Vous êtes sur la page 1sur 41

Los invertebrados

Principales caractersticas

Invertebrados Animales sin esqueleto interno, aunque pueden tener un esqueleto externo o exoesqueleto. Algunos grupos con simetra radiada, no se puede trazar un nico eje que divida el animal en dos partes simtricas, otros grupos con simetra bilateral. Caractersticas distintivas para cada subgrupo (filum).

Principales filos de invertebrados


Porferos Celentreos Anlidos Platelmintos

Nematodos Equinodermos Moluscos Artrpodos

PORFEROS

Animales acuticos sedentarios, viven fijos al suelo. Sin verdaderos tejidos y asimtricos. Cuerpo perforado por numerosos poros comunicados entre s por canales. Exoesqueleto formado por una sustancia denominada espongina. Se alimentan por filtracin. Reproduccin alternante sexual y asexual

ESPONJAS

CELENTREOS

Animales acuticos que viven fijos al suelo, sedentarios (plipos) o de vida libre (medusas). Con simetra radial. Carnvoros y llevan una sustancia urticante que es la que nos pica en las playas. Presencia de tentculos con los que paralizan a sus presas. Los plipos desarrollan exoesqueleto externo calcreo. Reproduccin alternante sexual y asexual. Los plipos pueden forman colonias que pueden alcanzar grandes extensiones: Arrecifes de coral que constituyen ricos y variados ecosistemas.

PLIPOS

MDUSAS

Corallium rubrum

El esqueleto de coral rojo, Corallium rubrum, pulido y adoptando diversidad de formas, es el q podemos contemplar en los escaparates de las joyeras. Antes era objeto de pesca industrial, pero los especialistas en su captura van escaseado y actualmente se recoge artesanalmente. Es propio de aguas clidas con temperatura constante y forma bancos a lo largo de las costas entre los 20 y los 200 metros de profundidad.

Esta medusa te puede matar slo con rozarte. Sus largos tentculos colgantes estn cubiertos de millones de clulas urticantes. Paralizan a la presa, como este pez, pero adems inyectarn un veneno potente en cualquier animal que las roce. En los sosegados das de verano, las avispas de mar (llamadas tambin medusas cofre) nadan en aguas poco profundas en busca de alimento. Si alguna vez ests dndote un bao en Australia y oyes que hay avispas de mar por all sal del agua!

PLATELMINTOS

Cuerpo blando y plano. Reproduccin: ciclo complejo Pueden vivir libremente en medios acuticos o ser parsitas.

TREMATODOS De vida libre


El

platelminto de vida libre ms frecuente en nuestros ros es la Planaria.

Las

planarias poseen una gran capacidad de regeneracin. Son muy frgiles y cuando se rompen, cada uno de los fragmentos regenera la parte que falta.

Otro

platelminto de vida libre y frecuentes en arroyos de montaa es la Dugesia que tiene forma de flecha. Al igual que las planarias, tambin es de vida libre y poseen gran capacidad de regeneracin, pudiendose generar el animal completo a partir de un pequeo fragmento. Es una especie muy sensible a la contaminacin de las aguas, por eso necesita vivir en aguas con fuerte corriente

Parsitos
Trematodos.

son una clase del filo de gusanos platelmintos compuesta por especies que son todas parsitas, algunas de las cuales infectan al hombre. Son conocidos comnmente por duelas. La mayora de los tremtodos tienen ciclos de vida complejos con estados que afectan a una o ms especies (hospedadores) adems del hombre. Pueden afectar al digestivo o circulatorio.

Parsitos

Cestodos. Son endoparsitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con

el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie segmentos llamados progltidos, progltides o proglotis. Los cestodos (tenia) Taenia saginata (tenia de la res) y Taenia solium (tenia del cerdo). Tenia de la res puede medir 9 metros (27 pies), y en algunos casos la Tenia del cerdo puede alcanzar 6 metros (18 pies). Tenia ocurre cuando se come la carne de res (T.saginata) o la carne del cerdo (T.solium) cruda o poca cocida.

Parsitos

NEMATODOS Cuerpo blando y forma cilndrica Reproduccin sexual. Ciclo complejo (triquina) Algunos son parsitos.

Vida libre
Los nematodos, son un grupo importante de organismos que pueden llegar a tener una gran importancia econmica, debido a que en un buen suelo de cultivo pueden encontrarse miles de millones de nematodos por hectrea.

Strongyloides stercoralis.

Parsitos
Ascaris lumbricoides es un largo nematodo (ascride) que parasita el intestino humano

Parsitos
Trichinella es un nematodo parsito cosmopolita que infecta a una gran variedad de animales carnvoros, a humanos y a otros hospederos circunstanciales. La especie que afecta con mayor frecuencia al ser humano es Trichinella spiralis. El ciclo domstico incluye principalmente a cerdos (triquinosis)

ANLIDOS

Animales que pueden ser acuticos, terrestres e incluso parsitos. Con simetra bilateral. Cuerpo blando y segmentado en anillos. Aparece el tubo digestivo con boca y ano. Respiracin cutnea o por branquias. Hermafroditas, reproduccin sexual. Ovparos.

Lombriz de tierra

MOLUSCOS

Animales que pueden ser terrestres y o acuticos. Cuerpo blando no segmentado formado por cabeza, masa visceral y un pie musculoso. Pliegue o manto que en algunos grupos genera una concha calcrea que acta como exoesqueleto. Respiracin cutnea o por branquias. Reproduccin sexual. Ovparos.

Gasterpodos

Concha de una sola pieza. Pie muy desarrollado que aloja el aparato digestivo y sirve para la locomocin, terrestres y acuticos. Ejemplo: babosa

Cefalpodos

Concha reducida a a una lmina llamada pluma, presencia de tentculos con ventosas en la cabeza de ah el nombre (cefalo: cabeza, podos: pie), carnvoros. Ejemplo: calamar

Bivalvos

Concha formada por dos piezas, valvas, animales filtradores, marinos.

EQUINODERMOS

Marinos. Placas calcreas, algunas especies con espinas, que actan como exoesqueleto. Simetra radial. Locomocin mediante un sistema hidrosttico denominado sistema ambulacral. Reproduccin sexual. Ovparos

Estrella de mar

Erizo de mar

ARTRPODOS

El grupo ms numeroso de seres vivos, los hay terrestres, acuticos y parsitos. Cuerpo segmentado en cabeza, torax y abdomen. Apndices articulados: patas. el nmero de patas es el criterio que se utiliza para clasificarlos. Simetra bilateral. Exoesqueleto que mudan peridicamente. Reproduccin sexual. Ovparos.

Quelicerados

Clase Arcnidos: cuatro pares de patas y un par de palpos, ua venenosa: queliceros. Cabeza y torax unidos formando el cefalotorax. Carnvoros.

Mandibulados

Cinco pares de patas, el

Clase Crustceos:
primero modificado en pinzas, un par de antenas. Exoesqueleto calcreo. Cabeza y torax unidos formando el cefalotorax. Abdomen segmentado y con apndices.

Mandibulados
Clase Miripodos:
Muchos pares de patas. Cabeza con un par de antenas, el resto del cuerpo segmentado en anillos con un par de patas cada uno (ciempis) o dos pares (milpis), terrestres, algunos venenosos.

Mandibulados
Clase Insectos:
Tres pares de patas. Cabeza con un par de antenas, torax segmentado del que salen los tres pares de apndices, en algunos ordenes: un par de alas, abdomen segmentado y sin apndices. Presentan metamorfosis.

a) A qu filo pertenecen los animales que observas en esta ilustracin? b) Describe algunas caractersticas de los filos que has mencionado en la cuestin anterior. c) Sabras decir qu tipo de simetra presentan los animales de esta figura?

Relaciona cada especie con su clase: a) Lapa b) Caracol c) Almeja d) Pulpo e) Calamar f) Mejilln g) Ostra h) Babosa i) Nautilus

GASTERPODOS

CEFALPODOS

BIVALVOS

Relaciona cada artrpodo con su correspondiente grupo: 1) Artrpodo con alas 2) Artrpodo marino 3) Artrpodo con numerosas patas 4) Artrpodo con quelceros 5) Artrpodo con seis patas 6) Artrpodo con respiracin branquial 7) Artrpodo con cuatro pares de patas a) Arcnidos b) Crustceos c) Miripodos d) Insectos

a) Nombra los animales de esta figura. b) A qu filo pertenecen los invertebrados que hay en esta ilustracin? c) Indica a qu clase o grupo pertenece cada uno de estos animales. d) Podras decir cules son quelicerados y cules mandibulados?

Relaciona cada parsito con su filo o grupo correspondiente: 1) Triquina 2) Sanguijuela 3) Tenia 4) Lombriz intestinal a) Anlidos b) Platelmintos c) Nematodos

Relaciona cada filo con sus correspondientes caractersticas: Porferos Anlidos Cuerpo blando y dividido en anillos Cuerpo blando dividido en tres regiones (cabeza, masa visceral y pie) Cuerpo recubierto por un exoesqueleto de quitina Cuerpo muy sencillo con multitud de poros. Presentan simetra radial;algunos carecen de simetra

Moluscos
Artrpodos

a) Podras decir cmo se llama este invertebrado y mencionar a qu filo pertenece? b) Indica de qu tipo se trata. c) Cmo vive este animal?

a) Sabras decir cmo se llaman estos animales e indicar a qu grupo pertenecen? b) Cmo los diferenciaras de otros animales que pertenecen a filos con caractersticas parecidas? c) Cmo viven estos invertebrados?

a) Cmo se llama? b) Podras indicar a qu filo pertenece? c) Cmo vive?

a) Cmo se llama este invertebrado? b) Sabras decir a qu filo y clase pertenece? c) Cules son sus principales caractersticas?

Vous aimerez peut-être aussi