Vous êtes sur la page 1sur 22

Servicio Nacional de Empleo Revaloracin de las capacidades y competencias laborales de las personas despedidas en el contexto de la crisis econmica

Direccin de Empleo y Trabajo Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Febrero de 2010

Qu es el SENA?
Es una Institucin pblica encargada de la funcin que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y tcnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formacin Profesional gratuita, para la incorporacin y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.

Presencia en Todo el Territorio Colombiano


33 Oficinas Regionales 115 Centros de Formacin. 264 Sedes Presencia en los 1099 municipios. 100% del territorio Colombiano

Qu esta haciendo el SENA para la


revalorizacin de las competencias de desempleado en la crisis?
Servicio Nacional de Empleo:
Orientacin Profesional a desempleados Formacin Complementaria Certificacin de Competencias laborales Generacin de empleo en la crisis

Observatorio Laboral y Ocupacional Plan 250.000 del SENA


SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Qu es el Servicio Nacional de Empleo?


El Servicio Nacional de Empleo, contribuye a la bsqueda efectiva de empleo y perfiles laborales a travs del proceso de Intermediacin laboral, mejoramiento del perfil ocupacional con formacin complementaria y orientacin profesional como mecanismo eficiente para lograr dicha bsqueda. Se encuentra adscrito a la Direccin de Empleo y Trabajo del SENA, con presencia a nivel nacional en cada uno de los 33 departamentos del pas y en los principales municipios.

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Procedimiento Para la Atencin de la Orientacin Profesional


Orientacin Profesional para complementar el perfil laboral mediante acciones de:
Recalificacin del perfil laboral

Formacin Complementaria:

Estudio de la hoja de vida sobre el perfil laboral y remisin a:

Certificacin de Competencias por parte del SENA


Talleres de Orientacin Profesional: Inscripcin, programacin de Talleres virtuales o presenciales

Asistencia en la bsqueda de Empleo

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Formacin Complementaria
La formacin complementaria es un servicio del SENA representado en acciones de capacitacin, diseadas y ejecutados por los centros de formacin, que permiten la actualizacin del Talento Humano y corresponde a demandas especficas del sector productivo y la comunidad en general, con el fin de:

Actualizar el talento humano vinculado a una actividad econmica y que requiera cualificar su desempeo actual o prepararse para asumir nuevos desempeos que le permitan una mayor movilidad y/o promocin laboral.
Calificar y recalificar el talento humano que se encuentre en situacin de desempleo, entre ellos los pertenecientes a poblaciones vulnerables.

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Formacin Complementaria
Matriculados a travs del Servicio Nacional de Empleo a Formacin Complementaria
154,378 151,239

109,100 88,593 74,477 95,094


Matriculados

44,945 36,557

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Formacin Complementaria SENA


Formacion Complementaria

7,155,342

5,470,775 4,672,158 3,497,739 3,714,924 2,070,851 966,634 2,698,805

2002

2003

2004

2005

Formacion Complementaria

2006

2007

2008

2009

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Talleres de Orientacin
Talleres que orientan al buscador de empleo a fin de que mejoren sus capacidades para el desempeo laboral e insercin laboral.
TALLERES PRESENCIALES 1. 2. 3. 4. Hoja de Vida y Carta de Presentacin Entrevista y Pruebas de Seleccin Autoestima y Motivacin Mercado Laboral e Identificacin de Intereses y Habilidades Ocupacionales 5. Redes efectivas para la bsqueda de empleo 6. Informtica bsica y registro en el aplicativo del SNE
SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Orientacin Profesional

Hoja de Vida 226.606 187.214 144.467 75.315 60.956 54.318 97.061 95.452 120.218 105.647 119.137 95.566 Exploracin del Mercado Laboral Induccin (Convenio de Migracin a Espaa) Orientacin informtica *2006 2007 2008 2009 Emprendimiento y empresarismo Identificacin de intereses y habilidades ocupacionales Entrevista y pruebas de seleccin

3.569 3.785 5.138


*2005

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Certificacin de Competencias
La certificacin de la competencia laboral de las personas es el reconocimiento que

hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo


al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempearse

en diferentes funciones y contexto laborales.


La certificacin de la competencia laboral de una persona tiene como nico referente una norma de competencia laboral, unidad mnima de certificacin, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Histrico Certificacin de Competencias


139,662

101,142

85,543
58,288

21,018

23,870

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Certificaciones Expedidas

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Observatorio Laboral y Ocupacional


El Observatorio laboral y ocupacional colombiano, al que puede accederse a travs de Internet, en la direccin http://observatorio.sena.edu.co, es un instrumento de consulta que le permite: Para empresarios y empleadores: Conocer la dinmica de las ocupaciones en Colombia (las ms demandadas, las menos demandadas, y aquellas donde se presenta equilibrio entre la oferta y la demanda).

Para las instituciones educativas y de formacin para el trabajo: Para que diseen o ajusten sus programas educativos y de Formacin.
Para las personas que estn buscando trabajo: La informacin del Observatorio les permite reducir el tiempo de bsqueda de trabajo, pues seala las ocupaciones donde hay vacantes, o aquellas donde stas son escasas, o no existen. Adems, la informacin del comportamiento del empleo les facilita a los buscadores de trabajo recalificarse o ajustar su perfil ocupacional, de acuerdo con los requerimientos del mercado.
SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

OBSERVATORIO LABORAL Y OCUPACIONAL COLOMBIANO Para qu utilizamos la informacin? Evaluacin de la pertinencia de la formacin:
Anlisis a cada uno de los programas de formacin titulada ofrecidos por el SENA de acuerdo con el comportamiento del mercado laboral utilizando los siguientes criterios

Demanda del Mercado Laboral Nacional e Internacional

Oferta del Mercado Laboral Necesidades del Recurso Humano

CRITERIOS GENERALES Demanda del Mercado laboral (vacantes e inscritos SPE) Agendas de Competitividad Regional Contrato de Aprendizaje Empleabilidad de egresados SENA Tendencias megas mundiales y flujos migratorios Demanda Social (Cupos e Inscritos) Frecuencia de oferta de los programas

Observatorio Laboral y Ocupacional


Este portal incluye los estudios de caracterizacin ocupacional y mapas funcionales de 68 reas o sectores de la produccin de bienes o servicios, y ms de 2.000 Normas de Competencia Laboral, en las que se describen los requisitos mnimos que debe demostrar un trabajador en su desempeo ocupacional:
Las Normas, son producto del trabajo de las Mesas Sectoriales, lideradas por el SENA, y en las que participan empresarios, trabajadores, gremios de la produccin, universidades y entidades de formacin, organizaciones gubernamentales, entre otros. Estas normas pueden ser usadas para disear y desarrollar programas de formacin, certificar las competencias laborales de los trabajadores, o realizar la gestin de recursos humanos en las empresas. Con el Observatorio y las herramientas descritas, el SENA contribuye a la competitividad del pas al suministrar informacin que permite la toma de decisiones por parte de los actores que intervienen en el mercado laboral.
SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

MESAS SECTORIALES POR SECTOR ECONMICO

TOTAL MESAS SECTORIALES: 70

Plan 250.000
El Plan 250.000 forma parte del plan de choque que el gobierno nacional lidera para contrarrestar el desempleo y fortalecer la poltica anticclica, que busca proteger la economa nacional de las turbulencias externas, provocadas por la variabilidad de la economa internacional. El Plan consiste en que 250 mil jvenes desempleados recibieron formacin del SENA por competencias y aprendizaje por proyectos, integrando estrategias presenciales y virtuales, con caractersticas flexibles, con alto nivel de pertinencia y en nuevas reas de aplicacin que busca el desarrollo de proyectos productivos y la empleabilidad. El SENA ofreci 187 programas innovadores de tcnicos, tecnlogos, los cuales fueron seleccionados luego de un anlisis de las ocupaciones con alta demanda, pertinentes y emergentes. La entidad tambin tuvo en cuenta la demanda existente en las dos ltimas convocatorias realizadas.

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Plan 250.000
El SENA priorizo este proyecto en los centros urbanos del pas, mientras el programa Jvenes Rurales Emprendedores profundizar su presencia con nivel tecnolgico en las comunidades rurales, fortaleciendo el componente de emprendimiento. La programacin de los cursos estuvo centrada en las 13 principales ciudades con mayores niveles de desempleo, ya que los egresados tendrn el direccionamiento hacia la empleabilidad y el desarrollo de proyectos productivos. As mismo todas las convocatorias abiertas del Fondo Emprender durante los aos 2009 y 2010 estarn dirigidas a este grupo poblacional. Para este programa, el SENA realizar convocatorias para incorporar a la entidad 5.000 instructores, para lo cual privilegiar la experiencia de profesionales recientemente desvinculados de las empresas que se hayan visto afectadas por la reciente crisis. De los 250 mil cupos de formacin, 70% se programaron durante el ao 2009, a travs de tres convocatorias abiertas y adicionales a las que regularmente hace el SENA: SENA, a nivel nacional. Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Desempleo en la crisis
Durante el 2009, El SENA, a travs del Servicio Nacional de Empleo, lanzo un nuevo programa que tiene como objetivo a los trabajadores recin desvinculados; debido a los recortes de puestos de trabajo, y a las empresas que se ven abocadas al cierre por la crisis econmica. Los trabajadores recin desvinculados pueden inscribir sus hojas de vida en el SNE y postularse como posibles candidatos para ser instructores de la entidad. As mismo, sus currculos podrn ser analizados y elegidos por las empresas que buscan trabajadores a travs del SPE.

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Desempleo en la crisis
Personas Inscritas en el SNE durante 2009
48,808

6,656

Inscritos

Total Colocados

Durante el 2009, en el Aplicativo del Servicio Nacional de Empleo se inscribieron 48.808 personas como desvinculadas en medio de la crisis, de las cuales 3.191 se colocaron como instructores en el SENA y 3.465 tambin lo hicieron a travs de otras empresas registradas en nuestros portal.
SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Muchas Gracias

ELSA AURORA BOHORQUEZ Coordinadora del Servicio Nacional de Empleo SENA Direccin General ebohorquezv@sena.edu.co

SENA: Conocimiento y Emprendimiento para todos los colombianos

Vous aimerez peut-être aussi