Vous êtes sur la page 1sur 20

La piel humana es una autntica jungla de bacterias Martin J.

Blaser

Jimnez Santos Marco Antonio, 2011

BACTERIAS Miles de Millones de aos


Jimnez Santos Marco Antonio

UNICELULARES

UNA PIEZA DE DNA


Cromosoma de E. coli extendido por shock osmtico 1200 m de long. (Dr. Gopal Murti/Science Photo Library)
Jimnez Santos Marco Antonio

CODIFICAR FUNCIONES

SOBREVIVENCIA

ALIMENTAN DEL MEDIO

DIVISION CELULAR
Jimnez Santos Marco Antonio

INTERACCIN

Jimnez Santos Marco Antonio

REPRESENTACION DEL HUMANO

1 BILLON DE CELULAS HUMANAS

-nos protegen -digieren nuestra comida -fabrican vitaminas -ayudan al sistema inmunologico

10 BILLON DE CELULAS BACTERIANAS

Jimnez Santos Marco Antonio

Bonnie Bassler, 2009

Cmo se descubri todo esto?

En el 2007, el NIH (National Institutes of Health) de EE.UU. inici el Proyecto Microbioma Humano.

Jimnez Santos Marco Antonio

Microbioma Humano?
El Microbioma humano es el genoma colectivo de todos los microorganismos que viven en o sobre el cuerpo humano.

Jimnez Santos Marco Antonio

Objetivos?
Producir el genoma de referencia de al menos 900 bacterias del microbioma humano. Ayudar a conocer cmo los genes microbianos pueden afectar a la cantidad de energa que absorbemos de nuestros alimentos y cmo nuestro sistema inmunolgico responde a las infecciones. Entre otra informacin.

Jimnez Santos Marco Antonio

Impacto
17 de octubre de 2008 - Los cientficos de todo el mundo, reunidos en Heidelberg, Alemania, la creacin del Consorcio Internacional de Derechos Del Microbioma Humano (IHMC), lo que permitir a los investigadores caracterizar la relacin del microbioma humano con la salud y la enfermedad.

Jimnez Santos Marco Antonio

Quin participa en el IHMC?


Los participantes actuales en el IHMP incluyen: -Australia: comunidad Cientfica e Investigacin Industrial -Canad: Instituto Canadiense de Investigacin en Salud y Canad Genoma -China: Ministerio de Ciencia y Tecnologa -Europa: Comisin Europea -Estados Unidos: Institutos Nacionales de Salud

Qu tipo de personas participan?


El IHMC est abierto a la adhesin de los investigadores que estn de acuerdo con los principios del consorcio, que incluyen: -abierta, libre y rpida liberacin de datos de acuerdo con los formularios de consentimiento de los donantes -normas comunes de calidad para los datos -puesta en comn de los protocolos y documentos de consentimiento informado -intercambio de informacin sobre el progreso de cada proyecto, una poltica Jimnez Santos Marco Antonio comn de la publicacin

Qu partes del cuerpo se estudia?

-tracto digestivo -boca -piel -nariz -vagina -sangre -uretra masculina.

Jimnez Santos Marco Antonio

Beneficios
El IHMC va a generar un recurso compartido de datos de proyectos internacionales que se pondrn a disposicin de la comunidad cientfica mundial.
El Instituto Nacional de Salud (NIH), parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, firmaron una carta de intencin en septiembre con la Comisin Europea (CE) comprometindose oficialmente a combinar los datos de los NIH Proyecto Microbioma humanos y la metagenmica CE del tracto intestinal humano (MetaHIT) del proyecto.
Jimnez Santos Marco Antonio

Qu pasa con la informacin generada?


Los datos generados por los proyectos de IHMC estar disponible a travs de NIH Microbioma Humanos del Proyecto de Anlisis de Datos y el Centro de Coordinacin, liderado por Owen White, Ph.D., University of Maryland School of Medicine, Baltimore y un centro equivalente en el Laboratorio Europeo de Biologa Molecular ( EMBL), dirigido por Peer Bork, Ph.D. Los datos tambin sern distribuidos a otras bases de datos pblicas, incluidas las financiadas por el Centro Nacional de Informacin Biotecnolgica (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mapview ).

Jimnez Santos Marco Antonio

Cules son los logros?


Ha publicado un anlisis de 178 genomas de microbios que viven en o sobre el cuerpo humano.
Los 178 genomas microbianos en este informe del lanzamiento de la coleccin de referencia en el HMP se espera que sea aproximadamente 900 genomas microbianos de bacterias, virus y hongos. los investigadores encontraron protenas desconocidas producida por bacterias que viven en el estmago que puede causar lcera gstrica.
Jimnez Santos Marco Antonio

Se encontraron que el microbioma oral de cualquier persona no es tan diferente entre las personas. Han descubierto una nueva especie de bacterias en la boca. El hallazgo podra ayudar a los cientficos a comprender las caries y la enfermedad de las encas y puede conducir a mejores tratamientos.
Los cientficos estudiaron los tejidos sanos, as como tumores en la boca y encontraron tres cepas de la bacteria llamada Prevotella que no pudieron ser identificados. Curiosamente, esta especie fue aislada dentro de los tejidos orales, tanto en el cncer oral y el tejido normal y sano", dijo el profesor Wade. "Esto confirma otros trabajos que muestran que las bacterias orales pueden invadir tanto tejidos y clulas individuales".

Jimnez Santos Marco Antonio

En la piel

Especialmente asociado con las glndulas sudorparas y folculos pilosos

Jimnez Santos Marco Antonio

En el estmago

Helicobacter pylori en el
estmago. Esta bacteria est vinculada a lceras y cncer Jimnez Santos Marco Antonio de estmago.

Cadenas de Streptococcus pneumoniae. Esta bacteria gram-positiva de forma oval es una de las causas de la neumona. Aunque se la encuentra viviendo en el cuerpo sin causar dao, S. pneumoniae puede causar peligrosas infecciones oportunistas a los Jimnez Santos Marco Antonio pulmones.

Jimnez Santos Marco Antonio

Vous aimerez peut-être aussi