Vous êtes sur la page 1sur 18

(Gr) Homologo = omologeo, asentir, estar de acuerdo, confesar, declarar y admitir.

a) Es un acto de expresin voluntaria de nuestros actos, ideas y sentimientos verdaderos. b)Es reconocer y declarar obligatoriamente por fuerza de la razn u otro motivo, lo que sin ello no se reconocera ni declarara. c) Es declarar las faltas que se han cometido, abiertamente ante un juez, sin ocultar nada. d)Es declarar, testificar, aclarar, manifestar o revelar cierta confidencialidad

La Confesin
Es una disciplina muy difcil para nosotros, en parte, porque

consideramos que la comunidad cristiana es una confraternidad de


santos,

Imaginamos que todos los dems han avanzado tanto en la


santidad, que estamos aislados y solos en nuestro pecado. En esa posicin no somos, capaces de manifestar nuestros fracasos y faltas a los dems asumiendo algunas de estas posturas: Religiosidad , Legalismo , Miedos y/o Acusacin

La Confesin
(12) Al or esto Jess, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. (13)Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Mateo 9:12-13 RV60

La Confesin
Nos escondemos los unos de los otros y practicamos una vida de mentiras y de hipocresa.

No me mueve mi Dios para quererte El cielo que me tienes prometido, Ni me mueve el infierno tan temido, Para dejar por eso de ofenderte. T me mueves. Seor, muveme el verte, Clavado en una cruz y escarnecido; muveme ver tu cuerpo tan herido, muvenme tus afrentas y tu muerte.

Muveme en fin, tu amor, en tal manera Que aunque no hubiera cielo yo te amara, Y aunque no hubiera infierno, te temiera. No tienes que me dar porque te quiera, Porque aunque cuanto espero no esperara, Lo mismo que te quiero te quisiera.
Autor desconocido espaol del siglo XVI. (Citado por Moltmann J. Cristo para nosotros hoy Trotta, , Madrid, 1997)

Es la Cruz la que destruye totalmente nuestro orgullo. No encontramos la Cruz si nos abstenemos de ir a su basamento, la muerte pblica del pecador. Rechazamos llevarla cuando nos avergonzamos de cargar con la muerte que implica la confesin.... a travs de la confesin afirmamos y aceptamos nuestra cruz. En el dolor profundo mental y fsico que implica nuestra humillacin delante de Dios y de un hermano, experimentamos la Cruz de Cristo como nuestro rescate y salvacin. El viejo hombre muere, pero es Dios quien lo conquista. Ahora podemos compartir en la resurreccin de Cristo y en la vida eterna
Dietrich Bonhoeffer

Un aspecto fundamental del crecimiento espiritual tiene que ver con la disposicin para confesar nuestras ofensas. Es parte de nuestro proceso de arrepentimiento y transformacin. De nuestra sinceracin. En el caso de la liberacin y restauracin espiritual, se trata de un pre-requisito absolutamente indispensable, ya que no podemos mantener los patrones de negacin y auto-engao que nos caracterizaron en el pasado. Nuestros pecados crearon una barrera que no nos permita relacionarnos con Dios: Son las iniquidades .. las que los separan de su Dios.. son estos pecados los que llevan a Dios a ocultar su rostro para no escuchar

Aunque esta disciplina debe ser parte del equipamiento bsico como cristianos, la mayora no sabemos confesar en maneras que produzcan cambios reales en nosotros. Muchos solo maquillamos nuestra vida y nos escondemos tras disfraces. Otros confesamos de maneras tan crueles que lo que logramos es aumentar nuestra vergenza y culpabilidad As andamos por la vida como el salmista, diciendo:

El mismo salmista nos recuerda que el primer paso para que Dios nos oiga, para que nos salve, para que nos restaure es la humillacin personal, el reconocer nuestra pobreza espiritual, y la confesin de nuestras obras y tendencias pecaminosas, y por eso en referencia a su necesidad expresa con desesperacin lo que considera es la salida a su tribulacin:

La confesin delante de un hermano es una humillacin muy profunda. Hiere, corta a la persona, es una bomba al orgullo.
No nos debe extraar entonces que continuamente estemos inventando esquemas y maniobras para huir de la confesin.

Qu papel juega la cruz de Cristo en el proceso confesional?


Ciertamente viene a ser la base de la sanidad, pues nos damos cuenta que Jesucristo fue quien sufri en nuestro lugar el escndalo, la muerte pblica de un pecador que nos corresponda a nosotros. l se avergonz de ser crucificado como un malvado. Esto no es una metodologa, una penitencia, una frmula cualquiera. Requiere que nos identifiquemos con el Cristo de la cruz.

Es nuestra intimidad con Cristo lo nico que nos permitir sobrellevar la muerte que ocurre en el momento de la confesin.

Partimos del principio precedente como basamento para nuestra salvacin, discipulado, transformacin y restauracin. La confesin es absolutamente indispensable en la vida cristiana. Por ello es necesario clarificar sus principios y beneficios. En general, la confesin es un proceso que cubre tres dimensiones:

:
La negacin es lo contrario de la confesin; refuerza el autoengao, requiere de honestidad, requiere admitir que necesitamos ayuda, no podemos desenredar nuestros propios rollos. Decidimos acercarnos a Dios, o perecer en las aguas turbulentas de nuestra propia vida. Al vernos tal como somos en realidad, estamos ahora en condiciones de hacer una estimacin honesta de nosotros delante de Dios Hacemos una lista de todos aquellos que hemos herido y nos preparamos para pedir perdn y restituir en aquellos casos donde se pueda.

Estando delante de Dios, con honestidad, con fe, en adoracin, encontramos nuestra verdadera esencia humana. Somos dignificados, perdonados, salvados. En el Salmo 51, David usa cuatro sinnimos para referirse a su pecado y diecinueve verbos para describir la obra magnificente de Dios. Peterson nos dice que tenemos maneras finitas de pecar, pero Dios posee infinitas formas de perdonar

Revelarle a otras personas nuestros secretos resulta ser mucho ms difcil. El confesar a otros trae liberacin ya que la obra de Satans (acusador) es puesta al descubierto, sacada a luz. Esta clase de confesin debe acercarnos ms a Dios y remover la vergenza y el sentimiento de culpa.
Si nos causa demasiada vergenza confesarle a un hermano lo que fcilmente decimos a Dios, entonces nuestra confesin al Seor es en cierto sentido irreal

Viene a convertirse en una forma de auto-perdonarnos y a veces de auto-engaarnos, que facilita el que caigamos continuamente. En la pequea comunidad cristiana formada por quien confiesa y quien oye pacientemente, Dios se hace presente. Mientras callemos, nuestros pecados permanecen en tinieblas, en la presencia de mi hermano todo es expuesto a la luz.

All sentimos el verdadero poder de la confesin y del perdn, ahora tenemos la certeza de que hemos confesado a Dios nuestras transgresiones de todo corazn, ya no nos importa mucho que otros conozcan nuestros secretos ntimos, lo oculto ha salido a la luz. Tambin recuperamos nuestro sentido de pertenencia al cuerpo de Cristo, al sentirnos parte de la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi