Vous êtes sur la page 1sur 10

Mtodo Hngaro de asignacin

Por: Camilo Dangond Anglica Palacio Felipe Gmez

Problema de asignacin
El problema de asignacin es un tipo especial de problema de programacin lineal en el que los asignados son recursos que se destinan a la realizacin de tareas. los asignados pueden ser empleados a quienes se tiene que dar trabajo, sin embargo, tambin pueden ser maquinas, vehculos, etc.

Para que un problema considere de asignacin, necesario que este tipo aplicaciones se formule manera tal que se cumplan siguientes supuestos:

se es de de los

El nmero de asignados es igual al nmero de tareas (este nmero se denota por n). A cada asignado se le asigna solo una tarea. Cada tarea debe realizarla solo un asignado. Existe un costo asociado con el asignado que realiza la tarea. El objetivo es determinar cmo deben hacerse las n asignaciones para minimizar los costos totales.

Mtodo Hngaro
Este algoritmo se usa para resolver problemas de minimizacin, ya que es ms eficaz que el empleado para resolver el problema del transporte por el alto grado de degeneracin que pueden presentar los problemas de asignacin.

Las fases para la aplicacin del mtodo Hngaro son:


1. Reste el nmero ms pequeo de cada rengln a cada nmero del rengln. (nueva tabla) 2. Reste el nmero ms pequeo de cada columna de la nueva tabla a cada nmero de la columna.(nueva tabla) 3. Observar si se puede hacer una asignacin, mediante la determinacin del nmero mnimo de lneas necesario para cubrir todos los ceros. Puesto que este nmero mnimo de lneas es igual al nmero mximo de tareas que pueden realizarse en cero posiciones de elementos, si el nmero mnimo de lneas es igual al nmero de renglones, es posible tener un conjunto ptimo de tareas8 de ser as saltar al paso 6)

4. Si el nmero de lneas es menor que el nmero de renglones , modifique la tabla de la siguiente forma: a) Reste el nmero no cubierto ms pequeo de todos los nmeros no cubiertos de la tabla. b) Sume el nmero no cubierto ms pequeo a los nmeros que se encuentran en las intersecciones de las lneas. c) Los nmeros cruzados pero que no se encuentran en las intersecciones de las lneas permanecen sin cambio en la siguiente tabla. 5. Repita los pasos 3 y 4 hasta que sea posible tener un conjunto de asignaciones ptimo.

6. Haga las asignaciones una a una en las posiciones que tienen elementos cero. Comience con los renglones y columnas que tienen solo un cero. Como cada rengln y cada columna necesita recibir exactamente una asignacin, cruce tanto el rengln como la columna involucrados luego de hacer cada asignacin. Despus contine con los renglones y columnas que an no han sido cruzados para seleccionar la siguiente asignacin, y de nuevo de preferencia a algn a algn rengln o columna que tenga un solo cero que no haya sido cruzado. Contine hasta que todos los renglones y columnas tengan exactamente una asignacin y por ende ya hayan sido cruzados.

Ejemplo
Una factora tiene cuatro operarios, los cuales deben ser asignados al manejo de cuatro mquinas; las horas requeridas para cada trabajador en cada mquina se dan en la tabla adjunta; el tiempo a laborar por cada operario en cada una de las mquinas se pretende que sea mnimo, para lo cual se busca la asignacin ptima posible.
OPERARIOS Antonio Bernardo Carlos Diego MAQ 1 10 12 9 14 MAQ 2 14 13 12 13 MAQ 3 16 15 12 18 MAQ 4 13 12 11 16

Bibliografa
http://es.scribd.com/doc/7046323/EL-METODOHUNGARO http://www.mitecnologico.com/Main/ElMetodo HungaroDeAsignacion Introduccin a la investigacin de operaciones. Frederick S. hillier y Gerald J. Lieberman. Pgina 219

Vous aimerez peut-être aussi