/minuto se incrementa0.5

mcg/kg/minuto, hasta conseguir efecto, o hasta la aparicion de cefalea o nauseas. Dosis usual : 3 mcg/kg/minuto; Rara vez se necesita >4 mcg/kg/minuto; maximo: 10 mcg/kg/minuto. Cuando se administra>500 mcg/kg prolongado en infusion o es mayor 2 mcg/kg/minuto, cianuro es generado mas rapido que lo se puede manejar. Nota: La adminnitracion requiere el uso de una bomba de infusion.
11

FARMACOS IV
Nitroprusiato
ADMINISTRACION:
La solucin de Nitroprusiato es muy sensible a la luz. En

presencia de luz, una elevada proporcin del medicamento ( 20 % o ms) se ha degradado al cabo de 4 horas. Desechar cualquier solucin que presente coloracin naranja fuerte, marrn oscuro o azul. El color azul indica una degradacin total del suero. Tampoco administrar si se presenta turbidez o precipitacin en el suero. Para evitar que se degrade la solucin, debe mantenerse resguardada de la luz, envolviendo el suero con una cubierta protectora opaca. Si se resguardan de la luz las soluciones son estables al menos 24 horas. Nitroprusiato debe administrarse mediante sistemas de infusin controlada (bombas de infusin u otros dispositivos reguladores de flujo) y lineas de infusin opacas. Evitar extravasacin.
SUEROS COMPATIBLES: SG5%.
12

EFECTOS ADVERSO
EFECTOS ADVERSOS 1% to 10%: CARDIOVASCULAR: HIPOTENSION, TAQUICARDIA SUBESTERNAL, SNC: DESORIENTACION, PSICOSIS, CEFALEA ENDOCRINO & METABOLICO:SUPRESION THYROIDEA GASTROINTESTINAL: NAUSEA , VOMITO MUSCULO ESQUELETICO: DEBILIDAD, ESPAMOS MUSCULARES OTICO: TINITUS RESPIRATORIO: HIPOXIA OTROS: DIAFORESIS,
13

TIOSULFATO SODICO

GRUPO FARMACOLOGICO: Antdoto. PRESENTACION: Tiosulfato sdico al 10 % amp de 500 mg en

5 ml. ADMINISTRACION: INYECCION IV DIRECTA: SI (sodium thiosulfate 12.5 g I.V) Usado como antdoto en la sobredosificacin o intoxicacin de Nitroprusiato Sdico. Se recomienda administrar 150-200 mg/kg de una solucin al 10% (unas 15-25 ampollas para un adulto) en un periodo de 10 minutos. Puede repetirse a las 2 horas la administracin de tiosulfato sdico, a la mitad de las dosis inicial. INFUSION INTERMITENTE: NO RECOMENDABLE INFUSION CONTINUA: NO RECOMENDABLE INTRAMUSCULAR: NO SUEROS COMPATIBLES: SF, SG5% OBSERVACIONES: El protocolo de tratamiento de la intoxicacin por nitroprusiato incluye la administracin previa de nitrito sdico.

14

Medicamentos
Una vez logrado el efecto deseado, se puede

iniciar otra droga anti hipertensiva e ir disminuyendo la titulacin de nitroprusiato.


Monitoreo contnuo. No se recomienda su uso en el prehospitalario.

15

Medicamentos
El manejo de la toxicidad incluye:

- Descontinuar la infusin. - Administrar Nitrito de sodio y tiosulfato de sodio.

16

Cuando no puedas trotar camina, cuando no puedas caminar usa el bastn, pero nunca te detengas .

Madre Teresa de Calcuta

Vous aimerez peut-être aussi