Vous êtes sur la page 1sur 59

SISTEMA DE LUBRICACION

LUBRICACIN DE LOS MOTORES DIESEL

OBJETIVOS
Conocer el sistema y clases de lubricacin en el motor DIESEL y su funcionamiento Conocer las partes del sistema de lubricacin Saber que ocurre cuando el sistema de lubricacin no funciona en buenas condiciones

INTRODUCCIN
La lubricacin forma una parte fundamental de las operaciones del mantenimiento preventivo que se deben realizar al vehculo para evitar que el motor sufra desgastes prematuros o daos por utilizar aceite contaminado o que ha perdido sus propiedades. Un aceite que no cumpla los requisitos que se exigen puede producir los siguientes efectos:

Desgaste prematuro de partes


Dao a componentes del motor o accesorios (turbo cargador, cigeal, bielas, etc.) Mayor emisin de contaminantes Dao al convertidor cataltico Formacin de carbn en la cmara de combustin Fugas en los anillos de los cilindros Evaporacin del lubricante

FUNCION
Es la de permitir la creacin de una cua de aceite lubricante en las partes mviles, evitando el contacto metal con metal, adems produce la refrigeracin de las partes con alta temperatura al intercambiar calor con el medio ambiente cuando circula por zonas de temperatura ms baja o pasa a travs de un radiador de aceite. Consta bsicamente de una bomba de circulacin, un regulador de presin, un filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos internos y externos por donde circula.

Es por todo esto importante conocer en qu consiste el fenmeno de lubricacin, las caractersticas que debe tener un buen lubricante y las acciones que pueden afectar de manera negativa a la lubricacin.

OBJETIVO DEL SISTEMA DE LUBRICACIN


La lubricacin tiene varios objetivos. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: i. Reducir el rozamiento o friccin para optimizar la duracin de los componentes. ii. Disminuir el desgaste. iii. Reducir el calentamiento de los elementos del motor que se mueven unos con respecto a otros. Para cumplir con estos objetivos existen 5 tipos diferentes de lubricacin los cuales son muy importantes, stos son:

TIPOS DE LUBRICACIN
Hidrodinmica Hidrosttica Elastohidrodinmica De pelcula mnima o al lmite Con material slido
En la lubricacin de un motor de combustin interna generalmente se presentan combinaciones de estos fenmenos lo cual mejora la efectividad de la lubricacin.

LUBRICACIN HIDRODINMICA
Esta lubricacin no depende de la introduccin del lubricante a presin. La presin en el lubricante la origina el movimiento de la superficie que lo arrastra hasta una zona formando una cua que origina la presin necesaria para separar las superficies actuando contra la carga que interacta con el cojinete.

Este fenmeno se puede entender mejor si se observa a un esquiador que es remolcado por una lancha, el agua penetra en la tabla de esquiar y produce una fuerza la cual es suficiente para mantener al esquiador sobre el nivel de la superficie libre del agua. El agua que penetra en la parte

inferior est formando la cua de lubricacin y sta se logra por la velocidad con la que entra el agua y por la inclinacin de la tabla de esquiar. En este caso la lubricacin depende de la velocidad de rotacin de la bomba. Una aplicacin de este tipo de lubricacin es en los turbocargadores los cuales operan a altas velocidades de rotacin.

LUBRICACIN HIDROSTTICA
Se obtiene introduciendo el lubricante en el rea de soporte de la carga a una presin suficientemente elevada para separar las superficies con una capa relativamente gruesa de lubricante. Se utiliza en los elementos donde las velocidades son relativamente bajas. En el caso de los motores de combustin interna antes de que se genere la lubricacin hidrodinmica es necesario generar una fuerza que separe los elementos mviles.

Esta fuerza se genera al inyectar el lubricante a presin por medio de una bomba la cual normalmente es movida por el motor. Este tipo de lubricacin permite suministrar el lubricante a todas las partes que lo requieran y no depende de la velocidad de rotacin de los elementos. La cantidad de lubricante inyectado depende de la presin de la bomba de aceite, de la temperatura y de la viscosidad del lubricante.

LUBRICACIN ELASTOHIDRODINMICA
Es el fenmeno que ocurre cuando se introduce un lubricante entre las superficies que estn en contacto rodante como los engranes y los cojinetes, generalmente se debe al comportamiento que tiene el lubricante debido a su composicin qumica. En este caso el lubricante forma redes que evitan el contacto fsico entre los elementos en movimiento, sin embargo esta caracterstica se puede perder al tener elementos contaminantes en el lubricante y por efectos de alta temperatura en el motor (sobrecalentamiento del mismo).

LUBRICACIN DE PELCULA MNIMA O AL LMITE


Este tipo de lubricacin es muy importante porque se genera cuando se presenta una condicin anormal en el motor, por ejemplo:
Cuando se produce un aumento repentino de temperatura, es decir, un sobrecalentamiento por falta del lquido refrigerante del motor

Cuando hay un aumento repentino de carga (sobrecalentamiento por falta de lubricante) Cuando se reduce la cantidad de lubricante suministrado debido a una fuga del mismo en sellos o juntas Cuando se tiene una disminucin repentina de viscosidad (por sobrecalentamiento)

Estas condiciones pueden impedir la formacin de una pelcula de lubricante lo suficientemente gruesa entre los componentes en movimiento y generar una pelcula de lubricante de unas cuantas micras de espesor antes de que se rompa esta pelcula de lubricante y se genere la falla de los componentes. En algunos casos pueden llegar a soldarse elementos por falta lubricacin.

LUBRICACIN CON MATERIAL SLIDO


Este tipo de lubricacin se genera cuando se agregan partculas de material slido al lubricante, stas pueden ser de materiales antifriccionantes como el grafito o el disulfuro de molibdeno. Estos compuestos se comportan como si fueran canicas y separan a los elementos que estn en movimiento evitando el contacto fsico entre ellos.

CARACTERSTICAS DE UN BUEN LUBRICANTE


Cuando requiere comprar aceite para su motor, usted debe escoger un lubricante que le brinde la mxima proteccin posible, entre las caractersticas que debe cumplir un buen lubricante resaltan las siguientes: 1. Baja viscosidad 2. Viscosidad invariable con la temperatura 3. Estabilidad qumica 4. Accin detergente para mantener limpio el motor 5. Carencia de volatilidad

6. No ser inflamable 7. Tener caractersticas anticorrosivas 8. Tener caractersticas antioxidantes 9. Tener gran resistencia pelicular 10. Soportar altas presiones 11. Impedir la formacin de espuma. A continuacin se describe cada una de ellas.

BAJA VISCOSIDAD
Algunas personas piensan que es mejor un aceite grueso, es decir, muy viscoso, sin embargo el aceite debe llegar a todas aquellas partes que requieren lubricacin en el menor tiempo posible y esto slo se logra si el aceite tiene una baja viscosidad (delgado) de hecho a un motor con un aceite muy viscoso le costar mayor trabajo arrancar. Pero tambin hay que tener cuidado de que el aceite no tenga baja viscosidad ya

que podra entrar al interior de la cmara de combustin y quemarse generando el humo azul. Para conocer el grado de viscosidad adecuado para su automvil debe consultar el manual del propietario. Un aceite clasificacin 10W30 puede ser til para vehculos con menos de 80,000 km y un 10W40 para motores con mayor kilometraje. Recuerde que la viscosidad es la resistencia que opone el aceite a moverse

VISCOSIDAD INVARIABLE CON LA TEMPERATURA


En todos los aceites la viscosidad cambia con la temperatura, sin embargo no todos cambian de la misma manera, generalmente los aceites monogrados son aquellos en los que estos cambios son ms importantes. En los aceites de tipo multigrado los cambios no son tan drsticos.

ESTABILIDAD QUMICA
El aceite lubricante se encuentra en constante movimiento, arrastra las partculas formadas por el desgaste propio de las partes, se contamina con: partculas de polvo, agua, combustible y gases producto de la combustin. Es por esta razn que debe tener una gran estabilidad qumica, de lo contrario se degradara y formara compuestos agresivos para el motor como lodos de alta y baja temperatura.

IMPEDIR LA FORMACIN DE ESPUMA


La espuma genera la disminucin de la cantidad de lubricante inyectado a las diferentes reas que requieren la lubricacin y puede provocar dao a componentes como la bomba de aceite. Para lograr estas caractersticas generalmente los fabricantes de aceites de buena calidad adicionan aditivos a los aceites base.

PARTES DEL SISTEMA DE LUBRICACIN


1. Carter 2. Malla, filtro o coladera 3. Bomba de aceite 4. Filtro de aceite 5. Galera principal 6. Cigeal 7. rbol de levas 8. Barra de balancines 9. Intercambiador de calor (slo en motores a diesel)
FIGURA 1.- Sistema de Lubricacin

EL CARTER
El crter no slo sirve para almacenar el aceite. Tambin contribuye con la refrigeracin del aceite y ayuda a disipar la temperatura del lubricante. Dispone de un orificio en la parte inferior para permitir el vaciado del aceite y aloja la varilla de nivel, aunque en algunos modelos se dispone de indicador electrnico.

El crter y sus partes: 1. depsito, 2.tapn de vaciar, 3.empaque, 4.varilla de nivel, 5. colador, 6. tubo de succin

MALLA, FILTRO O COLADERA


Es el lugar por donde la bomba aspira el aceite del carter. Lleva una rejilla metlica que impide que entren en la bomba restos o impurezas que arrastre el aceite.

BOMBAS DE ACEITE

Bomba de Engranajes: un par de piones que engranan entre si y giran dentro de un alojamiento que los envuelve. El aceite penetra por un lado es transportado por los piones y sale por el otro.

Aceite Rotor externo

Rotor Rotor Interno externo Bomba de lbulos: el rotor interno


Engrana en la parte interior del rotor externo, que tiene un lbulo ms. Ambos poseen ejes de rotacin diferentes, por lo que los espacios que dejan son de tamao

es la encargada de mandar el caudal necesario para asegurar el suministro de aceite a los puntos de engrase. Recibe movimiento del cigeal o del rbol de levas. Adems la bomba incorpora el filtro de aspiracin y la vlvula de descarga.

CLASES DE BOMBAS
La bomba de engranajes Consta de dos ruedas dentadas y encerradas en un Carter, una de ellas recibe el movimiento y lo transmite a la otra, haciendo pasar el aceite entre ellas y las paredes del crter en el que estn encerradas. Un conducto lo recoge y lo enva a los distintos rganos a engrasar (Fig. 4).

De paletas La bomba de paleteas consta de un crter, dentro del cual gira una excntrica, que arrastra dos paletas a las que un resorte mantiene unidas a la pared por sus extremos (Fig. 5).
Cada paleta, en su giro, absorbe el aceite al girar por una cara y lo empuja por la otra, hacindolo salir ya a presin a engrasar.

De mbolo La bomba de mbolo est formada por un cilindro y un mbolo o pistn que se desliza dentro de l por la accin de una excntrica (Fig. 6). Cuando el pistn sube, una vlvula permite el llenado del cilindro, al bajar el pistn, sta se cierra y el aceite sale a presin por el conducto, que lo lleva a los distintos rganos.

FUNCIONAMIENTO DEL FILTRO DE ACEITE


Elemento de papel impregnado

Vlvula de paso directo. Salida al motor

Conducto de entrada procedente de la bomba de aceite

El tipo de elemento filtrante ms empleado es el papel impregnado en resina. No puede limpiarse, pero deber sustituirse con regularidad

El aceite penetra por la periferia de la base; atraviesa la armadura y el papel plegado, hasta el conducto central de salida, desde donde pasa

CIRCULACIN DE ACEITE POR LOS FILTROS

Retorno del aceite filtrado.

filtro Montaje normal en serie, todo el aceite pasa por los filtros

filtro Montaje en paralelo, el aceite es impulsado directamente al circuito.

LAS GALERAS
Las galeras son aquellos conductos que traen los motores por los cuales pasa el lubricante

FILTRO DE ACEITE
Es e encargado de quitar las impurezas que el aceite arrastra en su recorrido a travs del motor.

CIGUEA L

ENGRASE DEL CIGEAL


El cigeal recibe aceite por los cojinetes de bancada que viene de las lneas de aceite de la bomba a travs del bloque del motor, parte de este aceite lubrica los cojinetes de bancada y luego se cae al crter y otra parte se va por el interior del cigeal al cojinete de biela para lubricarlo. El cigeal por salpicadura engrasa tambin segmentos y camisas.

EJE DE LEVAS

ENGRASE DEL RBOL DE LEVAS Y EJE BALANCINES. Pueden ser lubricados por salpicadura de aceite o bien tener un conducto interno que va repartiendo el aceite en cada uno de los cojinetes de apoyo

CIRCUITO DE ACEITE EN EL MOTOR


Un pin montado en el engrane del rbol de levas hace funcionar la bomba de aceite. Esta succiona el aceite a travs de la coladera que est colocada en la parte inferior del crter y lo enva al filtro de aceite, de aqu el aceite pasa entre conductos y pasajes, ste al pasar bajo presin por los pasajes perforados, proporciona la lubricacin necesaria a los cojinetes principales del cigeal, las bielas, los alzavlvulas (punteras o buzos) y los pernos de los balancines. Las paredes de los cilindros son lubricadas por el aceite que escurre de los

Para permitir que el aceite pase por los pasajes perforados en el bloque del motor y lubrique al cigeal, los cojinetes principales deben tener agujeros de alimentacin de aceite, de modo que a cada rotacin de ste permitan el paso del aceite. Despus de que el aceite ha sido forzado hasta el rea que requiere lubricacin, el aceite cae nuevamente hasta su depsito, listo para ser succionado por la bomba y utilizado otra vez.

ESQUEMA DE UN CIRCUITO DE ENGRASE A PRESIN

Eje de balancines empujador

pulsador leva

Conducci n Apoyo del principal rbol de de leva Cojinete de barcada lubricacin disminuye el rozamiento, la aceite La temperatura y hace mnimo el desgaste. El Cojinete de bielasaceite llega a presin, impulsado por una bomba mecnica, desde el crter hasta las partes mviles del motor.

Toma de aceite con filtro relativamente grosero para evitar el paso a la bomba de suciedad o partculas metlicas.

Conduccin de engrase del cojinete de bancada. Taladros de engrase del cigeal. La bomba de aceite impulsa a ste a presin hasta los cojinetes de bancada y dems piezas. Filtro de aceite

OTRAS PARTES
Vlvula reguladora de presin Su misin es limitar la presin mxima de aceite en el motor. Cuando el aceite esta muy fro y viscoso, se puede producir una sobrepresin en las lneas de aceite que podra afectar algn componente del motor. Solamente lleva un muelle tarado a la presin nominal del sistema, que cuando es vencido por un exceso de presin, enva parte del aceite de nuevo al crter sin pasar por el sistema.

VLVULA DE DERIVACIN DEL ENFRIADOR


Cuando se arranca un motor en fro el enfriador de aceite, debido a la cantidad de aceite que contiene, provoca un aumento del tiempo necesario para que el circuito consiga su presin nominal, con esta vlvula conseguimos que el aceite no pase por el enfriador mientras el aceite no alanza una cierta temperatura.

VLVULA DE LUBRICACIN DEL TURBO


El turbo necesita con urgencia aceite en cuanto el motor comienza a girar por lo que, para que no se deteriore, la vlvula de derivacin que lleva en su circuito le da prioridad en el sistema de lubricacin.

VARILLA DE NIVEL
Sirve para comprobar el nivel de aceite en el crter del motor.

ACCIONES QUE PUEDEN MEJORAR SU RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE Y QUE INVOLUCRAN AL SISTEMA DE LUBRICACIN 1. Realice los cambios de aceite y de filtro en los periodos recomendados por el fabricante del vehculo 2. Utilice un aceite de buena calidad de preferencia de la mayor clasificacin posible (SJ que es la ltima clasificacin de API)

3. Utilice un aceite con el ndice de viscosidad adecuado, si utiliza un aceite de mayor viscosidad tendr un mayor consumo de Combustible 4. Por ningn motivo opere su motor sin el filtro de aire, este elemento evita que entren partculas de polvo al aceite del motor

5. No sobrepase el nivel requerido de lubricante ya que su motor requiere mover una mayor cantidad del mismo y esto provoca la formacin de burbujas en el aceite 6. No combine el aceite con compuestos que aumenten su viscosidad

ACCIONES QUE PUEDEN DAAR EL MOTOR A TRAVS DEL SISTEMA DE LUBRICACIN


1. No revisar el nivel del aceite lubricante (alto o bajo nivel de lubricante) 2. Mezclar marcas de lubricantes 3. Usar aditivos que no son compatibles con el aceite lubricante 4. Sobrecargar el vehculo 5. Sobre revolucionar el motor en fro o en caliente 6. No cambiar el lubricante

7. No cambiar el o los filtros del lubricantes 8. Cambiar el aceite y no el filtro 9. Dejar el motor sin filtro de aire 10. Alargar los periodos de cambio 11. Usar lubricantes de baja calidad 12. Usar filtros de aceite de baja Calidad 13. Tener fugas en el sistema

Vous aimerez peut-être aussi