Vous êtes sur la page 1sur 28

Discurso Argumentativo Modos de Razonamiento

Depto. de Lenguaje 3ros. Medios 2010

Modos de Razonamiento
El discurso argumentativo posee una estructura interna a la que llamamos propiamente argumentacin. Sus partes (tesis-bases-garanta-respaldo) implican un punto de vista (PV) y ciertas premisas o razones (R), las cuales permiten que la tesis resulte aceptada al concluir la argumentacin.

Estas premisas o razones pueden ser propiamente lgicas, es decir, pertenecientes al componente lgicoracional del discurso argumentativo.

PV

Juan es mortal
Juan es hombre Todo hombre es mortal Juan es mortal

(TESIS)

R1

(Premisa 1)

R2

(Premisa 2)

Por lo tanto:

(Conclusin)

O pueden ser parte del componente retrico afectivo de la argumentacin:

PV R1

Usar abrigos de mapache es antiecolgico Asesinan 5 6 mapaches para un abrigo

(TESIS) (Premisa 1)

R2
Por lo tanto:

El mapache est en extincin


Usar abrigos de mapache es antiecolgico

(Premisa 2)
(Conclusin)

Cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusin de dicho razonamiento se llaman premisas. Las premisas pueden aparecer de modo explcito o estar subentendidas o implcitas (formando presuposiciones).
TESIS: (Qu sostengo?)
BASE: (Por qu?)

Dejar de llover maana (presuposicin: est lloviendo)


El frente de mal tiempo se desplaza a 160 k/h. (Presuposicin: a esa velocidad el frente se desplazar lejos del rea afectada hoy de ah puede derivarse la garanta-)

Se dice que la argumentacin es un montaje discursivo donde el argumentador pone en evidencia las cosas que es bueno decir, y evita lo que podra ser explotado en un sentido desfavorable a su tesis.

A los distintos tipos de relaciones que se pueden presentar entre las premisas (o entre las razones) y la conclusin se les llama Modos de Razonamiento o Tipos de Argumentos. Los modos de razonamiento responden a cinco tipos:

DISCURSO ARGUMENTATIVO (MODOS DE RAZONAMIENTO)

POR SIGNOS

POR CAUSA

POR ANALOGA

POR GENERALIZACIN

POR AUTORIDAD

Al argumentar en alguna de estas cinco formas el hablante se apoya en un esquema argumentativo preestablecido: una manera ms o menos convencional de representar la relacin entre los que se afirma como razn o premisa y lo que se afirma en el punto de vista (presentado en la tesis o en la conclusin).
Los cinco de esquemas o modos obedecen a ciertos criterios como son: concomitancia (por signos y por generalizacin), analoga (por analoga), y causalidad (por causa y por autoridad).

Estos esquemas pueden presentar errores que los hacen parecer vlidos cuando en realidad no lo son. En este caso se est ante una falacia. Como se ver, algunos de los ejemplos que siguen, son falaces pero formalmente razonables.

R1 R2

Los adolescentes suelen ser caprichosos Mara es adolescente

(Premisa 1) (Premisa 2)

Por lo tanto:

Posiblemente Mara sea caprichosa Puede que Mara se encapriche, etc.

(Conclusin)

R1 R2

Los excesos en comer y beber suelen (Premisa 1) enfermar (Premisa 2) (Conclusi n)

Juan se excede en el comer y el beber Por lo tanto: Posiblemente, Juan se enferme Ms temprano que tarde, Juan caer a la cama, etc.

El razonamiento por signos, no es seguro, sino probable. Se basa en un conocimiento de mundo por parte de quien argumenta.

Razonamiento por Causa (instrumentales o de nexos causales)

Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusin, o como un medio para lograrla. Se establece una conexin causal entre dos hechos. Se afirma que las premisas o razones son la causa de la tesis o conclusin. Ejemplo:

R1

Los embarazos ocurren por contacto sexual.


Mara se embaraz.

(Premisa 1)

R2

(Premisa 2) (Conclusi n)

Por lo tanto: Mara tuvo contacto sexual. Mara tuvo relaciones sexuales, etc

R1

Correr diariamente mejora el sistema cardiovascular. Francisco corre diariamente Francisco ha mejorado su sistema cardiovascular Francisco est ms saludable, etc.

(Premisa 1)

R2
Por lo tanto:

(Premisa 2)
(Conclusin)

Esta conexin es bastante ms fuerte que la anterior, pues ya no slo afirma la relacin entre dos elementos, sino que uno es causa del otro.

Razonamiento por Analoga (o Analgico)

Una analoga es el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. La conclusin se establece comparando dos situaciones diferentes, pero que son semejantes en algn aspecto. Ejemplos:

R1
R2

La Reforma Educacional Espaola tuvo (Premisa 1) xito.


Ese tipo de Reforma Educacional se aplicar en Chile. La Reforma Chilena tendr xito. En Chile los nios sabrn tanto como en Espaa., etc. (Premisa 2)

Por lo tanto:

(Conclusin)

R1

Usar responsablemente un vehculo supone repararlo, limpiarlo, mantenerlo y usufructuar razonablemente de sus beneficios.

(Premisa 1)

R2 Por lo tanto:

Debemos ser responsables con nuestro medio ambiente. Debemos descontaminar el aire, reforestar y ahorrar agua. Debemos usa la naturaleza y no abusar de ella., etc.

(Premisa 2) (Conclusin)

La analoga resulta muy til para explicar lo nuevo, pues quien la emplea compara, aspecto por aspecto, un fenmeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar, facilitando la comprensin.

Razonamiento por Generalizacin

A partir de varios casos similares puedo generalizar una tesis comn a todos ellos, proyectndola a otros casos del mismo tipo. Vale decir, si existen los suficientes y variados casos particulares necesarios, puedo sustentar de este modo la conclusin. Ejemplo:

R1

Tus padres gustan de Beethoven.

(Premisa 1)

R2
Por lo tanto:

T y tus hermanos gustan de Mozart. (Premisa 2) Tu familia es amante de la msica clsica. A toda tu familia le gusta la msica clsica., etc. (Conclusin)

R1

Hoy los chilenos fcilmente recordamos (Premisa 1) las pelculas nacionales, por ejemplo: La Frontera, La luna en el espejo, El desquite, Coronacin, El Chacotero Sentimental, Sangre Eterna y Sexo con Amor. Estas pelculas han tenido xito de crtica y de taquilla. El cine chileno ha mejorado en el ltimo tiempo. El cine chileno es bueno, de mucha calidad., etc. (Premisa 2) (Conclusin)

R2 Por lo tanto:

Este es un razonamiento por aproximacin, pues es muy difcil afirmar la certeza de una informacin general. Este razonamiento sigue en el mbito de lo posible.

Razonamiento por Autoridad


Se puede fundar una tesis citando una autoridad sobre la materia, valindonos del prestigio de un experto, alguien conocido, alguien validad o hasta alguien famoso (un poltico, un artista, etc.). Aunque no es una garanta de validez, en algunos casos puede ser legtimo recurrir a una autoridad reconocida o con reputacin sobre el tema (en una argumentacin judicial la palabra o criterio del mdico forense, por ejemplo). La autoridad se entiende como una persona, puede, sin embargo, ser tambin una institucin. Ejemplo:

R1 R2

El doctor Prez es un conocido geriatra. El doctor dijo que despus de los 50 aos comienza a disminuir el calcio en los huesos. Las personas de la tercera edad deben consumir lcteos y otros alimentos que contengan calcio. Debo aumentar mi consumo de leche., etc.

(Premisa 1) (Premisa 2)

Por lo tanto:

(Conclusin)

R1 R2

Le un cartel que deca: Se vende fruta seca descorazada. Segn la RAE, la palabra culta es descarozada, es decir, sin semilla o cuesco. Ese cartel no respeta la norma culta/formal. El cartel est mal escrito., etc.

(Premisa 1) (Premisa 2)

Por lo tanto:

(Conclusin)

Ejercicios
1. De seguro Nancy ha sostenido una discusin con Diego esta maana, pues desde entonces que ella no le habla, lo evita y no contesta sus llamados telefnicos. a) Razonamiento por causa. b) Razonamiento por signos. c) Razonamiento por analoga. d) Razonamiento por autoridad. e) Razonamiento por generalizacin.

2. Seores, no hay duda de que para la reconstruccin del nuevo edificio, se necesitan 50 toneladas de hormign y 20 toneladas de fierro. Los clculos han sido ratificados por el Ingeniero cuya experiencia en clculos y medidas es conocida por todos ustedes.
a) Razonamiento por causa. b) Razonamiento por signos. c) Razonamiento por analoga. d) Razonamiento por autoridad. e) Razonamiento por generalizacin.

3. El corazn es el rgano ms importante del cuerpo y constituyen el motor de todo el sistema circulatorio, pues al igual que una bomba de agua, impulsa la sangre hacia todos los rincones del organismo. Sin l la irrigacin sangunea que alimenta a todas las clulas, incluidas las del cerebro, no sera posible.
a) Razonamiento por causa. b) Razonamiento por signos. c) Razonamiento por analoga. d) Razonamiento por autoridad. e) Razonamiento por generalizacin.

4. Chile es tierra de poetas sin duda: basta hacer memoria y recordar a Gabriela Mistral, la primera en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945 y Pablo Neruda (Nobel de Literatura en 1971), para proseguir luego a una larga lista que incluye a Huidobro, De Rokha, Parra, Rojas, Linh, Zurita, etc.

a) Razonamiento por causa. b) Razonamiento por signos. c) Razonamiento por analoga. d) Razonamiento por autoridad. e) Razonamiento por generalizacin.

5. No te costar mucho vender la casa, ya que el precio que pides es extremadamente bajo. a) Razonamiento por causa. b) Razonamiento por signos. c) Razonamiento por analoga. d) Razonamiento por autoridad. e) Razonamiento por generalizacin.

Vous aimerez peut-être aussi