Vous êtes sur la page 1sur 15

mmm a t qu se te antoja??

EL ARTE DEL NUTIMENTO EMOCIONAL


MPC. Roberto Montano Ramrez Dra. Sofa Sifuentes Pizarro

Los encuentros humanos pueden NUTRIR a la persona y proveerle de experiencias tales como la alegra, la felicidad y el bienestar, o pueden ser txicos y destructivos, dejndola an ms carente y frustrada que si no hubiera tenido ningn encuentro.

Es responsabilidad de cada individuo tomar consciencia del tipo de relaciones que le sean nutricias o que le sean txicas; ello implica un proceso de continuo aprendizaje y de compromiso de la persona hacia s misma.
El objetivo fundamental es el desarrollo de una actitud consciente de apretura hacia el encuentro humano y una conscientizacin de los sentimientos experimentados en cada interaccin.

El organismo humano est provisto de una riqueza de experiencias que utiliza para su sobrevivencia y su crecimiento. Es un proceso que incluye la recepcin del dato sensorial, su valoracin interna, y una cierta reaccin de conducta. Es un proceso de Concientizacin reaccin expresin.

Todo lo que se requiere para aprovechar la maravillosa capacidad humana es la autoconciencia de CMO y QU hace uno consigo mismo en este proceso continuo y constante.

Debe uno minimizar la distorsin y bloqueo de las propias potencialidades innatas, ya que la salud, la madurez emocional y la creatividad se desarrollan naturalmente en un organismo que no est distorsionado o impedido por experiencias txicas o destructivas.

Las distorsiones tienen su origen en experiencias del pasado, y pueden seguir operando indefinidamente. El proceso de nutrimento emocional implica darse cuenta de QU distorsiones y bloqueos estn ocurriendo y CMO operan en forma destructiva para impedir las propias capacidades de concientizacin reaccin expresin. La realidad existe slo en el presente. Para una persona su realidad implica lo que est ocurriendo dentro de s mismo y en su entorno en un momento dado. Para que esa persona est en continuo nutrimento, debe estar en sintona consigo misma, evitando bloqueos que le impidan percibir clara y adecuadamente su propia realidad.

Las personas quieren amor, cercana, comprensin, reconocimiento, compartir, atencin, etc, MUTUOS. El arte del nutrimento emocional implica desarrollar la propia capacidad de satisfacer estas necesidades.

La gratificacin puede presentarse como un contnuum que va desde la completa satisfaccin hasta la completa frustracin. Cada punto en este contnuum refleja un grado de nutrimento o toxicidad que experimenta la persona con respecto a sus relaciones con los dems.

La eficacia de una persona al buscar su nutrimento emocional reside en cun realistamente son percibidos los dems y correspondidos consecuentemente en base a esa percepcin.

Podemos diferenciar dos grupos bsicos de personas: NUTRICIOS (N) y TXICOS (T).

EL NUTRICIO (N)
Autntica Consciente Ha realizado ms sus propias potencialidades Valora su propia integridad Tiene los pies en la tierra Asume responsabilidad por sus propias necesidades Es abierta y dice directamente lo que quiere Se relaciona con gente que da libremente por su propia voluntad Se nutre de los dems y los nutre a su vez en el mismo proceso Son accesibles y responsivas Es servicial sin forzar a nadie a recibir nada a cambio No es demandante y aprecia todo lo que recibe

Acepta lo que le desagrada de los otros y tiene la capacidad de seguir adelante con la relacin Sabe decir que No sin lastimar a nadie Puede rechazar lo que no le conviene sin sentirse culpable No requiere dar explicaciones de sus actos Permanece libre para s misma y dar y ser responsiva cuando lo decida.

EL TXICO (T)

Abusa y hace sufrir a quienes se relacionan con l Engaan, manipulan y son falsos Nutre sus necesidades a costa del detrimento de otros Utiliza a los dems para sus propios fines Est insatisfecho siempre con sus relaciones Corta relaciones con las personas por sus fallas y se retrae en forma permanente cuando se siente usado o manipulado Reacciona en trminos de todo o nada Le falta flexibilidad con la gente Puede parecer estable en sus relaciones pero solo cuando las cosas se hacen a su modo, sino entra en conflicto y se enoja, y termina con la relacin. Frecuentemente es un solitario y se encuentra aislado. Son reactoras

Parecen incapaces de hacer sentir bien a otra persona Son incapaces de dar en forma directa, honesta y sin ataduras Cuando dan, siembran la sensacin de obligacin y hacer que quien recibe se sienta en deuda Cuando la persona con quien se relaciona se rebela, la hace sentir como culpable, egosta y que no vale la pena.

Aspectos importantes que debemos considerar:

Debemos tener cuidado de no juzgar a la persona Txica, dado que no son malas por querer serlo, ni voluntariamente destructivas para una relacin. Simplemente, la persona T es un producto de demasiados encuentros txicos pasados.

Aspectos importantes que debemos considerar:

Una persona N CONSCIENTE, encontrar su relacin con una persona T como un callejn de un solo sentido y tratar de minimizar los encuentros con una persona txica.

Una persona N NO CONSCIENTE, en un encuentro prolongado con una persona T experimentar un desgaste y una frustracin emocional mas o menos continuos, pudiendo incluso gradualmente dejar de ser sana, no tener el nutrimento suficiente y eventualmente manifestar ms conductas tpicas de las personas txicas.

Si te identificas como una persona Nutricia, no permitas que una persona Txica contamine tu vida

Vous aimerez peut-être aussi