Vous êtes sur la page 1sur 91

CONTROL TOTAL DE LA CALIDAD

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

Qu es control de calidad total?


El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfaccin de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

Potencialmente alcanzable si hay decisin del ms alto nivel.


Mejora la relacin del recurso humano con la direccin. Reduce los costos aumentando la productividad.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL


si de verdad la empresa desea alcanzar el xito debe cimentarse en estas dos palabras. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre s: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes.

FILOSOFOS DE LA CALIDAD
UNIDAD I

FILOSOFOS DE LA CALIDAD
PHILIP B. CROSBY W. EDWARDS DEMING ARMAND V. FEIGENBAUM KAORU ISHIKAWA JOSEPH M. JURAN GENICHI TAGUCHI SHIGEO SHINGO JAN CARLZON

PHILIP B. CROSBY
Su definicin es estrictamente una formulacin del nivel uno, en que la calidad de un producto o servicio es equivalente a estar seguro de medir todas las caractersticas de un producto o servicio que satisfagan los criterios de especificacin.

W. EDWARDS DEMING
La calidad tiene que estar definida en trminos de satisfaccin del cliente. La calidad es multidimensional. Es virtualmente imposible definir calidad de un producto o servicio en trminos de una simple caracterstica o agente

Los Catorce Puntos de Deming son los siguientes:


1. Crear constancia en los propsitos 2. Adoptar una nueva filosofa 3. Terminar con la practica de comprar a los ms bajos precios 4. Establecer liderazgo 5. Eliminar slogan vacos 6. Eliminar cuotas numricas 7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo 8. Desechar temores 9. Romper barreras entre departamentos 10. Tomar acciones para lograr la transformacin 11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de produccin y servicio 12. Desistir de la dependencia en la inspeccin en masa 13. Remover barreras para apreciar la mano de obra 14. Reeducar vigorosamente

Siete Pecados Mortales de Deming


1. Carencia de constancia en los propsitos 2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos 3. Evaluacin de rendimiento, calificacin de mrito o revisin anual 4. Movilidad de la administracin principal 5. Manejar una compaa basado solamente en las figuras visibles 6. Costos mdicos excesivos 7. Costos de garanta excesivo

GENICHI TAGUCHI
Afirma que todo desperdicio, reproceso o falta de calidad tiene un costo para la sociedad. Desarroll el Mtodo Taguchi para efectuar diseo de experimentos, Diseos Robustos, simplificando esta tcnica estadstica, elaborando el libro del mismo nombre.

SHIGEO SHINGO
Es uno de los Gurs en calidad que ms impacto ha tenido en el nivel de vida de los pueblos, debido a que sus contribuciones a las tcnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a abatir sus costos en un 60 y hasta un 80%.

SHIGEO SHINGO
Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar: - El Sistema de Produccin Toyota - El Justo a Tiempo - El sistema de Jalar vs. Empujar - El Poka Yoke - El Sistema de Control Visual - El SMED (Cambio Rpido de Dados en un Minuto) - Las 5 S's

JAN CARLZON
Sus estrategias de calidad consisten en apoyar y hacer de la persona que se encuentra en contacto directo con el cliente, la ms poderosa de la organizacin, para as poderle dar autoridad de pasar por encima de polticas y reglas internas con tal de lograr la satisfaccin del cliente, a esto Carlzon lo llama invertir la pirmide organizacional

JOSEPH M. JURAN
Afirma que la Alta Administracin es la responsable del cambio, abogando por crear el cambio cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el cambio cuando los problemas son espordicos.

JOSEPH M. JURAN
Logr desarrollar la tcnica de los Costos de Calidad, elaborando un Manual de Calidad, en donde existe un fuerte contenido administrativo enfocado a la planeacin, organizacin y responsabilidad. En 1954 fue invitado por el JUSE para dar conferencias en Japn, por lo que junto con Deming e Ishikawa se les considera los principales promotores del xito de Japn.

KAORU ISHIKAWA
Particip en el movimiento de calidad japons, siendo sus principales contribuciones el Diagrama de Causa y Efecto, tambin conocido como Diagrama de Pescado o Diagrama fe Ishikawa.

ARMAND V. FEIGENBAUM
"La calidad es una determinacin del cliente, o una determinacin del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Est basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, concientes o inconscientes, tcnicamente operacionales o enteramente subjetivos

ISO 9000 QS 9000

UNIDAD II

Que es la QS 9000 ?
Se trata de un conjunto de tres mdulos de lineamientos generales y de lenguaje comn entre clientes y proveedores (internos y externos) . Cada uno aportar parmetros precisos dentro la industria automotriz . Los tres aspectos enfoquen diferentes necesidades de esta industria , basadas en las necesidades del mercado, de la competitividad por el valor agregado y como principal - las expectativas de los compradores.

Necesidades especficas de las automotrices


Estas son muy particulares en la industria de los automotores (No excluyendo otras industrias). Prevalecen aqu una serie de pensamientos lgicos y de sentido comn como por. ejemplo.
No pagar en mi planta los errores del proveedor No se juega o prueba con el cliente Mantenerse es atrasarse y desaparecer Confiabilidad en la capacidad profesional y tecnolgica del proveedor. La buena voluntad y buenas intenciones no hacen todava un producto confiable y legalmente seguro.

Definiciones ISO 9000


Un sistema de calidad viene definido internacionalmente en la norma ISO 8402 como "la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para desarrollar la gestin de calidad".

Definiciones importantes
Poltica de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la direccin general. Gestin de la calidad: Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de calidad. Direccin de calidad: Todas las actividades de la funcin de direccin global que determinan la poltica de calidad, los objetivos y responsabilidades y su ejecucin por medio de la planificacin, control, seguridad y mejora de la calidad dentro del sistema de calidad.

Control de calidad: Las tcnicas y actividades de operacin que se usan para cumplir los requisitos de calidad.

Aseguramiento de la calidad: Las actividades sistemticas y planeadas que realizadas en el sistema de calidad proporcionan la confianza de que una entidad cumple los requisitos de calidad.

Razones para las normas del sistema de calidad


La primera justificacin de las normas es la de marcar estos caminos a seguir . Las normas de calidad proveen de medios para evaluar un sistema complementario y, de esta manera, llegar a un producto de mejor calidad . Sin el reconocimiento internacional de la normalizacin no podemos comunicarnos con suministradores ni con clientes de otros pases.

NORMALIZACION Y CERTIFICACION
La normalizacin es la actividad que aporta soluciones para aplicaciones repetitivas que se desarrollan fundamentalmente en el mbito de la ciencia, la tecnologa y la economa, con el fin de conseguir una ordenacin ptima en un determinado contexto.

Las finalidades de la normalizacin son:


Simplificacin. Comunicacin. Economa en la produccin. Seguridad, salud, y proteccin de la vida. Proteccin de los intereses de los consumidores. Eliminacin de barreras comerciales.

QUIN NORMALIZA?
La redaccin de una norma supone la participacin Los Fabricantes a travs de sus organizaciones sectoriales y en su condicin de empresa. Los Usuarios igualmente a travs de sus organizaciones y a ttulo individual. Los Consumidores representados por sus asociaciones La Administracin Pblica como veladora del bien pblico y de los intereses de los ciudadanos. Los Centros de Investigacin y Laboratorios aportando su experiencia y dictamen tcnico. Los Profesionales a travs de sus asociaciones y colegios profesionales o empresas.

Certificacin
La accin de acreditar, por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado, que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidos por una norma o una especificacin tcnica.

SlSTEMAS DE CERTIFICACIN
Ensayo de tipo seguido de un control que consiste en ensayos de verificacin de muestras tomadas en el comercio. Ensayo de tipo seguido de un control que consiste en ensayos de verificacin de muestras tomadas en fbrica. Ensayo de tipo seguido de un control que consiste en ensayos de verificacin de muestras tomadas en el comercio y en la fbrica. Ensayos de tipo y evaluacin del control de calidad de la fbrica y su aceptacin seguidos de un control que tiene en cuenta. Evaluacin del control de calidad de la fbrica y su aceptacin. Ensayo de lotes. Ensayo al cien por cien.

QUE ES MARCA DE CONFORMIDAD?


Una marca de conformidad es una marca registrada, y, por tanto, protegida por la Ley. Slo puede ser aplicada o expedida cuando se siguen las reglas de un sistema de certificacin. As, el resultado concreto y ltimo del proceso de Entre el fabricante y el comprador certificacin es la concesin de marcas de conformidad Entre el fabricante y el organismo con normas, cuya certificador utilizacin implica dos tipos de contrato de tipo jurdico:

CERTIFICACIN OBLIGATORIA U HOMOLOGACIN


Reglamento. Es una especificacin tcnica que se incorpora al ordenamiento jurdico de un pas por disposicin administrativa Directiva. Es un reglamento comunitario de cumplimiento flexible Certificacin Obligatoria u Homologacin Es la aprobacin oficial de un producto, proceso o servicio por un organismo

RELACION ENTRE NORMA, REGLAMENTO CERTIFICACIN Y HOMOLOGACION

La demostracin de la conformidad (certificacin) en los pases europeos :


Equipos. Que deben ser controlados, calibrados y mantenidos. Sistema de Calidad. De acuerdo a los criterios de la Norma ISO 9000. Productos y/o Servicios. Sujetos al cumplimiento de reglamentos, directivas y Normas. Personal. Que debe ser formado y cualificado adecuadamente para las tareas que afectan a la calidad (auditores, personal END, ...).

Existen dos factores que obligan a la empresa a solicitar certificaciones por diferentes entidades:
La legislacin comunitaria (directivas) y de cada pas (reglamentos). Ambas de obligado cumplimiento por estar orientadas a la proteccin de la seguridad, salud y medio ambiente de los ciudadanos y usuarios. Este es el mbito de la Certificacin Obligatoria (llamada a veces homologacin). Las exigencias del mercado. Usuarios mejor informados compran productos con marcas y certificados de calidad reconocidos. Tales certificaciones, aunque voluntarias en principio, se convierten en necesarias para el fabricante que quiere vender sus productos con xito. Es el mbito de la llamada Certificacin Voluntaria.

Certificacin Voluntaria.
Para suministrar a la empresa las certificaciones necesarias para cada uno de sus elementos, existen varias entidades u organismos notificados por los estados miembros a la Comisin Europea. Tales entidades son de cuatro tipos:

Cuales son los contenidos de las ISO


La ISO 9001 es la ms extensa, est definida para el aseguramiento de la calidad en el diseo y desarrollo as como para la produccin, instalacin y servicio posventa. La ISO 9002 se define para cuando el suministrador es responsable de la produccin e instalacin del producto La ISO 9003 se usa cuando el proveedor es el nico responsable de la inspeccin final y prueba finales. Aunque la ISO 9004 considera los elementos de la calidad con ms detalle que las normas contractuales, el ltimo uso implica un lenguaje menos vinculante; as en la 9004 algunas frases empiezan con "la empresa debera...".

Un sistema de calidad se puede dividir en:


Manual de Calidad.
Procedimientos. Instrucciones:

Especificaciones.
Normas. Procesos.

Entonces ???
No se trata de pasar un examen sino de mejorar la gestin de calidad de la empresa de manera efectiva. El objetivo no debera ser la certificacin, sino utilizar sta para alcanzar la calidad total. El punto clave es la satisfaccin del cliente, es el objetivo primario y a su vez una decisin estratgica, por ello hay que tener en cuenta que el trabajador es el que ms sabe de su trabajo

Se tienen varios tipos de documentos, entre ellos


Documentos de referencia: para dar informacin, planos, manual de calidad. Registros: para registrar resultados de pruebas, etc. Manual de calidad:El Manual de Calidad es la estructura todo el sistema, incluyendo todo lo relativo a la gestin de la calidad.

Documentacin exigida por las normas ISO 9000


Cuando un contrato o unas condiciones de suministro exige que el suministrador establezca o mantenga un sistema de calidad acorde con los modelos de aseguramiento de la calidad de las ISO 9000 es necesario disponer de una serie de documentos.

Requisitos del sistema de calidad Norma ISO 9001

1 - Responsable de la direccin.
Organizacin. Se deben definir y documentar las responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones de todo el personal involucrado con la calidad Representante de la direccin.- La Direccin debe nombrar un miembro de la organizacin que, con independencia de otras responsabilidades, debe tener autoridad para administrar el sistema de calidad

2 - Sistema de la calidad.Se deben definir: Los objetivos a alcanzar. Los pasos de los procesos. La asignacin de responsabilidades y autoridades. Los procedimientos e instrucciones a aplicar. Los programas de ensayo, inspeccin y auditoras. Un procedimiento documentado para los cambios y modificaciones. Un mtodo para medir el logro de los objetivos. Otras acciones necesarias para lograr los objetivos.

3 - Revisin del contrato


Se debe documentar un procedimiento para definir las actividades de revisin de los contratos, de las ofertas y de las rdenes (declaracin de requisitos). Antes de presentar una oferta o de aceptar un contrato o una orden, stos deben ser revisados para asegurar queLos requisitos estn adecuadamente definidos y documentados Se deben documentar adems las actividades de modificacin y comunicacin de estas modificaciones a las funciones involucradas

4 - Control del diseo


El diseo de un producto debe considerar las responsabilidades de los clientes (obtenidas a travs de estudios de mercado) y estas necesidades se deben traducir en especificaciones para los materiales y procesos que sean realizables, verificables y controlables y que den como resultado un producto a un precio aceptable que brinde a su vez un beneficio para el organismo. Planificacin y definicin de responsabilidades.Se deben documentar los planes de calidad, las interfaces organizativas y tcnicas con sus respectivas responsabilidades y se deben asegurar los recursos necesarios para lograr los objetivos preestablecidos.

4 - Control del diseo


-Datos de partida y finales del diseo. -Modificaciones del diseo. -Revisin del diseo

Elementos de la revisin con las necesidades y con la satisfaccin del cliente. Elementos relacionados con la especificacin del producto. Elementos relacionados con la especificacin del proceso. Revisiones de la aptitud para la comercializacin.

-Verificacin del diseo.


clculos alternativos ensayos y demostraciones verificaciones independientes

-Validacin del diseo.

5 - Control de la documentacin y de los datos.


Aprobacin y distribucin de los documentos y de los datos. Los documentos y datos deben ser revisados y aprobados por personal autorizado antes de su distribucin y se debe establecer una lnea de referencia que identifique el estado actual de revisin de los mismos para garantizar siempre la utilizacin de ediciones actualizadas. Cambios en los documentos y en los datos Es conveniente que los cambios en los documentos y datos sean revisados y aprobados por la misma funcin que los revis o aprob inicialmente y cuando sea posible se debe dejar constancia del
cambio en el documento o en anexos apropiados.

6 - Compras.
Evaluacin y control de subcontratistas. Es conveniente que cada subcontratista tenga una capacidad demostrada para suministrar productos que cumplan con todos los requisitos de compra. Datos sobre las compras. Es conveniente que se establezca con cada subcontratista una estrecha relacin de trabajo y un sistema de realimentacin de datos para la mejora continua de la calidad. En este documento es indispensable una absoluta claridad en los documentos de compras donde deben quedar definidos todos los requisitos de los productos o servicios a comprar, Verificacin de los productos comprados. Cuando, dependiendo de la importancia del producto, exista la intencin de verificar los productos en las instalaciones del subcontratista por parte de la empresa o del cliente, es necesario dejar aclarada esta situacin en los documentos de compra.

7 - Control de productos suministrados.


Cuando se verifique en una organizacin que el cliente suministre productos a los cuales se les deba realizar alguna actividad productiva, estos productos deben ser tratados de la misma manera que los propios en lo que se refiere a identificacin, trazabilidad, controles, registracin, almacenaje, mantenimiento, etc.

8 - Identificacin y trazabilidad del producto


Identificacin.- Cuando corresponda se deben establecer y mantener procedimientos documentados para identificar el producto por medios adecuados en las etapas de recepcin, produccin, entrega e instalacin. La identificacin debe ser legible, durable y unvoca y se debe registrar. Segn el caso la identificacin se debe referir al producto individual, a lotes de productos, a zonas de depsito, etc. Trazabilidad.- Si la trazabilidad es un requisito especificado se deben establecer y mantener procedimientos documentados para poder reconstruir la historia del producto o de los lotes. Se deben conservar los registros que permitan la trazabilidad.

9 - Control de los procesos.


Control del proceso.- Los procesos de produccin, instalacin y servicio de postventa se deben realizar en condiciones controladas. Para ello es conveniente establecer procedimientos e instrucciones operativas que documenten la forma de realizacin de dichos procesos, que indiquen el cumplimiento con normas, reglamentos, planes de calidad, etc. Se deben definir y monitorear parmetros de control y conservar adecuadamente los registros de dichos parmetros. Equipos de produccin.- Se deben emplear equipos adecuados a los que se les debe garantizar el mantenimiento para asegurar la seguridad de funcionamiento. Se deben redactar instrucciones operativas para la utilizacin de los equipos. Condiciones ambientales.- Se deben garantizar condiciones ambientales de trabajo adecuadas y seguridad para el personal y para las instalaciones.

10 - Inspeccin y ensayos.
Inspeccin y ensayos de recepcin.- Los productos recibidos no debern ser utilizados o procesados antes de que se haya verificado que cumplan con los requisitos especificados. La precisin de los mtodos de verificacin generalmente est en directa relacin con la importancia del producto en el ciclo productivo y con su costo. Inspeccin y ensayos durante el proceso de produccin y finales.Se debe inspeccionar y ensayar el producto en los puntos definidos por el plan de calidad y no debe ser liberado hasta que no se haya verificado su aptitud, valiendo la misma reserva que para el punto anterior. Esta inspeccin puede ser manual o automtica y deber ser realizada con medios y equipos adecuados. Se deben conservar los registros de inspeccin; estos registros sirven no slo como evidencia objetiva de las operaciones de control sino tambin para el anlisis histrico de la produccin.

11 - Controles de los equipos de inspeccin, medicin y ensayo


Los equipos de inspeccin y ensayos deben poseer la incertidumbre de medicin requerida y se deben controlar, calibrar y mantener peridicamente para garantizar que la medicin sea adecuada

12 - Estado de inspeccin y ensayo.


Debe identificarse por medios adecuados como ser marcas, rtulos, etiquetas, etc. O mediante una ubicacin fsica de manera de garantizar la conformidad o no-conformidad del producto. Inspeccin y ensayos durante el proceso de produccin y finales.- Se debe inspeccionar y ensayar el producto en los puntos definidos por el plan de calidad y no debe ser liberado hasta que no se haya verificado su aptitud, valiendo la misma reserva que para el punto anterior.

13 - Control de productos noconformes.


Se deben establecer procedimientos que ilustren el comportamiento frente a los distintos tipos de no conformidades que se puedan presentar. Identificacin y segregacin.Se deben identificar claramente los productos no conformes para no permitir que sigan avanzando en el ciclo productivo Revisin y disposicin.Deben quedar perfectamente establecidos los mecanismos de revisin y el personal encargado de determinar el destino de los productos no conformes deber poseer los conocimientos adecuados parra evaluar los efectos resultantes de tal decisin

14 - Acciones correctivas y preventivas.


Las acciones correctivas y preventivas son las medidas a tomar para eliminar o para evitar o minimizar la repeticin de las mismas Asignacin de responsabilidades.-Como en el caso del control de no conformidades, se deben asignar claramente las responsabilidades del personal involucrado con probada capacidad de gestin para cada rea. Acciones a tomar.-Se debe evaluar la importancia del problema en funcin de su repercusin en aspectos como costos de procesamiento, costos de calidad, seguridad de funcionamiento, satisfaccin del cliente, etc. Anlisis del problema-Se deben investigar las posibles causas de la generacin de no conformidades para tomar las medidas adecuadas para su eliminacin.

15 - Manipuleo, almacenaje, embalaje, conservacin y entrega


Manipuleo.- Es conveniente que los mdulos de manipuleo prevean la correcta seleccin del medio adecuado para mover y transportar el producto durante la produccin, la entrega e incluso hasta el momento de su utilizacin. Almancenamiento y conservacin.-Se deben especificar mtodos de almacenamiento adecuados para asegurar la durabilidad en depsito y evitar deterioros. Se deben definir reas o locales de almacenamiento y se debe reglamentar la recepcin y despacho desde y hacia las distintas reas.. Embalaje.-Los procesos de embalaje, empaque y marcado debern garantizar la conservacin del estado del producto para respetar las especificaciones establecidas. Entrega.-Se debe garantizar la calidad de los productos luego de la inspeccin final y cuando est especificado en el contrato, la calidad debe asegurarse hasta la entrega en destino.

16 - Control de los registros de la calidad


Los registros de la calidad deben conservarse durante un tiempo determinado para demostrar el cumplimiento de los requisitos establecidos, para poder verificar la efectividad del sistema de calidad y para permitir el anlisis de los parmetros que influyen sobre la calidad del producto Los registros pueden encontrarse en cualquier tipo de soporte (papel, archivos electrnicos, etc.) deben ser legibles y se deben identificar de manera tal que se garantice su trazabilidad.

17 - Auditoras internas de la calidad.


Las auditoras deben documentarse y deben ser transmitidas al personal responsable del rea auditada quien deber implementar las eventuales acciones correctivas o preventivas y verificar su posterior eficacia. Las auditoras deben alcanzar las estructuras organizativas, los procedimientos operativos, los recursos materiales y humanos, las condiciones de trabajo, las operaciones y procesos, los productos y los documentos. Las auditoras internas son documentos fundamentales a utilizarse para la revisin por parte de la Direccin.

18 - Capacitacin.
La capacitacin debe abarcar al personal directivo, ejecutivo, tcnico, supervisores y operadores y deben cubrir las necesidades de aprendizaje y de actualizacin. Se deben conservar los registros de las actividades de capacitacin. Motivacin del personal. La motivacin del personal comienza con la comprensin de la importancia de las tareas y de la manera en que afectan la calidad del producto, los costos, la satisfaccin del cliente, etc.

19 - Servicio de post-venta
Cuando el servicio post-venta sea un requisito
especificado, se deben establecer y mantener procedimientos documentados para suministrar este servicio y para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos e implcitos. Es conveniente disponer de un buen sistema de informaciones sobre las necesidades y la satisfaccin de la clientela, por ejemplo a travs de cuestionarios, llamadas telefnicas, correspondencia, etc. Y se debe conservar un adecuado registro de las eventuales quejas recibidas sobre el producto. Estos datos deben servir para mejorar los aspectos claves de la satisfaccin del cliente.

20 - Tcnicas estadsticas.
La importancia de los mtodos estadsticos en el anlisis de resultado vara de actividad en actividad. En general es conveniente la aplicacin de mtodos estadsticos para los anlisis de mercado, diseo del producto, seguridad de funcionamiento, capacidad y control de procesos, niveles de calidad, anlisis de datos, evaluacin del desempeo, anlisis de no conformidades, mejoras de los procesos, evaluacin de la seguridad y anlisis de riesgos.

JUSTO A TIEMPO
(JUST IN TIME)

UNIDAD III

INTRODUCCION
Es una filosofa industrial, de eliminacin de todo la que implique desperdicio en el proceso de produccin, desde las compras hasta la distribucin. Con una filosofa JAT bien ejecutada, la empresa puede hacer de su fabricacin un arma estratgica

ELIMINACION DEL DESPERDICIO


hay tres importantes componentes bsicos :
Es imponer equilibrio, sincronizacin y flujo en el proceso fabril, ya sea donde no existan o donde se les

pueda mejorar

Es la actitud de la empresa hacia la calidad: la idea de "hacerlo bien la primera vez". Es la participacin de los empleados. (Este es un requisito previo para la eliminacin del desperdicio )

LOS SIETE ELEMENTOS DE LA FILOSOFIA JAT


El primero de los elementos internos es la filosofa JAT en s misma. El segundo es la calidad en la fuente. Hay tres elementos relacionados con ingeniera ,de produccin: la carga fabril uniforme. las operaciones coincidentes (celdas de maquinaria o tecnologa de grupo) y el tiempo mnimo de alistamiento de mquinas. El sexto elemento interno es un sistema de control conocido como sistema de halar. Kanban u operaciones eslabonadas. El elemento externo(el 7) son las compras JAT.

QUE SIGNIFICA JUSTO A TIEMPO?


La produccin JAT en sus trminos mas sencillos
Ejecutarla correctamente, la filosofa del JAT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricacin, distribucin y apoyo a la fabricacin, distribucin y apoyo a la fabricacin (actividades de oficina) en un negocio de manufactura. Esto se logra utilizando los tres componentes bsicos: flujo, calidad e intervencin de los empleados

DESPERDICIO: IMPORTANCIA DEL FLUJO Y DE CALIDAD


El nombre "lnea de ensamble" se origin en el hecho de que las piezas y componentes se unan en secuencia; es decir, se ensamblaban al armazn mientras ste se desplazaba por una lnea en que haba equilibrio, sincronizacin y un flujo ininterrumpido. Es preciso eliminar las existencias pues constituyen el principal obstculo para el flujo gil.

RAPIDEZ
Pensemos qu ocurrira si fuera posible acelerar un 40 por ciento alguna de las operaciones hacia la mitad de la lnea. Qu motivo habra para hacerlo? qu se ganara? Sencillamente, al encargado de esa operacin le sobrara el 40 por ciento de su tiempo. Para hacer qu? nada! Y en total, la lnea no producira ms unidades;

Ahora pensemos en acelerar la primera operacin. Suponiendo que sea posible suministrarle material suficiente para que se mantenga ocupada, esta primera operacin producira demasiado rpidamente un 40 por ciento de exceso para el resto de la lnea, y pronto la situacin sera de desequilibrio

El sobrante producido por esta operacin tendra que sacarse de la lnea, almacenarse, manejarse, contabilizarse, programarse para volver a la lnea, amn de otros tareas administrativas.

EQUILIBRIO Y SINCRONIZACION
Es fcil comprender que el equilibrio, la sincronizacin y el flujo son benficos y que no deben trastornarse, pues a la larga nos conviene ms una serie de operaciones que se perfeccionen continuamente a medida que el proceso se va refinando y mejorando

CALIDAD

Es el concepto de calidad en la fuente, que consiste en hacer las cosas bien la primera vez en todas las reas de la organizacin.

EXISTENCIAS
La empresa deber comprender la importancia de eliminar existencias y entonces s podr pensar en cmo eliminarlas.

Por qu son malas las existencias?


Porque las existencias esconden problemas?
Los fabricantes tradicionales siempre han pensado que las existencias reguladoras los protegen a ellos ya sus clientes contra problemas; pero la filosofa JAT les demuestra que sucede todo lo contrario.

EQUILIBRIO EN EL PROCESO
Uno de los tres componentes bsicos para eliminar el desperdicio -actividades que no agregan valor -es exclusivo del JAT: el concepto de equilibrio, sincronizacin y flujo. La filosofa JAT dice que se necesita equilibrio para que haya flujo y que, por tanto, equilibrio es de importancia primordial incluso ms que el factor rapidez.

COMENZAR CON LA ULTIMA OPERACION


El ndice de la demanda en la ltima operacin ser, en la mayora de los casos, la cantidad solicitada por los
clientes El objetivo es mantener un flujo sostenido, produciendo solamente al ritmo necesario para alimentar el siguiente paso del proceso.

DETERMINACIN DEL RITMO DE PRODUCCIN


Este ritmo se puede expresar en trminos tradicionales como unidades por hora , o en segundos por unidad, si se trata de un articulo de bajo volumen.

NIVELACION DE LA CARGA
La manera prctica de pasar de fabricar cada mes la cantidad necesaria para un mes a fabricar cada da la cantidad necesaria para un da consiste en aprender a reducir el tiempo de cada alistamiento de mquinas y luego reinvertir el tiempo ahorrado en alistamientos ms frecuentes.

IMPORTANCIA DE UN TIEMPO MINIMO DE ALISTAMIENTO


Esto prepara el camino para los dems elementos del JAT , desde la nivelacin de la carga hasta las operaciones coincidentes. Los sistemas de halar e Reglas basicas para incluso la calidad en la agilizar el alistamiento: fuente. Que se esta haciendo? Por que se esta haciendo? Quien lo esta haciendo?

TECNOLOGA DE GRUPOS: IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES COINCIDENTES


La expresin "tecnologa de grupos" se emplea en relacin con el ordenamiento fsico, la disposicin y la localizacin de las mquinas en una instalacin fabril.

MULTIPLES MAQUINAS.
En una celda de JAT , un operario maneja 2 , 3 maquinas o hasta 4 diferentes que hacen operaciones en la misma pieza. Pasando la pieza de una operacin a otra en secuencia de una cada vez.

EL OPERARIO EN MOVIMIENTO
El concepto de operario en movimiento origina varios beneficios, por una parte mejora la salud y mantiene la mente despierta. El estado de alerta mental repercute en la seguridad y en la calidad del producto

ORDENAMIENTO DE LINEA U
Esto radica en el hecho de que los operarios se sitan fsicamente juntos: lado a lado, espalda contra espalda, la cercana entre unos y otros no es tanta como para que se obstaculicen o se irriten entre ellos, todo el trabajo que se tenga que hacer en esta lnea se encuentra disponible en un rea delimitada

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE HALAR


Un sistema de halar es una manera de conducir el proceso fabril en tal forma que cada operacin. comenzando con el muelle de despachos y remontndose hasta el comienzo del proceso. va halando el producto necesario de la operacin anterior solamente a medida que lo necesite

COMPRAR CALIDAD
IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS EN JAT:Los costos no son el nico aspecto en
que los proveedores influyen de manera importante en las empresas. De la calidad de sus materiales depende el xito o el fracaso de un producto. Adems, el tiempo necesario para atender la demanda de la clientela suele depender mas de los tiempos de produccin de los proveedores que de la empresa misma.

COMO SE HACE POSIBLE EL JAT


CALIDAD EN LA FUENTE:En un ambiente
JAT se necesita calidad en la fuente haciendo hincapi en la necesidad de hacer las cosas bien la primera vez. Hacerlo bien la primera vez no es la manera tradicional de buscar calidad.

La manera tradicional
conocida como evaluacin a postertori consiste en producir un artculo, luego inspeccionarlo, separar los buenos de los malos con la esperanza de que haya suficientes buenos para satisfacer al cliente, y esperar que los malos se puedan salvar. En esta modalidad tradicional, la fuente de calidad estara en la mesa de inspeccin.

Para pasar de la evaluacin a posteriori a la prevencin a priori hay que seguir tres pasos. El primero es definir los requisitos. El segundo es controlar el proceso. y El tercero es mantener el control del proceso

Seleccin de equipos
La seleccin se debe basar en los costos del ciclo de vida. La seleccin tradicional se basa en la eficiencia de la mquina en su operacin. La determinacin de costos por ciclo de vida considera los costos de mantenimiento y de alistamiento sumados a los costos generales de la mquina a lo largo de su vida til.

IMPLATACION DEL JUSTO A TIEMPO: CRUCIAL DE LA ADMINISTRACIN

La primera fase: definir el porqu La segunda fase: Creacion de la estructura La tercera fase: puesta en marcha del plan

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi