Vous êtes sur la page 1sur 26

FORMAS FARMACEUTICAS DE LIBERACION MODIFICADA

Tecnologa Farmacutica II ELABORADO POR:


-

Aruquipa Aruquipa Leonarda Gonzales Gutirrez Carla Julian Huallpa Giovanna Lpez Tapia Ximena Quisbert Ticona Esther Marisol Yujra Saire Maribel Antonia

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


5/1/12

OBJETIVOS
* OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer las diferentes formas farmacuticas de liberacin modificada, desarrollando las caractersticas de liberacin que sufren las formas farmacuticas solidas.

5/1/12

* OBJETIVOS ESPECIFICOS Destacar los puntos importantes para la elaboracin de


v
formas farmacuticas de liberacin modificada. vDescribir las ventajas y desventajas de las formas farmacuticas de liberacin modificada. vDesarrollar la clasificacin declarada en la farmacopea USP de las formas farmacuticas de liberacin modificada. vDescribir las caractersticas mas significativas de los sistemas matriciales vDescribir las caractersticas ms importantes de los comprimidos osmticos.

5/1/12

INTRODUCCION
* En los ltimos aos las nuevas FFLM, o llamadas de liberacin
controlada, se presentan como dispositivos que aportan mejores pautas posolgicas, mejor perfil farmacocintico e incluso reduccin de efectos adversos. * La patente de Israel Lipowski publicada en 1940 se considera como el trabajo ms antiguo en el rea de las FFLM de frmacos. * La ubicacin espacial se relaciona con la orientacin del frmaco hacia un rgano o tejido especfico, mientras que el suministro temporal hace referencia al control de la velocidad con la que se hace llegar al tejido blanco.

5/1/12

DEFINICIONES
Farmacopea de los Estados Unidos (USP 30, 2007) aquellas en las cuales se eligen las caractersticas de la liberacin en el curso del tiempo y/o en la localizacin para lograr objetivos teraputicos o de conveniencia que no ofrecen las formas farmacuticas convencionales. El trmino liberacin modificada define a: -Especialidades farmacuticas diseadas de tal forma que se ha modificado el lugar o la velocidad a la que se libera el principio activo.

5/1/12

IMPORTANCIA

* Cuando el principio activo tiene una vida media

de eliminacin y o una accin breve, porque la disminucin en la liberacin es un factor que va limitar la eliminacin.

5/1/12

DESVENTAJAS * VENTAJAS

Reduccin en la dosis

frecuencia de administracin. Mejora la adherencia de los pacientes al tratamiento. Reduccin de los efectos adversos. Efecto teraputico prolongado Control en la liberacin del medicamento en el TG Mejora el perfil de reacciones adversas.

Perdida de la

flexibilidad para ajustar la dosis. Mayor costo Riesgo de acumulacin. Riesgo de liberar una dosis alta frmaco en forma inmediata por una falla del sistema.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
5/1/12

*CLASIFICACION

5/1/12

FF. DE LIBERACION RETARDADA

FF. DE LIBERACION REPETIDA

FF. modificadas para

retrasar la liberacin de la sustancia activa. Indica que el frmaco no se libera inmediatamente, despus de la administracin sino ms tarde. incluyen preparaciones gastrorresistentes

Liberan fracciones del

principio activo en determinados intervalos de tiempo; la primera, tan pronto como son administradas y las otras, posteriormente. Con frecuencia esta cesin se logra a travs de una forma de dosificacin dotada de un doble ncleo.

5/1/12

FF. DE LIBERACION PROLONGADA FF. DE LIBERACION SOSTENIDA Garantizan una liberacin ms lenta de la sustancia activa que la de una forma farmacutica de liberacin convencional. Libera inicialmente para producir la accin teraputica para despus continuar liberando. Constituye una liberacin extendida, se logra con la liberacin rpida de una dosis, seguida de una liberacin gradual de la dosis remanente por un perodo de tiempo prolongado. Esta cesin evita los patrones de mximas y mnimas. Tpica de cpsulas que contienen grnulos 5/1/12 recubiertos.

EXTENDIDA * Tipo de liberacin suficientemente lenta para poder extender el intervalo de dosificacin por un factor de dos o ms veces., liberan el frmaco lentamente, de modo que las concentraciones plasmticas se mantienen dentro de niveles teraputicos durante un tiempo prolongado (8 y 12 horas).

* FF. DE LIBERACION

5/1/12

COMPRIMIDOS MATRICIALES
Es un soporte de un frmaco que puede presentarse en diversas formas y tamaos. Su forma evolucion desde una esfera clsica de grnulos y tabletas a una serie de formas geomtricas que regulan la liberacin de frmaco de acuerdo con la superficie de contacto con el medio. Estos sistemas se caracterizan por tener el frmaco uniformemente distribuido en el seno de un polmero, ya sea como suspensin o disuelto.

5/1/12

* CLASIFICASION DE SISTEMAS
MATRICIALES

qMatrices plsticas o insolubles qMatrices hidrofilicas qMatrices lipdicas.

5/1/12

Comprimidos matriciales hidrfilos


Son comprimidos que entran en contacto con agua y forman un gel en toda la superficie. Este gel establece una barrera de difusin para molculas de p.a. Puede presentar mecanismo de erosin de la capa externa que constituye proceso liberacin. Usa polmeros hidrfilos , derivados celulsicos.

5/1/12

COMPRIMIDOS MATRICIALES INERTES


Libera el principio activo mediante un proceso de difusin en el que la porosidad de la matriz juega un papel primordial. La matriz polimrica en si misma constituye un esqueleto poroso indeformable e insoluble donde una vez que se ha liberado el p.a. se expulsa con las heces. El frmaco disuelto difunde a travs de una red capilar formada por los espacios vacos que quedan entre las partculas del polmero donde el medio de disolucin penetra a la matriz.
5/1/12

Comprimidos matriciales Lipdicos


Formadas por un lpido slido que constituye el soporte matricial en el que se encuentra disperso el p.a. Se basa en dos mecanismos: a) Difusin; el p.a. a travs de canales del esqueleto lipdico formados como resultado de la penetracin del medio en la matriz el cual disuelve el p.a. b) Se realiza en la superficie del comprimido por lipolisis 5/1/12 enzimatica.

*SISTEMAS OSMOTICOS
Los comprimidos osmticos son formas farmacuticas
recubiertas de liberacin controlada con unas caractersticas de diseo y funcionamiento especiales. En este tipo de sistemas,

la presin osmtica controla la liberacin de los frmacos,

fundamentndose en el aprovechamiento de esta propiedad coligativa de las sustancias no voltiles cuando estn en solucin.

Se encuentran constituidos por un comprimido (ncleo) que


contiene el frmaco, rodeado por una membrana semipermeable.

5/1/12

*Bomba Osmtica Elemental


*Es el sistema ms simple, conocido como: OROS

(BOE)

(Osmotic Release Oral System) *GITS (Gastrointestinal Therapeutic System), Pionero de los sistemas para la entrega de frmaco en forma de bomba osmtica oral. Bomba osmtica elemental:

5/1/12

Solubilidad La cintica de liberacin del frmaco en un sistema osmtico est directamente relacionada con su solubilidad en agua para la formacin de la solucin saturada correspondiente dentro del ncleo. Presin osmtica La liberacin de un frmaco de un sistema osmtico es directamente proporcional a la presin osmtica del ncleo. Para garantizar una liberacin adecuada, es necesario optimizar el gradiente de presin osmtica entre el ncleo y el exterior, lo que se logra con una solucin saturada del frmaco.

5/1/12

Algunos de los compuestos osmticamente activos ms empleados son:


Sales de cidos Sales de cidos Carbohidratos Aminocidos inorgnicos orgnicos solubles en solubles en agua solubles en agua agua Polmeros orgnicos

acetato de sodio arabinosa, cloruro o ribosa, sulfato de o potasio, succinato de glucosa, magnesio; fructosa, cloruro de litio magnesio, benzoato de sacarosa, cloruro de potasio sodio, entre otros lactosa, cloruro de sodio

glicina, leucina, alanina, metionina

carboximetilcelulosa sdica, HPMC, carbmeros,

5/1/12

*ORIFICIO DE LIBERACIN
Los sistemas de liberacin osmtica contienen por lo menos un
orificio en su membrana semipermeable para que se de la liberacin del frmaco. MEMBRANA DE RECUBRIMIENTO Este es uno de los parmetros ms crticos en el diseo de sistemas osmticos. Debe ser semipermeable, es decir, permeable al agua e impermeable al principio activo y los agentes osmticos contenidos en el ncleo y debe ser capaz de mantener estables la forma y las dimensiones del dispositivo para garantizar que su volumen sea constante

5/1/12

* BOMBAS OSMTICAS
La

BICOMPARTIMENTALES (BOM)

BOM es un diseo simple y adecuado para frmacos con solubilidades intermedias; sin embargo, existen muchos frmacos con muy bajas y muy altas solubilidades que difcilmente podran ser incluidos en este tipo de diseos. dispositivos pueden ser divididos en dos categoras principales, dependiendo si una de las cmaras se expande en la otra (sistema push-pull) o si las cmaras son rgidas y mantienen su volumen constante, aun estando en funcionamiento.

Estos

5/1/12

* A.BOMBA OSMTICA ASPIRANTEIMPELENTE


* Este sistema es conocido como push-pull OROS * Fue desarrollado en la dcada de los aos de 1980 para superar los
problemas de formular frmacos insolubles que tiene la BOE. * Consiste en dos compartimentos separados por un diafragma elstico, recubiertos por una membrana semipermeable. * Bomba osmotica bicompartimenta Push Pull.

5/1/12

BOMBAS OSMTICAS CON UNA SEGUNDA CMARA NO EXPANDIBLE


B.

Este

grupo puede a su vez subdividirse en dos subgrupos, dependiendo de la funcin que cumpla la segunda cmara.

C. BOMBAS OSMTICAS CON LIBERACIN DIRIGIDA AL COLON Modificaciones realizadas a la tecnologa del comprimido osmtico bicompartimental de sistemas teraputicos gastrointestinales para la liberacin de frmacos a nivel de colon, ya sea para el Tx local de la mucosa colnica o para ser absorbido sistmicamente.

5/1/12

* D.BOMBAS OSMTICAS DE POROSIDAD CONTROLADA

5/1/12

Este tipo de sistemas contienen aditivos solubles en agua en la

membrana de cubrimiento, los que se disuelven en contacto con el agua, formando microporos. Como resultado la membrana se hace permeable al agua y a los solutos disueltos. El mecanismo para la liberacin del frmaco a partir de este sistema es principalmente osmtico con una pequea proporcin de liberacin por difusin simple.

E.COMPRIMIDO OSMTICO MONOLTICO


Es un sistema que favorece la liberacin de frmacos insolubles
en agua hasta por 24 horas. Consiste en la dispersin de un agente soluble en agua (agente osmtico) en una matriz polimrica. El frmaco insoluble es suspendido en la matriz y la cintica de liberacin de orden cero est dada tanto por el efecto osmtico como por la capacidad del polmero de mantener el frmaco suspendido. 5/1/12 La limitante de este sistema radica en que se puede tener hasta

Vous aimerez peut-être aussi