Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIDAD N 2 HORMIGON FRESCO Y ENDURECIDO

APRENDIZAJE ESPERADO

DESCRIBIR LAS PROPIEDADES DEL HORMIGON FRESCO Y ENDURECIDO DE ACUERDO A LAS CONDICIONES DE LA OBRA

Propiedades del hormign fresco


Hormign Fresco:

Se considera hormign fresco a la mezcla de hormign desde el momento que se amasa hasta que la mezcla fragua.
Caractersticas del Hormign Fresco: Consistencia. Docilidad. Homogeneidad y uniformidad. Compacidad. Fraguado. Densidad.

Caractersticas del hormign fresco


Consistencia: Denominamos consistencia a la facilidad que tiene el hormign fresco para deformarse o adaptarse a una forma especifica. El hormign adems de tener la consistencia adecuada, debe rellenar perfectamente todos los huecos de un molde y adaptarse a las armaduras envolvindolas para que se tenga una buena adherencia con ellas aparte de esto, debe cerrar bien eliminando los huecos de la masa, salvo los poros que queden por la perdida del agua en exceso, sobre la necesaria para la hidratacin del cemento y esto debe conseguirse con el mnimo posible de energa, es decir, empleando hormigones dciles o trabajables. Esta depende de:

Agua de amasado. Tamao mximo del rido. Granulometra. forma de los ridos ( ridos redondeados dan mas facilidad de adaptacin que los chancados ) Tipo de compactacin.

Caracterstica del hormign fresco


Tamao del Agregado + Viscosidad (Dosificacin adecuada) Pasta Homognea
El comportamiento reolgico depende de: Razn agua/cemento. Grado de hidratacin. Tamao de la partcula Amasado. Temperatura. Docilidad. Docilidad segn Nch 1019: Se entiende como la aptitud que presenta el hormign para ser manejado transportado y colocado en su lugar definitivo, sin que pierda su homogeneidad, o sea, sin que se produzca separacin entre sus componentes.

Es la facilidad que tiene el hormign para ser amasado, manipulado y puesto en obra con los medios de compactacin que se dispongan ( trabajabilidad ).

Caractersticas del hormign fresco


La trabajabilidad depende principalmente de las condiciones de colocacin del hormign y los principales factores dependen de: Dimensiones de elemento. Seccin de armadas. Medios de puesta en obra. Habr una mayor docilidad cuando:

Le incorporemos mas agua a la mezcla ( Bajas resistencias ) Mas cantidad de finos. ridos rodados Mas cemento. Fluidificantes.

Caractersticas del hormign fresco


Homogeneidad: Es la cualidad que tiene un hormign para que sus componentes se distribuyan regularmente en la amasada.( en una sola amasada ) Uniformidad: es la cualidad del hormign de mantenerse homogneo en varias amasadas. Estas dependen principalmente de: Buen amasado. Buen transporte. Buena puesta en obra. Se pierde la homogeneidad del hormign por tres causas: Amasado deficiente. Exceso de agua. Cantidad y tamao mximo de los ridos gruesos.

Caractersticas del hormign fresco

Segregacin: Separacin de los ridos gruesos de los finos. Decantacin: Los ridos gruesos van al fondo y los finos quedan arriba. Compacidad: es la relacin del volumen real de los componentes del hormign y el volumen aparente del hormign. ( cantidad de material solido contenida en el conjunto de volumen del hormign). De la cual depende: La resistencia. La durabilidad. La impermeabilidad.

Caractersticas del hormign fresco


La principal caracterstica del hormign fresco es la docilidad y la trabajabilidad. Ya que esta condiciona la capacidad de la mezcla para una correcta ejecucin de la faena de hormigonado. Y esta esta netamente relacionada con algunos e los componentes del hormign como lo son el agua y los agregados finos los cuales actan en sentido contrario entre si.

Caractersticas del hormign fresco


Medida de docilidad. Para una correcta ejecucin de la faena de hormigonado debemos mantener un control de esta caracterstica que nos asegure una correcta docilidad. Para lo cual sean desarrollado diferentes sistemas de medicin de esta como lo son : Asentamiento de cono: este ensayo fue ideado por el investigador norte americano abrams. Su correcta ejecucin esta regulada por la Nch 1019 y esta consiste en llenar un molde troncocnico en tres capas apisonada con 25 golpes de varilla-pisn y, luego retirar el molde y medir el asentamiento que experimenta la masa de hormign colocado en su interior. Ensayo VeBe: Este consiste en medir el tiempo necesario para remoldear mediante vibracin una masa de hormign de forma troncocnica y transformarla en una forma cilndrica. Ensayo Kelly: Este consiste en medir la penetracin en el hormign fresco de una semiesfera por su propio peso. Este ensayo esta normalizado por la Astm C360

Caractersticas del hormign fresco

Cono de Abrams Equipo de medicin VeBe

Equipo Kelly

Caractersticas el hormign fresco


El hormign fresco presenta algunos procesos que debemos conocer para tener en consideracin:
Exudacin de agua de amasado: Debido a que el hormign esta constituido por materiales e destinas densidades reales, tiende a producir la Decantacin de los de mayor peso unitario ( densidad ) que son los slidos y el asenso de los mas livianos que es el agua. Este proceso induce una serie de efectos internos y externos en el hormign: La pelcula superficial del hormign presenta un contenido de agua mayor que el resto de la masa, con una la consiguiente menor resistencia para dicha capa. El exceso de agua da origen a conductos capilares que constituyen posterior mente vas permeables del hormign ( Hormigones menos impermeables ). El agua ascendente tiende a acumularse bajos las partculas de mayor tamao dejando bajo estas un espacio vacio, al evaporarse posterior mente.

Caractersticas del hormign fresco


Teniendo en cuenta que la exudacin produce efectos desfavorables en el hormign debe ser controlada para esto existen algunas medidas paliativas:
Utilizar un contenido adecuados de granos finos entendiendo se como tales los que tienen un tamao inferior a 150 micrones. Utilizando aditivos incorporadores de aire Aumentando el periodo de amasado del hormign para lograr una adecuada hidratacin de los materiales slidos para que estos sean capases de retener esta agua.

Caractersticas del hormign fresco

Variacin de volumen: esta se produce al evaporarse el agua de amasado si el hormign no es protegido o mantenido en condiciones adecuadas de humedad. Con lo cual se produce un secado progresivo desde la superficie externa hacia el interior del hormign.

Propiedades del hormign endurecido


La principal caracterstica del hormign es que experimenta un proceso de endurecimiento progresivo que lo transforma de un material plstico en un material solido, producido por un proceso fsico-qumico. Estas propiedades del hormign evolucionan con el tiempo dependiendo de las caractersticas y proporciones de los materiales componentes y las condiciones ambientales a la que esta expuesto durante su vida til. Estas propiedades son: Densidad. Resistencia. Variacin de volumen. Propiedades elsticas.

Propiedades del hormign endurecido

Densidad del hormign: esta esta relacionada directamente con la densidad real y la proporcin de materiales que componen el hormign. Y esta experimenta ligeras variaciones en el tiempo producto del a evaporacin del agua de amasado y representa una variacin de aproximadamente del 7% de su densidad inicial. la densidad esta relacionada a otras propiedades del hormign como son : Resistencia. Aislacin trmica y acstica. Resistencia: Es la propiedad mas importante del hormign principalmente cuando se utiliza con fines estructurales.

Conclusin
Podemos sealar que las caractersticas y propiedades del hormign frescos estn netamente relacionadas con la calidad y un buen control de los materiales que se utilizan para la fabricacin de este.

Ya que de estos factores son influyentes en la propiedades del hormign endurecido , y que al carecer de un adecuado control obtendramos estructuras defectuosas y de poca vida til.

Vous aimerez peut-être aussi