Vous êtes sur la page 1sur 31

Qu es el gnero dramtico?

Conjunto de obras literarias destinadas a ser representadas ante un pblico. El recurso fundamental es el dilogo, el cual se establece a travs de la accin de los personajes.

Qu significa DRAMA?

Palabra que proviene del griego DRAO= HACER, ACTUAR, OBRAR. Una obra dramtica, entonces, muestra acciones que llevan a cabo los personajes.

Prima la funcin apelativa del lenguaje

Cul es la diferencia entre obra dramtica y obra teatral?

Obra dramtica: es un texto escrito por un autor llamado dramaturgo.


Obra de teatro:es una representacin fsica, material, de la obra dramtica, y es el director teatral el encargado de esta expresin de arte. Toda obra dramtica, en esencia, se caracteriza por su virtualidad teatral

Fragmento de una obra dramtica

Madre.- Traes el reloj? Novio.- S. Madre.- Tenemos que volver a tiempo. Qu lejos vive esta gente! Novio.- Pero estas tierras son buenas. Madre.- Buenas; pero demasiado solas. Cuatro horas de camino y ni una casa ni un rbol. Novio.- stos son los secanos. Madre.- Tu padre los hubiera cubierto de rboles. Novio.- Sin agua?
Federico Garca Lorca , Bodas de Sangre

Orgenes del gnero dramtico.


Surge en Grecia, siglo V a.C. Tena un carcter de ritual sagrado. Se hacan grandiosas fiesta en torno a Dionisio.

THEATRON (lugar para contemplar) era donde se realizaban los rituales y durante varios das el pblico permaneca observando el espectculo.

Manifestaciones o formas dramticas.

La tragedia.

LA TRAGEDIA

Personajes heroicos, principales, de la realeza. El conflicto ms importante es la lucha del

Hombre contra el Destino

Final generalmente funesto y fatal.


La accin provoca un estado de protagonista y en el pblico.

catarsis en el

La comedia

LA COMEDIA

Personajes corrientes, sometidos a los embates de la vida cotidiana. Dilogos humorsticos, pero con visin crtica de los hechos.
Su contenido porta una enseanza moral.

El drama:

EL DRAMA

Obra literaria mayor que muestra acciones de los personajes donde lo trgico y lo cmico no se excluyen.
Su tono es melanclico, porque enfatiza en aspectos valricos de la sociedad humana, que son atropellados. Enfatiza en la perspectiva social.

Subgneros dramticos
Los subgneros dramticos ms conocidos son los distintos tipos de tragedia, comedia y drama; pero existen otras formas dramticas que no estn en esta clasificacin.
.

Auto sacramental
Obra de tema religioso que cuenta con un solo acto en verso. Los personajes son alegricos (la Muerte, el Pobre, el Rico, la Hermosura, el Mundo...).

Paso
Obra breve con finalidad cmica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores.

Entrems
Breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Tiene un carcter cmico y representa un ambiente popular. La accin y los personajes del entrems suelen ser ms complejos que en el paso,

Farsa
Obra cmica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer rer. Suele tener un marcado carcter satrico y se caracteriza por la exageracin de las situaciones.

Elementos de una obra dramtica.

Actos: unidades mayores en que se divide la accin. Corresponde al inicio, desarrollo y cierre. Se caracteriza por la subida y bajada del teln.

Escenas: perodo de
accin dramtica que est marcada por las entradas o salidas de los personajes.

Cuadros: unidades

menores en que se divide la accin, y se manifiestan en el cambio escenogrfico, en el teatro.

Acotaciones: indicaciones que hace el dramaturgo a los personajes, cosa que permita orientar:

La representacin. La entrada o salida de un personaje. ( salir del escenario = mutis) Tipo de escenografa. Lenguaje gestual.

Aparte: corresponde a aquellos momentos en los que un personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que al pblico.

EL MUNDO DRAMTICO

Es una realidad creada por un dramaturgo; Se presenta directamente al receptor (lector, espectador) a travs del dilogo de los personajes; Tiene un eje central, que es: LA ACCIN y EL CONFLICTO DRAMTICO.

QU ES LA ACCIN DRAMTICA? Se define como la suma de los movimientos internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a una experiencia especial. Est compuesta por los incidentes mayores o menores que conforman la

intriga.

Se desarrolla en 4 etapas:

1) PRESENTACIN:
Momento inicial que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario=aqu hay un problema. Este problema se conoce con el nombre de CONFLICTO DRAMTICO: enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como d lugar.

2) DESARROLLO: Situacin intermedia que muestra la progresin de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del CLMAX (momento de

mxima tensin).

3) DESENLACE

Etapa que sobreviene poco despus del clmax y en la que el conflicto se ha resuelto , se ordenan y explican los incidentes y la accin toma un curso que la conduce a un final. Los personajes obedecen a esta lgica interna del mundo dramtico en que estn insertos.

LA OBRA DRAMTICA Y LA OBRA TEATRAL TIENEN LA VIRTUD DE MOSTRAR, SIN INTERMEDIARIOS, A LOS SERES HUMANOS EN TODA SU GRANDEZA Y SU PEQUEEZ. NOS CONECTAN CON LA IDEA DE HACER EL MUNDO CON NUESTRAS ACCIONES, Y ENFRENTAR EL CONFLICTO DE ESTAR VIVOS Y EN COMPAA CON OTROS.

Vous aimerez peut-être aussi