Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE GERONTOLOGIA SOCIAL

Curso de Psicologa del Envejecimiento


Lic. Sandra Saldaa

AGUILAR FIGUEROA, ELIZABETH

"si vis vitam, para mortem Si quieres soportar la vida, prepara la muerte
Freud

Definicin de Vejez
Es la ltima etapa de la vida de los seres vivos, antes que se produzca el fallecimiento y es una inevitable consecuencia del paso del tiempo.

El envejecimiento es un proceso normal y sucede a pesar de gozar de buena salud, de haber optado por un buen estilo de vida y el de carecer de enfermedades.

Es un hecho inevitable.

La etapa de la vejez es particularmente difcil, por diferentes razones, como por ejemplo: 1. Afrontar las prdidas (familiares, amigos, cnyuge) y enfrentarse a la posibilidad de la propia muerte o incapacidad. 2. Incorporarse a otro sistema familiar o social.
(Carter y McGoldrick, 1980; Haley, 1982; Herr y Weakland, 1992).

Cunto se puede prolongar esta etapa del ciclo de vida humano? Sin duda la respuesta parece estar en los genes, ya que se menciona que todos estamos previamente programados.
Japn 1986 Shigechiyo Izumi 120 aos Francia 1997 Jeanne Calment 122 aos Brazil 2005 Mara Olivia da Silva 125 aos Actualmente los cientficos reconsideran la idea, de un lmite fijo

de vida, incluso consideran que los seres humanos pueden llegar a vivir hasta los 130 a 150 aos, pues sostienen que el ADN tiene un programa nico en cada individuo, y es la que indica a cada clula que funciones debe realizar y cmo.
Papalia, Diane, Sterns, Harvey, Feldman, Ruth y Camp Cameron. Desarrollo del Adulto y Vejez, 3. Edicin, Mc Graw Hill 2009.

Como debemos visualizar a la vejez:


Debe estar enmarcada en una visin pluridisciplinaria, positiva, constructiva, intervencionista y no idealista. No es ms que un perodo del ciclo vital, si lo vemos despojados de estereotipos y prejuicios. Promover actuaciones dirigidas a las personas mayores que favorezcan una vejez competente con sentimientos de actividad, utilidad y eficacia.

Importancia de la Familia
En esta etapa la familia cobra real importancia: 1. Configuracin del orden social: La crianza y el cuidado de las nuevas y viejas generaciones, Forma a los nuevos integrantes de la sociedad (socializacin) Son conectores y enlaces intergeneracionales (interaccin y comunicacin) Marca los lineamientos emocionales, afectivos, cognitivos, ticos y morales. 2. Orientacin de aprendizajes: Respecto a las condiciones de supervivencia y de convivencia, Reconocimiento de deberes y derechos, Actuaciones sociales, estilos de interaccin y toma de decisiones

Adems porque el adulto mayor dentro del ncleo familiar, se siente: Protegido Cuidado Porque ante las relaciones sociales, la familia es fuente de defensa.

Factores de Riesgo de la Vejez


La falta de relaciones sociales. (redes sociales) Los prejuicios: experiencias humillantes y destructivas. El proceso de reafirmacin: no siempre tiene xito, por lo que puede traer a la mente momentos de fracaso; las limitaciones y la pesadumbre. La falta de confianza y motivacin La jubilacin: no pertenecer a ningn grupo.

Prevencin y Promocin de la salud en la vejez Este concepto lo podemos simplificar como educacin para la salud Prevencin: Deteccin precoz de la enfermedad para incidir, eliminarlos o aliviar sus efectos.

Promocin: Promover comportamientos y hbitos saludables.

En la vejez, la prevencin y promocin de la salud se dificulta por las costumbres adquiridas y mantenidas durante aos.

Sin embargo, podemos transformarlos en elementos positivos, rescatando su experiencia y sabidura, que pueden influir en su propia motivacin para Fernndez-ballesteros, R. Gerontologa Social, Ediciones Pirmide. Madrid, Espaa 2000. el cambio

Asesoramiento del Gerontlogo


Fomentar el establecimiento de metas realistas. Facilitar la toma de decisiones y a la ejecucin de las mismas. Fomentar la habilidad de resolucin de problemas interpersonales. Bsqueda de posibles soluciones con empata y calidez. Fomentar la habilidad de autocontrol y autoeficacia. Brindarle las pautas para lograrlo con simpata y firmeza. Cornachione L, Mara. Psicologa del Desarrollo: Vejez. Editorial Brujas, 2. Edicin, Fomentar el desarrollo personal. Argentina 2008.

Significado de Muerte
Es un hecho culminante de raz existencial, es un hecho biolgico. Es un hecho cotidiano, implcito y posiblemente la nica certeza que tiene el ser humano. A pesar de esto, la idea de la muerte queda relegada, apartada e incluso es eludida por la mayora de las personas, constituyndose como tab el slo mencionarla. Esto provoca que su presencia nos llene de miedo, dolor y sufrimiento al no saber como tratarla, ni estar preparados para asumirla con naturalidad.

Entonces podemos decir, que se acepta la muerte a nivel consciente y racional, como un hecho natural, pero se vivencia en lo personal como un accidente arbitrario e injusto, para el que nunca estamos preparados, sin embargo para el adulto mayor su promoximidad y posibilidad de ocurrir es mucho mas cercana.

No es sencillo determinar la muerte, pero se debe considerar tres aspectos: La agona: es el estado que precede a la muerte, la vida se extingue gradualmente. La muerte como acto: vale decir la muerte propiamente dicha, cuando todos los rganos vitales y sistemas dejan de funcionar. La muerte como fenmeno metafsico: que supone el final de algo o el principio de otro algo para el fallecido (el ms all).

En la muerte intervienen muchos factores, la edad, el tipo cultural, la condicin religiosa, las expectativas de vida, el temor a ese paso decisivo y sus consecuencias, entre otros.

La Religiosidad
para el cristiano no es la ruptura final del equilibrio y la disolucin, sino el trnsito hacia el perfeccionamiento para el agnstico puede ser simplemente el trmino del ciclo vital.

para los budistas, la muerte no es ms que un trnsito. Renaceremos bajo una forma determinada por esta ley de causa y efecto. para el islamismo, se concibe como una especie de jardn donde se puede gozar de todos los disfrutes, incluso los materiales.

La muerte y la religiosidad
En este aspecto en particular, algunos investigadores (Jeffer y col. 1961; Wolff 1970, Gubrium 1973 y Koenig 1988) sealan que las creencias religiosas ayudan a afrontar el miedo. Se demostr que los varones adultos mayores presentaron menor ansiedad ante la muerte a diferencia de las mujeres.
Sin embargo, en otras investigaciones recientes, no se encontr ninguna relacin de ansiedad ante la muerte y religiosidad, Por el contrario manifiestan que debido a los cambios en la sociedad actual, la religin ya no es la que da sentido a las dems facetas de la vida.

Otros Aspectos de la Muerte:


Si consideramos al hombre como un ser bio-psico-social, entonces igualmente debe considerarse la muerte en cada una de los siguientes aspectos:

Muerte fsica: donde el cuerpo, es entendido como un conjunto de rganos y sistema, que culmina con la aparicin del cadver (enfriamiento, rigidez, livideces, putrefaccin y estadio final de mineralizacin). Muerte psquica: cuando el hombre deja de tener irreversiblemente conciencia de su propia existencia como ser independiente y racional. (Ejm. Las personas con demencia). Muerte social: cuando el ser humano pierde el reconocimiento social como persona, pasa a ser tratado como si estuviese muerto, significa slo un nmero y no tiene capacidad de decisin propia, considerndosele finalmente con un objeto.

ACTITUDES DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES ANTE LA MUERTE


Existen 3 actitudes bsicas ante la muerte: Miedo o temor Negacin Ansiedad En esta ltima etapa de la vida, afloran los sentimientos mutuos, la experiencia originada por la separacin, acompaada de desesperacin, ira, tristeza, pacto y aceptacin.

Enterder a la muerte
Qu tipos de cambios experimenta el adulto mayor poco antes de morir? Luego de una serie cambios fisiolgicos y psicolgicos, el declive de la habilidad verbal, agotamiento de la energa mental y la motivacin son evidentes en esta fase. Por tanto, es necesario comprender los sentimientos de las personas que enfrentan el final de la vida, como una experiencia individual y no se debe sostener como modelo o criterio para un buen morir.
Papilia D, Sterns H, Feldman R, Camp C. Desarrollo del Adulto y Vejez. 3. Edicin, Mc Graw Hill. Mxico 2009.

ACTITUD FRENTE A LA MUERTE


Muerte del Adulto Mayor en su hogar: Se considera el ms adecuado, por cuanto la familia estar presente en el momento del desenlace final. Se respetar en su intimidad. Muerte del Adulto Mayor institucionalizado: Existe una tendencia en la sociedad actual de que el adulto mayor termine ingresando a una institucin sanitaria por diversos factores, como: cuando la familia no puede atenderlo. falta de familiares capaces de atenderlo y cuidarlo cuando los servicios hospitalarios pueden mejorar su vida. cuando el paciente desea donar sus rganos (no es frecuente que un adulto mayor pueda ser donante) cuando los familiares en casa tambin son adultos mayores y necesitan de cuidados. En estas circunstancias el adulto mayor, a menudo fallece annimamente .

La familia: Genera sentimientos encontrados. Tambin general problemas econmicos. Por ello la importancia del apoyo a la familia en la decisin que debe tomar, generando tranquilidad y confianza para evitar culpas que puedan desequilibrarla posteriormente. El equipo de salud: Tambin tiene repercusin : La insistencia en la curacin, deterioro en las relaciones personales. La burocracia institucional, que entorpece la relacin con los pacientes crticos. La falta de trabajo en equipo. La carencia de recursos psicolgicos que satisfagan las necesidades personales en los pacientes crticos. El juicio social hacia el mdico por la muerte de un paciente.

Etapas del proceso de morir

Fase de negacin:
El paciente entra en confusin, se siente amenazado, y como respuesta manifiesta su disconformidad con el diagnstico y desea que se lo confirmen. Esta etapa debe ser respetada hasta que el paciente pueda superarla.
Entonces surge el aislamiento como mecanismo de defensa, el paciente habla de su salud y su enfermedad, de su mortalidad e inmortalidad.

Fase de depresin:
El paciente sufre estados de duelo producto del dolor emocional y somtico, por la disminucin de sus funciones corporales (movilidad, esfnteres, etc), de sus habilidades intelectuales las que progresivamente imposibilitan su integracin familiar. Entonces manifiesta llanto, silencio, largos ratos de sueo como defensa a su depresin. En esta fase es importante darle oportunidad de expresarse, contrariamente la compaa al enfermo implica poca comunicacin verbal.

Fase de aceptacin:
En sta fase la depresin va cediendo a medida que el estado del paciente se torne crtico y se sienta ms dbil y cansado. Esto lo introduce al estado de aceptacin de la muerte, que se caracteriza por el desapego que progresivamente va mostrando hacia las personas y todo lo que le rodea, ya no hay enojo, tristeza, ni causas de sufrimiento, tampoco sentimientos de felicidad, por lo que casi todo el tiempo duerme, no intenta comunicarse con quienes estn cerca.

Fase de ira:
Le genera fuertes sentimientos de enojo, no acepta ser vctima de una situacin, se vuelve muy demandante y manifiesta sentimientos de rencor. El quipo de salud, los familiares y amigos son su blanco de agresin para protestar continuamente, y esto radica en su frustracin de la prdida de su vida. Esta etapa es muy importante que se maneje con total comprensin para que el paciente pueda drenar su enojo y vivir con serenidad sus ltimos das.

Cuando esta situacin no es comprendida por quienes lo rodean, la situacin puede convertirse en un crculo de agresin que dificulta a todos, por el contrario si es reconocida y manejada con sutileza disminuye la sensacin de frustracin en el paciente y se tolerara sus temores ante la muerte y el manejo correcto de sus emociones.

Fase de pacto:
Una vez libera su rabia y toma conciencia de que su situacin de salud no mejora, tiende a establecer un pacto negocia su vida o su mejora a cambio de algo. Este pacto generalmente se hace con Dios y pide con humildad le prolongue la vida hasta que cumpla con sus metas relacionadas con algn evento prximo de la familia. Generalmente estos sentimientos se relacionan a un sentimiento de culpa entonces es importante lograr un acuerdo sobre esta situacin que permitan al paciente cumplir sus metas y motivarlos a entrar en una estrecha relacin con la familia, amigos y aliviar su estado emocional.

PREPARACIN PARA LA MUERTE


En psicologa se habla del proceso de envejecer como un proceso de prepararse para la muerte. Sin embargo, nuestra sociedad, no acepta la muerte y menos aun la ancianidad, pues rinde culto a la juventud, basada en una corporalidad juvenil, vital, activa y productiva, La medicina considera a la muerte como una derrota. La misma ancianidad es vista como algo indeseable, como algo vergonzoso que hay que ocultar y en donde el proceso de envejecimiento es asociado a enfermedad, fragilidad y vulnerabilidad.

Prepararse para la muerte


Implica implementar variables que dirijan al individuo hacia esquemas de madurez psicolgica:
Asuncin

de los propios cambios fsicos y psicolgicos Disciplina Perspectiva integrada del pasado, presente y futuro en un proyecto personal Prdida del egocentrismo Adquisicin de estrategias de afrontamiento adecuadas Asuncin del propio sistema de creencias Coherencia cognitiva, afectiva y conductual
Anales de psicologa, 1990, 6(2). Emilia Serra Desfilis y Mari Carmen Abengzar Torres

ACOMPAAR EN EL PROCESO DE MORIR


Es una actitud con tres componente (cognitivo, afectivo y conductual) que va acompaado de un estado de nimo. Acompaar, implica un desgaste emocional y vital intenso, ya que nos sita de cara a la muerte y a la prdida de un ser querido. Para enfrentarnos a esta tarea debemos hacerlo desde: la escucha el silencio

el tacto: sujetar su mano, tocar su hombro, acariciar la cara, secarle la frente o colocarle bien en la cama calma el temor y la ansiedad y da seguridad. la presencia la palabra: aliento, afectiva, de esperanza.

Asesoramiento Gerontolgico

Usar el contacto fsico y estimular a los familiares para que lo hagan. Escuchar a la familia y aceptar los momentos de tensin emocional. Interesarse por las posibles necesidades espirituales del paciente y su familia. Dar consejos prcticos y concretos sobre los trmites a realizar.

La muerte como fin de la etapa vital. Garca A., Nicols M. Captitulo 19 Enfermera Geritrica. Universidad Autnoma de Madrid. Espaa

MUERTE Y DUELO
El duelo es la prdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reaccin principalmente emocional y comporta mental en forma de sufrimiento y afliccin, cuando el vnculo afectivo se rompe.
Duelo es el nombre del proceso psicolgico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que tambin los tiene fisiolgicos y sociales. La intensidad y duracin de este proceso y de sus correlatos sern proporcionales a la dimensin y significado de la prdida.

Las cuatro Tareas del Duelo


a) Aceptacin de la realidad de la prdida. b) Identificar y expresar sentimientos. c) Adaptarse a vivir en un mundo en el que el otro ya no est. d) Facilitar la recolocacin emocional del fallecido para poder seguir vinculndose y amando.

El trabajo del equipo multidisciplinario de salud frente a este tema en particular es importante, y lo ser mucho ms cuando el gerontlogo integre este equipo.
Mdico Geriatra y Especialistas

Rehabilitador

Enfermer a

Sistema

Gerontlogo Social

Psiclogos
Trabajadore s Sociales

Nutricionist a

El sistema funciona si cada una de las disciplinas desempea su funcin individualmente pero no independientemente.
Diseo: Elizabeth Aguilar F.

Vous aimerez peut-être aussi