Vous êtes sur la page 1sur 79

1

Queridos profesores:
A fines del aan o 2006 tuve la suerte de asistir a un curso de n desarrollo cerebral preescolar y sus implicancias, especialmente en relacio n al aprendizaje. Todo lo que aprend i ah i fue tan aprendi ahi relaci o mi i , y gener o tantas nuevas formas de interesante para mgenero entender la , que me sentir i a mal si no las compartiera realidad sentiri realidad con Uds. Educacio Fue un curso de Neurociencias enfocado a la Educaci o n Parvularia, pero antes de que digan esto no es parami les m i advierto que hay cosas que nos sirven a todos. El curso dict o lo dicto Amanda Cee spedes, cuya capacidad de transmitir C conocimientos mi claramente supera la m i a para reproducir lo que ella dijo en estas pero har e lo que se pueda l i neas, pero hare Espero que a todos les sea de utilidad. PaulinaMarti i nez Mart
2

En aquellos adultos que han elegido adoptar un papel formador de personas, el cuerpo de creencias sobre el cual se basen deberia sustentarse en un dominio consciente, activo y constantemente actualizado de conocimientos fundamentales acerca de los primeros 20 anos de la vida, complementado con sentimientos especificos y reales de ternura, respeto, deseos de confortar, sostener y proteger que den origen a conductas concordantes con dichos conocimientos y sentimientos. Amanda Cespedes

La importancia del conocimiento de las Neurociencias en La importancia del conocimiento de las Neurociencias en Educaci o n Educacion
Lo m a s potente en Educaci o n es

Que se debe aprender a cada edad

CURRICULUM

Con que herramientas

Con que clima emocional

Neurociencias
Proporcionan los conocimientos de base para su elaboraci o n gracias a la informaci o n que otorgan del cerebro y sus capacidades

OJO con el clima emocional

porque el aula genera emociones


Y las emociones son la puerta de entrada de la dimension cognitiva, esto es conocimientos y desarrollo cognitivo

Y a menor edad esto es au n maas aum ma potente y m a s significativo!!!

Adem a s de su gran relevancia en Educaci o n, las Neurociencias se aplican tambi e n a:

La comprension de procesos de aprendizaje particulares

Segun las investigaciones, el 25% de los n os tiene procesos de ni nin aprendizaje particulares

La comprension de las emociones puesto que las emociones

son procesos cerebrales

1. El desarrollo neuronal 1. El desarrollo neuronal


El desarrollo de las neuronas , c e lulas del cerebro y de estructuras afines (cerebelo, am i gdala, etc.) se realiza de acuerdo al siguiente patr o n:

1er hito: Genes con informaci o n espec i fica de desarrollo cerebral Gracias a la informacion genetica, se comienzan a desarrollar las neuronas a partir de un activo proceso de division celular o mitosis de las celulas madre.

30.000 de los 50.000 genes humanos contienen informacio n informaci o crucial para el desarrollo cerebral
MITOSIS

Y los genes mas importantes para el desarrollo cerebral, son:

X, 1, 2, 6, 7, 11, 15, 18, 21, 22


Hipervinculo maravilloso a un video real de division celular embrionaria 7

2o hito: Neurog e nesis


1er trimestre de gestacion

Se desarrolla todo el contingente neuronal definitivo (mas un porcentaje adicional de neuronas que tendra un papel fundamental los primeros 5 anos de vida)
NEURONAS Por eso esta epoca del embarazo es importantisima, como asi lo son tambien los cuidados de la madre. Y los agentes de riesgo mas nocivos a los que se puede exponer, son: Radiaciones: X, deshechos nucleares, plantas nucleares Virus: rubeola e ???influenza!!! Neurotoxinas: pesticidas, por ejemplo, que se consumen indirectamente, porque los deshechos van al mar y nosotros comemos los mariscos.

Hipervinculo: nacimiento del cerebro

Sin embargo, hay neuronas que se forman durante toda la vida en ciertas estructuras cerebrales: Hipocampo Amigdala Cerebelo
Estas estructuras tienen directa relacion con la salud mental

?Menos mal que estas neuronas se recuperan!!!

3er hito: Migraci o n Neuronal


3 - 7 meses de gestacion Las neuronas ya formadas comienzan a migrar , a dirigirse caminando hacia su ubicacion correspondiente en el cerebro. A lo largo de este proceso, se continuan desarrollando y les crecen sus dendritas. Amanda Cespedes decia que la migracion neuronal era como si un turista saliera del Sheraton con su mapa para ir caminado al Museo de Bellas Artes Lo mas probable es que llegue, pero si no La migracion neuronal es un proceso complejo en el que participan muchos agentes de seguridad para asegurar que las neuronas lleguen a su destino final. Estos agentes son:

Neurohormonas (que son como los carabineros que dirigen el transito) Celulas gliales (las calles) Pauta genetica (el mapa) Factores de crecimiento y diferenciacion (desarrollo neuronal producido durante la migracion)
Y cuando llegan, se ubican ordenadamente , formando una citoarquitectura precisa, base de una adecuada funcionalidad. Cada neurona busca su ubicacion particular, como los ninos cuando llegan al Colegio en la manana, pueden llegar todos juntos, pero cada uno se dirige a su sala, a su puesto.

3er hito: Migraci o n Neuronal


3 - 7 meses de gestacion

?Y que pasa si nuestro turista que va del Sheraton al Museo de Bellas Artes nos lo encontramos caminando por Tobalaba???

Las fallas ocurridas en el proceso de migracion celular pueden explicar numerosas patologias neurologicas o psiquiatricas , como son la epilepsia, el autismo, el Deficit Atencional.

Esto puede ocurrir por muchas razones, por ejemplo, si la madre se expone a elementos daninos como el alcohol, la nicotina, o elementos toxicos como las drogas o el plomo en el ambiente.

10

4 ? hito: Sinaptog e nesis y Mielinizaci o n


4? mes de gestacion en adelante La conexion entre las neuronas o sinapsis es la base del pensamiento, de la inteligencia, de las emociones, etc. Y cada neurona tiene la potencialidad de conectarse con otras ???100.000!!! neuronas (o sea, su potencialidad es practicamente ilimitada). Para posibilitar la conexion neuronal, las ramificaciones de las neuronas poseen especializaciones de membrana (caracteristicas especiales en algun punto de su membrana que es receptiva a alguna sustancia en particular), llamadas:

Espinas
A mayor densidad de espinas, mayor sinapsis.
Mayor capacidad de razonamiento, inteligencia, etc. Y las espinas se forman gracias a la accion de: Hornomas tiroideas Estrogenos Aprendizaje Para preservarlas, necesitamos tanto de una buena alimentacion (fitoestrogenos, mariscos que contengan yodo), como de ejercicios (fisicos e intelectuales) 11

4 ? hito: Sinaptog e nesis y Mielinizaci o n


4? mes de gestacion en adelante

Aqui un hipervinculo a un video real de neuronas en sinapsis

La sinaptogenesis se pone en marcha lentamente durante la vida intrauterina alcanzando una gran velocidad a partir de la semana 16, continuando durante todo el resto de la vida.

A la base de este proceso existen dos dimensiones , que interactuan entre si

INTRI INSECA INTR

EXTRI INSECA EXTR

Estas dos dimensiones se veran detalladamente mas adelante


12

4 ? hito: Sinaptog e nesis y Mielinizaci o n


4? mes de gestacion en adelante

La mielinizaci o n , por su parte, es el proceso de formacion de las vainas de mielina, que son las membranas que cubren las extensiones de las neuronas, para aislar los impulsos que viajan por ellas, tal como el plastico que cubre los cables de la luz. Ademas, favorecen la rapidez de la transmision de los impulsos, volviendo a las neuronas mas eficientes. La mielina esta formada por:

Proteiinas Prote

Grasas

Y requiere, para procesarla, de:


Actividad fi isica f sistema tica sistem a

Entonces, ? C o mo podemos favorecer su desarrollo? Con una buena alimentaci o n: proteinas de calidad , proveniente de carnes blancas, leche, huevos, grasas buenas , como las del salm o n, aceite de oliva, paltas o frutos secos y con mucho ejercicio fisico, por ejemplo, caminar al Colegio, salir en bicicleta, bailar, etc.
13

Cuadro resumen 1

Embarazo
Sem. 4 Sem. 8 Sem. 12 Sem. 16 Sem. 20 Sem. 24 Sem. 28 Sem. 32 Sem. 36

1er hito: Informacio n Informaci o gene tica para gen e desarrollo cerebral 2o hito: Neuroge nesis Neurog e 3er hito: Migracio n Neuronal Migraci o

4 ? hito: Sinaptoge nesis ( dendreitas) ) Sinaptog e dendreitas

4 ? hito: Sinaptoge nesis (espinas dendri ticas) Sinaptog e dendr i

14

MADURACI O N INTR I NSECA


La maduracion instrinseca tiene como objetivo proporcionar las habilidades basicas innatas (la obra gruesa), por ejemplo, caminar, hablar, escribir. De ahi, el desarrollo particular de cada una de ellas (bailar, patinar, andar en bicicleta, hacer piruetas) depende tanto de la carga genetica como del ambiente. La maduracion cerebral, pautada geneticamente, ocurre en fases , caracterizadas por periodos de intensa conexio o y reconexio o neuronal precedidos por una etapa conexi n reconexi n neuronal, de poda, o perdida de sinapsis. Tras la conexion acelerada, se da comienzo a un ?Las neuronas se periodo de estabilidad, conocido como vuelven locas conectandose! ventana de oportunidades .
FASES DE LA MADURACION CEREBRAL

PODA

INTENSA RECONEXION

VENTANA DE OPORTUNIDADES

Hay un tiempo para todo

Como dice el Eclesiastes 3, 1-8, hay un tiempo para todo, y un momento

Y un momento Hay un tiempo para todo y un momento bajo el cielo para hacer cada cosa: hay un tiempo de nacer y otro de morir; un tiempo para plantar y un tiempo para cosechar. Un tiempo de dar muerte, y otro para sanar; un tiempo de destruir y un tiempo para construir. Un tiempo para llorar y otro para reir; un tiempo para los lamentos y un tiempo para las danzas. Un tiempo de esparcir piedras y otro para recogerlas; un tiempo de abrazarse y otro para separarse. Un tiempo para ganar y otro para perder; un tiempo de callar y otro de hablar. Un tiempo para amar y otro para odiar; un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz... Eclesiastes 3, 1-8

15

PODA

Se poda: Se poda: Lo que ya no se necesita Lo que ya no se necesita Los que no se utiliz o en forma Los que no se utilizo en forma oportuna y y sistem a tica (3 a a 4 4 oportuna sistematica (3 meses ya es sistem a tico) meses ya es sistematico)

> Un cerebro en poda es un cerebro altamente vulnerable , que funciona con sus minimas capacidades. Es un cerebro cansado, desestabilizado cognitiva y emocionalmente , que debe ser recibir cuidados adicionales. > Asi como el tiempo de poda de los arboles no es el tiempo de la cosecha, los momentos de poda del cerebro no son momentos para nuevos aprendizajes ni altas exigencias > Un nino en poda es un nino hipersensible, irritable, dependiente, agotado, que aparentemente ha retrocedido en cuanto sus logros previos. Es un nino muy vulnerable, que requiere mucho cuidado y mucho carino. > Es un periodo de gran vulnerabilidad cerebral, especialmente en el area funcional que esta experimentando la poda
16

PODA
Y los momentos de poda que se dan dentro de la etapa escolar, son:

Kinder
5 ? B a sico 3? Medio
? Qu e les parece que los cursos m a s dif i ciles del Colegio coincidan con las e pocas de poda???
Amanda Ce e C spedes

17

INTENSA RECONEXION
Un cerebro en intensa reconexion es un cerebro que esta trabajando solo y aceleradamente, en pos de un trabajo posterior mas eficiente (cada reconexion es una conexion mas eficiente), tal como cuando uno tiene mucho trabajo y debe hacerlo eficientemente.
Asi como uno no querria ser molestado en estos momentos, para el cerebro es un riesgo ser sobreestimulado en estos periodos. Y los riesgos van en la linea de crear un Trastorno Especifico del Aprendizaje.

> Tal como el cerebro en poda, el cerebro en intensa reconexion es altamente vulnerable .
> Asi como el tiempo en que aparecen los brotes verdes de los arboles en primavera, tampoco es tiempo de cosecha, el periodo de intensa reconexion tampoco es momento para nuevos aprendizajes ni altas exigencias

18

VENTANA DE OPORTUNIDADES

Esta si es la oportunidad de estimular al cerebro, exigirle, darle muchas oportunidades de desarrollo, modelarlo, etc, porque esta es una etapa en que el cerebro se abre a la experiencia que es para el el elemento que complementa sus habilidades recien adquiridas Es un momento privilegiado de su desarrollo, en el que esta especialmente habil y receptivo para cumplir adecuadamente las exigencias escolares, especialmente aquellas que estan en armonia con las funciones adquiridas.

19

Todo educador de ninos, en el amplio sentido de la palabra, tiene sobre sus hombros una trascendente responsabilidad: recibir con reverente respeto ese nuevo cerebro que la naturaleza y tras ella la mano divina, nos entrega cada vez que se cierra un periodo critico, para abocarnos de modo entusiasta, una vez iniciada la fase sensible o ventana de oportunidades a entregar experiencias de optima calidad, sin escatimar esfuerzos ni sacrificios, permanentemente alertas a detectar cualquier falla o error en los formatos de estimulacion que estamos ofreciendo a ese nino, conscientes de que el plazo de garantia es breve, dentro de algun tiempo caducara y entonces sera ya tarde para enmendar el error.

Amanda Cespedes

20

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


1? Fase: semana 16 intrauterina a 2,5 meses de vida

La conectividad acelerada de esta fase esta al servicio de


Desarrollo de habilidades cognitivas ba sicas ba Apego y capacidad vincular

Localizaciones cerebrales implicadas


Corteza Parietal derecha Decodifica el tacto

Corteza Temporal derecha: Decodifica voces y sonidos

Corteza Prefrontal derecha Potente capacidad de lectura de senales emocionales provenientes del rostro

21

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


1? Fase: semana 16 intrauterina a 2,5 meses de vida

El aparecimiento de la primera sonrisa marca el fin del periodo critico y da paso a la ventana de oportunidades que ira en la direccion de la maximizacion de su capacidad vincular Para aprovechar al maximo las habilidades de esta ventana de oportunidades se sugiere:

Comunicarse mucho con el nino dentro de sus posibilidades: hablarle con un tono tranquilo, carinoso, mirarlo a los ojos, sonreirle (su sonrisa tiene la funcion de atraer socialmente miradas y sonrisas que potencien su desarrollo social), tocarlo, atender y responder a sus necesidades.

Es el momento crucial de

favorecer un v i nculo seguro

22

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


2a Fase: 6 meses a 2 anos de edad

La conectividad acelerada de esta fase esta al servicio de Destrezas sensoriomotrices b a sicas Lenguaje verbal como c o digo comunicativo b a sico Localizaciones cerebrales implicadas Comienza a manifestarse la maduracion del Hemisferio Izquierdo y del Cerebelo
A reas de decodificaci o n de decodificacio las melodi ias: L o bulo melod Lo Temporal derecho

Maduran las a reas de la Fonologi ia: Lo bulo temporal Fonolog L o izquierdo

Cerebelo: a reas de procesamiento perceptivo

Han madurado las estructuras del Hemisferio Izquierdo y cerebelo encargadas de hacer secuencias ra a r pidas (necesarias para hablar, escribir, bailar, etc.) 23

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


2a Fase: 6 meses a 2 anos de edad El fin de este periodo critico da origen a una larga ventana de oportunidades de 3 anos, que es para enriquecer las habilidades adquiridas, esto es:

Desarrollo Linguiuistico Ling stico

Desarrrollo Sensoriomotriz

Desarrollo Musical

Para favorecerlo hay que hablarles mucho y bien, pedirles que narren historias, que expliquen detalladamente cada una de las cosas que hacen, explicarles muy bien el significado de cada palabra, que actuen, inventando dialogos, que describan los dibujos que ven, etc.

Para favorecerlo se requiere realizar todo tipo de actividad fisica: que corran, salten, se caigan y aprendan a pararse, que vayan a las plazas y parques a correr, andar en bicicleta, jugar en los juegos infantiles, etc. Lo peor en esta etapa es el encierro (pasar toda la tarde dentro de un departamento)

Para favorecerlo se requiere realizar actividades que ocupen la musica como protagonista, aprender las letras de las canciones, llevar el ritmo, bailar en la medida que les sea posible, aprender los numeros y las letras, por ejemplo, cantando. La estimulacion musical es un potente estimulador intelectual

24

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


3a Fase: 5 a 7 anos

La conectividad acelerada de esta fase esta al servicio de


Adquisicio n del lenguaje lectoescrito Adquisici o Cambio cualitativo del pensamiento, desde el intuitivo hasta el operatorio concreto Fortalecer capacidad de autorregulacio n emocional autorregulaci o

Sin embargo la poda de este periodo tambien favorece una dimension:


Distincio n entre fantasi a y realidad: ponerle li mites a la Distinci o fantas i li fantasi ia y admitir la realidad fantas

Localizaciones cerebrales implicadas


PODA

Areas de la Corteza Prefrontal


En trastornos como el Asperger y el Autismo, esta poda, de ciertas areas de la Corteza Prefrontal y de al Corteza Parietal ,no se produce, de modo que la distincion entre fantasia y realidad se entorpece

Areas de la Corteza Parietal

25

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


3a Fase: 5 a 7 anos
CONEXION ACELERADA

Corteza Prefrontal

Encrucijada T emporo mporoParieto--Occipital Parieto Cerebelo Areas que sirven especialmente al Areas que sirven especialmente al desarrollo de la Lectura desarrollo de la Lectura

El talento musical sigue siendo crucial en esta etapa y desarrollarlo sirve mucho al desarrollo cognitivo

26

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


3a Fase: 5 a 7 anos
La gran ventana de oportunidades que sigue al periodo critico esta para consolidar todos los logros madurativos cognitivos adquiridos:

Lectoescritura

Desarrrollo Sensoriomotriz

Autorregulacio n Autorregulaci o emocional

Es el periodo ideal para que el nino aprenda a leer y a escribir. Pero OJO: aprender a decodificar . Esto es, asociar grafema con fonema. En palabras de Amanda Cespedes, el nino aprende a leer, no lee para aprender, por lo tanto al menos hasta 2? Basico NO se le puede exigir Comprension Lectora, porque su cerebro no esta capacitado aun para ello.

El cerebelo aporta habilidades especialmente al servicio de la psicomotricidad?fina y secuencias rapidas, de modo que se debe favorecer el trabajo en esta area: pintar sin salirse de los margenes, copiar letras, dibujar, recortar, seguir caminitos de lineas, etc. La lateralidad deberia estar definida: usar preferentemente un lado tanto en la mano, como en el pie, en el ojo y en la oreja.

Facilitar al nino el reconocimiento y la validacion de sus estados emocionales y guiar en su manejo, por ejemplo, si esta enojado, nombrar su estado: veo que estas enojado, validar su emocion dejandolo que explique la causa de su enojo (NUNCA decirle, pero nadie se enoja por eso, por ejemplo) y ayudarlo a manejar su rabia. Para un adecuado proceso de autorregulacion emocional, el nino requiere de experiencias de frustracion

27

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


4a Fase: Prepubertad y Pubertad, 9 12 anos aprox.
PODA

Prepubertad: 9 a 11 anos Pubertad: 11 a 13 anos

CONEXION ACELERADA

Gran actividad neurohormonal , gonadal e hipofisiaria : Probablemente este periodo critico se pone en marcha por los genes que controlan la formacion de receptores neurohormonales

La conectividad acelerada de esta fase esta al servicio de


Consolidacio n de todos los logros madurativos cognitivos Consolidaci o Comienzo de la fase metacognitiva (pensamiento hipotee hipot tico deductivo) Estrategias de administracio n, cognitivas, emocionales y administraci o sociales Inteligencia Emocional y Social

Localizaciones cerebrales implicadas

Gran desarrollo Prefrontal

28

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


4a Fase: Prepubertad y Pubertad, 9 12 anos aprox.
VENTANA DE OPORTUNIDADES

13 16 anos

El modulo meta-cognitivo es un modulo independiente de la inteligencia propiamente tal, pero se hace cargo de ella , conduciendola hacia un objetivo de adaptacion, permitiendole
analizar un problema, evaluar la mejor forma de enfrentarlo, seleccionar la estrategia adecuada, monitorear las acciones para maximizar las probabilidades de exito y reducir las de fracaso, decidir cambios sobre la marcha y, por sobre todo, mantener a raya las emociones que amenacen el logro de los objetivos.

A todo esto se le llaman estrategias de administracion cognitiva y constituyen un logro muy reciente y muy importante en la evolucion filogenetica del hombre, siendo el que nos permitio ascender desde homo sapiens al homo sapiens sapiens 29

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


4a Fase: Prepubertad y Pubertad, 9 12 anos aprox. En la perspectiva neuromadurativa que nos ocupa, el puber representa el nacimiento del homo sapiens sapiens, sin embargo, esta afirmacion seria activamente rechazada por los padres de un puber, testigos, a menudo acongojados, de la tempestad emocional y cognitiva que perturba a su hijo. Pero la neurobiologia tiene una respuesta tranquilizadora: el puber se encuentra en etapa critica de adquisicion de nuevas facultades cognitivas y cognitivo-emocionales ; deberemos aguardar a que se inicie la adolescencia para presenciar la emergencia de nuevas habilidades, que podriamos resumir en un solo gran concepto cognitivo social: Ser capaz de hacerse cargo responsablemente de si mismo Cespedes, A. (2007), pag. 29

30

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

El cerebro en la Edad Juvenil


Por sobre los procesos de poda , reconexion neuronal y ventana de oportunidades

el cerebro del joven esta siendo literalmente inundado por grandes oleadas de hormonas: las hormonas sexuales
31

El cerebro en la Edad Juvenil

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

Estrogeno + Progesterona + Testosterona Androgeno

Testosterona

Estan desarrollando las partes de si mismas que mas las convierten en mujeres : su lucha por: (Brizendine, pag. 54) Su mundo emocional y la comunicacion Formar lazos sociales Cuidar de quienes quieren Formar pareja (imaginaria o real)

La principal fuente de tranquilidad de un cerebro de mujer son las relaciones sociales de cercania y amistad
Motivo principal de stress: conflictos en las relaciones

32

El cerebro en la Edad Juvenil

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

Cabalgar sobre las olas de estrogeno-progesterona


Ovulacion

FASE DE ESTRO O ESTR GENO Periodo

FASE DE RPGESTERONA

FASE DE ESTRO O ESTR GENO Periodo

Mayor agilidad y agudeza mental por incremento de un 25% de las conexiones del hipocampo Interes y calma en las relaciones sociales
Ocitocina Dopamina

La progesterona tiene un efecto sedante Acaba con las conexiones extra del hipocampo, lentitud y menor agudeza mental Tendencia al aislamiento en las relaciones sociales Mayor reactividad general, tension y stress

S. de abstinencia de los efectos activantes y sedantes del estrogeno y la progesterona Irritabilidad y stress social Tendencia al llanto Pensamientos y emociones negativos acerca de si misma 33

intimidad

El cerebro en la Edad Juvenil

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

Estrogeno + Progesterona + Testosterona Androgeno

Testosterona

Impulso sexual continuo e intenso, que lo invade Disminucion del interes por el trato social, excepto cuando implica deportes o seguimiento sexual Necesita ser respetado y ocupar una posicion relevante en la jerarquia masculina Reaccion de stress frente al desafio que le representa la autoridad

34

El cerebro en la Edad Juvenil

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

Estrogeno + Progesterona + Testosterona Androgeno

Testosterona

Durante los anos de la adolescencia, el cerebro de ellas y de ellos tienen prioridades hondamente diferentes cuando se da el caso de que esten juntos

35

MADURACIO N INTRI NSECA MADURACI O INTR I

FASES DE LA MADURACION CEREBRAL


5a Fase: Adolescencia, 16 17 anos aprox.

La conectividad acelerada de esta fase esta al servicio de Consolidaci o n de la identidad y desarrollo de su personalidad Localizaciones cerebrales implicadas
PODA

Corteza Temporal Profunda , que es donde se asienta el Yo, la identidad, las bases de la personalidad.
El consumo de alcohol y otras sustancias es altamente riesgoso en este momento,, porque dan an al cerebro irreparablemente da n en un periodo vulnerable y porque se estaa est desmoronando la identidad, que requeriraa requerir de una posterior reorganizacio n, para reorganizaci o cuyo e xito requiere de todas sus capacidades intactas. 36

La alta vulnerabilidad dada por la poda unida a su localizacion especifica en esta fase, favorece el surgimiento de psicopatologias tales como trastornos de personalidad limite, esquizofrenia, depresion, etc.

Cuadro resumen 2
Nacimiento

Meses (1er ano de vida)

2? ano

12

4 5 6 7 8 9 10 11 12

1era fase

2a fase

Anos

6
3a fase

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

4a fase 5a fase

El cerebro humano culmina su desarrollo aproximadamente a los 20 anos.


37

MADURACI O N EXTR I NSECA Es la ventana biologica que se abre a recibir las influencias del ambiente. Estas influencias pueden venir en 2 formas: Experiencias Estimulaci o n

Ir a la plaza o al parque
Jugar con los hermanos Salir a comprar con los pap a s Ver a los animales

Como las clases en el colegio , son estructuradas y deben cumplir ciertas reglas para ser efectivas: Sistem a tica:repetitiva, se debe Sistematica: repetitiva, se debe volver permanentemente sobre lo volver permanentemente sobre lo mismo mismo Mediada : : efectuada por una Mediada efectuada por una persona persona Afectiva el mediador debe ser Afectiva: el mediador debe ser Afectiva: afectivo ycarismatico afectivo y carismatico Oportuna: los contenidos deben Oportuna: los contenidos deben responder a a las capacidades del responder las capacidades del cerebro en cada etapa del desarrollo cerebro en cada etapa del desarrollo Ver s a til: debe utilizar diferentes til Versatil: debe utilizar diferentes metodologias para exponer los metodologias para exponer los mismos temas mismos temas

Etc.
El aprendizaje asistemaa asistem tico es muy activo durante la edad preescolar , a trave s de trav e ella hace suyo el mundo en un proceso de descubrimiento muy placentero. Por eso los padres deben permitir a los nin os ni n ponerse en contacto con la naturaleza, estar en lugares abiertos donde puedan jugar libremente sin la intervencio n intervenci o limitante y opresora del adulto.

Activa Activa

38

MADURACIO N EXTRI NSECA MADURACI O EXTR I

Tal como la maduracion intrinseca tiene como objetivo proporcionar las Habilidades Innatas (la obra gruesa), por ejemplo, caminar, hablar, escribir, la maduracion extrinseca es la encargada del desarrollo particular de cada una de ellas (bailar, patinar, andar en bicicleta, hacer piruetas). Dicho en terminos tecnicos, desarrollar las Habilidades Basicas y las Habilidades de Alto Orden , las cuales se construyen, entrenan, perfeccionan, a lo largo de la vida.

Habilidades de Alto Orden

Habilidades Basicas
Habilidades Innatas

39

?Fin! Bueno, fin de la 1era parte hay mas!!!


40

41

Neuropsicolog i ade los fenomenos cognitivos. Neuropsicologia de los fen o menos cognitivos. Maduraci o ncognitiva Maduracion cognitiva

42

El cerebro humano tiene la rareza de poseer dos hemisferios anatomica y funcionalmente diferentes, que act u an cerebrales complementariamente que actuan complementariamente durante la vida
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Izquierdo
Madura desde los 6 meses de edad y hasta los 12 a n os Es anal i tico y l o gico Procesa datos simb o licos (letras, n u meros, signos) Crea conceptos, ideas Es racional Procesamiento secuencial, lineal, regido por la l o gica Es el asiento del pensa miento convergente, del razonamiento l o gico inductivo, de la capacidad inferencial , de la creaci o n conceptual y provee las bases para la construcci o n cultural.

Hemisferio Derecho
Func i con Provee las es en im a g bases de la Es rupturista y ana rqui co an a Co interacci o n ns m truy social su un e u em bje do n Su t in ocion ivo, procesamiento in ter al tim no , es simult a neo , ist , hol i stico Es a anal o gico, intuit ivo global, Es sint e tico

??? ya est a maduro al nacer!!! iona

Asiento del pensamiento divergente, del juego , de la magia , de los sue n os , 43 del asombro y de la vida emocional

Hemisferio Izquierdo
A partir de los 5 - 6 a n os, comienza a dominar al hemisferio derecho, especialmente por influjo de la escolarizaci o n. En nuestra sociedad, se fomenta su dominancia, incluso el grueso del curriculum escolar apunta a la utilizaci o n del hemisferio derecho.

Hemisferio Derecho
Comanda la actividad cognitiva y cognitivo emocional durante los primeros 5 a n os de vida

Pero mas alla de la batalla por la dominancia, lo ideal es que ambos hemisferios funcionen interconectadamente, como amigos , para asi aprovechar las aptitudes y los diferentes puntos de vista de ambos.

La estructura cerebral encargada de la conexion entre ambos hemisferios es el cuerpo calloso, cuyo grosor aumenta en la calloso medida que se interconectan, siendo su grosor un excelente indicador en neuroimagen, de la inteligencia de una persona. 44

Si el H. Derecho ya esta maduro al nacer y el H. Izquierdo comienza su dominancia recien a los 5-6 anos ?servira de algo que los padres expliquen (racionalmente) a sus hijos de esta edad por que algo que hicieron estuvo mal o por que no deben tener miedo cuando ellos salen, etc.?

Sirve, pero sirve para favorecer el v i nculo y para desarrollar el lenguaje , no para educar ni para que los ni n os se queden tranquilos en situaciones de temor

Amanda C e spedes siempre dice que en los ni n os, puerta de entrada al conocimiento, es la la

Puerta Derecha
que lo m a gico, las im a genes y los juegos son las llaves que les abren las puertas del mundo
45

2. Maduraci o n de las habilidades cognitivas 2. Maduracion de las habilidades cognitivas

Habilidades de Alto Orden Habilidades Basicas Habilidades Innatas

A medida que el cerebro va madurando, se va constituyendo en un aparato cada vez m a s sofisticado sobre la base de las habilidades innatas. Como ahora hablaremos de las habilidades cognitivas, diremos que la base son las Habilidades Cognitivas Innatas, sobre las cuales su rgen las Habilidades Cognitivas B a sicas, sobre las cuales a su vez surgen las Habilidades Cognitivas de alto orden o Metacognitivas
46

2. Maduraci o n de las habilidades cognitivas 2. Maduracion de las habilidades cognitivas


Entonces ?que etapas criticas del desarrollo cerebral incluye???

1) Habilidades cognitivas innatas (0 5 a n os)


Habilidades comunicativas o interaccionales
Experiencia-sensible

Fantasia e imaginacion sin frontera

Aprendizaje a traves del contacto directo con la experiencia HABILIDADES COGNITIVAS INNATAS Aprendizaje a traves del juego

Procesamiento perceptivo no secuencial y holi stico hol i (H. Derecho)

AFECTIVIDAD

Pensamiento magico (H. Derecho)

La funci o n de la persona que act u a como mediadora , en la Educaci o n de estos

ni n os, es hacer emerger estas habilidades cuya e poca de oro son los 5 pero siempre desde la Puerta Derecha a n os, 47

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas

Habilidades comunicativas o interaccionales

Habilidades comunicativas o interaccionales

Incluso desde antes del nacimiento, los ninos son capaces de comunicarse: lloran, duermen, miran, sonrien Todo ello facilitado por la 1? fase de conectividad acelerada del cerebro (?recuerdan?)

48

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas

Fantasia e imaginacion sin frontera


Fantasia e imaginacion sin frontera

Pensamiento magico

La gran imaginacion y fantasia de los ninos es LA PUERTA DE ENTRADA al conocimiento, a los vinculos cercanos y enriquecedores, a su seguridad, etc.. Es su gran herramiento para conocer e intervenir en el mundo, puesto que su pensamiento es magico, carente de logica.

Pensamiento magico

Como todavia no ha surgido la capacidad para distinguir fantasia de realidad, la realidad para ellos es plana y carente de significado (lo significativo es lo que genera emociones), por eso una explicacion racional no les dice nada, mas bien los aburre y desincentiva a querer saber mas de aquello que se le explica.

49

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas

Pensemos:
La ni n ita llora en la noche muy asustada porque le tiene miedo el monstruo que vive en el closet cuando est a todo oscuro

Papa 1: Chileno, 37 anos, ingeniero, super bien intencionado, le dice a su hija: no tienes que llorar, los monstruos no existen, no seas tontita, vuelvete a dormir Y se va a su pieza a seguir durmiendo (bueno a intentar, porque la ninita sigue asustada y llorando)

Papa 2: Chileno, 37 anos, publicista, super bien intencionado, le dice a su hija, (igual que en la propaganda) oye, yo nunca he visto a un monstruo deben ser muy feos,,, pero ?sabes que? los monstruos se ponen dulces cuando comen azucar ?vamos a buscar un poco de azucar y se la dejamos para que se ponga dulce y nos deje dormir?

50

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas


Percepcion no se cuencial y holistica

Procesamiento perceptivo no-secuencial y holistica

Fantasia e imaginacion sin frontera

Pensamiento magico

Hasta los 4 anos, el pensamiento se basa en la percepcion. Y el procesamiento perceptivo en esta etapa es anarquico, an-a-logico (no puede ser logico porque su pensamiento es magico), no tiene tiempo ni orden.

se procesa por el sexto o rgano de los sentidos: la intuici o n

Tal vez como los cuadros de Picasso


51

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas


Experiencia-Experiencia sensible
Aprendizaje a traves del contacto directo con la experiencia

Experiencia - sensible
Aprendizaje a trave s del contacto trav e directo con la experiencia

La experiencia ejerce una impronta muy profunda y duradera. Forma eneagramas solidos e imperecederos, como las huellas de las pisadas en el cemento fresco, que quedan marcadas para siempre

Por eso es tan bueno salir de paseo con Por eso es tan bueno salir de paseo con los ninos, que interactuen con la los ninos, que interactuen con la naturaleza, con los animales., que recojan naturaleza, con los animales., que recojan hojas, piedras, etc., Ojala que puedan hojas, piedras, etc., Ojala que puedan tener todos los dias momentos para estar tener todos los dias momentos para estar al aire libre al aire libre

52

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas

Afectividad
Afectividad
Estamos tan ingenuamente, tristemente e ignorantemente acostumbrados a dividir inteligencia de afectividad, corazon de razon, etc., que hemos llegado a creer que son procesos independientes. Incluso, tenemos la osadia de tender a validar mas a la razon. Y sin embargo

La afectividad es el motor de todo el desarrollo


y por consiguiente, del desarrollo cognitivo

Hablar Dormir

Hablar, leer, caminar incluso dormir y comer, son procesos que no existirian sin afectos, como motivacion, tranquilidad y seguridad, entre otros.
53

Leer

Caminar

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas

Todo el aparato cognitivo se nutre afectividad de


Por ser un tema tan relevante, sera tratado en un apartado especial, mas adelante
54

Habilidades cognitivas innatas Habilidades cognitivas innatas

Habilidades comunicativas o interaccionales Experiencia-sensible

Fantasia e imaginacion sin frontera

Aprendizaje a traves del contacto directo con la experiencia HABILIDADES COGNITIVAS INNATAS Aprendizaje a traves del juego

Procesamiento perceptivo no secuencial y holi stico hol i (H. Derecho)

AFECTIVIDAD

Pensamiento magico (H. Derecho)

A todo este conjunto de habilidades cognitivas innatas, Howard Gardner le llama

mente no escolarizada Esta mente no escolarizada se mantiene toda la


vida (aunque nos encargamos de sofocarla) y es un

relevantisimo recurso para el Aprendizaje

55

2) Habilidades cognitivas b a sicas


Habilidades cognitivo-linguisticas

Habilidad para manejar simbolos

Pensamiento logico

Distincion entre fantasia y realidad

HABILIDADES COGNITIVAS B A SICAS

Habilidad secuencial

Recursos de administracion cognitiva

Todo este desarrollo se sustenta en la maduraci o n del Hemisferio Izquierdo, del Cerebelo y de una eficiente conexi o n interhemisf e rica
56

Habilidades cognitivas ba basicas a Habilidades cognitivas b sicas

Habilidades cognitivo-linguisticas

Desarrollo de las Habilidades Ling ui sticas Desarrollo de las Habilidades Linguisticas


Etapa Fonol o gica Verbal Etapa Fonologica Verbal (6 meses 2n2os)anos) (6 meses a En esta etapa se archivan y se pronuncian los fonemas de la lengua materna. Al inicio, 6-7 meses, hay una gran capacidad para archivar todos los sonidos de la lengua.: gran parte de la facilidad para las lenguas de los ninos bilingues deriva de que en esta etapa se les hablo en tales lenguas. En el caso del espanol, hacia los 5 anos los ninos deberian ser capaz de pronunciar todos los fonemas, salvo el fonema RR, que, por su mayor complejidad, presenta un logro mas tardio. Etapa Sem a ntica Etapa Semantica (6 meses 2n2os)anos) (6 meses a En esta etapa se archivan y se pronuncian los fonemas de la lengua materna. Al inicio, 6-7 meses, hay una gran capacidad para archivar todos los sonidos de la lengua.: gran parte de la facilidad para laas lenguas de los ninos bilingues deriva de que en esta etapa se les hablo en tales lenguas. En el caso del espanol, hacia los 5 anos los ninos deberian ser capaz de pronunciar todos los fonemas, salvo el fonema RR, que, por su mayor complejidad, presenta un logro mas tardio.
57

Habilidades cognitivas ba basicas a Habilidades cognitivas b sicas

Habilidad para manejar signos y simbolos

Lectoescritura 5 7 anos
Conciencia fonologica
El nino puede secuenciar en su cerebro cada uno de los sonidos que componen las palabras y toma conciencia de ello. El nino ya puede jugar, por ejemplo a encontrar palabras que empiecen o terminen con un determinado fonema

Asociacion fonema-grafema
Gracias a que paulatinamente comienza a manejar signos y simbolos, va asociando los sonidos que ya decodifica son los dibujos (grafemas) que le corresponden.

Aprender a leer y escribir


El resultado logico de este proceso es el aprendizaje de la lectura y la escritura, Pero OJO!!! Se aprende a leer, no se lee para aprender. Inicialmente es la decodificacion de simbolos lo mas relevante. Solo una vez que este proceso se ha automatizado se va produciendo la comprension. 58

Habilidades cognitivas ba basicas a Habilidades cognitivas b sicas

Distincion entre fantasia y realidad

Pensamiento logico

Habilidad secuencial

Deciamos antes que hasta los 4 anos, el pensamiento se basaba en la percepcion.

A partir de los 4 anos ademas de que la percepcion se va pareciendo cada vez mas a la del adulto, lo que favorece la distincion de la fantasia y de la realidad, aparece la capacidad de secuenciar, que permite el posterior secuenciar

surgimiento del pensamiento l o gico, deductivo u operacional


concreto, con lo cual el pensamiento se independiza de la percepcion y esta se transforma en un elemento de prueba de la veracidad del pensamiento A partir de estos momentos, el nino sera cada vez mas A partir de estos momentos, el nino sera cada vez mas capaz de extraer sus propias conclusiones, basadas en su capaz de extraer sus propias conclusiones, basadas en su experiencia de deducir consecuencias apartir de de algunos experiencia de deducir consecuencias a partir algunos antecedentes antecedentes
59

Habilidades cognitivas ba basicas a Habilidades cognitivas b sicas

A modo de ejemplo de este pensamiento, voy a aprovecharme de una historia que me conto Augusto (si, el que todos conocemos) de su hija Valentina.:

Una tarde hace no mucho, se produjo el siguiente dialogo entre ellos: - Papa ?tienes un tarro? -Ehhh, ?para que seria? (con clara desconfianza) -Es que quiero hacer un experimento -(??????) (mas desconfianza aun) ?y de que? -Es que mira: cada vez que juego en el pasto la ropa se me pone verde, entonces yo creo que el pasto tiene pintura, asi que quiero poner en un tarro pasto y agua y si tiene pintura, el agua tendria que quedar verde. PLOP (Y clara conviccion de que su hija es un genio)

Algunas pruebas de que este pensamiento ya esta funcionando, pueden ser:


El marcado interes pos hacer experimentos (para probar sus hipotesis) Las dudas con respecto a la existencia del Viejito Pascuero, el Ratoncito, el Conejito 60

Habilidades cognitivas ba basicas a Habilidades cognitivas b sicas

Recursos de administracion cognitiva

Capacidad para: Atender selectivamente a un estimulo, Planificar y organizar Empezar, desarrollar y terminar una actividad Saber enmendar el error sobre la marcha (flexibilidad, control de la frustracion) Autocontrol emocional (persistencia, control del nerviosismo, de la frustracion, postergacion de necesidades personales inmediatas en pos del logro de la tarea comenzada) Capacidad de ajustar la conducta al contexto y a la tarea.

Los recursos de administracion cognitiva y cognitivo-emocional


empiezan a madurar a partir de los 5-6 anos y se los puede comenzar a utilizar satisfactoriamente a partir de los 7 anos.

En la edad Preescolar, los recursos de administracion cognitiva son muy rudimentarios, de hecho, los ninos para poder hacer uso de ellos, necesitan un administrador externo, como la mama y la educadora de parvulos.

Un dato : los medicamentos prescritos para elel Deficit Un dato : los medicamentos prescritos para Deficit Atencional actuan sobre los recursos de administracion Atencional actuan sobre los recursos de administracion cognitiva. Como ellos no han madurado antes de los 7anos, cognitiva. Como ellos no han madurado antes de los 7 anos, administrarlos antes de esta edad, no tiene sentido. administrarlos antes de esta edad, no tiene sentido.

61

Habilidades cognitivas ba basicas a Habilidades cognitivas b sicas

Los recursos de administracion cognitiva , tanto en su maduracion como en su ejecucion, se favorecen con lo siguiente:

Habitos y rutina: los ninos necesitan rutinas: dormir, comer a las mismas horas, siempre hacer mas o menos lo mismo al levantarse, lavarse las manos siemrpe antes de comer, etc. Persistencia en la tarea: fomentar que terminen las cosas que empezaron a hacer antes de comenzar una nueva, teniendo en cuenta que 15 minutos a los 4 anos es un tiempo ideal (no mas que eso) Memoria de rastreo: fomentar la memoria de sus acciones, por ejemplo jugando a quien recuerda el almuerzo de ayer, que se comio, de que se hablo, quienes estaban, etc. Atencion focal: favorecer que se mantenga la atencion, por ejemplo si se lee un cuento, leerlo dramatizado de modo de hacerlo entretenido y traerlo de cuelta, diciendo el nombre del nino si se ve que no esta atendiendo.

Contenci o n emocional y comunicaci o n afectiva: Todo lo anterior debe estar inserto en un ambiente c a lido afectivamente

Y debe ser ingresado siempre por

la puerta derecha
62

3) Habilidades cognitivas de alto orden

METAAPRENDIZAJE
HABILIDADES COGNITIVAS DE ALTO ORDEN

Basicamente son habilidades que se adquieren gracias al logro del pensamiento abstracto, y se relacionan con la capacidad de pensar, enjuiciar, reflexionar acerca de los propios procesos internos, es decir:
Conocer o tomar conciencia de como aprendo o no aprendo Pensar acerca de mi forma de pensar.
Por ejemplo, soy analitico mas que sintetico, o soy bueno para plantear posibles causas, pero me cuesta pensar en soluciones)

Conocer o tomar conciencia de mis sentimientos.

Lamentablemente, en este tema no se profundizo mas en el curso, por estar orientado a preescolares.
63

La afectividad es la base de un desarrollo sano


64

Nada del desarrollo, seri ni siquiera la vida, ser i incluso aposible sin afectividad

65

Los seres humanos (y los animales en general), tenemos un cerebro especialmente sensible a las experiencias emocionales. Nuestro aparato emocional es complejo y su desarrollo se pone en marcha a partir del 4? mes de embarazo

El estado emocional de la madre a partir de este momento se relaciona directamente con el de su hijo, tan asi es que esta comprobado que el stress materno altera el aparato emocional del menor

Aqui aparece la relevancia del rol del padre, en su relacion contenedora y apoyadora con la madre, intercediendo para fomentar en ella la paz y alegria que serian ideales para la transmitir al aparato emocional de su hijo

pero desde el nacimiento es sintonizado por las experiencias sociales

66

Cuando un nino ha tenido un desarrollo afectivo pleno, el nino se encuentra en el estado ideal , llave maestra para el desarrollo sano, llamado:

Armon i a Emocional

67

Un nino en armonia emocional se caracteriza por:


Su profunda paz interior Confianza / Vinculo Seguro
El nino que aprende es un nino que se siente en confianza. Y los ninos cuando confian, se entregan a los adultos, como si supieran que uno los va a cuidar

El nino se rie mucho, transmite alegria. Y esta alegria le permite


Gozar la naturaleza Gozar a las personas!!

Su profundaalegr i a alegri existencial

68

Un nino en armonia emocional se caracteriza por:

Su enorme curiosidad por su entorno


Le interesa conocer, aprender, pregunta, investiga solo

Armon i a Emocional

69

Y ? c o mo se adquiere armoniia emocional en un armon la nin o? ni n

Es la resultante de
NECESIDADES BASICAS QUE SON NECESIDADES BASICAS QUE SON SATISFECHAS PERMANENTEMENTE SATISFECHAS PERMANENTEMENTE Caricias Carino Aceptacion Silencio Distancia !!! Alimento Respeto Contacto Comprension Contensi o n Etc .
70

Carino

Caricias

Respeto

Aceptacion
Silencio

Contacto

Comprension
Alimento

Distancia !!!

Contensi o n

Etc .

El proceso estable y continuo de comunicacion real y de capacidad para satisfacer las necesidades del pequeno es, a grandes rasgos, lo que favorece el ideal:

V i nculo Seguro
El tema del vinculo es todo un tema, pero en un pretencioso resumen, se puede decir que es basicamente la forma de entender a los demas relacionandose conmigo , que dura toda la vida y que se constituye a partir de la relacion del bebe con su madre. El vinculo seguro se traduce en sentir que soy querible, que mis necesidades seran satisfechas aunque tenga que esperar un poco, que no me abandonaran y que mi mama estara disponible para mi si la necesito.. Es la base de la buena autoestima, de las sanas relaciones con los demas y de la salud mental.
71

El proceso de aprendizaje emocional


Un buen desarrollo emocional supone tanto la satisfaccion de necesidades como el aprendizaje de estrategias para lidiar con estados de insatisfaccion, normales en todos las personas. Los principales hitos y requerimientos del desarrollo emocional del nino, hasta la etapa preescolar , son:

Primeros 2 a n os de vida
Los padres o las personas a cargo del nino deberan preocuparse en esta etapa simplemente de calmar sus estados de desamparo . Los ninos de esta edad, enfrentados a sus necesidades solo sienten desagrado, desesperacion. Es rol de los padres interpretar sus necesidades y satisfacerlas en un contexto de carino, calma y proteccion.
72

2 a 4 a n os de vida
El nino empieza a aprender a regular solito sus propios estados emocionales. Esto se le conoce como autorregulaci o n. Se va desarrollando en el nino la capacidad de esperar y los padres deben colaborar en el en este desarrollo, por lo tanto deben, siempre en un contexto de carino, ayudarlos a postergar sus necesidades explicandoles por que y cuando van a ser satisfechas (todo dicho de modo muy concreto)

Por ejemplo, si pide algo de comida y la mama esta preparando la lecha para la guagua, decirle, Entiendo que quieres comer, pero ahora estoy haciendo esto y no puedo hacer 2 cosas a la vez. Le entrego esta lecha a tu hermanito y juntos buscamos algo para que comas, ?ya?

Y ?que hacer en los momentos de frustracion tan necesarios para aprender a esperar?
Siempre es una buena idea, darle al nino un objeto transicional, un objeto que le recuerde o acerque simbolicamente a la madre: el tuto, un osito, una foto de la mama, etc.

73

4 a n os en adelante
A partir de los 4 anos, el nino empieza a construir un aparato cognitivo sustentado en lo emocional Aparecen los sentimientos Aparece la capacidad de identificacion Aparece la capacidad de semantizacion emocional

TIP: Cuando los ninos empiezan a nombrar sus emociones es el momento magico para aprender a canalizarlas

Y canalizarlas implica:

Reconocerlas Darles cabida, Expresarlas validarlas


74

Pero este estado ideal a veces se quiebra y otros ni n os no lo logran nunca. Y un ni n o en disarmonia emocional es un ni n o en franca desventaja frente al mundo en comparaci o n con sus pares, afect a ndose sus capacidades para Aprender Tener amigos Jugar Controlar sus emociones Etc., etc

Es decir, su capacidad para ser feliz y poder crear herramientas para adaptarse a su mundo
75

Y ?como es un nino en disarmonia emocional?

T i mido Lloro n Llor o

Asustadizo Desinteresado Flojo

Duro en el trato
Apaa tico Ap Agresivo

Desconfiado
Desordenado

Como los ninos no tienen la capacidad para saber que les pasa, son los adultos a su cargo los responsables de captar sus senales de disarmonia y comunicarlas a quien corresponda o hacerse cargo de la misma
76

Y al momento de despedirme, me solo queda desearles que todo material nos sea util y vaya este directo beneficio de nuestros en ninos!!!

77

Fuentes y Bibliografia
Curso Neurociencias en el Nivel Inicial, nov. 2006, dictado por Amanda Cespedes, organizo AICUC Curso Afectividad y Neurociencias, nov. 2007, dictado por Amanda Cespedes, organiza Revista Repsi Charla Comunicacion afectiva, nov. 2007, dictado por Amanda Cespedes, Colegio Aleman de Santiago
Cespedes, A. (2007) Cerebro,
Inteligencia y Emocion. Stgo: Ediciones Fundacion Mirame

Brizendine. L.. (2007) El Cerebro


Femenino. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo Ediciones

Cespedes, A. (2007) Ninos con pataletas, Adolescentes Desafiantes


Stgo: Editorial Vergara

Acarin, N. (2007) El Cerebro del Rey.


Buenos Aires: Del Nuevo Extremo Ediciones

Cespedes, A., Cespedes, M. E.

(2007) Terapia Floral para ninos


de hoy Stgo: Ediciones B

Langford, Sylvia. La Psicomaga. En Revista Paula, N? 998, 3 de mayo de 1008, Santiago. 78

?Fin!
79

Vous aimerez peut-être aussi