Vous êtes sur la page 1sur 26

INFLUENCIA DE LOS FACTORES AMBIENTALES SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS BACTERIAS

INTRODUCCIN

FACTORES AMBIENTALES

A lo largo de miles de millones de aos, las bacterias han venido estando sometidas a diversas presiones ambientales, y han respondido evolutivamente creando numerosos mecanismos de adaptacin. Actualmente, las nicas formas de vida existentes en determinados ambientes extremos son exclusivamente procariticas.

Factores Ambientales
Es una serie de agentes fsicos y qumicos que conllevan a: 1.- Modifican la velocidad de crecimiento, provocando cambios que, a determinados valores de dichos factores pueden llegar a ocasionar la muerte de microorganismos;

Factores Ambientales
2.- Condicionan la distribucin de los microorganismos en sus ecosistemas y hbitat naturales; 3.- Permiten a los humanos controlar el crecimiento microbiano, por medio de la fijacin de parmetros para:

la mutagnesis, la esterilizacin y desinfeccin, la quimioterapia.

Agentes Ambientales

Agentes fsicos : Temperatura, desecacin, radiacin, ondas sonoras, presin hidrosttica, presin osmtica.
Agentes qumicos : Desinfectantes y antispticos, quimioterpicos de sntesis, antibiticos.

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE EL CRECIMIENTO

1. 2. 3.

La temperatura es uno de los parmetros ambientales ms importantes que condicionan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos temperaturas cardinales: temp0 mnima temp0 mxima temp0 ptima: permite la mxima tasa de crecimiento (o sea, g mnimo).

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE EL CRECIMIENTO MICROBIANO

CLASIFICACION SEGN LA TEMPERATURA


Segn el rango de temperaturas al que pueden crecer las distintas bacterias, se pueden establecer tres tipos principales: 1.- Psicrfilas o crifilas: crecen a partir de entre 5 a 5oC.

CLASIFICACION SEGN LA TEMPERATURA


2.- Las mesfilas presentan t0 mnimas a los 10-15oC, ptimas a los 25-40oC y mximas entre 35 y 47oC. La mayor parte de las bacterias (incluyendo las patgenas) pertenecen a esta categora. 3.- Las termfilas presentan mnimos a 25oC, ptimos a 50-75oC y mximos entre 80 y 105oC.

CLASIFICACION DE MICROORGANISMOS SEGN LA TEMPERATURA PTIMA

Clasificacin

Rango

Optima

Termfilos Mesfilos Psicrfilo

25 - 80 C 10 - 45 C -5 - 30 C

50 - 60 C 20 - 40 C 10-20 C

EFECTO DE LA DESECACION SOBRE LAS BACTERIAS

La desecacin al aire (sin vaco) mata a las clulas vegetativas bacterianas, pero no a las endosporas. La sensibilidad a la desecacin vara de una especie a otra. Las causas de la muerte son: El aumento de concentracin intracelular de sales, lo que conlleva efectos txicos y desnaturalizantes de protenas; Daos por oxidacin.

EFECTO DE LA PRESION HIDROSTATICA

La mayor parte de las especies bacterianas de hbitat continentales no pueden crecer (e incluso mueren) cuando son sometidas a altas presiones (unos 600 Kg./cm2). Bacterias barotolerantes: Crecen a la presin atmosfrica, pero aguantan hasta unas 500 atmsferas. Su hbitat son las aguas ocenicas, entre los 2000 y los 4000 metros de profundidad.

EFECTO DE LA PRESION HIDROSTATICA

Bacterias barfilas: Crecen ptimamente a ms de 400 atmsferas. Podemos distinguir entre barfilas moderadas (facultativas) y barfilas extremas (obligadas)

EFECTOS DE LA PRESIN OSMTICA

Exceptuando los micoplasmas, que carecen de pared celular, las bacterias pueden vivir en medios tanto hipotnicos como hipertnicos, debido a la proteccin de una pared celular rgida y a la membrana citoplsmica semipermeable. Normalmente el citoplasma de las bacterias poseen una osmolaridad ligeramente superior a la del entorno, lo que garantiza el paso de agua al interior.

A) En medios hipotnicos

Es la pared celular la que ejerce todo el papel: su rigidez se opone a la entrada de agua, y por lo tanto, evita que la membrana citoplsmica tienda a sufrir una presin de turgor excesiva. En el periplasma existe un oligosacrido especial, derivado de la membrana (el MDO),que interviene en regular la osmolaridad.

B) En medios hipertnicos

Las bacterias poseen mecanismos compensatorios por los que tienden a aumentar la osmolaridad interior por encima de la del medio (para garantizar la entrada de agua del ambiente y mantener su metabolismo). Ello se logra esencialmente aumentando la concentracin de un soluto muy soluble en agua en el interior celular, soluto llamado genricamente soluto compatible.

Osmfilos

Existen ciertos microorganismos especializados que viven en medios hipertnicos, y en general se llaman osmfilos. Entre los osmfilos podemos distinguir los sacarfilos y los halfilos. Sacarfilos , las levaduras, que viven en jugos vegetales, nctares, zumos, etc. Utilizan como solutos compatibles polioles como el sorbitol, el ribitol, etc.

OSMFILOS

Entre los organismos halfilos, podemos distinguir los halfilos moderados y los halfilos extremos o hiperhalfilos. La inmensa mayora de los procariotas viven a valores de actividad de agua de 0.98. Por ello, un mtodo que ya se conoca empricamente en la antigedad para conservar ciertos alimentos era el desecarlos o salarlos, o aadirles grandes cantidades de azcar (como en las mermeladas).

EFECTO DEL pH

La mayora de las bacterias pueden crecer dentro de un margen de pH de su medio, manteniendo al mismo tiempo su pH interno ptimo prcticamente constante. Neutrfilas, si crecen de modo ptimo en torno a la neutralidad (entre pH 5.5 y 8. Acidfilas, si crecen normalmente entre pH 0 y pH 5. Alcalfilas, si crecen entre pH 8.5 y pH 11.5.

EFECTO DE L PH SOBRE EL CRECIMIENTO MICROBIANO

Requerimiento de Oxgeno de las bacterias


Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento. Anaerobios estrictos: se desarrollan en ausencia total de O2, utilizan una atmsfera anaerbica de CO2 ,H2 y N2. Anaerobios Facultativos: pueden desarrollarse en presencia o ausencia de O2. Microaerfilos: slo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12%) y altas tensiones de CO2. Aerotolerantes: Anaerobios que resisten el oxigeno E

Vous aimerez peut-être aussi