Vous êtes sur la page 1sur 31

CONSIDERACIONES SOBRE POLTICAS DE DESARROLLO ECONMICO TERRITORIAL

LAS POLTICAS PBLICAS EN DET

Las polticas de desarrollo econmico territorial estn orientadas a mejorar la capacidad de una sociedad local para poner en valor sus recursos endgenos, con innovaciones permanentes que contribuyan a la generacin de empleo e ingresos

ORIENTACIONES
Que sean parte de una visin de desarrollo endgeno. Que cuenten con mecanismos de participacin que involucren a los diferentes actores pblicos, privados, asociativos, y que se concreten en pactos territoriales. Que articulen capacidades y competencias entre los diferentes niveles de gobierno en el territorio. Que prevean mecanismos para la inclusin en el proceso de los actores tradicionalmente excluidos. Que fortalezcan la institucionalidad local y promuevan la gobernanza. Que promuevan dinmicas econmicas incluyentes y con responsabilidad social y ambiental. Que evidencien resultados concretos en el corto plazo, impulsando una visin de largo plazo. Se requiere necesariamente el diseo y aplicacin de instrumentos de poltica pblica para llevarlas a la prctica.

Han impulsado de diversas maneras una cultura territorial emprendedora

FACTORES DE EXITO DET

Han fortalecido su institucionalidad local, entre ellos, el de su gobierno local Han desarrollado polticas de inclusin del sector rural en los mercados ms dinmicos Han desarrollado polticas de inclusin del sector rural en los mercados ms dinmicos Se ha privilegiado la promocin de los sectores econmicos que generan excedentes para el territorio Se ha introducido procesos de planificacin participativa estratgica Se ha introducido procesos de planificacin participativa estratgica Han logrado identificar y movilizar los recursos del territorio Han mejorado la gobernabilidad local, promoviendo la concertacin social, la participacin ciudadana Los agentes econmicos y las instituciones locales se involucran en polticas de desarrollo Se mantienen coordinaciones bsicas entre los niveles de gobierno Se ha fortalecido la identidad territorial, empoderamiento y autoestima de los ciudadanos Han logrado niveles de asociatividad y concertacin de los sectores econmicos

LAS POLTICAS PBLICAS EN DESARROLLO ECONMICO TERRITORIALSEGN NIVELES DE GOBIERNO

INSTRUMENTOS DE POLTICAS
PUBLICAS PARA ORGANIZAR MEJOR LA GESTIN DEL GOBIERNO LOCAL

MODERNIZACION DE LA GESTIN LOCAL

REFORMA ORGANIZACIN MUNICIPAL ESPACIOS CONCERTACION PUBLICO-PRIVADO PLANIFICACIN PARTICIPATIVA MARKETING TERRITORIAL SIMPLIFICACIN ADMINISTRATIVA SISTEMA DE INFORMACIN LOCAL ADQUISICIONES DEL ESTADO PRO MYPES

1. PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO ECONMICO 2. MAPA DE OPORTUNIDADES DEL TERRITORIO 3. PLAN POR CADENA PRODUCTIVA O CONGLOMERADO ECONMICO 4. MAPA DE LAS POTENCIALIDADES PRODUCTIVAS DEL TERRITORIO 5. PLAN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES 6. AGENDA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA 7. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

INSTRUMENTO Reforma de la organizacin municipal Fomento de espacios de concertacin pblico-privado Sistema de planificacin participativa

OBJETIVO

Ejercer mejor las competencias en promocin del desarrollo econmico.

Desarrollar, desde el gobierno local, una poltica permanente de coordinacin y concertacin con los agentes econmicos.
Normas que el gobierno local elabora para planificar de manera participativa el desarrollo del territorio. Conjunto de acciones y el flujo de informacin para difundir la riqueza natural, social, econmica y cultural del territorio, as como las potencialidades para la inversin Integrar a las empresas del sector informal y promover el surgimiento de otras nuevas, facilitando trmites y minimizando costos, diligencias, requisitos y plazos que deben cumplir los empresarios. Accceso a la informacin sobre los recursos del territorio, empresas, productos, mercados, instituciones que apoyan el DET Apoyar a las MYPES, facilitando su acceso como proveedoras del Estado. Creacin de nuevas instituciones pblico-privados especializadas en promover el DET, en general, o en la prestacin de servicios empresariales. Institucin emblemtica: agencia de desarrollo econmico local.

Marketing territorial

Simplificacin administrativa

Sistema de informacin local Adquisiciones y contrataciones del Estado pro MYPES

Creacin de nueva institucionalidad

INSTRUMENTOS DE POLTICAS
PUBLICAS PARA HACER COMPETITIVO E INNOVADOR EL ENTORNO LOCAL

INSTRUMENTO POLTICAS TRIBUTARIAS LOCALES

OBJETIVO Polticas de incentivos: exoneraciones del pago de tributos y tasas a las empresas e inversiones. Polticas de recaudacin y redistribucin: mejoramiento de la recaudacin fiscal en el territorio, haciendo que los que ms tienen paguen ms.

Polticas locales para mejorar el uso del espacio fsico del territorio, desarrollando la infraestructura bsica que mejore el ACONDICIONAMIENTO entorno competitivo, buscando el equilibrio entre el desarrollo DEL TERRITORIO PARA econmico y la sostenibilidad ambiental MEJORAR EL ENTORNO Plan de ordenamiento territorial COMPETITIVO Infraestructura bsica Infraestructura de apoyo a la produccin

PROMOCIN DE LAS INNOVACIONES EN EL TEJIDO PRODUCTIVO

Polticas orientadas a apoyar de manera directa a los grupos de empresarios presentes en el territorio, tomando en cuenta la generacin de empleo y el mejoramiento de ingresos. Innovaciones productivas Innovaciones organizativas y sociales Innovaciones en el mercadeo Concurso y premiacin a innovadores Alianzas y redes para investigacin y desarrollo de productos

MECANISMOS DE FOMENTO Y APOYO CON RECURSOS PUBLICOS

INSTRUMENTO

OBJETIVO

BONO DE COMPETITIVIDAD

Incentivo de financiamiento a un servicio clave para el desarrollo empresarial que necesitan las MYPES. Emprendedores tienen que organizarse y desarrollar una propuesta que demuestre que la actividad mejorar sus negocios . Recursos financieros que algunos gobiernos locales colocan en un banco seleccionado para que sirvan como garantas de los crditos que las MYPES demandan. Entidades financieras especializadas en crditos pignoraticios y para la pequea y microempresa. Estas entidades son de propiedad de las municipalidades.

FONDO DE GARANTA

CAJAS MUNICIPALES

FONDOS DE APOYO A MYPES

Son mecanismos de asignacin de recursos desde el gobierno local, de manera predecible, para promover el desarrollo de las micro y pequeas empresas

ORIENTACIONES PARA EL XITO DE LAS DET

Entender el territorio como espacio dinmico de construccin social permanente; demanda que su gobierno local, en concertacin con los actores econmicos, desarrollen diagnsticos para saber qu tipo de territorio es y, segn ello, utilicen los instrumentos de poltica ms adecuados. La microzonificacin del territorio ayuda a disear polticas ms completas.

La participacin y la concertacin se hacen indispensables para la definicin de la visin de futuro, la corresponsabilidad en el ciclo de polticas pblicas y la generacin de pactos territoriales. Hay que considerar la diversidad de actores del territorio (pblicos, privados, organizaciones sociales y econmicas, centros de formacin, institutos de investigacin, etctera), sus intereses, capacidades y su representatividad para el DET.

ALGUNAS REFLEXIONES

ALGUNAS REFLEXIONES
La

concertacin es un medio para mejorar el entorno competitivo y la inclusin social. Ese proceso debe ser eficiente, es decir, producir resultados de corto y largo plazos.

ALGUNAS REFLEXIONES
Desarrollar

polticas pblicas pertinentes y efectivas por cada tipologa de territorios sigue siendo un desafo, al igual que reflexionar y generar ms sustento terico de acuerdo a los avances actuales y construir redes de aprendizaje, observatorios, etctera.

ALGUNAS REFLEXIONES

Es necesario que exista una poltica que aliente estudios para entender los circuitos econmicos, los flujos comerciales y que cuente con el concurso de los diversos actores. Este proceso ayudar a descubrir las nuevas oportunidades del entorno.

ALGUNAS REFLEXIONES
Las

iniciativas de DET se deben convertir en procesos masivos, impulsados desde las propias autoridades pblicas. Muchas de estas experiencias tienen como soporte inicial los proyectos de cooperacin internacional. Trabajar con los partidos y movimientos polticos podra ser una opcin para lograr este reto.

ALGUNAS REFLEXIONES
El

cambio de pensamiento en el sector privado, en algunos territorios, es un desafo. El rentismo, empresas aisladas de los procesos de desarrollo del territorio, son parte del paisaje. Concertar polticas de responsabilidad social en el territorio es otra lnea a trabajar. El cambio tambin tiene que darse en el sector pblico y en las instituciones de apoyo como las ONG.

ALGUNAS REFLEXIONES
Las

innovaciones productivas, organizativas, sociales, de mercadeo son el puntal para romper el crculo vicioso de la pobreza, entonces las universidades, institutos tecnolgicos, centros de investigacin tienen una funcin importante, pero en muchos territorios no existen o involucrarlos es difcil.

ALGUNAS REFLEXIONES

Los territorios tienen que concebir una poltica de desarrollo de capacidades en sus autoridades, actores, agentes econmicos y fuerza laboral.

ALGUNAS REFLEXIONES
Para priorizacin de polticas a promover deben responde a la tipologa de territorios. En aqullos con mayor dinamismo y fuerte institucionalidad, se puede iniciar promoviendo procesos de planeamiento estratgico. En los de menor institucionalidad y dinamismo, se hace necesario iniciar con agendas de corto plazo y fortalecer la institucionalidad.

ALGUNAS REFLEXIONES
Se deben priorizar sectores econmicos o proyectos estructurantes, no se puede hacer de todo, porque se dispersan los esfuerzos. En esos sectores promover las innovaciones productivas, organizativas, institucionales y comerciales. Algunos criterios : Empleo digno y mejores ingresos locales, Generacin de excedentes para el territorio, Contribuir a fortalecer el capital social Que tengan mrgenes para que los actores puedan innovar en funcin de sus esfuerzos.

Las

polticas que potencien a los sectores econmicos deben partir de la identificacin de las oportunidades del entorno (mercados, tecnologas, alianzas) y ventajas del territorio. Deben fomentar la generacin de riqueza y redistribucin de la renta con criterios de equidad.

ALGUNAS REFLEXIONES
El

acondicionamiento territorial permite usar de manera eficiente y sostenible el espacio fsico y hacer inversiones en infraestructura con una lgica que mejore el entorno para la competitividad.

ALGUNAS REFLEXIONES
Promocionar y fortalecer la institucionalidad local, que sea capaz de soportar, impulsar las polticas diseadas y sostener los avances. a) de la competitividad individual a la competitividad territorial; b) Institucionalizar espacios de concertacin social en general y pblicos-privados en particular; c) Mejorar la eficiencia de la institucionalidad pblica;

d) Fomentar una nueva institucionalidad pblico-privada en funcin a la demanda y desafos del territorio:
agencias de desarrollo econmico, mesas de desarrollo econmico, comisiones de desarrollo econmico local, comisiones ad doc, pactos territoriales, centros de servicios empresariales, etctera.

Los

gobiernos sub-nacionales deben fortalecer su capacidad de incidencia poltica ante los otros niveles de gobierno. El marco normativo debe contemplar el principio de subsidiariedad y fomentar un entorno favorable y de responsabilidad social y ambiental del desarrollo econmico.

Lograr

una mayor descentralizacin de nuestro pas, que incluya recursos importantes para que los gobiernos sub-nacionales pasen de las polticas, hoy audaces, a ser complementadas con mayor cobertura. Contar con recursos para investigacin, para encubar empresas, fondos de inversin de riesgo, etctera, requiere de una legislacin nacional que an no se aborda en varios pases.

CONCLUSIONES

Vous aimerez peut-être aussi