Vous êtes sur la page 1sur 17

Teora: Son conjuntos de principios a los que se recurre para explicar en forma particular un fenmeno.

Las teoras tienen que ser comprobables y estimular la investigacin de sus diversas propuestas.

Es necesario que las Teoras de la personalidad aclaren y expliquen los datos de la personalidad organizndolos en un marco de referencia coherente. Permiten explicar, comprender y predecir el comportamiento.

Formales: Se basan en los datos de observacin de un amplio nmero de estudios cientficos, permiten hacer generalizaciones ms eficaces. Mayor probabilidad de objetividad Se contrastan repetidamente con la realidad y someterse a pruebas experimentales y rechazarse, modificarse A la luz de los resultados.

Personales: Especulaciones de lo que deducimos acerca de la naturaleza Humana. Es slo informacin que Obtenemos de nuestra percepcin de las personas que nos rodean y no podemos generalizar por ello, adems no contamos con un mtodo experimental para su comprobacin.

Subjetividad: Algunas teoras de la personalidad tienen un componente subjetivo y pueden reflejar acontecimientos de la vida de un terico a manera de autobiografa disfrazada. Su punto de vista puede influir en su percepcin.

MODELOS TERICOS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Criterio utilizado para clasificar los distintos modelos La cuestin hace referencia al par persona-situacin. De este modo podemos distinguir teoras por el peso que otorguen a factores: 1) Personales (Personalista) 2) Situacionales (Situacionalistas) 3) A la Interaccin entre ambos como determinantes de la personalidad. (Interaccionista)

Modelo personalista
: la accin del individuo est determinada por variables personales propias del individuo. Las caractersticas de la situacin son secundarias. Dos consecuencias de esta interpretacin: El comportamiento del individuo ser consistente y estable a travs de las distintas situaciones. Si conocemos dichas variables personales en un individuo, podremos predecir su comportamiento.

La accin del individuo est determinada por las variables personales existentes en l. Se divide en dos tipos en funcin de cmo conciben las mismas (variables personales) a) Teoras del estado: Estados internos del individuo. De naturaleza afectiva y cognitiva, a menudo en desequilibrio o conflicto interno. Su dinmica explica el comportamiento. b) Teoras psicoanliticas (Freud, Jung) c) Psicologa Humanista (C.Roger y Masloow)

c) Teora de los Constructos Personales (Kelly) 2. Teoras de Rasgos: La conducta del individuo depende de una serie de Disposiciones estables de respuesta. Rasgo: Es un constructo psicolgico, Es una tendencia global a emitir una u otra respuesta y se estudia independientemente de la situacin. Representantes: Gordon Allport, Raymon Cattell, Hans Eysenck.

Modelo situacionista:
El ambiente determina la conducta; se entiende por conducta la conducta observable y sometida a las leyes del aprendizaje en su adquisicin y modificacin. La conducta se explica por sus condiciones antecedentes y consecuentes. La estabilidad de las conductas se explica por la estabilidad de los ambientes.

El ambiente determina la conducta y esta es observable se adquiere y modifica siguiendo las leyes del aprendizaje. Rechaza explicar la conducta apelando al interior del organismo, pues las variables relevantes para su comprensin estn en su medio ambiente. Representante principal: Whatson. y F. B. Skinner Y Mischel aparece en los aos 60S.

Modelo interaccionista
El comportamiento individual est determinado tanto por caractersticas personales como por variables situacionales. Este modelo destaca la importancia de la significacin y valoracin que el individuo hace del ambiente, por lo que da mucha importancia a los factores cognitivos que participan en esa valoracin

Las teoras cognitivo-sociales de la personalidad son las ms aceptadas. Se entiende a la personalidad a partir de la referencia a procesos afectivos y cognitivos que se desarrollan en entornos sociales y son activadas por elementos del medio social. Represntantes: Albert Bandura y Julia Rotter.

Hipcrates (460-377 A.C.) Describi 4 tipos de personas: felices, desdichadas, temperamentales y apticas.

Estas eran determinadas por los humores corporales y el funcionamiento biolgico. W. Sheldom (1899-1977) la personalidad es la constitucin fsica y la estructura corporal. Endomrfico, Mesomrfico, Ectomrfico (no ha sido apoyada por la investigacin)

Clasificacin de Teoras de la Personalidad

Hipcrates (460-377 A.C.)


Teora Psicoanliticas Teoras Conductuales Teoras de los Rasgos Teora Cognoscitiva Teoras Humanistas

Teora Psicoanlisis: ( Sigmund Freud S. XIX)

Divide la personalidad en tres niveles: conciente, preconsciente, inconsciente. La estructura de la personalidad: Ello (principio de placer) , yo (mediador), y superyo (moral lo que debe ser). Neopsicoanaltica (Jung, K. Horney ,Fromm, H. Murray, A. Adler, Erikson) ellos estan en oposicin: a los instintos como la fuerza motivacional ms importante de la conducta humana y determinismo.

Teoras Conductuales: (B. Watson, B.F. Skinner La personalidad es simplemente una acumulacin de respuestas aprendidas a los estmulos, es un conjunto de conductas manifiestas. La personalidad se refiere slo a lo que se puede observar o manipularse objetivamente. Aprendizaje Social: (A. Bandura, J. Rotter) Se concentran en la conducta manifiesta y aceptan las variables cognoscitivas internas que operan mediante el estmulo y la respuesta.

Teoras de los Rasgos 1930 (la gentica de la personalidad): (G. Allport, R. Cattell, Eysenk)

En la personalidad parece existir un factor gentico significativo para la formacin de los rasgos Su enfoque fue interaccionista, un reconocimiento de que la conducta es una funcin de la interaccin entre las variables personales y situaciones.

Teora Cognoscitiva: (George Kelly 1905-1967) El concepto del constructo (interpretacin)

Se concentra en como las personas llegan a conocerse y conocer su ambiente, la manera en que perciben, evalan, aprenden, piensan, toman decisiones y resuelven problemas. Intent describir todos los aspectos de la personalidad en funcin de los procesos cognoscitivos.

Teora Humanista. Abraham Maslow, Carl


Rogers)

Destacan las fortalezas y aspiraciones Las teoras Humanistas proponen y refuerzan la libre voluntad conciente y la realizacin del potencial humano. Describen a la persona como seres creativos y activos que se interesan en el crecimiento y autorealizacin por propia naturaleza. Tienden a centrarse en la comprensin ms que en el control y prediccin.

Naturaleza humana: Cada terico tiene una concepcin de ella que dirige la atencin a una serie de preguntas fundamentales, las cuales giran alrededor de su concepcin de ser humano son marcos de referencia del terico se percibe a s mismo y a los otros. 1. Libertad/Determinismo: Dirigimos conscientemente nuestras acciones o son stas regidas por otras fuerzas? 2. Naturaleza/Crianza: Recibimos mayor influencia de la herencia, o del nuestro ambiente? 3. Pasado/Presente: Nuestra personalidad queda fijada por los acontecimientos tempranos o puede ser afectada por experiencias de la adultez? 4. Unicidad/Universalidad: La personalidad de cada ser humano es nica o existen patrones generales que corresponden a grandes cantidades de personas? 5. Equilibrio/Crecimiento: Estamos motivados slo para mantener un estado de equilibrio fisiolgico, o es la urgencia por crecer y desarrollamos lo que da forma a nuestra conducta? 6. Optimismo/Pesimismo: Somos en esencia buenos o malos?

Vous aimerez peut-être aussi