Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

TEMA CURSO PROFESOR : : : SISTEMA NACIONAL Y PRIVADO DE SALUD LEGISLACION LABORAL Dr. OSCAR APARICIO IRALA ALVAREZ FLORES, Silvia BARCENA SAAVEDRA, Pilar LAZO TURKOWSKY, Luis SIABALA VALER, Jamil

INTEGRANTES:

2009
1

Breve Historia
El 12 de Agosto de 1936 se promulga la Ley N 8433 que crea la Caja Nacional del Seguro Social Obrero, marcando el inicio de la Seguridad Social en el Per.

Posteriormente se transforma en Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS).

Seguridad Social
Se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las familias con nios y otras.

Objetivo
Su principal objetivo es la de ofrecer proteccin a las personas que estn en la imposibilidad (temporal o permanente) de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus principales necesidades.

Sistema de Salud segn la OMS


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el sistema de salud como todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Esta definicin incluye una amplia gama de actores involucrados en la provisin y financiamiento de los servicios de salud incluyendo el sector pblico, el sector privado con y sin fines de lucro, as como los donantes internacionales y bilaterales y organizaciones voluntarias en financiar o implementar actividades sanitarias. La Comisin Multisectorial para la consolidacin del Sistema Nacional de Salud apoyndose en esta definicin busca que la implementacin del SNS contribuya decisiva y progresivamente a eliminar la fragmentacin y desarticulacin existente.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Es el conjunto de instituciones, organizaciones y dems entes pblicos y privados del sector salud y otros sectores y de personas naturales y jurdicas, vinculadas directa e indirectamente con la salud de la poblacin.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Sus componentes concertan polticas y coordinan sus planes y programas de acuerdo a los lineamientos y normatividad emitida por el Ministerio de Salud como rgano rector del Sistema. Su participacin se realiza sin perjuicio de la autonoma y atribuciones que le confieren la Constitucin Poltica y las leyes vigentes.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


La participacin de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional en el Sistema de Salud, se realizar sin afectar las necesidades sanitarias de la Defensa Nacional, ni los aspectos relativos a la seguridad militar.
Mediante Resolucin Ministerial se designar una Comisin de Alto Nivel encargada de definir la organizacin, articulacin y funcionamiento progresivo del Sistema.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


La Zona de Desarrollo Integral de la Salud (ZONADIS) es el nivel primario de la organizacin del Sistema Nacional de Salud, constituido con el objeto de brindar atencin integral de salud en espacios geo-sociales previamente definidos.
Est integrado por establecimientos de salud y dependencias cohesionadas funcionalmente, cuyas actividades estn relacionadas con la promocin y proteccin de la salud de las personas y el medio ambiente.
10

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


La ZONADIS cuenta con una unidad operativa mnima de carcter administrativo. En el Sistema Nacional de Salud se priorizar el nivel local mediante la implementacin de las Zonas de Desarrollo Integral de la Salud (ZONADIS)

11

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Gasto Nacional en Salud
Amrica Latina Argentina Brasil Chile Colombia Costa Rica Mxico Per Venezuela Promedio
Per cpita US $ corrientes Como % del PBI

484 371 397 201 327 474 125 247 328

10.2 7.9 5.4 7.3 7.1 6.4 4.3 4.7 6.7

Fuente: WHO - World Health Statis tics , 2008 (datos 2005) - http://www.who.int/whosis/whostat2008.pdf

12

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Evolucin del S.N.S. en el Per: 3 sistemas coordinados 1978-2008 1. 1978 - D. Ley N 22365 Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) 1986 - Interrumpido por la Integracin funcional MINSA-IPSS (*)
(*) Fue solo transferencia de hospitales. (Una integracin es necesariamente estructural.)

2.

1990 - D. Leg. N 584 Sistema Nacional de Salud (SNS) y Zonadis 1993 - Interrupcin neoliberal: Clas

3. 2002 - Ley N 27813


Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS)
13

Modelo conceptual del Plan de Accin para la implementacin del Sistema Nacional de Salud
Accin sectorial Gobierno, polticas y acciones
Resultados esperados en el sistema

Objetivos estratgicos

Objetivo Nacional

Aseguramiento Universal de Salud Prestacin de servicios Descentralizacin


Atencin integral de poblaciones dispersas

+ Equidad + Oportunidad

Rectora Recursos
Desarrollo de recursos humanos en salud

Ampliacin y mejora de la capacidad resolutiva de los servicios

Sistemas de informacin

Atencin de salud garantizada y subsidiada a los ms pobres

Todos los ciudadanos del Per cuentan con una cobertura esencial de un seguro de salud Incrementar el acceso oportuno de la poblacin de ms bajos recursos a servicios de salud preventivos y curativos eficientes y de calidad

Poblacin saludable

Financiamiento en salud

Calidad de atencin

+ Calidad

Participacin ciudadana

Organizacin de servicios en redes y estandarizacin de procedimientos

+ Eficiencia

14

03 718 - Decreto Legislativo N 718: Crean el Sistema Privado de Salud el Cual Tendr Carcter de Complementario al Sistema Administrado por el Ipss
Diario Oficial El Peruano, 10 de Noviembre 1991

15

SISTEMA PRIVADO DE SALUD


El seguro de salud privado es el beneficio social

ms valorado que pueden ofrecer las empresas, seguido de los planes de pensiones y los planes de jubilacin, dado el crecimiento de la medicina privada a travs del empleo o contratacin de plizas de cobertura sanitaria con empresas aseguradoras, cada ao la oferta de este sector es mayor.

16

SISTEMA PRIVADO DE SALUD


Muchas personas prefieren contratar seguros privados de salud, debido sobre todo a la posibilidad de poder elegir especialista, a la rapidez en las pruebas diagnsticas, y a la comodidad de la hospitalizacin, con habitacin individual y algunas con cama para el acompaante, eso en cuanto los aspectos mejor valorados ; el aspecto peor valorado es el coste de los medicamentos.

17

SISTEMA PRIVADO DE SALUD


Estos seguros son los que el asegurado contrata

voluntariamente para cubrirse de ciertos riesgos, mediante el pago de una prima. Los seguros privados se concretan con la emisin de una pliza (el instrumento del contrato de seguro) en la que constan los derechos y obligaciones del asegurado y asegurador.

18

SISTEMA PRIVADO DE SALUD


Hoy en da las empresas aportan el 9% de su

planilla a EsSalud para que sus trabajadores puedan gozar de un seguro de salud. La atencin por EsSalud se divide en Capa Simple y Capa Compleja: la primera cubre los 400 diagnsticos ms frecuentes y de menor complejidad, mientras que la segunda cubre en contraste, todos los dems diagnsticos que son los de mayor complejidad y menor frecuencia, sin embargo existen otras alternativas con el empleador .
19

SISTEMA PRIVADO DE SALUD


Al igual que pueden contratarse seguros de forma

individual, existen tambin opciones especiales para empresas, tanto PYMES como grandes empresas, con presupuestos especficos para cada necesidad. Estos seguros son bsicamente los mismos que se ofertan a familias y personas individuales, pero con la diferencia de que se contratan de forma colectiva por la empresa, quien los ofrecer como alternativa de asistencia sanitaria a sus empleados.
20

Sin embargo hay muchas personas que por suerte no

han necesitado de alguna atencin medica y no gustan del sistema nacional. Aqu un cuadro encontrado en la web que refleja una realidad alarmante .

21

Vous aimerez peut-être aussi